Primeras Pedaladas: nueva Santa Cruz Bullit CC

Más que una big e-Enduro, la bici total

Primeras Pedaladas: nueva Santa Cruz Bullit CC

Más que una big e-Enduro, la bici total

17/11/2020

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Santa Cruz, Max Schumann



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La Bullit es la nueva e-Enduro de Santa Cruz: 170 mm de recorrido, cuadro full carbon CC, motor Shimano EP8 y ruedas de 29” delante y 27,5” detrás, la bici total.

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Sin duda 2020 está siendo el año del esperado despegue “eléctrico” de la marca californiana. 9 meses después de la aparición de la Heckler, su primera e-MTB, y tan solo unos días después de lanzar la nueva Heckler MX, los americanos de Santa Cruz nos presentan la Bullit, su nueva e-Bike. Una big e-Enduro mullet, de 170 mm de recorrido en ambas ruedas, cuadro full carbon CC propulsado por el nuevo Shimano EP8 y su batería de 630 wh.

Santa Cruz Bullit, un nombre mítico y una bici legendaria para la compañía estadounidense. Para los amantes de la marca volver a ver grabada la palabra Bullit en el cuadro de una Santa Cruz seguro que ha supuesto una gran alegría. Durante casi una década la mítica Santa Cruz Bullit “reinó” con autoridad en los senderos dentro de las bicis de largo recorrido hasta el momento de su desaparición en 2005. Un nombre lleno de significado para Santa Cruz que con este nuevo modelo pretende colocarse en la “órbita ganadora” dentro del mundo “eléctrico”, donde hasta principios de este año 2020 no tenía representación.

Primeras Pedaladas: nueva Santa Cruz Bullit CC
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El cuadro de la Santa Cruz Bullit

Basta con un simple vistazo y observar el diseño, sus líneas, la ubicación del amortiguador, el sistema VPP y el nivel de terminación y acabados para darnos cuenta que la nueva Bullit es una auténtica Santa Cruz.

Para la construcción del nuevo cuadro full carbon, Santa Cruz ha recurrido a su carbono de alto grado, denominado CC, el más ligero y con el proceso de elaboración y laminado más premium de la marca californiana. Al igual que en la Megatower o en la Heckler el cableado va guiado internamente hasta la parte inferior del tubo principal, en ese punto sale y conecta con el tirante para volver a “desaparecer” en el triángulo trasero hasta llegar al cambio y al freno.

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El diseño del cuadro permite la instalación de un portabidón en todas las tallas. La Bullit está diseñada para moverse sobre terreno agresivo, tanto el tubo principal como la parte baja del motor y el triángulo trasero están especialmente protegidos contra posibles impactos destacando el eficaz protector de la vaina derecha que ademas ayuda a reducir el ruido de la cadena durante los descensos. También cuenta con un eficaz guardabarros (tipo aleta de tiburón) situado en la parte baja del tubo del sillín con el fin de evitar la entrada del barro, agua o cualquier objeto al amortiguador y a la bieleta inferior y de paso garantizar el buen funcionamiento de la suspensión y alargar los periodos de mantenimiento. El nuevo cuadro ya viene con la patilla de cambio universal Sram UDH y admite anchos de rueda de hasta 2.6”.

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Motor y batería Shimano EP8

La nueva Santa Cruz Bullit utiliza como base motriz el nuevo propulsor Shimano EP8. Además de mantener la asistencia natural del anterior Steps E8000, el recién llegado Shimano EP8 es ahora más compacto, ligero y potente (85 Nm) y ahora fácilmente configurable en cualquiera de sus tres modos de asistencia.

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Como podéis apreciar en las fotos el diseño del cuadro de la Bullit da como resultado final una integración cuadro/motor impecable y muy bien terminada. Con el fin de mantener protegido el motor frente a impactos y caídas se ha trabajado de manera específica en el diseño del “cubre cárter” para mantener a salvo los bajos del motor. El botón de encendido/apagado está situado justo encima del motor, en la parte baja del cuadro.

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Independientemente del montaje, los cuatro modelos que conforman la gama Bullit vienen equipados con la nueva batería Shimano de 630 Wh. El sistema de montaje/desmontaje de la batería es prácticamente el mismo que el de su hermana eléctrica, la Heckler. Con una llave Allen del número cuatro podremos quitar y poner la batería de manera fácil y en tan solo unos segundos. Gracias al puerto de carga externo, situado junto al motor podremos realizar la carga de la batería sin necesidad de desmontarla.

