Canyon Spectral 29 CF 8.0

Más rápida, más estable, más capaz y mucho más polivalente. La nueva Canyon Spectral CF 29" cuenta con 160/150 mm de recorrido y geometría variable. Diversión y eficacia juntas en una sola bici para moverte por todo tipo de senderos.

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0
autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha30/12/2020


lo mejor
Bici equilibrada y muy completa, todo lo hace bien, perfecta como bici única. Divertida y ágil, excelente escaladora, relación precio/equipamiento imbatible, estética y detalles de calidad, atrevida y capaz en descensos cañeros.
lo peor
Sin que el 32T sea un plato “extremo”, montando uno de 30T le daría al desarrollo un toque más humano, haría la bici todavía más accesible y la convertiría en una auténtica “devora subidas” para todo tipo de riders.

Ya lo dijimos en las Primeras Pedaladas que le hicimos a la Canyon Spectral 29 CF, el trail está de moda. Se trata de una categoría que rompe con el esquema de especialización que las marcas han buscado en cada una de ellas y basa su filosofía en un concepto sencillo de entender pero muy difícil de ejecutar: bicis que suban igual de bien que bajen o que bajen igual de bien que suban.

Para ello Canyon ya contaba con una bici que se puede catalogar como eficaz y versátil, su Spectral de 27,5”, pero los tiempos cambian muy deprisa y el mercado y los bikers evolucionan. Por eso durante los últimos años en Klobenz han estado diseñando y desarrollando la nueva Spectral 29, una bici trail que respondiese a las demandas de este nuevo mercado.

Probando la Canyon Spectral 29 CF 8.0

Ya en las Primeras Pedaladas desgranamos todos los secretos que traía esta Spectral 29 CF, su cuadro, cómo funciona su cinemática de triple fase y la geometría variable. Por eso ahora lo que toca es pasar, directamente, a la acción.

Detalle del Flip Chip de la Canyon Spectral 29 CF 8.0

Salir a montar con una trail es lo más sencillo del mundo, o al menos eso dice la teoría, nada de elegir la ruta, tan solo montarte y empezar a pedalear. En la práctica eso fue lo que decidí hacer durante el tiempo que estuve rodando con la Spectral. Aunque nos empeñemos en lo contrario las primeras impresiones cuentan y en esto la nueva Canyon ya empieza con un 2-0 en el marcador a su favor.

Para empezar, estéticamente la bici tiene una “pegada” sólida y muy contundente (1-0) y después, cuando entras en detalle y ves el montaje de calidad que lleva con relación a su PVP es inevitable que surjan “malignas” comparaciones con otras marcas y modelos de la competencia (2-0).

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0

El “habitáculo” de la nueva Spectral 29 ha crecido considerablemente en relación a la Spectral 27,5”, ahora la postura, tanto pedaleando en llano/subida como bajando, está mucho más centrada, logrando una posición de conducción súper equilibrada y que personalmente me ha parecido perfecta. La bici es alta de delante (611 mm de stack en talla S), larga entre ejes 1.193 mm y con un tubo vertical a 76,5º.

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0

Sin añadir ninguna variable más a esta ecuación ya te puedes ir imaginando que la Spectral 29 es una bici que sube muy bien, si a eso le sumamos el buen trabajo de la suspensión trasera y del amortiguador el resultado es una máquina que “genera” tal cantidad de tracción que hará que te atrevas con pendientes y desniveles impensables para otras bicis.

Sentando las bases

Las trail de nueva generación ya no son “esas” bicis que subían bien y que “cumplían” bajando. La Canyon Spectral es una bici que sube con garantías y de manera eficiente y con la que puedes bajar a fondo por cualquier sendero sin tener que “cortarte” ni un pelo.

En una bici tan polifacética como esta cualquier detalle es importante, ya no hay aspectos secundarios y cualquier componente cobra especial importancia porque afectará de manera directa en su rendimiento. En este sentido considero un acierto haber apostado por los nuevos frenos Shimano XT de 4 pistones.

