Nueva BMC Twostroke: un cambio de tendencia en el XC

BMC presenta la nueva Twostroke, su nueva bici hardtail para XC. Desarrollada para competición, es ligera, pero sobre todo rígida y manejable; Aterriza con unos montajes equilibrados y precios muy atractivos.
Nueva BMC Twostroke 01 en acción
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Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto Jérémie Reuiller, BMC

Fecha de la noticia06/08/2020


En MTBpro hemos asistido a la presentación internacional y virtual de la nueva bicicleta de BMC. La marca suiza ha presentado su nueva hardtail (o rígida con suspensión delantera) que implica un cambio en su catálogo de bicis dedicadas al XC, la nueva Twostroke. Se trata de una nueva plataforma, en la que desaparece la tecnología MTT, para configurar un nuevo catálogo de bicicletas de XC junto a la doble suspensión Fourstroke.

La nueva BMC Twostroke es una rígida que trata de adaptarse a las nuevas exigencias del XCO y ha sido desarrollada para la competición, donde debe complementar a su hermana de doble suspensión. Para ello se ha buscado un cuadro que sea ligero, pero, sobre todo, rígido y manejable.

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Características de la nueva BMC Twostroke

En el desarrollo de la nueva Twostroke, BMC ha buscado mantener la ligereza y rigidez inherentes a las hardtail pero con una mayor manejabilidad. La nueva Twostroke es una máquina de competición XC, pero también una bici para entusiastas que buscan el máximo rendimiento y diversión. A todo el “know-how” de las bicis escaladoras se le ha añadido un gran plus de manejabilidad cuando el terreno se pone a favor.

Detalle de la pipa de la dirección de la nueva BMC Twostroke

Para ello se parte de un cuadro de fibra de carbono Premium que declara un peso de 1.307 g ya pintado y con todas las piezas pequeñas instaladas. En su desarrollo se ha buscado reforzar la rigidez y la resistencia a las fuerzas torsionales del triángulo principal, lo que se traduce en una mayor manejabilidad y precisión de conducción. El cuadro cuenta con un interesante bloqueo de la dirección en el interior de la pipa de la dirección para evitar daños con el manillar o las manetas por un exceso de giro.

Pero como una bici excesivamente rígida también resulta incómoda, BMC ha aplicado la tecnología TCC (Tuned Compliance Concept) que ayuda a mejorar la absorción de vibraciones e impactos, como la tija de sillín D-Shape, o los tirantes, tanto su ubicación bordeando el tubo del sillín para continuar por el superior en lugar de finalizar en el vertical, como su forma plana y fina que permite cierta flexión vertical para favorecer el confort, además de mejorar la tracción.

Unión de los tirantes con el tubo superior en la BMC Twostroke

Precisamente el punto de unión del triángulo principal con el trasero es una de las zonas que más llaman la atención de la nueva Twostroke por su forma y aplicación. Sin embargo, si nos fijamos más detenidamente vemos que todos los tubos tienen un perfilado muy particular, ligeramente anguloso. Y es que, según nos dijeron en BMC, se han inspirado en las formas del caza de combate F35 para obtener el mejor compromiso posible entre peso, rigidez y aerodinámica.

Nueva BMC Twostroke 01 en acción

Cambios geométricos en la Twostroke

Este desarrollo se apoya en una geometría más agresiva (denominada Progressive Geometry). Según nos dijeron en la presentación, el objetivo es que la bicicleta nos transmita confianza en nuestras habilidades, lo que nos ayudará a mejorar nuestro nivel de conducción y a ir más rápido. Para ello la Twostroke plantea un enfoque completamente nuevo para bicis rígidas de XC.

Esto lo hace con la base de un tubo superior largo, compensado con potencias más cortas (de 60 mm en talla M), ángulo de la dirección de 67º (menos habitual en bicis HT y que permite una mayor distancia entre ejes), horquillas de 100 mm con 44 mm de avance y unas vainas de 425 mm. El ángulo del sillín se sitúa a 75º para ubicar al rider en una posición centrada que facilite el pedaleo y la tracción cuanto más empinada sea la subida.

Nueva BMC Twostroke 01 en acción

Detalles de la nueva BMC Twostroke

Al mencionado bloqueo interno de la dirección se le añaden algunos elementos que hablan de la calidad general y de acabados de la nueva Twostroke. Por ejemplo, el cableado interno que permite una limpieza completa del cuadro. La pieza que sirve como entrada del cableado también actúa como protector para evitar que la horquilla llegue a golpearlo. También la protección de las vainas de plástico moldeado en la propia vaina, la placa protectora de la caja del pedalier, el guiacadenas o los adhesivos del tubo diagonal.

Aunque la BMC viene montada con tija de 27,2 mm, está preparada para albergar una tija telescópica de esa medida (las que se utilizan habitualmente en gravel o XC).

Nueva BMC Twostroke 01 en acción

Gama BMC Twostroke

La nueva BMC Twostroke está disponible con el cuadro de fibra de carbono o en aluminio. Los tres modelos superiores (BMC Twostroke 01 ONE, TWO y THREE) contarán con la tija D-Shape, mientras que el último modelo de fibra de carbono (BMC Twostroke 01 FOUR) y los dos de aluminio lo hacen con una tija redonda convencional (de 31,6 mm en el caso de los modelos de aluminio). No obstante, es posible utilizar una tija telescópica en todos ellos con un adaptador especial para los tres modelos superiores.

Los cuadros de fibra de carbono y aluminio comparten la geometría y el peso va desde los 9,5 kg del modelo superior a los 13,16 kg del más económico en aluminio. El cuadro de aluminio (pintado y con las piezas pequeñas) declara un peso de 1.850 g. Todos los modelos están disponibles en 4 tallas (S, M, L y XL) y se ofrecerá la posibilidad de elegir dos potencias adicionales más largas.

Nueva BMC Twostroke 01 en acción

La idea de BMC con los montajes de la nueva Twostroke ha sido ofrecer un conjunto de componentes equilibrados que aporten calidad pero también ayuden a contener el precio, algo que han hecho después de estudiar la tendencia de mercado de este tipo de modelos.

BMC Twostroke O1 ONE

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