Nueva Mondraker Raze enfocada al trail y renovación de la mítica Foxy Carbon

No es fácil renovar una bici tan espectacular como la Foxy Carbon, del mismo modo que no es fácil lograr que la nueva Raze nos haga olvidarnos de la Foxy. Enduro y trail juntos, pero no revueltos.

Nuevas Mondraker Raze enfocada al trail y renovación de la mítica Foxy Carbon
Autor MTBpro Luis Miguel del Cerro / Alberto Álvarez
Autor de la foto Mondraker

Fecha de la noticia26/10/2021


Hay un viejo dicho, que quizá nos lo acabamos de inventar, que dice que ‘cualquier Mondraker es una bici de enduro’. El ADN marca de la casa para el enduro y el descenso con sus míticas Summum, SuperFoxy y Foxy Carbon, es algo que tienen tan aprendido, que todos los modelos que presentan son súper capaces más allá de para lo que están diseñados. Por eso cuando miramos el hasta ahora catálogo de Mondraker, echábamos de menos una bici tipo trail, menos potente que las gamas Foxy y SuperFoxy, pero con toda esa identidad Mondraker en la geometría y el comportamiento.

Hoy es el día de conocer la nueva Mondraker Raze. Una trail vitaminada que tiene en la polivalencia y el rendimiento a la hora de atacar cualquier tipo de terreno, sus mejores bazas. Además, aunque estemos muy emocionados con la Raze (tuvimos la suerte de subirnos a ella), la mítica y adorada Foxy Carbon se renueva para la gama 2022, con nueva cinemática, nueva bieleta inferior y un montón de detalles para afinar uno de los clásicos de la marca alicantina.

Mondraker Raze, alias ‘Mini Foxy’

La nueva Mondraker Raze según nos comentaron los responsables de Mondraker, es una bici que parte en medida para satisfacer a todos aquellos que sentían que la Foxy era quizá demasiado para su día a día. Por eso la nueva Raze, llena ese hueco de trail de Mondraker que hasta ahora estaba lleno por modelos eléctricos como el Prime y el Thundra, para ponernos a pedalear sin asistencia y conseguir hacerlo todo bien.

Nueva Mondraker Raze 2022

La nueva Mondraker Raze responde directamente a esa afirmación tan común de querer ‘una bici para todo’ sin sentir que en una situación o en otra, te falta o te sobra bici.

La cinemática enfocada al trail

Con 150 mm de recorrido delantero y 130 mm de recorrido trasero las nuevas Raze, no son por definición bicis trail, si tenemos en cuenta el recorrido. Pero, si tenemos en cuenta la definición del trail como bicis polivalentes que tengan capacidad de subir y bajar bien sin comprometer ninguna de las dos acciones, en ese aspecto encaja a la perfección.

Detalle del amortiguador trasero de la Mondraker Raze 2022

El cuadro de la Raze está fabricado en carbono a través de la tecnología STEALTH AIR FULL CARBON, que consigue un peso del cuadro sin amortiguador cercano a los 2kg. Se ha optimizado el sistema de suspensión ZERO SUSPENSION SYSTEM de doble bieleta para lograr una mejor respuesta del pedaleo y una gran absorción teniendo en cuenta el recorrido trasero de 130mm. La Raze además estrena un nuevo link inferior para lograr una rigidez adecuada al tipo de bici que es. La cinemática por otro lado, así como los ajustes de fábrica del amortiguador Fox, se han optimizado, para lograr un buen compromiso.

Mix de detalles de la nueva Mondraker Raze 2022

Telemetría MIND y Forward Geometry

La gama de modelos Raze equipa de serie el sistema de telemetría exclusivo MIND, del que te hemos hablado con anterioridad en las páginas de MTBpro, con el que podrás ajustar tus suspensiones y conocer todos los detalles de cada ruta, comportamiento de ambas suspensiones, saltos y todos los parámetros relacionados con los mismos y su posterior análisis gracias la aplicación para Smartphone, MyMondraker.

Foto de acción de la nueva Mondraker Raze 2022

A nivel de geometría, la famosa FORWARD GEOMETRY se ha adaptado específicamente a su uso trail con aspiraciones enduro. De este modo, el ángulo de dirección es de 65.5 grados y el ángulo de sillín es de 76.5 grados.


