175 aniversario orbea

175 aniversario de Orbea

Orbea ha cumplido 175 años de vida y lo ha celebrado por todo lo alto en sus instalaciones de Mallabia, a donde han acudido algunos de los mejores corredores de la marca vasca.

Texto: mtbpro
Foto: orbea
Publicado el 21/01/2016
175 aniversario orbea

Orbea ha celebrado hoy su 175 aniversario por todo lo alto. A sus instalaciones de Mallabia han acudido entre otros algunos de los mejores corredores que han defendido los colores de la marca vasca, entre ellos ciclistas de montaña y de carretera de la talla de Roberto Lezaun, Andoni Olaberría, Jokin Mújika, Pedro Delgado y Marino Lejarreta. Tampoco se perdió la cita el lehendakari Íñigo Urkullu. No era para menos la ocasión.

Ya ha pasado 175 años desde que los hermanos Orbea abrieron en 1840 un pequeño taller en Eibar, en el corazón del País Vasco, dedicado a la fabricación de revólveres y pistolas y que acabó convirtiéndose en la primera fábrica de la ciudad y en una referencia entre los fabricantes de armas.

Pero al finalizar la Primera Guerra Mundial las armas dejaron de ser negocio y en Orbea Hermanos y Cía introdujeron nuevos productos como alternativa a una actividad en crisis. Cambiaron los tubos de los cañones por los de los cuadros de las bicis y fue el comienzo de una historia que llega hasta nuestros días.

En este tiempo Orbea se ha convertido en una marca respetada en todo el mundo, y no solo en carretera, donde ya era una referencia. El trabajo realizado con su gama de montaña, personificado en las Rallon, Oiz o en las nuevas Occam, y el éxito en la competición (Julien Absalon fue campeón olímpico en 2004 y Catharine Pendrel, campeona del mundo en 2014) han hecho que Orbea ocupe hoy día un lugar entre las marcas más reconocidas en el panorama internacional.

No en vano, la internacionalización que ha sufrido la firma vasca en los últimos años ha sido espectacular. Aparte de su fábrica de Mallabia (Vizcaya), en la que cuenta con 180 trabajadores (cooperativistas, Orbea es una cooperativa desde 1969, algo de lo que se sienten muy orgullosos), tiene otra planta en Portugal, con otros 50 trabajadores, así como filiales en Francia, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Australia y Portugal. Además, cuenta con distribuidores por todo el mundo, lo que le hace estar presente en más de 55 países con una media de 200.000 bicicletas vendidas al año.

Feliz 175 aniversario para Orbea.

Video recomendado

Texto: mtbpro

Fotos: orbea

Publicado el 21/01/2016