Montar en bici a partir del día 2 de mayo: con horarios y dentro del término municipal

Montar en bici a partir del 2 de mayo: con horarios y dentro del término municipal

El ministro de Sanidad ha aclarado las condiciones en las que se podrá practicar el ciclismo a partir del 2 de mayo. Se establecen dos franjas horarias y no se podrá salir de nuestro municipio.

Texto: Redacción
Foto: Archivo
Publicado el 30/04/2020
Montar en bici a partir del día 2 de mayo: con horarios y dentro del término municipal

Ya no hay margen para las especulaciones. Tras la comparecencia del ministro de Sanidad Salvador Illa quedan claras las condiciones generales en las que se podrá practicar ciclismo a partir del 2 de mayo y dentro de la fase 0 del plan de desescalada. Además, ya disponemos de todos los detalles tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden SND/380/2020 que regula "actividad física no profesional al aire libre".

Horarios para la práctica de ciclismo y otros deportes individuales

El deporte individual se podrá practicar en dos franjas horarias:

Mañanas: de 06:00h a 10:00h
Tardes: de 20:00h a 23:00h

Dentro de estas franjas podremos montar todo el tiempo que queramos (por ejemplo, por la mañana podríamos montar hasta cuatro horas y por la tarde tres) pero, eso sí, solo una vez al día.

El objetivo principal de establecer estos horarios es que no se coincida con los colectivos más vulnerables al coronavirus y que se escale la salida de la gente a la calle para evitar posibles aglomeraciones. 

Estos horarios no se aplicarán en localidades de menos de 5000 habitantes donde se podrá practicar deporte individual de 6 a 23:00h.

Tras la publicación de la Orden que regula la actividad deportiva se ha incluido una posible excepción para las personas que por razones médicas "debidamente acreditadas" deban hacer la actividad deportiva fuera de las franjas establecidas. También podrían practicar deporte fuera de los horarios establecidos personas que tengan "motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad".


Te puede interesar: 10 consejos para cuando vuelvas a coger la bici


Sin salir de nuestro término municipal

Podremos montar en bici todos los kilómetros que queramos pero siempre dentro de nuestro término municipal. Este es el punto, probablemente, más problemático, ya que depende de la idiosincrasia de cada municipio: si dentro de su término hay posibilidad de usar vías ciclables (carreteras, caminos,...) o no y la extensión de cada término municipal.

Algunos deportistas han expresado sus dudas sobre si municipio y término municipal son equivalentes. Más allá de interpretaciones sobre lo que dice la ley, lo cierto es que las policias locales de muchos municipios están aclarando en sus redes sociales que, efectívamente, cuando hablamos de hacer deporte en el municipio lo hacemos refiriéndonos a todo el término municipal y no solo al casco urbano.

Te puede interesar: Conoce los límites de tu municipio de forma rápida y sencilla

Debemos tener en cuenta que en la Orden publicada en la mañána del 1 de mayo se especifica que se deberán evitar los espacios concurridos. Por otro lado, se pide a los ayuntamientos que hagan un reparto del espacio público que prioricen a los que caminan y a los que van en bicicleta (en ese orden de prioridad).

Siempre solos 

Es una de las pocas cosas que han estado claras desde el principio. Deberemos montar solos y evitar salidas en grupo. Durante el ejercicio, el virus puede transmitirse a más distancia ya que respiramos más fuerte durante el ejercicio, el viento puede mover las “gotas” que lo contienen, etc. En todo caso, en la Orden publicada en el BOE se especifica que la distancia mínima intepersonal con cualquier persona que nos encontremos debe ser de un mínimo de dos metros.

Igual que en el punto anterior referido a la distancia, debemos ser conscientes de que salir solos conlleva riesgos. Si tenemos un accidente nuestro mejor aliado será nuestro teléfono móvil y alguna aplicación que permita que familia o amigos puedan seguir nuestra salida.

Uno de los detalles de la Orden final publicada es que se especifica que el ejercicio debe realizarse de forma continuada y evitando paradas innecesarias. Si tenemos que parar por cualquier razón, debemos hacer por el tiempo estrictamente necesario.

Una duda habitual es si podemos salir con nuestra pareja o con cualquier otra persona con la que convivamos. La respuesta es no. En todo caso, se especifica también que aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas lo podrán hacer con una persona conviviente, cuidadora o empleada del hogar. Queda claro que esto es una excepción para casos muy concretos. 

Permitido en espacios naturales pero siempre desde casa

Un detalle importante para el MTB. En la Orden publicada en el BOE, en su artículo 4, se especifica que se podrá cicular en espacios naturales. Eso sí, debemos tener en cuenta que no podremos desplazarnos hasta estos espacios en nuestro coche o usando el transporte público.

A partir de 14 años

Todo lo especificado en la Orden que regula la actividad física no profesional a partir del 2 de mayo se aplica a los mayores de 14 años.

No podrán salir personas con síntomas

Si tienes síntomas compatibles con COVID-19, se te ha diagnosticado la enfermedad o estás en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con personas con síntomas o infectadas con COVID-19 no podrás salir a hacer deporte. Tampoco podrán hacerlo las personas que vivan en residencias de ancianos.

Precaución y responsabilidad

Recuerda que siempre debemos intentar cumplir con las medidas de higiene recomendadas frente al COVID-19. Disfrutemos de nuevo del ciclismo pero hagámoslo con precaución y sentido común. Hemos publicado unos cuantos consejos para que en los próximos días disfrutemos de nuestro deporte con responsabilidad. La única victoria que importa ahora es contra el coronavirus.

 


Te puede interesar: Revisa gratis tu bici en 26 tiendas de España


Más sobre:

Video recomendado

Texto: Redacción

Fotos: Archivo

Publicado el 30/04/2020