Novedades: Así es la gama RockShox 2023

RockShox acaba de anunciar una renovación completa en su gama de horquillas y amortiguadores para 2023. Es una actualización completa de su gama Trail, All Mountain y Enduro (entre 120 y 180 mm de recorrido).
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Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto RockShox

Fecha de la noticia26/05/2022


RockShox acaba de anunciar una revolución completa dentro de su catálogo. De cara a 2023 ha renovado su gama de horquillas y amortiguadores para Trail, All Mountain y Enduro, es decir, para recorridos entre 120 y 180 mm. Una revolución como pocas veces se ha visto en los 33 años de historia de la marca americana y que ha partido de una hoja en blanco para redefinir los modelos.

Para ello RockShox ofrece nuevos componentes internos en las horquillas Pike, Lyrik y ZEB como son el cartucho Charger 3, los nuevos ButterCups, la cámara de aire DebonAir+ y otros elementos más. Vamos a verlos en detenimiento.

Nuevo cartucho Charger 3: personalización independiente en alta y baja velocidad

El nuevo cartucho Charger 3, el principal cambio de las horquillas Pike, Lyrik y ZEB, cuenta con un ajuste de amortiguación en alta y baja velocidad completamente independientes con nuevas válvulas. Esta independencia de una y otra compresión permite a los riders tener la máxima precisión en su ajuste y, por tanto, una mayor suavidad de funcionamiento.

Al eliminar la dualidad entre el ajuste de compresión a alta y baja velocidad, ahora los bikers pueden regular la compresión a baja velocidad para que la horquilla se comporte de forma suave en los peraltes sin que ello implique que se comprima también a alta velocidad. Esto también significa que no sufrirás un comportamiento más duro en estas zonas porque necesites una mayor compresión en alta. Todo esto ha sido posible gracias al nuevo diseño del amortiguador con un IFP (Internal Floating Piston).

El cartucho Charger 3 es personalizable en 15 posiciones de compresión en baja velocidad, 5 posiciones en alta y 18 posiciones de rebote, aunque se sacrifica la posibilidad de bloqueo ya que este cartucho está orientado a perfiles más bajadores que de rendimiento máximo en el pedaleo.

Nuevos ButterCups: menos vibraciones, más suavidad

Los denominados Buttercups son dos pequeños topes dorados que se alojan al final del amortiguador y de los pistones de la cámara de aire, encajándolos en las botellas de las horquillas. Estos topes hacen la misma función que los silent-blocks de los automóviles y otros aparatos que transmiten vibraciones de alta frecuencia, minimizando las vibraciones que llegan a las manos de los bikers.

Estos nuevos ButterCups tienen una capacidad de absorción de 4 mm, eliminando el 20% del traqueteo que se transmite desde el suelo a las manos del biker a través de la horquilla. Se presentaron por primera vez con la tecnología Flight Attendant y ahora están presentes en todos los modelos Ultimate y en la línea completa de Pike, Lyrik y ZEB. Eso sí, necesitan un espacio específico para alojarse, por lo que no se podrán montar en modelos anteriores o fuera de la gama Ultimate.

Nueva cámara de aire DebonAir+: mejorando la curva de compresión

RockShox ha seguido evolucionando su cámara de aire DebonAir+ hasta dar con la versión que ahora se presenta, con un pistón de aluminio (en lugar de plástico) que ofrece un mejor tacto y mayor precisión. También con un mayor volumen de aire en las cámaras positiva y negativa, lo que se traduce en una curva de compresión más precisa, con una respuesta más sensible en la parte inicial del recorrido, mayor apoyo en la parte media y mayor soporte en la parte final, aprovechando al máximo todo el recorrido de las horquillas.

Novedades: Así es la gama RockShox 2023

Nuevos casquillos y rodamientos Ultimate

La nueva línea 2023 de RockShox incluye un nuevo kit de rodamientos y casquillos y soluciones para igualar la presión atmosférica con la interna de la horquilla como las Pressure Relief Valves (válvulas de liberación de presión). Estos elementos sirven para mejorar la fricción interna de la horquilla, suavizando aun más su recorrido. Los nuevos casquillos sólo se aplican en la gama Ultimate ya que son un 53% más largos.

Adaptadores para bujes y líquido Maxima Plush Dynamic

RockShox ha estado trabajando con Maxima Racing Oils para ofrecer un nuevo lubricante de alto rendimiento específico para la nueva línea de RockShox y que minimiza la fricción que ofrecen las piezas en movimiento. Los nuevos Torque Caps, o adaptadores de bujes también se presentaron con las horquillas Flight Attendant, aunque ahora se incluyen en todas las horquillas a partir de 120 mm y aumentan la rigidez torsional en un 5%.