Geometría y suspensiones de la Santa Cruz Bullit

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Con respecto a la geometría la Bullit sigue el “guión” marcado por modelos de la marca tan eficaces, emblemáticos y reconocidos como la Nomad, la Megatower o la recién llegada Heckler MX presentada hace tan solo unos días. En este sentido la Bullit no es una excepción y ofrece una geometría 100% actual con un claro enfoque “bajador”, pero sin caer en medidas radicales.

Tomando como base una talla M, que fue la talla que utilicé durante los tres días que duró el test en los Alpes a finales de septiembre la Bullit tiene un ángulo de dirección de 64º, offset de 44 mm, un corto seat tube de tan solo 405 mm, un reach y un stack de 450 mm y 621 mm, un top tube de 591 mm, un ángulo del tubo de sillín de 77.2º, una longitud de vainas de 449 mm y una distancia entre ejes de 1.239 mm. Para terminar con el apartado de la geometría un par de cifras que a veces olvidamos pero que no dejan de ser importantes: la altura del eje del pedalier al suelo de 348 mm y el standover de 748 mm.

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La apuesta de Santa Cruz por las bicis en formato mullet es clara. La semana pasada nos presentaban la nueva Heckler MX, además, el Santa Cruz Syndicate, su equipo oficial para la Copa del Mundo de DH, lo lleva utilizando desde hace tiempo. Las victorias y podiums de Loris Vergier durante este año en la Copa del Mundo les viene a dar la razón. Para Santa Cruz la Bullit en configuración mullet es más ágil, acelera mejor, permite girar más rápido sin sacrificar la precisión, tracción y estabilidad de la rueda delantera de 29”.

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Sistema de suspensión VPP

Hablar de Santa Cruz es hablar del sistema de suspensión trasera VPP. Y en este sentido la Bullit no es una excepción y, al igual que el resto de modelos de la marca, incorpora el link en la parte baja del cuadro. En Santa Cruz nos aseguraron que se ha trabajado de manera específica en la cinemática de la Bullit para seguir manteniendo la mínima interacción de la pedalada y la frenada, el buen soporte del sistema durante el pedaleo y la capacidad de absorción ante grandes impactos, señas de identidad del sistema VPP en sus bicis musculares.

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Según Santa Cruz, el VPP de la Bullit es lo suficientemente progresivo como para permitir el uso de amortiguadores de muelle, de hecho, para el mercado español, los dos montajes más altos de la gama, el Bullit XT y Bullit X01 Reserve, equiparán de serie amortiguador de muelle: RockShox Super DeLuxe Select + y RockShox Super DeLuxe Ultimate respectivamente. Con respecto a la horquilla la Bullit R viene con la RockShox ZEB mientras que los otros tres modelos vienen equipados con la nueva Fox 38.

Geometría y suspensiones de la Santa Cruz Bullit
Geometría y suspensiones de la Santa Cruz Bullit

Más detalles de la Bullit

La nueva e-Enduro de Santa Cruz está llena de detalles que hablan de la calidad y el cuidado por los detalles que la compañía americana ha puesto en este modelo. Entre ellos destaca el montaje de frenos de disco de 220 delante y 200 mm detrás, este último sin necesidad de adaptador/post mount para la pinza.

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Las cubiertas son unas Maxxis, Assegai de 2.5” delante y Minion DHR II de 2.4” detrás, ambas con carcasa DD (Double Down) un detalle de calidad. El juego de ruedas Reserve de carbono está compuesto por la Reserve 30 delantera (30 mm de ancho interno y 28 radios) y la Reserve DH, especialmente reforzada, con 30 mm de ancho interno y 32 radios, para la rueda trasera.

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Los montajes Bullit S, Bullit XT y Bullit X01 Reserve vienen de serie con el nuevo manillar de carbono Santa Cruz Di2 que lleva incorporado los orificios y el cajeado para guiar el cableado electrónico por dentro del manillar y lograr un cockpit más integrado y limpio. La potencia es la nueva Burgtec Enduro MK3, un toque exclusivo y poco habitual en montajes de serie incluso en gamas altas.

