5 razones para usar el potenciómetro en MTB

5 razones para usar el potenciómetro en MTB

Los potenciómetros o medidores de potencia son muy populares en carretera, aunque todavía no tanto en MTB. Te damos 5 razones por las que deberías plantearte usarlos (si no lo haces ya).

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Archivo
Publicado el 19/11/2020
5 razones para usar el potenciómetro en MTB

Los potenciómetros de bicicletas son comunes en el ciclismo de carretera, de hecho, en competición prácticamente todos los profesionales los usan, ya que permiten un mayor control sobre nuestros esfuerzos, tanto inmediatos como sostenidos, y con ellos se consigue una mayor calidad de nuestros entrenamientos.

Además, está demostrado que el entrenamiento por potencia es más efectivo que entrenar sólo por pulsaciones y mucho más que simplemente por sensaciones. Sin embargo, en el MTB no terminan de cuajar, y es más por una cuestión de desconocimiento del partido que se les puede sacar que por precio o por los mayores cambios de desnivel a los que nos enfrentamos en los caminos respecto a la carretera.

¿Para qué nos pueden servir los potenciómetros en MTB?

El potenciómetro, o medidor de potencia, al final, es una herramienta que nos transmite la información del trabajo que nosotros mismos realizamos. No es un elemento que nos permita mejorar nuestro rendimiento por si mismo, sino que con la información que nos ofrece podremos trabajar y gestionar mejor nuestro trabajo y esfuerzo para mejorar nosotros mismos nuestro rendimiento.

Ya se ha explicado que, a diferencia de un entrenamiento basado en las pulsaciones, que se ven afectadas por nuestro estado de forma, descanso, situación emocional, temperatura ambiental, etc., los vatios son una medida más objetiva, ya que no dependen de factores externos. Estos factores externos podrán influir en cómo o cuánto tardamos en alcanzar el objetivo de vatios, pero no en la cifra en sí.

5 razones para usar el potenciómetro en MTB

Ahora bien… si en carretera es más sencillo mantener una cadencia/ritmo/potencia constante, ya que los desniveles aumentan o disminuyen de forma más sostenida que en montaña ¿cómo o por qué debemos usar potenciómetros en nuestra MTB?

Motivos para usar potenciómetros en MTB

En primer lugar, hay que decir que el entrenamiento por potencia se ha trasladado a los rodillos, donde se les saca un partido inmenso. Por ello los amantes del XCO y XCM lo han incluido en sus entrenamientos.

Pero también se están utilizando en los entrenamientos y salidas en exterior, tanto en XCO, donde quizá sea más complicado de gestionar en carreras debido a los constantes cambios de desnivel y ritmo, pero no tanto en los entrenamientos; como en el XCM, donde es más habitual llevar un ritmo constante y con el medidor de potencia podremos administrar mejor nuestros esfuerzos.

Por supuesto, como hemos dicho, porque cuanta más información y de mejor calidad sea ésta sobre el trabajo y esfuerzo que realizamos, mejor podremos gestionar nuestro trabajo y esfuerzo, lo que se traduce en un mejor y mayor rendimiento. Para ello debemos hacer un trabajo previo y posterior a cada entrenamiento de análisis de datos.

5 razones para usar el potenciómetro en MTB

La información que obtenemos con los medidores de potencia es perfectamente compatible (de hecho, es recomendable compatibilizarlas) con los datos de frecuencia cardiaca. Por ello, le sacaremos mucho más partido a los entrenamientos por series, logrando un trabajo de mayor calidad.

Económicamente ya no exige un desembolso tan grande. Es cierto que es un gasto añadido, pero el mercado ofrece ahora mismo una completa selección de potenciómetros de bicicletas que nos permiten cubrir nuestras necesidades. Desde productos específicos para MTB o de carretera… a modelos intercambiables para quien tenga varias bicicletas.

Video recomendado