Nueva Mondraker Summum Carbon (2022), renovando una leyenda

Nueva Mondraker Summum Carbon, renovando una leyenda

Mondraker presenta su nueva arma para DH, la renovada Summum Carbon con todas las tecnologías de la marca, como el cuadro Stealth Air Carbon, Forward Geometry o telemetría MIND y el kit para modificar la geometría.

Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado
Foto: Mondraker
Publicado el 08/06/2021
Nueva Mondraker Summum Carbon (2022), renovando una leyenda

La conexión entre Mondraker y el DH es inevitable, por eso el lanzamiento de una nueva Summum es algo muy señalado para la marca. Y es que, si la anterior generación de la Summum consiguió el hito de copar los tres puestos de podio en la Copa del Mundo de Val di Sole, ahora llega una nueva generación Mondraker Summum Carbon.

Y es que el desarrollo de las bicis de Mondraker, especialmente de modelos como la Summum, está íntimamente ligado a la competición. Y en el caso de la nueva Summum Carbon, los corredores del MS-Mondraker como Laurie Greenland, Brook MacDonald o Eleonora Farina han colaborado en su desarrollo.

Nueva Mondraker Summum Carbon (2022), renovando una leyenda

Las tecnologías de la nueva Summum Carbon

La nueva Mondraker Summum Carbon llega con todas las tecnologías: Stealth Air Carbon, Forward Geometry, Zero Suspension System y MIND.

Stealth Air Carbon: La nueva Summum Carbon es la representación del conocimiento y experiencia de Mondraker en la fabricación de cuadros de carbono. La tecnología Stealth Air combina fibras de carbono de alto módulo consiguiendo un peso extremadamente reducido con una óptima rigidez. Estéticamente el resultado salta a la vista, un cuadro que inspira velocidad, con una estética marcadamente racing y un aspecto sin igual.

Forward Geometry: se estrena una nueva geometría evolucionada respecto los modelos precedentes. Las tallas de Summum Carbon también han crecido siguiendo nuestra filosofía Forward aumentando ligeramente las medidas de reach para ofrecer un mejor compromiso y mejor rendimiento en combinación con las ruedas de 29” o MX (mullet, 29” delante y 27,5”).

Nueva Mondraker Summum Carbon (2022), renovando una leyenda

Zero Suspension System: El sistema de suspensión Zero de Mondraker se caracteriza por su gran capacidad de absorción al contar con un amortiguador que se comprime por ambos extremos y encontrarse en una posición flotante entre las dos bieletas del sistema, por eso es un diseño único, exclusivo y patentado por Mondraker. Summum Carbon cuenta con una curva de leverage ratio de pendiente más acusada que en su primer tercio de recorrido mejora la sensibilidad inicial, siendo también más progresiva al final para el mejor aprovechamiento de los 200 mm de recorrido trasero. El nuevo amortiguador metric Trunnion colabora a lograr una mayor suavidad de funcionamiento, superior absorción y mayor rigidez estructural en el corazón de Summum Carbon.

Tecnología MIND: La Summum Carbon estrena la tecnología MIND integrada en ambos modelos Summum Carbon RR y R. Con MIND podrás ajustar perfectamente el sag, seguir las recomendaciones de puesta a punto y obtener el máximo rendimiento de tu Summum. MIND recoge los datos en tiempo real y registra el funcionamiento de ambas suspensiones en nuestras bajadas para su posterior análisis mediante la App myMondraker desde nuestro dispositivo móvil o desde el ordenador.

Nueva Mondraker Summum Carbon (2022), renovando una leyenda

Tal y como os hemos contado en la noticia de la presentación y en el test completo que hicimos del sistema, MIND recoge todos los parámetros de uso de nuestra bicicleta comparables a cualquier dispositivo GPS así como todos los datos relacionados con las suspensiones, como el recorrido de suspensión en cualquier momento, los saltos efectuados y todos los parámetros de los mismos (longitud del salto, tiempo en el aire, recorrido de suspensiones en la recepción, si hemos hecho algún tope...) con la geolocalización perfecta del mismo en el mapa.

Nueva Mondraker Summum Carbon (2022), renovando una leyenda

Puntos clave de la nueva Summum Carbon

Aquí resumimos los principales puntos clave de la nueva Summum Carbon:

  • Nuevo cuadro de carbono STEALTH AIR CARBON.
  • Cuadro de 2.800 gr (sin amortiguador trasero).
  • Nuevo sistema de suspensión ZERO con amortiguador Trunnion y 200 mm de recorrido.
  • Geometría FORWARD GEOMETRY.
  • Sistema de telemetría MIND.
  • Bieleta principal Monoblock carbon upper link hueca de una pieza.
  • Cableado interno Hidden Housing Guide.
  • Ejes pasantes de 12x157 mm trasero y 20x110 mm delantero.
  • Protector customizado para el amortiguador trasero.
  • Protector de goma para la horquilla integrado en el cuadro, en vaina derecha y tubo principal.
  • Kit de geometría para regulación de longitud en vainas (450 (+/-5 mm) y ángulo de dirección (+/-1º y +/-2º) incluido.
  • Pedalier roscado BB83 / Anclaje pinza de freno Post Mount / Anclaje ISCG05.
  • 4 tallas en versión 29" o MX (29" delantera y 27.5" trasera).

Gama Mondraker Summum Carbon

Summum Carbon RR: la bici réplica del MS Mondraker Team. Es la elección de todos los integrantes del equipo como Laurie Greenland, Brook MacDonald o Eleonora Farina. En su equipamiento destacan las suspensiones FOX Factory con tratamiento Kashima, transmisión y frenos Shimano Saint, ruedas e*thirteen con aro de carbono o sus neumáticos Michelin.

Summum Carbon R: monta idéntico cuadro con suspensiones FOX Performance, transmisión y frenos SRAM Code R, ruedas e*thirteen, neumáticos Michelin y cockpit OnOff. También se puede adquirir el cuadro suelto en versión 29” o MX (29”-27,5”) que incluye el amortiguador FOX DHX2 Factory, dirección, potencia y kit de cambio de geometría.

Nueva Mondraker Summum Carbon (2022), renovando una leyenda

Un poco de la historia de la Summum

Mondraker revolucionó el descenso desde el momento en el que presentó el primer modelo Summum en 2009, estrenándose con una victoria de Fabien Barel con un modelo que todavía era prototipo, en la Copa del Mundo de Maribor de ese año. Desde entonces Summum ha sido sinónimo de adelantos tecnológicos como nunca antes se habían visto en una bicicleta de DH: cuadro con un aspecto, acabados y peso adelantados a su tiempo, una geometría multiajustable y un inédito sistema de suspensión Zero que marcaría la pauta de toda una futura generación de modelos Mondraker.

Después llegaría Summum Carbon y con ella el hito y récord histórico en más de 40 años de Mundiales de MTB ganando el oro, plata y bronce de las tres plazas del podio del Campeonato del Mundo en Val di Sole. Respecto al equipo MS-Mondraker, este año se cumple el 10º aniversario de su creación, y lo celebran estrenando la nueva Summum Carbon.

Nueva Mondraker Summum Carbon (2022), renovando una leyenda

#100numeros100regalos

100 números
100 regalos

¡100 números de MTBpro! No hubiéramos llegado hasta aquí si no es por el apoyo de nuestros lectores y la ayuda de muchas marcas y empresas del mundo de la bici. Para dar las gracias a unos y a otros, vamos a sortear 100 regalos en las próximas semanas ¡Permanece atento a nuestras redes sociales!

Descubre más

Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado

Fotos: Mondraker