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0

Dos ejemplos más: las ruedas DT Swiss XM 1700 con los bujes DT 350 son otro ejemplo de cómo combinar resistencia, peso contenido y calidad de rodadura. Con respecto a la elección de las cubiertas pienso que en Canyon han acertado al elegir las Maxxis Minion con el compuesto MaxxTerra en lugar del MaxxGrip, el primer compuesto es más rodador pero mantiene las prestaciones bajadoras prácticamente intactas; si se hubieran decantado por el MaxxGrip la bici hubiera ganado enteros en ese momento puntual “más gravity” pero hubiera perdido demasiadas prestaciones a la hora de pedalear o rodar. Este tipo de factores son los que marcan la diferencia y los que van “sumando sumando” hasta conseguir ese conjunto equilibrado que hace que una bici vaya fina o no te acabe de convencer.

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0

Son tan solo un par de ejemplos con los que tratar de explicar el porqué en Canyon han querido hacer una auténtica “all use” una bici para los 365 días del año en los que disfrutar sea cual sea el sendero por el que pedalees.

Máxima diversión, mínimo mantenimiento

Después de leer esto es posible que tú también te hayas preguntado por qué no han utilizado el Shapeshifter 2.0 de la Strive. Y eso mismo es lo que le pregunté a Leo Malmeryd, responsable del proyecto Spectral 29, el día de la presentación. Esto fue lo que me dijo: “Para nosotros la Strive es nuestra bici de carreras, la que utiliza el equipo Factory en las EWS, incorpora todos los avances y la mayor tecnología que tenemos a nuestro alcance, el año próximo la seguiremos utilizando en competición. Sin embargo, la Spectral es nuestra ‘party bike’, una bici polivalente, eficaz y divertida al mismo tiempo, por supuesto tiene tecnología, pero hemos querido que sea una bici fiable y sencilla (por eso lleva flip chip) y con el menor mantenimiento posible pensando en hacerle la vida más fácil al usuario final”. La verdad es que visto así el argumento es irrefutable.

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0

Haciendo Trail

Siguiendo con el comportamiento en dinámico de la bici, otro de los aspectos que más se nota es el claro aumento de la progresividad en la curva de la suspensión trasera. Esta se ha incrementado pasando de 25,5% a 29,5%. Durante los primeros 90 mm de recorrido del amortiguador los valores anti squat son mayores que en el modelo de 27,5”, lo que explica ese fantástico pedaleo que nos ha mostrado la bici. Aun así los ingenieros de Koblenz nos aseguraron que la Spectral admite sin ningún problema un amortiguador de muelle (230x60 mm).

En senderos revirados la bici es ágil y muy manejable, los derrapajes son divertidos, controlados y todo lo largos que te permita tu técnica. La Spectral 29 no es tan juguetona y nerviosa como su hermana de 27,5”, lógico, ¿no? Al ser más larga y de 29”, para sacarle todo el jugo requerirá algo más de técnica, fuerza y sobre todo marcar mucho más los movimientos en comparación con la Spectral “pequeña”.

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0

Sin embargo la bici te incitará continuamente a saltar y a jugar con el terreno, el más mínimo apoyo será la excusa perfecta para cruzarla, saltarte del tirón una zona de raíces o tirarle a cualquier cortado aunque la recepción no sea todo lo segura que esperabas. Por el contrario, para pasar secciones “a manual” tendrás que tirar con más fuerza y retrasar tu cuerpo algo más de normal hasta que te acostumbres a sus medidas. Sin temor a equivocarme es de las trail modernas más “ágiles” y saltarinas que han pasado esta temporada por mis manos.

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0

Enduro, sí, gracias

Poco a poco voy tomando conciencia de lo bien que se maneja la bici en bajadas fuertes y senderos técnicos y agresivos. Aprovechando una salida de amigos y, bajo la promesa de no poder hacerle fotos a la Spectral debido al embargo, decido hacer una ruta cañera de las que suelo hacer con mi bici de enduro habitual. No creo que te sorprenda si te digo que la bici me convenció desde la primera hasta la última pedalada.