De la impoluta sede de Mondraker, al polvo de la Fenasosa (por Luis M. Del Cerro)

Un día estás en un edificio futurista como la nueva sede de Mondraker y al otro estás disfrutando de los senderos del Bikepark de La Fenasosa. A veces pasan estas cosas, a veces enemos esa suerte y ese privilegio. Desde que Israel Romero nos presentó todas las novedades de Mondraker tenía claro que la que más me llamaba la atención es la nueva Mondraker Raze. Y lo es porque es una trail pura, es esencia del MTB más divertido. Y es que las trail es una de mis categorías de bici favoritas y eso que, en los tiempos que corren, las nuevas bicis de downcountry y las modernas enduro se lo ponen complicado. Por eso, tiene mérito una apuesta tan clara por esta categoría como la que ha hecho Mondraker.

Con la Mondraker Raze en La Fenasosa

Eso sí, la apuesta de Mondraker por Raze viene marcada por la filosofía de la marca: diversión, diversión y diversión. La Mondraker Raze está hecha para hacerte sonreir y es capaz de casi todo. Y eso me quedo totalmente claro en La Fenasosa. La verdad es que a primera hora de la mañana no tenía claro que pintaba la Raze en un entorno como un bikepark. Pero, en cuanto empezaron las primeras bajadas, lo tuve claro. Porque esta bici baja por cualquier sitio y vuela con facilidad. Recordad: una bici con Forward Geometry y una dirección de 65,5º. Ahora, combina esto con un funcionamiento perfecto de las suspensiones y una sensación de ligereza espectacular. 

Lo reconozco, del grupo de periodistas que estábamos allí no era ni mucho menos el más habilidoso. Pero bastaba con ver en acción a los que si lo eran para asumir que la Mondraker Raze es capaz de hacer mucho más de lo que su etiqueta "trail" puede hacer pensar. Pero, además, para mí fue esa bici que te permite pasar por donde cualquier otro día no hubieras pasado y divertirte como si pareciera que sabes lo que haces. Es decir, es de esas bicis que te hacen sentir mejor biker de lo que en realidad eres y eso, en mi caso, tiene mucho mérito.

Lo sé, este un análisis muy "de sensaciones", pero no os preocupéis, porque estamos seguros de que pronto podremos probar a fondo esta Mondraker Raze. Y lo haremos con los que más saben y en esos senderos que son para nosotros un laboratorio.


Gama Mondraker Raze:

La nueva Mondraker Raze ya está disponible en los puntos de venta autorizados de Mondraker, en 3 montajes diferentes y todos ellos con suspensiones Fox y transmisión y frenos SRAM. Un detalle interesante, es que los 3 modelos también montan horquillas Fox 36 en diferentes gamas. Un plus de rigidez y seguridad a tener en cuenta. Disponible en 4 tallas S, M, L y XL.

Mondraker Raze RR SL 2022

Especificaciones principales de la Mondraker Raze:

  • Cuadro de carbono STEALTH AIR FULL CARBON.
  • 150 mm de recorrido delantero y 130 mm de recorrido trasero.
  • ZERO SUSPENSION SYSTEM con nueva cinemática.
  • Geometría FORWARD GEOMETRY.
  • Sistema de telemetría MIND.
  • Bieleta principal Monoblock de carbono de una pieza.
  • Nuevo sistema de bieleta inferior, optimizada para un perfecto ratio rigidez/peso.
  • Cableado interno HHG (Hidden Housing Guide) desde el tubo de dirección.
  • Rodamientos sellados dobles Enduro Sealed Bearings.
  • Protector del amortiguador integrado.
  • Nuevo sistema de cableado interno en el pedalier.
  • Pedalier roscado BB73.
  • Anclaje de disco post mount trasero de 180 mm.
  • Anclaje ISCG05.
  • Guía cadena customizado.
  • Protectores de cuadro customizados.
  • Ejes Boost.
  • Fidlock integration Pocket.

Modelos Mondraker Raze, pesos y colores:

  • RAZE RR SL: 12.2 kg / Berenjena - Rojo Llama.
  • RAZE RR: 12.5 kg / Plata Racing - Amarillo Mellow.
  • RAZE R: 13.2 kg / Carbono - Negro Phantom - Plata Racing.

Renovación de la todopoderosa Foxy Carbon

Otra de las buenas noticias que recibimos en nuestra visita a las nuevas instalaciones de Mondraker, fue la renovación de uno de los modelos más carismáticos de Mondraker como es el Foxy Carbon. Aunque no tuvimos oportunidad de subirnos a el, si lo pudimos ver en directo y comprobar todos los cambios que ha sufrido el modelo de enduro por excelencia.