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Nueva Santa Cruz Bullit: gama, precios y disponibilidad

La gama Bullit estará disponible en cuatro modelos, todos ellos comparten el nuevo cuadro full carbon CC, la batería de 630 wh y los 170 mm de recorrido delante/detrás. La gama estará disponible en dos colores, lavanda brillante (gloss lavender) y cobre mate (matte cooper).

Respecto a la disponibilidad, Bicimax, importador oficial de Santa Cruz para España y Portugal, ya tiene stock del montaje Bullit R, el resto de la gama, Bullit S, XT y X01 Reserve tardarán tan solo diez días más en llegar a los puntos de venta autorizados de la marca en nuestro país. Se fabricará en cuatro tallas: M, L, XL y XXL. Por el momento no tenemos información acerca de la posibilidad de adquirir el cuadro suelto, aunque todo hace pensar que a lo largo del año puedan ofrecer esa opción.

Santa Cruz Bullit R 2021

Santa Cruz Bullit R: Horquilla RockShox Zeb RC, amortiguador RS Super Deluxe Select, cambio Sram NX Eagle, frenos Sram Guide RE y tija telescópica SDG Tellis. Es la única de los cuatro modelos que monta el Shimano E7000. 7.890 €.

Santa Cruz Bullit S 2021

Santa Cruz Bullit S: Horquilla Fox 38 Performance, Amortiguador RS Super Deluxe Select +, cambio Sram GX Eagle, frenos Sram Code R y tija telescópica SDG Tellis. 9.290 €.

Santa Cruz Bullit XT 2021

Santa Cruz Bullit XT: Horquilla Fox 38 Performance Elite, amortiguador RS Super Deluxe Select + (opción de muelle), cambio y frenos Shimano XT 12 v, tija telescópica Fox Transfer Elite. 9.890 €.

Santa Cruz Bullit X01 RSV 2021

Santa Cruz Bullit X01 Reserve: Horquilla Fox 38 Factory, amortiguador RS Super Deluxe Ultimate (opción de muelle), cambio Sram X01 Eagle, frenos Sram Code RSC, ruedas Reserve (Reserve DH atrás y Reserve 30 delante) tija telescópica Fox Transfer Factory. 11.890 €.

Primeras Pedaladas con la Santa Cruz Bullit

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El maldito virus lo ha cambiado todo, después de muchos años yendo a las clásicas presentaciones veraniegas a los Alpes me costaba pensar que este 2020 me lo iba a pasar en blanco…con el verano a punto de terminar recibo un correo de Santa Cruz anunciándome la presentación en Morzine de una nueva bici. Sin embargo, algo no me cuadraba ¿una presentación a finales de septiembre, con los bike parks ya cerrados y fuera de temporada? esto solo podían ser dos cosas, un prototipo muy secreto o una bici que no necesitara las instalaciones de un bike park, el resto de la historia ya la conocéis…

Primeras Pedaladas: nueva Santa Cruz Bullit CC

No cabe duda de que a Santa Cruz le ha costado entrar en el universo de las e-Bikes, de hecho, hasta el pasado mes de febrero en su catálogo no había ni un solo modelo con pedaleo asistido. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente, se puede decir que 2020 ha sido el año más eléctrico para la marca californiana, en tan solo 9 meses han pasado de cero a tener nada más y nada menos que tres modelos diferentes.

Primeras Pedaladas con la Santa Cruz Bullit
Primeras Pedaladas con la Santa Cruz Bullit

La nueva Bullit

Como ya hemos dicho anteriormente Santa Cruz no ha elegido al azar el nombre de su nueva bici. La Bullit fue una bici pionera en muchos aspectos, de hecho, fue una de las primeras mountain bike de largo recorrido para todo uso hace ya veinte años. Al natural la bici es espectacular, destila calidad y elegancia por los cuatro costados, el trabajo de integración con el nuevo EP8 está realizado de manera impecable. Una vez encima destaca la eficacia al pedalear y la excelente posición sentado, en parte gracias al vertical tubo de sillín, y al bajo factor Q del motor Shimano.