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0

En los tramos llanos y de subida rodaba en superioridad a mis compis de grupeta y durante la bajada me di cuenta que la Spectral no solo no se quedaba atrás sino que cuanto más fuerte iba mejor respondía. En este tipo de situaciones unas cubiertas como las Maxxis Minion, reservadas hasta hace un par de temporadas a bicis 100% bajadoras, resulta que ahora son las que mejor se ajustan a una bici como la Spectral.

En apoyos fuertes y pasos por curva la bici comprime y se agarra al terreno sin perder inercia y logrando salir con velocidad y control. En saltos y cortados la bici planea con nobleza y cae siempre con suavidad.

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0

Entre dos mundos

A ver cómo lo explico para que se entienda bien, la nueva Canyon Spectral 29 me ha sorprendido, me ha convencido y me ha encantado. Es impresionante la facilidad con la que logra hacer fácil lo difícil y desenvolverse con impecable soltura en todo tipo de situaciones. Lo creo al 100 %, la nueva Spectral 29 es realmente esa bici trail “para todo” con la que cualquier fabricante soñaría haber diseñado y poder tener en su catálogo.

Es la bici ideal para los que les gusta pasar el día haciendo un “mountain bike” técnico y de nivel alto, riders que ni necesitan ni quieren una enduro pura pero que tienen experiencia y “manos” como para exprimirse en cada bajada a ritmo endurero con total garantía.

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0

Hasta el momento pocas bicis me han ofrecido un nivel de sensaciones, rendimiento y polivalencia de uso como esta Spectral 29. Como dice Canyon, “una sola bici para todos los senderos”.

En acción con la Canyon Spectral 29 CF 8.0

Cosas de familia Canyon Spectral 29 CF

La Spectral 29 va a estar disponible en cuatro montajes diferentes, dos de ellos con transmisión y frenos SRAM, que además montarán suspensiones RockShox de 150 mm de recorrido delante y detrás. Los otros dos modelos llevarán frenos y transmisión Shimano y suspensiones FOX de 160 mm de recorrido en la horquilla y 150 mm de recorrido en el tren trasero. Todos ellos comparten cuadro y geometría. Puestos en contacto con la marca nos han comunicado que por el momento no tienen pensado vender el cuadro por separado. Disponible en 4 tallas, S, M, L y XL.

Canyon Spectral 29 CF 7.0

Spectral 29 CF 7.0 | 3.299 €

Canyon Spectral 29 CF 8.0

Spectral 29 CF 8.0 | 3.999 €

Canyon Spectral 29 CF 9.0

Spectral 29 CF 9.0 | 4.999 €

Canyon Spectral 29 CF LTD

Spectral 29 CF LTD | 5.999 €

La bici al detalle...

DT Swiss XM 1700 Spline con neumáticos Maxxis Minion DH
Ruedas

Las DT Swiss XM 1700 Spline de 28 radios, 30 mm de ancho interno y 35 mm de externo combinan de manera extraordinaria la rigidez y la resistencia de sus aros de aluminio con la fiabilidad, el bajo mantenimiento y la calidad de rodadura de los bujes DT 350 (ratchet 36) formando un conjunto robusto, ligero y de mucha calidad, precisamente las virtudes que más necesita una bici trail como esta Canyon. Estas ruedas son uno de los principales “culpables” de la facilidad y “buen caminar” de la Spectral 29, el set completo tiene un peso de 1.848 g.

Agarre y seguridad, esas podrían ser las principales características de las Maxxis Minion DHF II de 2.5” delantera y de la DHR 2.4 II trasera (3C MaxTerra y protección EXO). Unas cubiertas equilibradas, con buena tracción y retención en la frenada y que transmiten una alta sensación de confianza en todos los terrenos en las que las hemos probado. El compuesto MaxxTerra combina agarre y rodadura, personalmente para esta bici lo considero un acierto frente al compuesto MaxxGrip.

