Nueva Trek Rail; ahora con más batería, más tecnología y geometría renovada
En MTBpro sabemos guardar secretos. El de la nueva Trek Rail lleva unas cuantas semanas bajo llave en nuestros archivos Word. Y es que cada vez que llega una bici nueva, una actualización o algo nuevo que contar, la emoción suele ser notable. Trek ha decidido que la súper poderosa ebike Trek Rail necesitaba unos cuantos retoques en sus modelos más exclusivos. La nueva Trek Rail mejora notablemente las gamas 9.8, 9.9 y Project One con más batería, nueva geometría, compatibilidad con rueda de 27.5” trasera y un arsenal tecnológico de la mano de Bosch y RockShox con sus sistemas Smart System y Whiz.
Para ruedas de 29”, mullet y geometría renovada
La Trek Rail es uno de los modelos de ebikes de la marca americana que más adeptos tiene. Además de tener una gama súper amplia con modelos con cuadro de aluminio desde los 4.799€ con el Rail 5, su enfoque enduro súper capaz y muy polivalente, las hace ser uno de los modelos perfectos para disfrutar de salidas largas en las que puedas hacer frente a cualquier tipo de terreno.
La nueva actualización de la Trek Rail va dirigida a los modelos 9.8 y 9.9 y Project One. Esto quiere decir que el modelo 9.7 se mantiene tal y como está en las gamas de carbono. De este modo, los nuevos 9.8 y 9.9 siguen con el esquema de ruedas de 29” en todas las tallas, pero con la diferencia de que ahora y a través del Mino Link que se encuentra en la parte superior de los tirantes traseros, puedes cambiar la configuración del mismo para usar ruedas de 27.5” detrás. Algo que te puede ayudar a mejorar el espacio que hay entre tu trasero y la rueda trasera, además de mejorar la agilidad de la bici en su parte de atrás.
Una de las principales novedades de la nueva Rail, es la geometría renovada, que coge prestada toda la experiencia de la Slash, para adaptar la Rail. De este modo, la nueva Rail cuenta con un mayor Reach (alcance) en todas las tallas, que crece 19mm de media en todas ellas. Algo que ayuda a mantener la bici más estable y mejorar la estabilidad en las zonas rápidas de descenso. El ángulo de dirección también es ahora más lanzado (de 63,9 grados en todas las tallas), en comparación a los 64,5-64.9 grados del modelo anterior.
En Trek también tienen muy claro que en una ebike la capacidad de pedaleo es muy importante, por eso han decidido hacer más vertical el ángulo de sillín que ahora es de 76,4 grados efectivos, comparados con los 75 grados del modelo anterior.
Otro de los detalles del cuadro que se ha renovado, es el diámetro del tubo de sillín y con ello, el aumento de diámetro de la tija, que ahora es de 34,9mm en comparación con los 31,6mm del modelo anterior. Con ello se ha buscado no solo una unificación de líneas y diámetros en los tubos del cuadro, si no también un aumento de rigidez en esta zona. Algo que también ayuda a la rigidez de las tijas telescópicas de 200mm de recorrido en las tallas XL en todos los montajes.
Especificaciones principales nuevas Trek Rail 2022:
- Nuevos modelos 9.8 y 9.9. La gama 9.7 sigue igual que hasta ahora.
- Nuevo sistema Bosch Smart System.
- Display Bosch Kiox 300 integrado en el tubo superior.
- Mando remoto Bosch LED.
- Batería Bosch PowerTube de 750Wh (antes era de 625Wh).
- Sistema RIB de batería, para una fácil extracción y carga.
- Rueda de 29” en toda la gama.
- Ancho de neumático máximo de 2.6”.
- 150mm de recorrido trasero y 160mm de recorrido delantero.
- Posibilidad de montar rueda de 27.5” trasera tipo mullet mediante el Mino Link.
- Geometría actualizada más enduro con la Trek Slash como referencia.
- Reach (alcance) mayor en toda la gama; unos 19mm más largo por talla.
- Ángulo de dirección de 63,9 grados en toda la gama.
- Ángulo de sillín pasa a 76,4 grados efectivos
- Preinstalación de cable para la luz frontal.
- Sistema de dirección Knock Block 2.0, con 72 grados de acción.
- Tija de 34,9mm de diámetro.
- Tubo de sillín de mayor diámetro.
- Dirección inferior específica de ebike de 1.8”.
- Sistema Air Whiz en las suspensiones RockShox (solo modelos 9.9 y Project One).
- Sistema Tyre Whiz en las ruedas Bontrager (solo modelos 9.9 y Project One).
- Sistemas Whiz controlables a través de la aplicación SRAM AXS.
- Incluye cargador tipo 4A para baterías de 750W (carga 100% en 6h y 50% en 2h).
- Integración total con el Smartphone con la aplicación Bosch Flow.
- Actualizaciones ‘Over-the-air’ a través de Bosch Flow.
- Compatible con la aplicación Trek.
- La nueva Trek Rail también está disponible en modelos Project One.
Detalles cuidados al máximo
La nueva Trek Rail puede que de aspecto exterior la veas casi idéntica al modelo anterior, pero hay unos cuantos detalles que merece la pena contar. El sistema Knock Block 2.0 tiene un radio de giro de 72 grados súper amplio e integra el soporte para el display Bosch Kiox 300 como os comentamos más adelante. Un sistema que Trek recomienda totalmente, para proteger el display y el tubo superior en caso de giro indeseado por caída o accidente. En la dirección también contamos con un tubo de dirección conificado que cuentan con un diámetro inferior de 1.8” enfocado totalmente a las ebikes, para mejorar la rigidez del conjunto cuadro-horquilla.
