Nueva Trek Powerfly LT en acción con Rene Wildhaber

Trek Powerfly 2019: Nuevo sistema de integración de batería y cuadros de carbono

La gama Trek Powerfly se renueva completamente. Cambia la geometría, aparece el carbono, se mantiene la apuesta por BOSCH y se presenta un novedoso sistema de integración de la batería.

Texto: Redacción
Foto: Trek / Sterling Lorence / Sam Needham
Publicado el 21/06/2018
Nueva Trek Powerfly LT en acción con Rene Wildhaber

Trek Powerfly no es un término ajeno para los que llevan siguiendo la evolución de las e-bikes desde sus inicios. Y es que Trek es una marca veterana en esto. Y parece que con la nueva Trek Powerfly la marca americana ha intentado hacer valer toda esa experiencia innovando donde hay margen de mejora y manteniendo algunos conceptos clave de la gama Powerfly.

Nueva Trek Powerfly 2019

Batería integrada pero muy fácil de extraer: “Removable Integrated Battery (RIB)”

Está claro que si una e-bike quiere triunfar en la mayoría de los mercados debe parecerse en todo lo posible a una bicicleta tradicional. Y en eso, la integración de la batería juega un papel fundamental. En Trek lo han tenido claro de cara a desarrollar la nueva Trek Powerfly, pero han ido un paso más allá y han pensado en la mejor manera de conseguir esa integración pero también en una fácil extracción e instalación.

Después de investigar como los usuarios interactúan con las batería de cara a extraerlas e instalarlas llegaron a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo era lateralmente. El acceso a la batería es más fácil tanto si la bici está vertical como si está tumbada. Además, queda menos expuesta a golpes, agua y barro.

Para un buen número de ciclistas de montaña no suele ser muy necesario quitar y poner la batería con frecuencia pero seguro que aquellos que realizan rutas largas en las que usan un par de baterías, los que tienen una en casa “en la reserva” para salir mañana y tarde o los que deben extraerla para cargarla seguro que han visto un “cielo abierto” en este sistema. Y todo ello, sin necesidad de usar herramientas. El detalle de haber instalado un asa en la batería Bosch 500Wh PowerTube para su transporte y manejo es de agradecer.

Nuevo sistema de extracción de la batería de la Trek Powerfly 2019

Llega el carbono

Está claro que la irrupción del carbono será una constante en las nuevas e-bikes que se vayan presentando a partir de ahora. Hay muchas razones. La principal es el peso. El carbono ofrece un grado de rigidez y resistencia muy altos a la vez que reduce el peso. 

Nueva Trek Powerfly LT con cuadro de carbono

Por otro lado, permite a los ingenieros optar por diseños que integran mejor la batería y, sobre todo, el motor sin aumentar el peso final de la bicicleta eléctrica. En el caso de los cuadros de los montajes con cuadro de carbono de las nuevas Trek Powerfly el carbono supone un ahorro medio de peso de 650 gramos respecto a sus hermanas con cuadro de aluminio.

De momento, el carbono queda reservado a la gama Trek Powerfly Long Travel.

Se mantiene la apuesta por BOSCH

Trek y BOSCH han sido un matrimonio bien avenido desde que la marca americana lanzara su gama Powerfly. En esta nueva gama Trek Powerfly se mantiene la apuesta por los alemanes montando el Bosch Performance CX.

Motor BOSCH de la Trek Powerfly 2019

Se trata sin duda de un sistema más que probado y con un funcionamiento impecable como muy bien pudimos comprobar en el test de la Trek Powerfly 9 FS Plus. Por supuesto, ya incluye el modo e-MTB del que Juan Ochoa te dio todos los detalles en su blog E-Bikemania.

Geometría específica para e-MTB

En Trek han decidido sacar el metro y el medidor de ángulos y replantearse algunos conceptos de la geometría de su nueva gama Trek Powerfly. Por ejemplo, han decidido aumentar la longitud de vainas.

Detalle de cuadro de la Trek Powerfly 2019

Teniendo en cuenta el empuje del sistema pedelec en Trek entienden que unas vainas más largas mejoran la estabilidad y ayudan a mantener la bici bajo control en las subidas más técnicas.

