BMC presenta la nueva Fourstroke, destinada al XC más competitivo

Cuadro de carbono rediseñado, geometría redefinida, suspensión optimizada y, en el caso del buque insignia, Fourstroke 01, equipado con la tija telescópica automática totalmente integrada.
BMC presenta la nueva Fourstroke, destinada al XC más competitivo
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Autor MTBpro Redacción-Comunicado
Autor de la foto BMC

Fecha de la noticia05/10/2022


La familia Fourstroke de la marca suiza BMC tiene desde sus orígenes un ADN claramente 'racing'. Y el interminable número de medallas y pruebas de Copa del Mundo en las que ha pisado el podio es buena prueba de ello. De hecho, antes de su lanzamiento comercial oficial, algunos bikers ya estaban dando buena cuenta de esta nueva Fourstroke en competición, como Titouan Carod en Val di Sole, donde se hizo con la victoria.

Ese mismo ADN se mantiene en la nueva familia Fourstroke, pero con tres personalidades distintas y bien definidas: Fourstroke 01, Fourstroke y Fourstroke LT.

Las dos primeras son bicicletas de XC puro, enfocadas al rendimiento, que incorporan el nuevo sistema de suspensión APS de doble bieleta con 100 mm de recorrido delantero y trasero, sobre un cuadro de carbono Premium con protección integrada.

Ambas series están diseñadas en torno a la geometría progresiva BWC, que ahora permite montar dos portabidones en el triángulo delantero para las carreras de XCM, por ejemplo. Además, de forma exclusiva de la serie 01, incorpora la tecnología Autodrop que más tarde os explicaremos.

En tercer lugar, la BMC Fourstroke LT (en la imagen superior) es una bicicleta diseñada para los ciclistas que quieren aún más rendimiento... y versatilidad. Hablamos ya de 120 mm de recorrido progresivo con el mismo sistema de suspensión APS de doble bieleta y geometría BWC. También permite montar dos portabidones y cuenta con un tope de la horquilla integrado y protección del cuadro.

Tecnología Autodrop

La Autodrop que BMC incorpora a la serie 01 es la primera tija telescópica automática totalmente integrada, según afirma la marca suiza. Esta tecnología permite bajar la tija sobre la marcha y sin agacharse para optimizar el esfuerzo. Elimina la necesidad de ponerse en cuclillas para bajar el sillín con su ajuste intuitivo de dos posiciones, lo que permite a los ciclistas apurar y pedalear durante más tiempo antes de llegar a un tramo de descenso ¿El resultado? Más velocidad, mejores tiempos y menos fatiga para brindar esa ventaja de fracciones de segundo que decide la carrera.

“Durante una carrera, activamos la Autodrop hasta cien veces, lo que nos permite centrarnos totalmente en la pista y nos da la ventaja para ganar la medalla de oro”, comentaba Titouan Carod, corredor del BMC MTB Racing Team.

Advanced Pivot System

El actualizado sistema de suspensión Advanced Pivot System cuenta con un nuevo ajuste de la cinemática y un mejor rendimiento de suspensión. Está diseñado para ofrecer una tracción total y una gran eficiencia en cualquier terreno.

“Las pruebas exhaustivas demuestran que la Fourstroke y el sistema de suspensión APS son más rápidas que otras bicicletas más ligeras con sistemas de suspensión que ahorran peso. Esto demuestra que una mayor tracción y la eficiencia del pedaleo son más importantes que el peso”, explica Stefan Christ, Director de I+D de BMC.

Las exigencias del XCO actual también se reflejan en la nueva geometría de la familia Fourstroke, con un ángulo de dirección mejorado de 66,5˚ cortas vainas de 429 mm y un ángulo de sillín de 76,7˚ dejan claras las intenciones de la marca suiza y el tipo de usuario al que se dirigen.

Por cierto, que la cuestión del segundo portabidón puede parecer un detalle sin importancia, pero a BMC le supuso más de un quebradero de cabeza: “Tomamos nota de los comentarios de nuestros ciclistas para ampliar el alcance del cuadro a las pruebas de varios días. Colocar dos bidones era una obviedad, pero nos llevó a replantearnos todo el cuadro”, afirma Conrad Glassey, Director de Gestión de Productos de BMC.

El triángulo trasero de las Fourstroke, además, cuenta ahora con un segundo tramo vertical, lo que contribuye a aumentar en un 20% la rigidez del pedaleo. El cableado interno está completamente guiado a través del triángulo delantero, la bieleta inferior y el triángulo trasero, lo que facilita los intervalos de mantenimiento.

El tope de la horquilla integrado, el protector moldeado de la vaina y el protector de barro de la bieleta inferior protegen el cuadro para mejorar su durabilidad. La serie 01 cuenta además con un puerto personalizado en el tubo del sillín para facilitar el acceso al mantenimiento de la Autodrop.

Tallas, disponibilidad y precios

La Fourstroke 01 está disponible en cuatro tallas (S, M, L, XL), tres modelos y como cuadro suelto. Las Fourstroke 01 LTD y ONE estarán disponibles a partir de junio de 2023, la TWO llegará a partir de octubre de 2022 y el cuadro FRS VAR1 llegará a partir de febrero de 2023. Costarán 12.999 euros, 10.999 euros, 8.999 euros y 5.499 euros, respectivamente.

La Fourstroke está disponible en cuatro tallas (S, M, L, XL) y cuatro modelos. La Fourstroke ONE estará disponible a partir de octubre de 2022, la TWO a partir de abril de 2023, la THREE a partir de junio de 2023 y la FOUR a partir de septiembre de 2023. Costarán 7.499 euros, 6.499 euros, 5.299 euros y 4.299 euros, respectivamente.

Y la Fourstroke LT está disponible en cuatro tallas (S, M, L, XL) y tres modelos. La Fourstroke LTD estará disponible a partir de abril de 2023, la ONE a partir de enero de 2023 y la TWO a partir de septiembre de 2023. Costarán 11.999 euros, 5.899 euros y 4.499 euros, respectivamente.

Más información en la web de BMC

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