Nueva Mondraker Foxy Carbon 2022

Tecnología conocida y mejorada

El cuadro de la nueva Foxy Carbon está fabricado mediante la tecnología STEALTH AIR FULL CARBON, con la que Mondraker consigue una estética y unas líneas que han definido mucho su estilo en los últimos años. Además, en su fabricación se aplican las capas de fibra de carbono manualmente, lo que permite añadirlas solo en las zonas deseadas, asegurando que tanto la rigidez como la ligereza serán máximas. Se han reforzado y revisado las zonas de la caja de pedalier y la bieleta inferior, buscando una rigidez óptima, pero sin comprometer la ligereza.

Mix de detalles de la nueva Mondraker Foxy Carbon 2022

Las vainas son nuevas y están reforzadas con respecto a la versión anterior. El sistema de suspensión trasera ZERO SUSPENSION SYSTEM, está compuesto por dos bieletas, totalmente renovadas. De este modo, la cinemática está totalmente modificada, y se han montado amortiguadores de mayor carrera, para conseguir más margen de maniobra de cara a ofrecer un tacto más absorbente que el modelo anterior.

Que ahora la Foxy Carbon sea más absorbente, también se debe en parte a que Mondraker ha trabajado conjuntamente con las marcas de suspensiones (Öhlins y Fox), para conseguir unos ajustes de fábrica ideales para este modelo. Como en el Raze y gran parte de la gama Mondraker 2022, la nueva Foxy Carbon también viene equipada de serie con la tecnología de telemetría MIND.

Sistema de telemetría MIND de Mondraker en la Foxy Carbon 2022

Modifica la geometría y adáptala a tu gusto

Uno de los aspectos diferenciadores más significativo de la nueva Foxy Carbon, es la posibilidad de modificar la geometría con dos opciones: “standard” y “low”. Variando la posición del tornillo posterior de la bieleta inferior podremos modificar el ángulo de dirección de 65 a 64.5 grados, (64.5 a 64 grados en el modelo XR), el ángulo de sillín de 76 a 75.7 grados, y la altura de pedalier de -30 mm a -25 mm, ligeramente más baja que en el modelo precedente.

Mondraker Foxy Carbon R 2022

Quizá el cambio más significativo y más apreciable sea el incremento en la longitud de vainas, de 435 mm en la posición estándar a 445 mm en la posición “low”, mejorando la estabilidad de la bici en esta posición “low”, el agarre y estabilidad en curva y aplomo a alta velocidad.

Vainas de la nueva Mondraker Foxy Carbon 2022

La gama Mondraker Foxy Carbon 2022 está formada de 3 modelos; R, RR y XR, y el último cuenta con 170mm de recorrido de horquilla, a diferencia de los otros dos modelos que cuentan con 160mm de recorrido de horquilla. Los tres modelos tienen 150mm de recorrido trasero. Disponible en 4 tallas, S, M, L y XL.

Mondraker Foxy Carbon XR 2022

Por ahora no tenemos la confirmación de los precios, tanto de la nueva Mondraker Raze, como de la nueva Mondraker Foxy Carbon, pero los actualizaremos en breve. Tenéis toda la información actualizada de ambos modelos en la web de Mondraker.

Especificaciones principales de la Mondraker Foxy Carbon:

  • Cuadro de carbono STEALTH AIR FULL CARBON.
  • 160 mm de recorrido delantero (170 mm en modelo XR) y 150 mm de recorrido trasero.
  • ZERO SUSPENSION SYSTEM con nueva cinemática.
  • Geometría FORWARD GEOMETRY.
  • Dos opciones de geometría (Standard y Low).
  • Sistema de telemetría MIND.
  • Bieleta principal Monoblock de carbono de una pieza.
  • Nuevo sistema de bieleta inferior, optimizada para un perfecto ratio rigidez/peso.
  • Cableado interno HHG (Hidden Housing Guide) desde el tubo de dirección.
  • Rodamientos sellados dobles Enduro Sealed Bearings.
  • Protector del amortiguador integrado.
  • Nuevo sistema de cableado interno en el pedalier.
  • Pedalier roscado BB73.
  • Anclaje de disco post mount trasero de 180 mm.
  • Anclaje ISCG05.
  • Guía cadena customizado
  • Protectores de cuadro customizados.
  • Ejes Boost.
  • Fidlock integration Pocket.
  • Sistema UDH Hanger en puntera de cambio trasero.

Modelos Mondraker Foxy Carbon, pesos y colores:

  • FOXY CARBON XR: 12.9 kg / Verde British - Carbono - Amarillo Mellow.
  • FOXY CARBON RR: 13.4 kg / Azul Marlin – Carbono.
  • FOXY CARBON R: 14.1 kg / Rojo Cereza – Carbono.