Eurobike 2015

Mu en Eurobike: día 2, el estrés

Ahora sí que ha empezado la feria de verdad. Las carreras de estand en estand para llegar a tiempo a las citas, los arremolinamientos en torno a las novedades, los encuentros y saludos con otros periodistas y con los responsables de las marcas por los pasillos, las conferencias, las reuniones… ¡El estrés!

Texto: Muriel Bouhet
Foto: Muriel Bouhet
Publicado el 27/08/2015
Eurobike 2015

Aunque muchas marcas van desgranando sus novedades desde el final de la primavera y durante el verano, es una alegría cuando alguna empresa del sector se guarda un as en la manga hasta la feria y nos sorprende en ella con algo totalmente nuevo. La alegría es doble si se trata de una marca española.

Rotor venía anunciando desde hace tiempo el lanzamiento de un grupo hidráulico, y lo han desvelado en Eurobike con el nombre de UNO, de modo que ha sido nuestra primera visita de hoy. Lo hemos podido ver, tocar, y hacerlo funcionar, y ¡promete mucho! ¿Lo mejor? Que aunque inicialmente lo lanzan para carretera, llevan tiempo también trabajando en la versión para bici de montaña, de modo que… cualquier día nos dan la sorpresa.

La firma alemana Magura juega en casa, y también se ha sacado de la chistera una nueva tija hidráulica controlada desde el manillar con tecnología Ant+ y bautizada como Vyron eLect. Vaya, que funciona sin cables… Le das al botón y baja… Le das a otro botón y sube, pudiendo detener también la tija en la posición intermedia que desees. Además, una aplicación para el móvil te permitirá no solo controlar y configurar parámetros de la tija, sino también de la horquilla de suspensión y del amortiguador. Electrónica al poder, es una de las tendencias de futuro.

Como futuristas son muchos diseños de bicis y de componentes. ¿Recuerdas cómo eran las bicis de hace un par de siglos? Pues el carbono ha resucitado a uno de esos antiguos ciclos. Los alemanes de THM-Carbones, famosos por sus ligerísimas y exclusivas bielas Clavícula, han sorprendido a todo el mundo con este engendro.

Y los italianos de Selle Italia, sí, los fabricantes del clásico Flite, juguetean con diseños vanguardistas como este prototipo del sillín que presume de ser el más aerodinámico del mundo y el C-59, que representa la ligereza absoluta fabricada en fibra de carbono y que con su denominación hace honor a su peso en gramos. ¿He dicho yo que los italianos eran clásicos?

Para clásicos, los bailarines de Eurobike. Una forma dinámica de presentar las últimas colecciones de ropa a ritmo de música sobre el escenario. No sé si ayudará a las marcas a vender más o no, pero todos los años, todos los días de feria y todos y cada uno de los tres pases diarios que se hacen para presentar la ropa de este modo, lo petan. Lleno total en el improvisado auditorio en torno al escenario.

Y Merida, que es de esas marcas también clásicas en nuestro mercado, nos ha mostrado por fin aquí un modelo que nos anunció en la reciente presentación de la NinetySix en Alemania: la OneTwenty de 29” con el triángulo delantero en carbono. ¡Bienvenida!

Más novedades también en Cannondale, y la mayoría con ruedas gordas. Por un lado, su fat bike denominada Fat Caad y que no renuncia a rodar con su horquilla Lefty, y por otro un par de modelos con las novedosas ruedas 27+: la rígida Beast of the East y la doble Bad Habit. Neumáticos anchos y con balón para todos.

La verdad, aunque ya os decía que muchas marcas adelantan sus novedades, en Eurobike, se pueden seguir descubriendo muchas cosas nuevas. Tantas que una hasta se cortaría las venas para llegar a conocer en profundidad tanto modelo nuevo en tan poco tiempo. Quizá por eso alguno se ha venido hasta con el hacha en la bici…

Pero al final no todo es trabajar. Cuando se acercan las 6 de la tarde mi agenda sigue tan ocupada como durante el resto de la jornada, pero esta vez ¡con fiestas! Son un clásico en la feria, como el cachondeo que montan los escoceses de Endura en su estand, por el que corren litros y litros de cerveza al son de una música ensordecedora. Me pregunto si no les dejaremos la ropa salpicada del dorado líquido con tanto desfase. Hoy mi visita a su fiesta ha sido intensa pero fugaz, porque coincidía en la agenda con otra cita a la que no podía faltar.

Y es que Orbea ha celebrado a lo grande su 175 aniversario aquí en Eurobike. No sólo con el festejo de hoy, repleto de caras conocidas y en el que no ha faltado de nada, cerveza, calimocho y pinchos..., sino porque han dedicado buena parte de su gran estand a recordar su exitoso pasado en el mundo de la bici. ¿Quién no recuerda por ejemplo su futurista Next One de 1994? Pues allí estaba. Y es que la marca vasca es historia viva del ciclismo. ¡Feliz cumpleaños!

Texto: Muriel Bouhet

Fotos: Muriel Bouhet

Publicado el 27/08/2015