Nueva Santa Cruz Bronson 4 MX 2022
Hace poco más de una semana, os presentábamos en las páginas de MTBpro la nueva Santa Cruz Blur en sus dos versiones XC y TR. Un nuevo modelo que muchos estábamos esperando, al tenerlo más presente que nunca en competición con el equipo Santa Cruz FSA Pro Team. Ahora le toca el turno a la nueva Santa Cruz Bronson que, en su cuarta versión, viene más renovada que nunca y con la gran novedad de montar rueda de 29” delante y 27.5” detrás. Uno de los modelos más versátiles de Santa Cruz, ahora más capaz que nunca.
Nuevo cuadro para la Santa Cruz Bronson 4
La última versión de la Bronson viene con una remodelación total del cuadro, con una estética muy similar en cuanto a las líneas del triángulo principal y basculante herencia de la 5010. Se mantiene el mismo recorrido de hasta ahora de 160 mm delante y 150 mm detrás, pero con la principal novedad del cambio de diámetro de rueda, al tener ahora rueda de 29” delante y de 27.5” detrás. Anteriormente las dos eran de 27.5”. Entra de este modo en el club de los modelos ‘mullet’ o MX (mixed) como lo llama Santa Cruz, junto con el V10, el Bullit y el Heckler.
Con respecto a esto, confirmaros que las tallas que vienen con la combinación de ruedas 29” / 27.5” son la S, M, L y XL, dejando la talla XS como único modelo con las dos ruedas en 27.5”.
Líneas más angulosas, flip-chip y vainas adaptadas
La evolución del cuadro se da por dos motivos. Por un lado, la parte de diseño, en la que vemos un cambio total en la zona central de la caja de pedalier que está sobredimensionada y reforzada, y que al mismo tiempo deja mayor espacio para el amortiguador, para que puedas equipar el modelo y la marca que más te guste, independientemente de si es de aire o muelle. Algo que muchos estamos seguros que sabréis apreciar. La medida es de 230x60 mm.
Por otro lado, la parte funcional cambia por completo por el hecho de que en la nueva Santa Cruz Bronson, los ingenieros de Santa han adaptado la longitud de vainas a cada talla, lo que permite compensar la bicicleta y mantener su concepto, maniobrabilidad y reacciones, sea cual sea la talla.
Por lo que respecta a la suspensión VPP de link inferior, este cuenta con un flip chip en la bieleta, lo que te permite escoger entre la posición ‘Low’ o ‘High’, para variar los ángulos de sillín y dirección. La reconfiguración del sistema hace que ahora tengamos una línea de comportamiento de la suspensión mucho más progresiva que el anterior modelo.
Nueva Bronson 4: más lanzada de ángulos y más agresiva
La nueva Bronson 4 MX también adapta una geometría más agresiva a nivel de ángulos, y el ángulo de dirección pasa de 65,4 grados en posición ‘High’ del modelo anterior, a los 64,7 del nuevo modelo. En la posición ‘Low’, pasamos de 65,1 grados a 64,5 grados. Para que te sirva de referencia, este ángulo es más lanzado que el de la actual Megatower.
En busca además, de un comportamiento más efectivo en el pedaleo, el ángulo de sillín también se verticaliza notablemente y pasa de los 75,3 grados en posición ‘High’ del modelo anterior, a los 77,1 grados, en talla M. En posición ‘Low’, pasamos de los 75 grados, a los 76,6 grados, también en talla M. En la nueva Bronson, los ángulos de sillín varían con cada talla (ver tabla de geometría).
También llega la nueva Juliana Roubion
Como suele pasar en todas las novedades de Santa Cruz, la nueva Bronson 4, viene acompañada por su equivalente de Juliana Bicycles, en este caso, del modelo Roubion. Comparten cuadro, pero la Roubion está disponible en las tallas XS, S y M y en 3 montajes con carbono C y 2 montajes con carbono CC, además del cuadro suelto CC.
Nuevo manillar Santa Cruz de carbono
Un detalle de la nueva Santa Cruz Bronson, es que esta viene acompañada del nuevo manillar de carbono de Santa Cruz. Tiene 35 mm de elevación, 5 grados de elevación y 8,5 grados de retroceso y 800mm de ancho. Está diseñado, probado y fabricado en el ‘Carbon Lab’ de Santa Cruz en California y contará también con versión para Shimano Di2 con cableado interno y también lo podrás comprar suelto. Todavía no hay precios, ni disponibilidad.
Disponibilidad y precios: toca esperar un poco para la nueva Bronson 4…
Debido a la situación del mercado y lo difícil que está acelerar los ritmos de producción y distribución mundial, tendremos que esperar un poco para disfrutar de la nueva Santa Cruz Bronson 4. Según nos comenta Bicimax, su distribuidor en nuestro país, confían que la Bronson esté disponible a finales de año, e incluso esperan algunas variaciones en cuanto a su equipamiento. De este modo, no tenemos precios definitivos todavía.
Como viene siendo habitual en Santa Cruz, las Bronson estarán disponibles con cuadro en carbono C y CC (no habrá aluminio), así como el cuadro suelto en carbono CC. Habrá 4 montajes con carbono C (el XT con la opción de ruedas Reserve) y 3 montajes en carbono CC, con ruedas Reserve incluidas en los dos montajes AXS de SRAM, X01 y XX1. Confiamos poderos daros buenas noticias pronto, en cuanto a la disponibilidad y los precios. Os mantendremos informados.
Los puntos clave de la nueva Santa Cruz Bronson 4 2022:
- Ruedas de 29” delante y 27,” detrás en las tallas S, M L y XL.
- Ruedas de 27,5” en el tamaño XS.
- 160mm de recorrido delantero.
- 150mm de recorrido trasero.
- Disponible en carbono C y CC.
- Nuevo cuadro sobredimensionado en la caja de pedalier y tubo de dirección.
- Sistema VPP de link inferior con una curva de comportamiento más progresiva.Gran sensibilidad inicial del sistema de suspensión.
- La reconfiguración del sistema evita aun más la contaminación de pedaleo.
- El cuadro admite todos los amortiguadores de mercado, sean de aire o muelle (230x60mm).
- Eje de pedalier roscado.
- Ancho máximo de rueda de 2.6”.
- Anclaje ISCG 05.
- Reach 15mm más largo que el anterior modelo.
- Ángulo de dirección lanzado de 64,5 grados en su posición ‘Low’.
- La longitud de vainas adaptada para cada talla.
- Sistema “Flip Chip” en la bieleta del sistema de suspensión para variar ángulo de dirección y de sillín.
- Ruedas Reserve de 30mm en los modelos superiores.
- Puntera universal SRAM UDH, compatible con transmisiones SRAM y Shimano.
- Colores: Paydirt Gold o Gloss Moss.
- Disponibilidad: Finales de año. Por confirmar fecha exacta.
- Precios: Por confirmar.
- Garantía de por vida en cuadro, rodamientos principales y llantas Reserve.
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