ROTOR UNO: El cambio hidráulico de ROTOR ya no es un rumor


Según Pablo Carrasco, cofundador y director de innovación de ROTOR, "Nuestra idea inicial era mejorar los sistemas de cambio existentes y sabíamos que nuestro sistema suponía un pequeño paso adelante con mayor precisión en comparación con otros sistemas de cable, pero al final teníamos las mismas desventajas de esos sistemas, como fricción e inconsistencia con el uso en el tiempo. Y como sabíamos que frenos de disco para carretera estaban a punto de convertirse en una realidad nos desafiamos a nosotros mismos para aplicar el sistema hidráulico para accionar también los cambios".
En el mundo del mountain bike ya conocíamos bien las bondades de los sistemas hidráulicos aplicados a los frenos de disco y las suspensiones. ¿Por qué no aplicarlo también al cambio? Es lo que pensaron en Rotor. Las ventajas de un sistema serían muchas: precisión, suavidad de funcionamiento, bajo mantenimiento, múltiples opciones de cambio y bajo peso. "Usamos sistemas hidráulicos cada día -dice Carlos Cartón, el ingeniero que ha liderado el proyecto Rotor ONE-, en los frenos de los coches, en maquinaria de construcción, en aviones... Tenía sentido aplicar esta tecnología más que probada a la transmisión de una bicicleta, donde las ventajas son tan claras".
Relacionados