7 consejos para llevar correctamente tu MTB en el portabicis
¿Vas a ir de viaje y te llevas tu MTB? ¿Has programado una excursión y tienes que desplazarte en coche hasta el punto de salida con tu bicicleta? En este artículo ya te contamos cómo hay que llevar la bici en el coche, y en él detallamos que los portabicis, bien de techo, de portón o de bola son el sistema más común y una opción mucho mejor que llevarlas dentro del coche. Por cierto, hay otras opciones, como los portabicis de ventosa que también hemos probado como este Portabicis TreeFrog Pro 1.
Sin embargo, si queremos mantener nuestra bici en perfecto estado después de un viaje en el portabicis debemos tener en cuenta una serie de consejos que a continuación te detallamos. No obstante, antes de empezar y ante cualquier duda, te repetimos el principal consejo que vimos en el artículo anterior: si al llevar la bici hay algo que pueda suponer un peligro, no lo hagas o no lo dejes sin asegurar.
Ojo al apretar el cuadro al enganchar la bici
Uno de los principales errores que cometemos es apretar demasiado las pinzas que sujetan el cuadro al portabicis y acabamos marcándolo o dañándolo, especialmente los de fibra de carbono.
Realmente no es necesario apretarlo mucho, con que vaya firme sin que la bicicleta baile entre las “patas” de la pinza es más que suficiente. No obstante, una buena idea es colocar un paño o un trozo de espuma en el cuadro que evite el contacto directo entre ambas partes y los arañazos en la pintura.
Vigila el estado de cintas, tornillos, anclajes…
Los portabicis soportan muchas inclemencias y tensiones cuando los llevamos puestos, así que es conveniente revisar de vez en cuando el estado de todas las partes. Desde las gomas y cintas que sujetan las ruedas o que sirven para sujetar la estructura al coche, hasta la tornillería del propio portabicis y de los pies y barras.
Hay que tener en cuenta que cuando viajamos con una bicicleta anclada, ésta oscila producto del aire y la velocidad (mucho más en los portas de techo) y estas vibraciones pueden hacer que los tornillos se vayan soltando poco a poco.
Limpia la bici después de un viaje
También es muy recomendable limpiar la bicicleta después de un viaje en el techo o en la parte trasera del coche. Tanto si ha llovido o nevado como si no. Los mosquitos se quedan pegados al cuadro, manillar y la transmisión, pero es mucho peor la lluvia (sobre todo si va acompañada de barro o polvo) o la sal que salpica de la carretera los días de nieve y frío. Estos agentes son muy abrasivos con la pintura de los cuadros o las partes de goma y las metálicas, por lo que ante la mínima duda es muy importante darle un agua en cuanto lleguemos al destino que quite bien los restos de barro o sal.
En los portas en los que la bicicleta va en la parte de atrás (los de bola o los de portón trasero) el humo del tubo de escape le acaba alcanzando a la bicicleta y en los vehículos diésel se desprenden algunas partículas pesadas que se pueden adherir a la transmisión y estropearla.
Mucho cuidado al colocar la placa V-20
Ya vimos que la placa V-20 es obligatoria en los portas traseros (incluso dos placas dependiendo del largo de la bicicleta), pero no deja de ser una plancha metálica que puede convertirse en una cuchilla frente a un cuadro de carbono si no la colocamos bien (o frente a nuestro propio coche e incluso nosotros mismos). En este artículo te contamos cómo colocar la placa V-20 y cuántas debes colocar.
Una buena idea es proteger la parte trasera de la placa con espuma y vigilar bien que aun con las oscilaciones propias del movimiento del coche en marcha no llega a contactar con el coche. Tampoco debemos pegarla directamente sobre el cuadro de las bicicletas… y si lo hacemos por cualquier motivo, envolver la zona de contacto de la bicicleta con espuma o tela gruesa para que no estén en contacto.
Calcula la altura (o el largo) final de tu coche
Cuando llevamos las bicicletas en el techo debemos calcular muy bien la altura final del vehículo, ya que aunque no tendremos problemas en carreteras (en definitiva no superará nunca la altura de un camión o un autobús), sí que podremos tenerlos si queremos meternos en un parking o en algunos peajes o gasolineras. Ante la duda, lo mejor es pecar de precavidos.
En este apartado podríamos hablar de montar las bicis dentro de un garaje o querer meternos en ellos al llegar a casa sin haberlas desmontado. Son despistes bastante habituales pero que pueden tener un coste muy alto.
Nunca dejes sin anclar la bicicleta
La mayor parte de los portabicis incluyen un cierre con llave que dificulta su extracción no deseada. Aunque creamos que vamos a hacer un trayecto directo y sin paradas, siempre es mejor dejar fija la bicicleta o utilizar algún tipo de candado o cierre por seguridad, ya que nunca sabemos si nos veremos obligados a parar y abandonar el coche en algún momento.
Último consejo, si no vas a llevar la bici, mejor desmonta el “porta”
Un portabicis, especialmente los de techo, aumenta sensiblemente el ruido y el consumo del coche, por lo que si no vamos a llevar bicicletas es mejor tenerlo desmontado. La mayor parte de las barras y portabicis de hoy en día se pueden montar en menos de 5 minutos y apenas sin herramientas (en la mayor parte con una llave allen es más que suficiente), así que no merece la pena gastar más combustible y soportar el ruido que genera si no lo vamos a utilizar en un breve lapso de tiempo.
Si quieres más información, no te pierdas este vídeo y el artículo que hicimos en colaboración con la #GiantAcademy de cómo llevar tu bici en el coche.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.