Specialized Eliminator BLCK DMND 2Bliss Ready

53€ | Distribuye: Specialized

Eliminator es el nombre que recibe el nuevo neumático de Specialized diseñado para uso agresivo en disciplinas como el trail, all-mountain y enduro.
Specialized Eliminator BLCK DMND 2Bliss Ready
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autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha31/12/2018


Según los propios ingenieros y jefes de producto que han participado en el desarrollo, el nuevo Specialized Eliminator viene a cubrir el hueco existente entre el mítico y efectivo Butcher, más enfocado a terrenos rocosos y compactos y el Hillbilly, diseñado para terreno más húmedo y suelto. El Specialized Eliminator ha sido creado para rendir al 100 % sobre terreno suelto y agresivo en los que tanto la conducción, como los apoyos o la entrada en curva es agresiva y se necesita seguridad, agarre, confianza y que la goma literalmente muerda el terreno de manera suave y predecible.

Test Specialized Eliminator BLCK DMND 2Bliss Ready en MTBpro.es

La banda de rodadura del Eliminator combina una fila central de tacos dobles que se van abriendo o separando con tacos laterales más pequeños. Los tacos centrales están dispuestos de tal manera que puedan aprovechar todo el grip del sendero aun cuando el terreno está blando y también para servir de apoyo cuando hacemos un cambio de trazada y pasamos de línea recta a curva. Los llamados tacos de transición, que son los que están entre los tacos centrales y los laterales, han sido cuidadosamente estudiados y diseñados para ofrecer tacto y control cuando hacemos el apoyo o cuando nos inclinamos con fuerza en una curva a alta velocidad.

En el all-mountain/enduro actual necesitas mucho agarre y tracción pero también necesitas que el neumático “corra” y tenga una buena calidad de rodadura. Por ello, en Morgan Hill se pusieron manos a la obra y después hicieron multitud de pruebas con diferentes compuestos hasta que dieron con el adecuado.

Specialized Eliminator BLCK DMND 2Bliss Ready en MTBpro.es

El nuevo Specialized Eliminator está fabricado en un nuevo compuesto Gripton, un compuesto específico para la banda de rodadura del Eliminator que ayuda a ser más rápido, ya que combina la capacidad de los tacos de la banda de rodadura de volver a recuperar su estado original de manera casi inmediata y sin apenas deformaciones con una fricción mínima. De esta manera el Eliminator se pega al terreno, ofreciendo seguridad y máximo control, pero al mismo tiempo deja correr la bici y no lastra al conjunto.

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Hasta ahora, en Specialized, la carcasa más “potente” disponible en neumáticos para uso trail y enduro era la carcasa Grid. El objetivo con este nuevo neumático ha sido el de aplicar todo el conocimiento que la marca posee en el campo del DH y trasladarlo una cubierta para uso trail o enduro. El resultado es la nueva carcasa BLCK DMND que estrena el Eliminator, más dura y resistente, reforzada en los flancos y que “equilibra” el excesivo salto en términos de dureza que hasta ahora existía entre la carcasa Grid y la DH.

TEST: Specialized Eliminator BLCK DMND 2Bliss Ready en MTBpro.es

He montado los nuevos Specialized Eliminator en tamaño 29 y en 2,6”, que es la más ancha de las dos medidas en las que está disponible. Los he montado en unas ruedas Ibis de 35 mm de ancho interno, el neumático “calza” perfectamente y hace un balón perfecto, aunque he rodado desde el primer momento con una llanta ancha de 35 mm interna, también lo monté en un aro de 30 mm de ancho interno y el neumático queda igualmente bien “encajado”.

El peso oficial del Eliminator está en torno a los 1.200 g, en nuestra báscula ha dado un peso de 1.263 g. Llevo apenas un par de meses con los neumáticos, por tanto siempre vamos a hablar de primeras impresiones Exteriormente el nuevo Eliminator es más ancho que el Butcher en igualdad de medida y presión, sin embargo sorprendentemente el Eliminator pedalea más fluido y mejor que el Butcher. Siguiendo con las sensaciones, el paso por curva del Eliminator es súper seguro y muy predecible, en muchas ocasiones el feeling y la sensación de control que transmite es muy parecida a la que ofrece el Butcher, ya que es un neumático que, al igual que el este, no tiene grandes huecos entre los tacos.

TEST: Specialized Eliminator BLCK DMND 2Bliss Ready

El Eliminator es un neumático que se comporta de manera brillante en todo tipo de terreno, es súper seguro y de momento no he notado sus límites en apoyo, en terreno más roto y suelto muerde con contundencia y el paso por curva es rapidísimo. En cuanto a la calidad de rodadura, y aunque aún hay que hacer más kilómetros con la cubierta, sí creo que el compuesto Gripton es un gran avance que facilita la rodadura y lo hace más pedaleable.

A pesar de no ser un neumático específico de barro se limpia bastante rápido y el rendimiento en este tipo de terreno ha sido excelente. También he tenido la oportunidad de rodar en días de mucho agua y sobre roca mojada me ha salvado un par de caídas seguras. El Eliminator es una cubierta con un comportamiento impecable y brillante en todos los terrenos donde lo he podido probar, especialmente eficaz en suelo más descompuesto y técnico pero igual de rápido y seguro en roca y terreno más neto y compacto. Hasta el momento mis sensaciones no pueden ser mejores.

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Con respecto a la nueva carcasa las conclusiones son definitivas, aquí sí que se nota un salto cualitativo en términos de resistencia y de tacto. Con el BLCK DMND puedes hacer lo que quieras por donde quieras con la tranquilidad de que las cubiertas lo van a aguantar sin problemas. La rigidez de la carcasa incluso me ha permitido la posibilidad que poder rodar con la presión un poco más baja de lo que lo hacía antes con la carcasa Grid.  

El nuevo Eliminator está disponible en 27,5” y en 29” y en dos anchos: 2,3” y 2,6”.

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