Eurobike 2015. Mondraker

Mu en Eurobike: día 3, destrucción total

Otro día de feria en Eurobike... A estas alturas solo me viene una cosa a la cabeza: destrucción total. Tengo las «patas» molidas de tanto andar y de pasar tanto tiempo de pie. No quiero ni pensar lo que me queda por delante.

Texto: Muriel Bouhet
Foto: Muriel Bouhet
Publicado el 27/08/2015
Eurobike 2015. Mondraker

Sí, el cansancio se empieza a acumular en las piernas. La parte positiva es que enseguida empiezas con las reuniones, visitas y presentaciones, y en cuanto entras en faena y te dedicas a hablar de bicis y componentes se te olvida todo.

Bien me hubiera gustado a mí ser quien metiera los pies en este estanque para empezar el día relajada, pero sin los calcetines Sealskinz de la foto, porque estos son absolutamente impermeables y no dejan pasar ni una sola gota de agua. ¡Compra maestra para el invierno!

Pero dejando el agua aparte, hoy he empezado mi tour por la feria por el pabellón dedicado mayoritariamente al textil y a las mochilas, y una de las primeras y agradables sorpresas es encontrarnos a la buena gente de Inverse, que no fallan ningún año. Joan Sabaté me cuenta cómo ven ellos la feria, siempre con clientes fieles de todo el mundo, pero lo cuesta arriba que se le hace últimamente venir por carretera desde Barcelona.

De una marca nuestra a otra que presume de «Made in Spain», los murcianos de Catlike que comanda Pepe del Ramo. Para que luego digan que los españoles no exportáis. La verdad, mola ver que la industria española de la bici gana peso específico en el sector y tutea a las grandes marcas de otros países.

Y si no, que se lo digan a Mondraker, que no deja de crecer. Ya nos han venido presentando todas sus novedades, con sus bicis estrella de enduro y descenso fabricadas en carbono, pero es que además la firma alicantina da un salto adelante y no sólo lanza sus primeras e-bikes sino que también aborda el segmento de las ruedas de 27+. Merecerían un capítulo entero del blog.

Entre tanta marca española también tengo tiempo de ver con detalle una de mis debilidades. Una gravel bike recién lanzada al mercado, la nueva Open UP (el acrónimo de Unbeaten Path). Esta pequeña marca, que ya era conocida por fabricar uno de los cuadros rígidos de montaña más ligeros del mercado, entra ahora en uno de los segmentos más de moda con lo que viene siendo… un «pepino». «J’adore!!!»

También encuentro un hueco para echar un ojo rápido, como se ve buena parte de la feria, al estand de la marca exclusiva para chicas Liv. Más productos y más colores, y… ¡buf…!, me pasaría el día viendo cosas para chicas.

Y si ayer os hablaba de la versión futurista de una bicicleta de rueda alta, de esas de finales del siglo XIX, hoy os presento a un artesano checo que las restaura y las construye. Bueno, y hasta me han hecho subirme en una, je, je, je.

Bromas aparte, la cosa se pone seria cuando toca visitar a Canyon, que es una de las marcas que mejor conozco y en la que mejor se están haciendo las cosas. Ya os hablo largo y tendido en este mismo número de la revista sobre la nueva Exceed, la rígida de carbono con la que Alban Lakata se acaba de proclamar campeón del mundo de maratón XCM y en cuya presentación he estado, pero… no todo en Canyon son bicis. Están muy al tanto de las nuevas tecnologías y hoy me han presentado su Smart Bike Computer. Un dispositivo desarrollado junto a Sony que habrá que probar a fondo y que sirve de base para ofrecer infinidad de funcionalidades a ciclistas de todas las disciplinas, sin estar limitado a una sola plataforma, desde Strava a GoogleMaps, cualquier cosa es posible con este aparatito.

No da para mucho más el día. Mientras voy camino de Lapierre, me encuentro a dos mitos como Cedric Gracia y Hans Rey firmando autógrafos en uno de los estands. La firma de autógrafos y las sesiones de fotos con los pros son otro de los clásicos de esta feria, algo que utilizan las marcas desde siempre para atraer a prensa, tiendas, y público en general.

Ya en Lapierre, me presentan la nueva Spicy desarrollada por el mítico Nicolas Vouilloz. Con su sistema de suspensión OST+ y su amortiguador e:i Shock, esta nueva generación «picante» vuelve a poner a la marca francesa en primera línea del segmento Enduro para 2016. Los ojos me hacen «chiribitas».

Pero como no todo se desarrolla dentro del recinto de la feria, hay marcas que me recuerdan que fuera también hay vida estos días. La mítica firma de ropa inglesa Rapha ha traído a los jardines, junto al estanque, su camión del Rapha Cycle Club. Un «cafe-truck» itinerante que me permite tumbarme al fresco del césped mientras veo caer el sol tomando un refresco.

La jornada se acaba y es ahora cuando me acuerdo de nuevo del dolor de piernas que tengo. ¡Esto cansa más que pedalear! Nos vemos mañana.

Texto: Muriel Bouhet

Fotos: Muriel Bouhet

Publicado el 27/08/2015