Nueva Canyon Spectral 125: menos recorrido, misma diversión

La nueva Canyon Spectral 125 combina lo mejor de los dos mundos, una geometría trail agresiva ideal para bajar con seguridad y diversión, y una cinemática eficaz para pedalear rápido y sin complejos. La nueva Canyon es una full 29” con 140 mm de recorrido delante y 125 mm detrás.

Nueva Canyon Spectral 125: menos recorrido, misma diversión
Autor MTBpro Iñaki Gavín
Autor de la foto Canyon

Fecha de la noticia17/02/2022


Utilizando la base de la actual Canyon Spectral 29”, la marca alemana nos presenta la nueva Canyon Spectral 125. Una auténtica bici de trail con ruedas 29” en ambos ejes y con un recorrido de 140 mm en la parte delantera y 125 mm en la trasera. La Canyon Spectral 125 nace con un claro enfoque hacia el rendimiento en bajadas y, al mismo tiempo, un comportamiento más vivo y reactivo que aporte control y diversión en el sendero a partes iguales. Veamos cuales son las principales novedades que presenta la nueva bici.

Parecidas pero no iguales

Durante la presentación tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de los responsables del diseño y desarrollo de la nueva Canyon Spectral 125. Jack Noy, Brand Manager de Canyon y uno de los principales Product Manager en el área de bicis Gravity, nos decía que aunque a simple vista la actual Spectral y la nueva Spectral 125 visualmente nos pueden parecer iguales en realidad hay muchas pequeñas modificaciones que las hacen diferentes.

En el desarrollo integral de la bici se ha trabajado con dos objetivos fundamentales, rebajar el peso final y ajustar la cinemática. El primer reto en el diseño de esta nueva bici ha sido aligerar el peso final al máximo para conseguir una bici lo más reactiva y manejable posible. Los tubos del cuadro son algo más finos y estilizados, la optimización en la disposición de la fibra de carbono ha dado como resultado un competitivo peso final de 2.500 gr (3.000 gr para la versión de aluminio). En comparación con el actual Canyon Spectral se ha conseguido rebajar 100 gr solamente en el cuadro, que además sigue siendo de categoría 4 en la escala del fabricante alemán.

Geometría

Según Canyon los días en los que la capacidad de las bicis se medían “solamente” en los milímetros de recorrido de las suspensiones han quedado atrás. Por ello la geometría “low, long & slack” de la nueva Canyon Spectral 125 se mantiene invariable con respecto a su hermana mayor, la actual Spectral. 64 grados en la dirección, 76 en el tubo de sillín, vainas de 437 mm, un BB Drop de 35 mm y una distancia entre ejes de 1230 mm: estas medidas ya nos van a dar una pista sobre cual va a ser el terreno de juego favorito de la nueva Canyon Spectral 125.

Para dotarla de más control bajando y de una postura más natural subiendo el reach crece 5 mm en todas las tallas (460 mm en talla M). Gracias al flip chip situado en el anclaje del amortiguador y el tirante podremos variar la geometría (HI-LOW). El diseño de la nueva Canyon Spectral 125 gira en torno a la posición Low que es la que viene de origen y la que recomienda el fabricante, dándole la vuelta al flip chip podremos verticalizar en 0.5 grados el tubo de la dirección y el del sillín y subir 8 mm la altura de pedalier.

Cinemática

El otro gran reto de Canyon para conseguir una bici “redonda” ha sido la cinemática. Y es que posiblemente la cinemática sea el aspecto más diferenciador y donde más horas han “gastado” los ingenieros de Koblenz en relación a la Spectral de “largo recorrido”. El punto de partida ha sido el conocido y eficaz sistema de triple fase, inaugurado en la Canyon Sender, y utilizado en otros modelos de la marca como Strive, Neuron o Torque por citar algunos ejemplos.

Aunque ya hemos hablado de este sistema en muchas ocasiones el resumen sería: una primera fase suave y sensible en la que el amortiguador trabaja “alrededor” de la zona de Sag. Una segunda fase con soporte y firmeza durante el pedaleo o ante los cambios de ritmo y una última fase con un claro carácter progresivo con el fin de mejorar la respuesta ante saltos o cortados pero permitiendo aprovechar todo el recorrido del amortiguador.

Durante la presentación en Canyon insistieron mucho en el esfuerzo por buscar el equilibrio entre una plataforma estable y eficaz en el pedaleo pero al mismo tiempo más viva, fresca y directa a la hora de bajar y de pedalear por senderos técnicos. Para ello se ha diseñado una curva más progresiva en la última parte del recorrido que evita hacer topes pero que al mismo tiempo permite a la suspensión seguir activa durante todo el recorrido.

Anti Squat

En palabras de los ingenieros de Canyon las buenas cifras que ofrece la curva Anti Squat de la nueva Canyon Spectral 125 es una de las claves que la diferencian de la “Spectral Standar”. Se ha equilibrado y optimizado el funcionamiento de la suspensión con el pedaleo en busca de la máxima eficacia. Como se puede apreciar en la gráfica, los valores Anti Squat son bastante elevados en la etapa inicial del recorrido del amortiguador y en el punto de SAG. Otra de las diferencias con la Spectral Standar es el punto de Sag, Canyon recomienda un 25% como punto óptimo de Sag frente al 27.5% del modelo de largo recorrido.

