Vittoria E-Mazza Y E-Martello

Test: Vittoria E-Mazza Y E-Martello

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Macario Llorente

Probamos los nuevos Vittoria E-Mazza y E-Martello, unos neumáticos de enduro especiales para e-bikes que se complementan perfectamente para lograr el máximo rendimiento posible. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos a continuación.

Texto:
José Aranda
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 30/08/2020
Vittoria E-Mazza Y E-Martello

Desde la conocida marca italiana de neumáticos Vittoria nos hicieron llegar una pareja de neumáticos de enduro para que les hiciéramos kilómetros y probáramos la tecnología con la que vienen dotados estos Vittoria E-Mazza y E-Martello, especialmente diseñados para e-bikes y herederos directos del I+D de sus predecesores con los que comparten nombre a excepción de la “E”.

Para este test hemos combinado ambas cubiertas en una Cannondale Moterra Neo 5, la Vittoria E-Mazza para la rueda delantera y la E-Martello para la trasera.


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Vittoria E-Mazza Y E-Martello

Basta pegarle un rápido vistazo al Vittoria E-Mazza para que reconozcas rápidamente la disciplina para la que ha sido creado: tacos laterales de generoso tamaño, amplia separación entre ellos que asegura una rápida evacuación de barro y suciedad, banda central de rodadura muy definida… y todo ello sumado al corte profundo y escalonado de su taqueado lateral, lo que permite una buena velocidad de rodadura controlada incluso en terrenos inclinados. Sin duda, el diseño del taqueado hace de la Vittoria E- Mazza una buena opción para equipar tanto la rueda delantera como la trasera.

Vittoria E-Mazza Y E-Martello

Su tecnología de hendiduras de ancho progresivo típico de Vittoria dota al neumático de un taco tipo goma en su parte interior sin perder estabilidad en su taqueado exterior. Este neumático está provisto del patentado sistema 4C con cuatro compuestos separados y estratificados en la misma banda de rodadura y del uso del ya conocido “grafeno 2.0”. Si “cortáramos” el perfil del neumático veríamos cómo
tenemos un exterior más blando que va endureciéndose a medida que se acerca el compuesto a la llanta.

Vittoria E-Mazza Y E-Martello

De las cuatro medidas disponibles (29” y 27,5”, ambas con anchos de 2,4 y 2,6 pulgadas), nosotros hemos probado la 29 de 2,6, con un peso de 1.400 g.

La parte trasera de la Cannondale Moterra Neo 5 la vestimos con el Vittoria E-Martello con una medida de 2,35 en 29 pulgadas y un peso de 1.230 g. Aparte de la unidad probada también dispones de otras tres medidas más para elegir, en este caso: 29” en 2,6 y 27,5” en 2,6 y 2,35 pulgadas.

Vittoria E-Mazza Y E-Martello

La tecnología de fabricación es la misma que la utilizada en el Vittoria E-Mazza, pero con un dibujo distinto con una marcada línea polivalente, gracias a su taqueado cuadrado inspirado en las ruedas de las motos de campo. Los ingenieros de Vittoria dan más prioridad a la versatilidad con este dibujo y, según afirman, este podría ser un “Santo Grial” para enfrentarse a todo tipo de terrenos endureros. Ambos llevan por
bandera un lema fundamental para la gente que consume este tipo de neumáticos: “durabilidad, agarre y resistencia al desgaste”.

Vittoria E-Mazza Y E-Martello

Una vez tubelizados y elegidas las presiones adecuadas, las buenas sensaciones tardan poco en llegar, la parte delantera con las Vittoria E-Mazza devora el terreno escarpado con una sensación de tracción de nota alta. Las piedras y raíces que se atrevan a interponerse en su camino serán superadas de manera lineal y eficaz. Sus tacos, que bien podrían ser ventosas, aportan al conjunto un aplomo preciso para garantizar una trazada “racing” y controlada en todo momento. Incluso en las curvas más cerradas tienes la sensación de que las Vittoria E-Mazza te ayudan a tener una salida airosa y eficiente.

Vittoria E-Mazza Y E-Martello

Ante las frenadas bruscas deja patente el tamaño de la goma y el material de su fabricación, haciendo detenerse a la bici como si mordiera el suelo que pisa. La flexibilidad de los tacos de la Vittoria E-Mazza crea un patrón uniforme, dando pie a una rodadura asimétrica, la cual aporta mayor sensación de tracción.

La parte trasera, con la polivalente Vittoria E-Martello y su banda de rodadura progresiva, facilita la marcha oponiendo una menor resistencia durante el pedaleo, aumentando así la vida útil del mismo. Sin duda es un neumático con un comportamiento equilibrado y apto para alguna disciplina más, aparte del enduro, gracias a su funcionalidad. Además, goza de una excelente resistencia frente a las abrasiones y el desgaste.

Vittoria E-Mazza Y E-Martello

Un apunte importante: durante el tiempo de prueba ninguno de los dos neumáticos sufrió ni un solo pinchazo, quedando patente el refuerzo de su flanco lateral y la eficacia de la tecnología de fabricación 4C.

Como conclusión podríamos decir que estamos ante dos neumáticos que juntos suman dos y medio. Si te gusta el enduro/all-mountain y tienes una e-bike, la Vittoria E-Mazza y la E-Martello son una opción con la que te asegurarás un buen rendimiento en terrenos escarpados unido a una larga durabilidad.

Una pareja a la altura de Bud y Terence Hill si tienes de cincuenta para arriba, Sandy y Danny si no llegas a la cifra anterior, o si por el contrario te quedas bastante por debajo, Bob Esponja y Patricio… Bromas aparte, “uno más uno” no siempre son dos y este es un buen ejemplo.

Vittoria E-Mazza Y E-Martello

Texto:

José Aranda

Fotos:

Mariano Herranz