FACTOR irrumpe en el MTB con dos bicicletas XC racing, en doble suspensión y hardtail: FACTOR Lando XC y FACTOR Lando HT

Ligeros cuadros de carbono (2,1 kg XC y 850 gr HT), horquillas y amortiguadores DT Swiss, transmisiones SRAM XX1 y componentes de la casa, firmados por Black Inc., son los principales ingredientes de la primera gama de mountain bike de la marca FACTOR, y que ya se ha puesto a prueba en la reciente Cape Epic.

FACTOR irrumpe en el MTB con dos bicicletas XC de alto rendimiento, en versión doble suspensión y hardtail: FACTOR Lando XC y FACTOR Lando HT
Autor MTBpro Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Factor Bikes

Fecha de la noticia31/03/2022


Conocida a lo largo de los últimos años en el mundo de la carretera, principalmente, y el triatlón, Factor se ha labrado una buena reputación en un relativo corto espacio de tiempo gracias a sus espectaculares diseños de bicicletas en fibra de carbono, con buenos números en la báscula, grandes virtudes aerodinámicas y, sobre todo, de calidad contrastada por el uso en competición de primer nivel, como pueden demostrar los ciclistas del Israel-Premier Tech.

Un crecimiento exponencial de prestigio que hunde sus raíces en los antecedentes de Factor, cuando buena parte de su equipo de diseño e ingeniería trabajada desarrollando cuadros en fibra de carbono de gama alta, tanto de carretera como de MTB, para algunas grandes marcas del sector de la bicicleta a nivel mundial.

Una experiencia que hoy cristaliza en el lanzamiento de la primera gama de MTB de la marca Factor con dos modelos enfocados al XC más competitivo: la Factor Lando XC (doble suspensión) y la Factor Lando HT (hardtail). De hecho, la Lando XC ya ha recibido su bautismo de fuego en una prueba como la reciente Cape Epic, como bicicleta oficial del Amani Racing Team, un proyecto donde Factor se encuentra muy implicado y que busca ofrecer oportunidades de competir internacionalmente a ciclistas africanos.

El diseño de las Factor Lando es, por tanto, fruto de décadas de experiencia previa. En ambos casos, según la marca, se ha buscado una bicicleta ligera, dinámica y eficiente a la hora de pedalear, con mucha atención en los detalles y equipada con componentes de máximo nivel de la marca de la casa Black Inc. creados expresamente para equipar estas bicis... y las que vendrán en el futuro ¿Llegará alguna e-mtb? En Factor no lo descartan.

Como afirmó el fundador y director ejecutivo de Factor, Rob Gitelis, hace unos días en la presentación de las Lando: “Hemos visto cada vez más a nuestros clientes de bicicletas de carretera explorar nuevas disciplinas ciclistas, ya sea en gravel o en bicicleta de montaña. Con esta convergencia en nuestro deporte, sentimos que este es el momento adecuado para que Factor dé el siguiente paso lógico y se expanda al MTB".

Factor Lando XC

La versión en doble suspensión de la Factor Lando es el resultado de dos años de desarrollo con el único -y ambicioso- objetivo de crear una doble XC de competición ligera y eficiente. Y de momento, con el peso del cuadro declarado por la marca -2,1 kg- no van por mal camino. Su diseño está optimizado para horquilla delantera de 100-120 mm y amortiguador trasero de 100-115 mm, donde se recurre a un sistema de suspensión 'Single Pivot' que se ha trabajado durante largas horas de laboratorio para lograr una cinemática muy trabajada y que, según la marca, sitúa el 'anti squat' en valores muy cercanos al 100% en cualquiera de los desarrollos utilizados.

Mantener la rigidez torsional y el bajo peso total del cuadro también fue una consideración crucial en el diseño de la bicicleta. Un amortiguador orientado verticalmente asegura que las fuerzas se concentren en el área del pedalier, lo que permite ahorrar peso en otros lugares. Del mismo modo, la configuración del tubo del sillín y los tirantes 'flexibles' evitan la necesidad de puntos de pivote adicionales.