Muchos pequeños detalles

La nueva Canyon Spectral 125 está llena de pequeños detalles, muchos de ellos vienen heredados de la Canyon Spectral CF del 2020 y otros los hemos visto en la Canyon Spectral CFR que la marca presentó a finales de octubre del pasado año. Como es lógico, la nueva Spectral 125 monta rodamientos dobles sellados, el cableado interno, el eje trasero Quixle, las roscas de los anclajes del amortiguador y de los puntos de giro son piezas desmontables, de tal forma que en caso de dañar una de ellas se cambia solo la pieza y no tienes que tirar el cuadro a la basura. También son nuevos el diseño de las protecciones del cuadro y de la vaina derecha.

Como viene siendo habitual en todos los modelos con orientación gravity de la marca alemana la potencia y el manillar son G5, marca propiedad de Canyon. Los tres modelos de carbono además montan la tija telescópica G5 Dropper PostSiguiendo con la tija telescópica nos llega una buena noticia, la talla Small admite tijas de 150 mm, la talla M admite 170 mm y las tallas L y XL admiten tijas telescópicas hasta 200 mm, algo que se agradece y se hace imprescindible en este tipo de bicis.

De serie monta un plato de 32T aunque se puede montar hasta 34T. Con respecto al ancho de rueda la Spectral 125 está preparada para cubiertas de hasta 2.5”. La cara interior del tubo horizontal cuenta con dos anclajes para poder colocar su sistema, o cualquier otro sistema universal, para transportar herramienta, una cámara de recambio o una pequeña bolsa de almacenamiento.

Como imagino que algunos lo estáis pensando, nos hemos adelantado y ya lo hemos preguntado nosotros por ti, la respuesta es que no habrá versión mullet de la Canyon Spectral 125. A día de hoy en Canyon creen que en esta bici la plataforma de 29” es superior a la configuración mullet y además ayuda a sacar el máximo partido en términos de velocidad pura sin renunciar a la diversión que el corto recorrido de las suspensiones ofrece al ciclista.

Por último comentar que la versión de aluminio no dispone del flip chip, sin embargo se ha buscado un comportamiento lo más parecido a la versión de carbono. La Canyon Spectral 125 AL mantiene el ángulo de la dirección y el pedalier bajo que lleva la versión de carbono en la posición LOW, pero tiene el ángulo del tubo del sillín de la posición Hi.

Muy pronto, test en MTBpro

Además de haber estado presentes en la presentación on-line y de haber podido charlar largo y tendido con Jack Noy o con Lorenz Lay (ingeniero de Canyon y uno de los “padres”de la gama Spectral) desde hace unos días tengo en mi “poder” una Canyon Spectral 125 CF 8 con la que ya he empezado a devorar senderos, acumular metros de desnivel y a obtener las primeras sensaciones. Con el fin de haber podido ofrecer conclusiones algo más definitivas hubiera querido disponer de la bici un poco antes pero ha sido imposible. En breve tendréis un completo test con todos los secretos de la Canyon Spectral 125 al descubierto.

Para los más curiosos aquí va un pequeño adelanto/resumen de mis primeras sensaciones: la nueva Canyon Spectral 125 es rápida y ligera, pedalea de manera más eficaz que su hermana mayor y bajando parece no tenerle miedo a nada. Como es lógico en modo descenso no tiene la “flotabilidad” o la absorción de su hermana de largo recorrido, sin embargo es una bici sorprendentemente capaz, directa, manejable, polivalente y súper divertida. Aporta “frescura” en la conducción y te da mucha conexión con el terreno. De momento todo indica que es una trail agresiva de corto recorrido ideal para aquellos “gravity riders” a los que les gusta subir rápido para bajar volando.

Con la llegada de esta nueva Canyon Spectral 125, Canyon cierra el círculo y se planta en 2022 con una de las gamas más completas y con mayor rango de opciones de montaje en el segmento trail.

Gama completa y precios

La gama Canyon Spectral 125 está compuesta por 5 modelos, dos en aluminio y tres en carbono. Todos los modelos están disponibles en 4 tallas, S, M, L y XL.

Canyon Spectral 125 AL 5

Horquilla RockShox 35 Gold, amortiguador RockShox Deluxe Select +, transmisión Shimano Deore y ruedas Race Face AR30. 15.7 kg. Precio: 2.499 €.

Canyon Spectral 125 AL 6

Horquilla Fox 36 Rhythym, amortiguador Fox Float X Performance, transmisión Shimano SLX, ruedas DT LN Allmountain. 15,4 kg. Precio: 2.999 €.

Canyon Spectral 125 CF 7

Horquilla RockShox Pike Select +, amortiguador RockShox Deluxe Select +, transmisión Sram GX, ruedas DT Swiss M1900. 13.9 kg. Precio: 3.499 €.

Canyon Spectral 125 CF 8

Horquilla Fox 36 Performance Elite Grip 2, amortiguador Fox Float X Performance, transmisión Shimano XT, ruedas DT Swiss XM 1700. 13.8 kg. Precio: 4.499 €.

Canyon Spectral 125 CF 9

Horquilla Fox 36 Factory Grip 2, amortiguador Fox Float X Factory, transmisión Sram GX AXS, ruedas DT Swiss XMC 1501. 13.8 kg. Precio: 5.799 €.