Nuevas Lapierre XR y XRM 2022; La tercera generación de su doble suspensión de XC

Lapierre presenta las nuevas XR y XRM de 2022, manteniendo el modelo XR para XCO, con 100 mm de recorrido de suspensiones en ambas ruedas, y el XRM para XCM con 120/110 mm.

Nuevas Lapierre XR y XRM 2022; La tercera generación de su doble suspensión de XC
Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto Lapierre

Fecha de la noticia23/03/2022


Lapierre acaba de presentar la tercera generación de su modelo XR, la doble suspensión de XC que nació en 2013 como una evolución de la famosa X-Control. La nueva Lapierre XR de 2022 nace con dos versiones, XR, para carreras de XCO y con 100 mm de recorrido de suspensiones y XRM, para carreras de XCM, con horquilla de 120 mm y 110 mm en la rueda trasera.

Para esta nueva generación de la Lapierre XR en la marca francesa han decidido partir desde cero, buscando un cuadro aún más reactivo y ligero y con un sistema de suspensión único.

¡Más ligera! El peso de la nueva Lapierre XR de 2022

Siguiendo la tendencia actual en las dobles suspensión de corto recorrido, Lapierre aprovecha las características de la fibra de carbono para eliminar el punto de giro de las vainas y tirantes, rebajando el peso en 90 g, mejorando la rigidez lateral del triángulo trasero y eliminando un punto de mantenimiento extra.

El cuadro está compuesto por más de 300 piezas de fibra de carbono, usando las mejores fibras UD SLI, un tipo de fibras preimpregnadas unidireccionales de Torayaca, que ha permitido a Lapierre rebajar el peso de la versión Team de la XR a menos de 1.800 g.

Nuevas Lapierre XR y XRM 2022; La tercera generación de su doble suspensión de XC

De hecho, para la XR de 2022, Lapierre ofrece dos niveles de acabado del carbono, UD SLI estándar (XR/XRM STD), que ahorra 110 g en el cuadro y 200 g en el cuadro completo con amortiguador respecto al modelo anterior declarando un peso de 1.970 g (2.236 g con amortiguador) y la versión XR/XRM Team, con un peso declarado de 1.772 g (2.038 g con amortiguador). Esta versión cuenta con más fibras Torayaca VHM, más rígidas y ligeras, que ha permitido lograr un XR 9.9 307 g más ligero que la XR de 2017 (393 g el cuadro completo).

Nueva cinemática para la suspensión trasera

Además de prescindir del punto de giro entre las vainas y los tirantes, la nueva Lapierre XR de 2022 está diseñada para ofrecer un comportamiento más sensible del amortiguador gracias a una posición neutral de los tirantes Flex Stay con un SAG del 26%. En este punto la suspensión se comporta con una primera curva decreciente al comienzo de la carrera (ofreciendo un gran equilibrio entre las dos suspensiones) y luego vuelve a ser progresiva al final de la compresión; logrando que los tirantes se deformen dos veces menos pese a ofrecer la misma progresividad que con el punto de giro adicional. El punto de pivote se sitúa alto y está optimizado para usar platos entre 32 y 36 dientes, anulando el efecto “kick back” en la fase de compresión.

Nuevas Lapierre XR y XRM 2022; La tercera generación de su doble suspensión de XC

Nueva geometría para la Lapierre XR 2022

La Lapierre XR 2022 ha actualizado su geometría con un triángulo delantero más agresivo y orientado a las bajadas y un triángulo trasero más corto y eficiente en los tramos de pedaleo. En números, el ángulo de la dirección es más abierto (2-2,5º) pasando a ser de 67º en la XR de 100 mm y 66º en la XRM de 120 mm; el ángulo de sillín es más vertical (0,5-1º) pasando a ser de 75,5º en la XR de 100 mm y 74,5º en la de 120 mm; el reach es más largo en todas las tallas, el tubo de la dirección está situado entre 10 y 15 mm más bajo y las vainas son 8 mm más cortas respecto al modelo anterior.

Dos portabidones, tija telescópica… otros detalles del cuadro de la XR 2022

Nuevas Lapierre XR y XRM 2022; La tercera generación de su doble suspensión de XC

La posición elevada del amortiguador (debajo y paralelo al tubo superior) y la nueva ubicación del punto pivote permiten montar dos portabidones en el cuadro de la Lapierre XR de 2022. Esta ubicación también ofrece una mejor integración en el propio cuadro en una zona de poca tensión mecánica, más protección y una ruta más directa y corta del cableado para el bloqueo. Además, los modelos XRM equipan tija telescópica.

Otros detalles interesantes son la posibilidad de montar neumáticos de 2,4”, la compatibilidad del cuadro con platos de 30 a 38 dientes (aunque se aconsejan entre 32 y 36 dientes), un factor Q de 168 mm, el uso de guiacadenas para evitar su salto y el uso de ejes BOOST y patilla de cambio trasero UDH.

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Lapierre XR 2022: gama y precios

Tienes toda la información de la gama y los precios de la nueva Lapierre XR 2022 en esta noticia.