Con un ángulo de dirección de 67 grados y de sillín en 75,5 grados -medidas que se mantienen en las cuatro tallas de la bici, gracias a la geometría adaptativa de la misma a diferentes tamaños-, un tubo de superior largo y una potencia corta, no podemos obtener, en teoría, otra cosa que no se una conducción XC rápida, ágil y agresiva.

Ficha técnica Factor Lando XC

- Recorridos: 100/120mm front/ 100-115mm rear.
- Horquilla/amortiguador: DT Swiss FT232 /DT Swiss R232 One
- Cableado interno, ancho máximo de rueda 2,4''
- Transmisión SRAM XX1 32/34T y 10/52 cassette
- Dirección CeramicSpeed y pedalier CeramicSpeed T47 88,5
- Ruedas: Black Inc 27
- Manillar integrado: Black Inc Barstem
- Tija: Black Inc 31.6mm
- Neumáticos: Goodyear Peak, 29x2.25 (Maxxis en las imágenes suministradas)
- Sillín: Selle Italia SLR Boost Superflow X-Cross TI 145mm
- Peso (cuadro): 2, 1kg, incluyendo amortiguador
- Precio: 8.399 euros

Factor Lando HT

La versión hardtail de la Lando, la Factor Lando HT, también es resultado de un buen ejercicio de diseño y estudio previo, hasta llegar a desarrollar un cuadro de tan solo 850 gramos, optimizado para el uso de horquillas de 110 mm. Aunque, ojo, también se puede solicitar con horquilla rígida de carbono Black Inc., en una configuración ideal para los más puristas.

Junto a la ligereza, la rigidez es otra de las virtudes que Factor atribuye al cuadro de la Lando HT. De hecho, muchos de los rasgos de esta bici se basan en el diseño de otras exitosas bicicletas de Factor, como la Ostro Vam de carretera, empleada actualmente por el Israel-Premier Tech.

Aún así, el cuadro de la Factor Lando HT también concede algunas pequeñas muestras de absorción, necesaria siempre en una XC 'hardtail' competitiva, gracias, por ejemplo, al tubo superior ancho y aplanado, que ayuda a minimizar las cargas producidas, por ejemplo, en la recepción de un salto.

Al igual que en su hermana 'doble', el paso de rueda permite montar neumáticos de hasta 2,4'', todo el cableado es interno, como no podía ser de otra forma en una bicicleta de este nivel, y un detalle importante, compartido también con la XC: el pedalier CeramicSpeed ​​T47, con un ancho de 88,5 mm, muy difícil de encontrar en bicicletas de serie.

Ficha técnica Factor Lando HT

- Recorrido: 110mm front
- Horquilla: DT Swiss FT232 One
- Cableado interno, ancho máximo de rueda 2,4''
- Transmisión: SRAM XX1 32/34T y 10/52 cassette
- Dirección CeramicSpeed y pedalier CeramicSpeed T47 88,5
- Ruedas: Black Inc 27
- Manillar integrado: Black Inc Barstem
- Tija: Black Inc 31.6mm
- Neumáticos: Goodyear Peak, 29x2.25 (Maxxis en las imágenes suministradas)
- Sillín: Selle Italia SLR Boost Superflow X-Cross TI 145mm
- Peso (cuadro): 850 gr
- Precio: 6.499 euros

Black Inc. para mountain bike

Además de los dos modelos presentados, Factor también llega el mundo del MTB con su gama de componentes de alto rendimiento, Black Inc. ya conocida desde hace años en el sector de la carretera.

Como habéis podido leer, de hecho, tanto la Factor Lando XC como la HT vienen montadas ya con algunos de esos nuevos componentes de la línea MTB de Black Inc., como las ruedas de carbono Black Inc 27 con rodamientos CeramicSpeed y solo 1.459 gr el par, o el conjunto de potencia-manillar integrado de 760 mm de ancho, retroceso de 8 grados y angulación efectiva de -10 grados.

Más información y disponibilidad (a partir del 2 de abril) en la web de Factor Bikes