ROTOR UNO: El cambio hidráulico de ROTOR ya no es un rumor

ROTOR UNO: así se llamará el primer primer grupo hidráulico completo de carretera sobre el que la empresa española ha estado trabajando en secreto durante seis años, una tecnología que muy bien podría acabar en nuestras bicis de mountain bike.

ROTOR UNO. Cambio trasero
Autor MTBpro mariano herranz
Autor de la foto Rotor

Fecha de la noticia19/08/2015


 
La firma española ROTOR presentará en Eurobike la próxima semana ROTOR UNO, el primer grupo de carretera de funcionamiento hidráulico, tanto en frenos como en cambio. Según íbamos conociendo noticias del cambio electrónico de Shimano que se hizo realidad en el Di2, primero en carretera y finalmente en montaña, y mientras SRAM hace sus primeros test de cambio electrónico para carretera en competición, en ROTOR guardaban silencio mientras cocinaban a fuego su nuevo producto. Desde hace tiempo había rumores intensos, algúna foto espía y hace apenas un par de días se publicaban diagramas en algunos medios extraidos de la patente presentada por ROTOR. Desde luego, estaba claro que este momento iba a llegar.
 
El lanzamiento está previsto para la primavera de 2016, de momento solo para carretera, aunque hay rumores que apuntan a que ya están trabajando en un grupo para mountain bike. Nosotros estamos convencidos de ello: por un lado lo dice la lógica, por otro, parte del grupo ha sido diseñado junto a Magura, una marca que tiene ya una larga experiencia en frenos de disco de montaña y, por último, ROTOR nació haciendo productos para MTB... ¡Seguro que no nos dejarán con las ganas!

Según Pablo Carrasco, cofundador y director de innovación de ROTOR, "Nuestra idea inicial era mejorar los sistemas de cambio existentes y sabíamos que nuestro sistema suponía un pequeño paso adelante con mayor precisión en comparación con otros sistemas de cable, pero al final teníamos las mismas desventajas de esos sistemas, como fricción e inconsistencia con el uso en el tiempo. Y como sabíamos que frenos de disco para carretera estaban a punto de convertirse en una realidad nos desafiamos a nosotros mismos para aplicar el sistema hidráulico para accionar también los cambios".

En el mundo del mountain bike ya conocíamos bien las bondades de los sistemas hidráulicos aplicados a los frenos de disco y las suspensiones. ¿Por qué no aplicarlo también al cambio? Es lo que pensaron en Rotor. Las ventajas de un sistema serían muchas: precisión, suavidad de funcionamiento, bajo mantenimiento, múltiples opciones de cambio y bajo peso. "Usamos sistemas hidráulicos cada día -dice Carlos Cartón, el ingeniero que ha liderado el proyecto Rotor ONE-, en los frenos de los coches, en maquinaria de construcción, en aviones... Tenía sentido aplicar esta tecnología más que probada a la transmisión de una bicicleta, donde las ventajas son tan claras".

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