Nueva gama de horquillas RockShox 2023

La nueva gama de horquillas RockShox para 2023, y con recorridos superiores a 120 mm queda configurada de la siguiente forma.

  • RockShox Pike: horquilla orientada al Trail con 120, 130 o 140 mm de recorrido.
  • RockShox Lyrik: orientada al All Mountain con 140, 150 o 160 mm.
  • RockShox ZEB: horquilla de Enduro con recorridos entre 160 y 190 mm.

RockShox Pike 2023

La gama Pike 2023 está formada por 4 modelos: Ultimate, Select+, Select y base, aunque sólo la Ultimate y la Select estarán disponibles Aftermarket (1.139 y 855 € respectivamente. El peso declarado ronda los 1,8 kg (versión de 140 mm) y cuenta con barras de 35 mm.

Novedades: Así es la gama RockShox 2023. RS Pike 2023

RockShox Lyrik 2023

La nueva Lyrik declara un 20% más de rigidez respecto a modelos anteriores. También cuenta con barras de 35 mm y está disponible en 4 modelos, aunque sólo el Ultimate y Select se podrán adquirir aftermarket (1.159 € y 968 €). El peso declarado es de 2 kg (versión de 160 mm).

Novedades: Así es la gama RockShox 2023. RS Lyrik 2023

RockShox ZEB 2023

La nueva ZEB cuenta con barras de 38 mm y un peso declarado de 2,3 kg (versión de 180 mm). Esta horquilla también está orientada a e-bikes y al igual que sus hermanas, cuenta con cuatro modelos de los que sólo la ZEB Ultimate y ZEB Select se podrán adquirir aftermarket (1.188 € y 918 €).

Novedades: Así es la gama RockShox 2023. RS ZEB 2023

Nuevos Amortiguadores RockShox 2023

RockShox también ha renovado su línea de amortiguadores con la llegada, entre otras innovaciones, del nuevo RockShox RC2T, con capacidad de ajuste en rebote y compresión en alta (HSC) y baja velocidad (LSC) por separado. Para ello han diseñado un nuevo circuito de aceite que hace que no interfieran entre sí al pasar antes por el de alta velocidad. Cada uno de ellos cuenta con 5 posiciones de ajuste (una posición neutral y dos en más o menos compresión) con comportamientos muy diferenciados.

Novedades: Así es la gama RockShox 2023

De hecho, RockShox afirma que el ajuste básico del RC2T escogido por el fabricante del cuadro para que encaje a la perfección con su cinemática se sitúa justo en la posición neutral y el biker podrá elegir dos posiciones para reducir y dos para incrementar tanto la compresión de la amortiguación de alta velocidad como la de baja.

También ha desarrollado el nuevo HBO o Bottom Out Hidráulico (y la versión HBO ajustable) que actúa sobre la parte final del recorrido para regular la suavidad de los grandes impactos, con una aguja metálica interna que bloquea el paso del aceite y evita que el amortiguador haga tope. En la versión HBO ajustable se puede configurar en 5 posiciones de compresión, desde completamente abierto a cerrado. Estos Bottom Out Hidráulico son compatibles con los Token Botomless que se pueden acoplar en la cámara positiva y en la negativa para aumentar la curva de la compresión en un 40% al final del recorrido.

Novedades: Así es la gama RockShox 2023

La nueva gama de amortiguadores RockShox 2023 incluyen también una nueva cámara de aire DebonAir+ con mayor capacidad de ajuste y dos cartuchos de aire diferentes para ajustar las cámaras positiva y negativa. También se han diseñado dos tipos de cámara diferentes, progresiva o lineal, para montar en función del esquema de suspensión trasera de la bicicleta en la que irán montados los amortiguadores.

Novedades: Así es la gama RockShox 2023

La gama RockShox Deluxe 2023 queda configurada de la siguiente manera: RockShox Deluxe para trail, Super Deluxe para All Mountain y Super Deluxe Coil para Enduro y DH.

Novedades: Así es la gama RockShox 2023

Al igual que las horquillas, la gama la componen 4 versiones: Ultimate, Select+, Select y Coil Select (muelle). De la gama RockShox Deluxe sólo estará disponible la versión Ultimate para aftermarket con un precio de 431 €, el Super Deluxe Ultimate lo estará por 648 € y Super Deluxe Coil Ultimate lo estará por 594 €. También se podrá adquirir la versión DH por 539 €.

Tienes más información sobre las novedades de la gama 2023 de RockShox en su página web.

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