En el caso del modelo específico para mujeres han optado por aumentar la distancia al suelo del tubo superior (standover) para ganar estabilidad y manejabilidad en las tallas MD, SM y XS.

E-Bikes con 1x12

La tecnología Eagle llega a las nuevas Trek Powerfly y con ella el 1x12. Si hace unos días os informábamos del lanzamiento del nuevo SRAM NX y su cassette específico para e-bikes parece que aquí podríamos tener su primera aplicación.

Sistema Eagle de SRAM en ebike Trek Powerfly 2019

El cassette de 11-50 dientes de SRAM estará disponible en las Trek Powerfly 9.9 LT, 9.7 LT, 9 LT, 9 FS.

Trek Powerfly 2019: Repasemos la gama

Es Trek y eso significa una gama extensa, con un montón de modelos, precios (desde los 3199€ a los 7999€ para los modelos con el nuevo cuadro) y montajes. Todos ellos están disponibles en su sitio web así que aquí vamos a intentar resumirte las principales novedades de la gama.

Trek Powerfly Long Travel

Trek Powerfly 9.9 LT

Tendrán modelos con cuadro de carbono OCLV y otros con cuadro de aluminio. El sistema de suspensión con 160 mm de recorrido delante y 150 mm detrás incluye el sistema RE:aktiv para los modelos 9.9 y 9. Para el frenado, la Trek Powerfly Long Travel montará frenos de cuatro pistones en todas sus variantes.

Trek Powerfly 9 LT Aluminio

En cuanto a las ruedas, el apellido “plus” vuelve a aparecer en el montaje de estos modelos con neumáticos de 27.5’ x 2.8’

Trek Powerfly Full Suspension

Trek Powerfly FS 9

Para los que buscan una bici más trail tendremos una Trek Powerfly Full Suspension con 130 mm de recorrido delante y detrás. En los modelos 9 y 7 tendremos ruedas de 27.5’ x 2.8’. Los modelos 5 y 4 no alcanzan el “plus” con sus ruedas de 27.5’ x 2.35’.

Trek Powerfly Women

Trek Powerfly FS Women

Trek ha sido una marca que ha apostado siempre por crear modelos específicos adaptados a las necesidades y gustos de las ciclistas. En el caso de la nueva Trek Powerfly han seguido en esta misma línea añadiendo al catálogo dos modelos de doble suspensión y tres con únicamente suspensión delantera. Todos ellos con componentes, especificaciones y geometrías pensadas para ellas.

Trek Powerfly Hardtail

Trek Powerfly HT 5

Trek no se olvida de aquellos que por presupuesto o preferencia personal quieren una bici eléctrica “rígida”. Para estos ciclistas Trek presenta un modelo que mantiene el nuevo sistema de integración de batería y le aplica el concepto Smart Wheel Size. Es decir, las tallas más pequeñas equiparán ruedas de 27.5’ x 2.35’ y las más grandes tendrán ruedas de 29’ x 2’4

Trek Powerfly Sport

Trek Powerfly Sport

Para los más aventureros o para los que quieren una bici de uso diario y “batallera” Trek ha creado un modelo nuevo sobre la plataforma anterior. La Trek Powerfly Sport incluye guardabarros, portabultos, luces… Una auténtica todo terreno.

Deseando probar la bici y su sistema de "gestión" de la batería

Lo cierto es que la nueva Trek Powerfly hace que tengamos una doble curiosidad. Por un lado tenemos ganas de saber como se comporta sobre el sendero pero también queremos ver de primera mano como funciona el nuevo sistema de extración e instalación de la batería ya que sin duda será una de las cosas que más llame la atención a todos aquellos que estos días andan pensando en comprarse una e-bike. 

Sin duda alguna, Trek hace una apuesta fuerte y con argumentos en un mercado que no deja de crecer como es del las e-bikes. Recuerda que ya puedes consultar la gama completa y todos los precios en su web.

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto: Redacción

Fotos: Trek / Sterling Lorence / Sam Needham