Ahora batería de 750Wh
La batería también ha sido uno de los puntos a retocar en la nueva Rail. Los nuevos modelos 9.8, 9.9 y Project One, vienen con la nueva batería Powertube 750Wh de Bosch, que aporta un 20% más de batería y autonomía. Como recordaréis, los modelos anteriores así como el resto de la gama para 2022, vendrá montada con la batería de 625Wh, y el modelo de acceso a la gama Rail 5, con la de 500Wh.
Merece la pena mencionar, que la talla S de las nuevas Rail, solo estará disponible con la batería de 625Wh, al no se posible por espacio el colocar una de 750Wh. Y no, la batería de 750Wh no es compatible con los modelos anteriores de la Rail.
Por supuesto, Trek mantiene el sistema RIB para extraer la batería de manera lateral, sin ningún tipo de esfuerzo y con el asa para poder transportarla sin temor a que se te caiga. Este sistema rápido es perfecto para cuando quieres dejar o cargar la batería en casa, o simplemente quieres cargarla en el portabicis del coche y así ahorrarte el peso de la misma.
Máxima tecnología de motor con Bosch y su Smart System
La nueva gama Rail 9.8, 9.9 y Project One también se beneficia de la última actualización del motor Bosch Performance CX para Smart System con 250W y 85Nm de potencia, que integra de manera inalámbrica y automática muchas de las funcionalidades de la bici.
A través del Smart System de Bosch, se puede conectar la bici con el Smartphone a través de la aplicación eBike Flow, con la que solo tienes que empezar a pedalear y esta se encarga de guardar todo el recorrido de manera automática. Puedes descargar tus actividades directamente en la app de Apple Health, o en cualquier otra aplicación de terceros (Bosch está trabajando para llegar al máximo de aplicaciones en breve).
Otra de las funciones que podrás hacer a través de el Smart System de Bosch y la app eBike Flow, será el ajuste de cada modo, la asistencia y potencia que quieres en cada uno de ellos, así como en un futuro muy próximo, la actualización ‘over-the’air’ sin cableado y sin necesidad de ir a la tienda, que te actualizará el software de tu bici de manera automática.
No olvidemos que la nueva Rail también es compatible con la aplicación de Trek, que reconoce la información de tu modelo de Rail, así como la gestión de reparaciones y servicios y muchas más funciones que se irán haciendo efectivas a lo largo de 2022.
Display Kiox 300 y nuevo mando LED
A nivel de display y mando, la nueva Rail también se actualiza con el nuevo Kiox 300 colocado en el tubo superior e integrado como parte del anclaje del sistema Knock Block 2.0, que aporta con sus gráficos en color y su luminosidad extra, la posibilidad de verlo con nitidez bajo cualquier condición lumínica.
También tenemos nuevo mando remoto, con el modelo LED de Bosch, mucho más ergonómico y muy intuitivo de usar, ya que además de saber en que modo te encuentras por los colores de las luces LED, estas también te aportan información sobre el nivel de la batería. Por supuesto, tanto el display como el mando remoto se conectan con la app de Bosch y se actualizan de manera automática con el resto de componentes electrónicos de la Rail.
Sistema Whiz en ruedas y amortiguadores
Solo disponible en el modelo tope de gama 9.9 en sus dos versiones XTR y XX1 AXS, la Rail se beneficia de los sistemas de control Whiz, para controlar las presiones de las suspensiones y los neumáticos, a través de unas luces indicadoras. Trek ha colaborado con RockShox para ofrecer este sistema de control de ajustes.
Por un lado, el sistema AirWhiz te ayuda mediante dos indicadores de color rojo y verde, a reconocer de manera inmediata si la precarga tanto de la horquilla como del amortiguador son las correctas. Por otro lado, el sistema TyreWhiz, funciona de la misma manera, con un sensor que va situado en la válvula de las llantas Bontrager, en el que te indica si la presión de aire es la adecuada. Tanto las presiones de las suspensiones, como las de los neumáticos, se determinan a través de la aplicación SRAM AXS, con la que puedes detallar tus presiones deseadas.
Ya tienes disponible todos los detalles de la nueva gama Rail en la web de Trek, y puedes contactar con los distribuidores autorizados Trek, que a partir de hoy comienzan a recibir las primeras unidades.
Precios gama completa Trek Rail 2022:
- Rail 5: 4.799€.
- Rail 5 625 W: 5.199€.
- Rail 7. 6.199€.
- Rail 9: 7.299€.
- Rail 9.5: 6.199€.
- Rail 9.7: 7.699€.
- Rail 9.8 XT (Bosch Smart System): 8.999€.
- Rail 9.8 GX (Bosch Smart System): 9.599€.
- Rail 9.8 XT (Bosch Smart System): 9.599€.
- Rail 9.8 GX AXS (Bosch Smart System): 9.599€.
- Rail 9.9 GX AXS (Bosch Smart System): 10.199€.
- Rail 9.9 XTR (Bosch Smart System): 11.499€.
- Rail 9.9 XX1 AXS (Bosch Smart System): 13.499€.
Pesos nuevos modelos Trek Rail 2022:
- Rail 9.8 XT: 23,4kg.
- Rail 9.8 GX: 23,45kg.
- Rail 9.8 GX AXS: 23,4kg.
- Rail 9.9 XTR: 22,77kg.
- Rail 9.9 XX1 AXS: 22,54kg.
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