Grupo completo Shimano XT en la Canyon Spectral 29 CF 8.0
Transmisión y frenos

La transmisión Shimano XT 1x12 reúne todas las “bendiciones” que siempre has querido en un grupo, ligereza, estética, suavidad, rapidez, cero fallos, precisión y un amplio rango de uso y posibilidades para tener siempre la cadencia perfecta sobre tus piernas. Sin duda el nuevo XT lo tiene todo, además con el nuevo casete 11-51T tendrás un extra cuando lleguen las rampas más duras. Admite un plato máximo de 34T y un mínimo de 30T. Si tu forma física no es la mejor o simplemente quieres tener la tranquilidad de saber que nunca te vas a quedar “colgado” sin desarrollo seguro que te vas a sentir más cómodo con un plato de 30T (monta uno de 32T), personalmente yo se lo pondría. En talla M las bielas son de 170 mm.

Frenada segura, estable, predecible y con potencia como para “una boda”, los Shimano XT de 4 pistones tienen un tacto y una ergonomía insuperables, para la regulación de la maneta no es necesario el uso de herramienta. Monta discos de 203 y 180 mm delante y detrás. Imposible ponerle pegas a unos frenos con este sensacional rendimiento. Otro punto a favor para la Spectral 29.

Potencia G5 de Canyon de 40 mm
Cockpit

La original potencia Canyon G5 de 40 mm de longitud es ligera, rígida y aporta una estética que al menos se diferencia del resto de marcas, algo importante hoy día en las que todas las bicis montan componentes de buena calidad pero todos muy parecidos. El manillar de aluminio Canyon G5 Riser de 760 mm de anchura (780 mm en el resto de tallas) tiene una buena geometría y unos acertados 30 mm de rise. Los puños Canyon G5 Lock-On en “parado” parecen tener un primer tacto duro pero utilizándolos ofrecen confianza y muy buen agarre. Como decía antes, un cockpit original y diferente a lo que acostumbramos a ver en otras bicis.

Tija telescópica Canyon Iridium dropper de 150 mm
Tija y sillín

La tija telescópica Canyon Iridium dropper de 150 mm de recorrido funciona perfectamente, es “activa” tanto en extensión como en compresión y tiene un buen tacto. El sillín Ergon SM 10 Enduro Comp me ha encantado, líneas suaves y un tacto firme sin pecar de duro. El cierre de la tija del sillín vuelve a ser el tradicional de abrazadera en lugar del integrado en el tubo vertical.

Detalle del cuadro de la Spectral 29 CF 8.0
Cuadro

Aunque todas las Canyon comparten líneas y formas muy parecidas, el cuadro full carbon de la nueva Spectral 29 es totalmente nuevo. Tiene un peso de 2.598 g, cableado interno, pedalier roscado, protecciones de nuevo diseño especialmente el efectivo cubre vaina derecho y además cuenta con un flip chip para poder optimizar la geometría a tu gusto o estilo de conducción. Admite la colocación de un portabidón en todas las tallas, utiliza un ligero guía cadena de diseño propio aunque también se puede instalar un anclaje ISCG 05 y todas las roscas de los puntos de giro o de los anclajes del amortiguador son reemplazables en caso de rotura gracias a un ingenioso sistema patentado por Canyon. En talla S el hueco para el bidón es algo justo y a veces se engancha en el amortiguador, imprescindible utilizar uno de extracción lateral.

Horquilla FOX 36 Performance Elite en la Spectral 29 CF 8.0
Suspensiones

La FOX 36 Performance Elite es un seguro de vida cuando el terreno se pone “peleón” y te exige darlo todo. Al igual que el amortiguador con un mínimo de tiempo y conocimiento podrás dejar la horquilla a tu gusto. La FOX 36 tiene ganada a pulso su reputación de horquilla sólida en este segmento de bicis, tiene un tacto “delicioso”, es sensible cuando toca, segura en los momentos críticos y rígida en apoyos duros y rápidos.

Si tienes sensibilidad al montar y las ideas claras, con el FOX DPX2 Performance Elite dejarás el tren trasero de la Spectral 29 listo para todo. El DPX2 es sensible y cómodo en la fase inicial del recorrido, tiene un soporte perfecto a la hora de pedalear y cuando llega el momento de bajar sorprende por su seguridad y absorción, sacándote de un apuro en más de una ocasión.

Más información

Peso:

14,1 kg (talla M)

Precio:

3.999 €