Primeras Pedaladas: nueva Santa Cruz Bullit CC

Concepto Mullet

La sombra del equipo oficial Santa Cruz Syndicate es alargada, todo lo que ocurre en el equipo de fábrica tiene una relación directa en las mejoras que las “Santa” de serie incorporan temporada tras temporada. En Santa Cruz están convencidos de las ventajas de las bicis mullet, hoy por hoy no creen en las ruedas traseras de 29” para cierto tipo de bici, el Syndicate lo ha demostrado a lo largo de este año, tanto Luca Shaw como Loris Vergier han estado toda la temporada en lo más alto de la clasificación, incluso Loris Vergier ha ganado alguna carrera de la Copa del Mundo.

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Tuvimos el privilegio de montar con el equipo Syndicate al completo durante dos de los tres días que duró el test de la Bullit y fue el propio Steve Peat quien me lo decía con total naturalidad: “No tengo ninguna duda, tanto la nueva Bullit como nuestras bicis de competición son más rápidas en version mullet. No se trata de hacer experimentos, para eso están los entrenos privados, en el equipo nos jugamos el campeonato del mundo cada domingo y competimos con lo mejor que tenemos”.

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La realidad es que la Bullit es una bici ágil, divertida, muy segura y rápida en descenso técnicos y al mismo tiempo tracciona de manera extraordinaria en subidas con terreno suelto o con poco grip. Te puedes imaginar cómo estaban los senderos de Morzine a finales de septiembre, después de una semana entera sin parar de llover… pues aun así la Bullit te permite trazar curvas, girar más rápido y esquivar todo tipo de obstáculos con una facilidad impresionante.

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Bailando sobre raíces y barro

No es la primera vez que pruebo una bici con plataforma 29/27,5", en otras ocasiones mis sensaciones eran extrañas, no me había llegado a sentir completamente integrado dentro de la bici. En algunos momentos notaba como si fuera sobre dos bicis diferentes, es decir, notaba el tren delantero y tren trasero trabajando de manera distinta, como si no fuera la misma bici.

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Sin embargo, con la Bullit, desde la primera pedalada, he tenido la sensación de rodar totalmente acoplado en la bici, se puede apreciar perfectamente como toda la bici trabaja en la misma dirección y de manera sincronizada. El segundo día cruzamos a Suiza y recorrimos los senderos más técnicos de Champéry, en estos exigentes trails pude sacar partido del potencial que la Bullit tiene. La rueda delantera pisa con precisión y te ayuda a no “engacharte” y perder inercia y velocidad mientras que la trasera es más fácil de mover, colocar o rectificar de posición incluso en plena trazada.

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En senderos de flow con continuos curveos y cambios de peso la Bullit acelera rapidísimo y se muestra eficaz, super ágil y divertida.

Gracias al nuevo motor Shimano EP8 del que ya os hemos hablado mucho en estos meses pasados y a su nueva batería de 630 Wh pude hacer recorridos de más de cuatro horas abusando de la asistencia debido al estado del terreno y con casi 2000 m de desnivel. Imagino que estáis esperando la pregunta del millón, ¿qué hay de la autonomía? para confirmar y poder ofrecer datos más determinantes sobre autonomía real habrá que esperar a tener una unidad de test y probarla en nuestros senderos de referencia.

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Otro de los puntos a favor del nuevo Shimano es la gran altura libre con el suelo gracias a su nuevo diseño, algo super importante en una bici de enduro como la Bullit.

En senderos y bajadas rápidas la bici se siente como en casa, soltar frenos sabiendo que la bici va a responder incluso yendo rápido en trails a vista donde no sabes que hay detrás de la siguiente curva es algo que te dice hasta qué punto la nueva Bullit es una bici eficaz y diseñada para conducción endurera al límite.

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Como digo, las primeras sensaciones de la Bullit han sido muy buenas, es una auténtica e-mtb de enduro diseñada para bajar a fuego por terreno agresivo. Sin embargo, a diferencia de otras eBikes orientadas también al enduro, esta Bullit 3 pedalea al mismo nivel que muchas de las e-Bikes de trail que hay en el mercado sobre todo gracias al eficiente sistema VPP. Con la Bullit podrás hacer rutas épicas con muchos metros de desnivel positivo y negativo con las máximas garantías.

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No tuve ocasión de poder pesarla, pero partiendo de los 20.13 kg de la Heckler MX, también mullet, en talla L con un montaje parecido (salvo la horquilla y la batería) me hace pensar que la cifra va a estar muy cerca de esa.

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