Vittoria Martello Graphene 2.0 29x2.35”

Vittoria Martello Graphene 2.0 29x2.35”

63€
| Distribuye: 
Macario Llorente

La Vittoria Martello Graphene 2.0 es una cubierta Trail y Enduro que no reniega de su origen “descender”. Aunque rueda bastante bien y es una opción genial para “todo-uso”, por el diseño y tamaño de sus tacos, donde mejor se desenvuelve es en los tramos rotos de bajada.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 03/05/2019
Vittoria Martello Graphene 2.0 29x2.35”

Recientemente Vittoria ha marcado un nuevo camino en el segmento de las cubiertas al incluir el grafeno 2.0 en la composición de sus neumáticos y lanzar la línea Graphene 2.0. La Martello es una de las cubiertas que se beneficia de la introducción de estas tecnologías y forma una nueva familia orientada al Enduro y las e-Bikes (carcasa TLR) o un uso más Trail y polivalente (carcasa TNT – Tubeless Ready).

La Vittoria Martello Graphene 2.0 que probamos es la TNT en medida 29x2.35, una elección ideal para un uso Trail y All Mountain con carcasa de nylon de 120 TPI. Al añadir grafeno 2.0 a la composición del neumático en Vittoria afirman que se consigue aumentar el agarre y la durabilidad mientras que, gracias al diseño de los tacos centrales, baja la resistencia a la rodadura.

El secreto está en que en Vittoria han demostrado que el grafeno mejora las propiedades del caucho al “rellenar” los huecos que se crean entre las moléculas de caucho mejorando sus cualidades.

Además del Grafeno, las nuevas cubiertas de Vittoria incluyen la tecnología 4C, es decir, el uso de 4 tipos diferentes de goma en el compuesto, pudiendo utilizar cada tipo en función de las necesidades y la zona en la que se vaya a colocar. Con esto se consiguen unos neumáticos con unos tacos más duros en la banda de rodadura (menor resistencia al rodar) y algo más blandos en los laterales para conseguir el mejor apoyo y agarre en curva.

Vittoria Martello Graphene 2.0 29x2.35”

La Martello es una cubierta pensada para un uso más agresivo, por eso el perfil es algo más cuadrado y los tacos algo más altos que en una cubierta de, por ejemplo, XC. Además, su forma cúbica está más marcada que si contasen con uno de los lados en rampa como sí tienen las Barzo o Mezcal.

Vittoria Martello Graphene 2.0 29x2.35”

A pesar de eso, el balón en 29x2.35” no es tan cuadrado como otras cubiertas del segmento Enduro, por lo que no penaliza el pedaleo como en esos casos. Más aún si las colocamos en unas llantas de garganta estrecha en lugar de unas llantas específicas de Enduro, lo que les otorga un aire polivalente y excelente para los que tienen una bici Trail o All Mountain como bici “todo-uso”.

Vittoria Martello Graphene 2.0 29x2.35”

No hay que olvidar que la Martello nació como una cubierta para DH, por lo que pese a la orientación polivalente que ha recibido en las últimas evoluciones, sigue manteniendo ese “feeling” bajador que nos da un plus de confianza cuando la gravedad se pone a nuestro favor. Una cubierta que invita a inclinar bien, buscar los peraltes y apoyarnos en ella para enlazar una curva tras otra. También a enfrentarnos a saltos, rocas y raíces con cierta tranquilidad, ya que es una cubierta bastante robusta.

Vittoria Martello Graphene 2.0 29x2.35”

Por los compuestos utilizados en su fabricación y la longitud y disposición de sus tacos, Vittoria considera la Martello como ideal para terrenos secos y mixtos. No obstante, el compromiso que hemos tenido en días más húmedos y con terreno embarrado ha sido lo suficientemente bueno como para considerar que es una cubierta apta para todo el año. Eso sí, su mejor comportamiento lo sacamos en terreno seco y algo roto, donde los tacos se agarran como ventosas, en comparación con otras cubiertas.

Vittoria Martello Graphene 2.0 29x2.35”

El peso real de las Vittoria Martello Graphene 2.0 en 29x2.35” es de 991 g cada una. Por eso, los usuarios menos radicales pueden encontrar una combinación perfecta con una Martello en la rueda delantera, que le dará confianza y seguridad para trazar por difícil que sea el terreno y una cubierta más rodadora, como la Barzo (también disponible en 29x2.35”) en la trasera.

Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 03/05/2019

Etiquetas: