ABS Pro de BOSCH ¿Cómo funciona? ¿Merece la pena?
A la vez que la 5ª generación del motor Performance Line CX, BOSCH lanzaba su segunda generación del sistema de frenado ABS, el ABS Pro, que ha sido diseñado y optimizado específicamente para usar en eMTB y bicis de Enduro. Esta segunda generación del ABS de BOSCH la pudimos probar en su presentación internacional y es un ejemplo más de la rápida evolución que estamos viviendo dentro del ciclismo en buena medida impulsada por las necesidades específicas de las e-bikes.
De hecho, tal y como dijimos en el Primeras Pedaladas de su presentación, cuenta con dos modos: el ABS Trail Pro y el ABS Race, que es más agresivo y que se ha desarrollado y probado en y para la competición y su principal objetivo es, además de mejorar la precisión y seguridad de la frenada, permitir a los corredores ser más rápidos. Y es que cuanto mejor sea la frenada, más rápido y durante más tiempo se puede ir.
Este punto no nace sólo de la impresión de los corredores, sino que la telemetría usada en las principales competiciones, como las EWS y e-EWS, dice que en una prueba de enduro o eEnduro se están usando los frenos durante el 50% del tiempo de una bajada, por lo que todo lo que permita optimizar este tiempo sirve para recortar décimas al crono (como dijimos en la presentación, esto nos lo corroboraron Jérôme Clementz y Nathalie Schneitter en la visita a la sede de BOSCH).
¿De dónde venimos?
El ABS, o “anti-lock braking systems”, lo vimos por primera vez en una e-bike en 2017 en Eurobike, donde BOSCH tenía varias e-bikes urbanas dotadas de este sistema de frenado. Un sistema que dependía de una caja o centralita ubicada en debajo del manillar y que actuaba sobre los dos frenos (delantero y trasero).
Este sistema se fue puliendo y en 2022 se presentó la primera generación del ABS Pro, un sistema de ABS mucho más discreto, que se ubica en una botella de la horquilla, y orientado no sólo a e-bikes urbanas, sino también a las eMTB. De hecho, las cifras dicen que esta unidad de control era un 77% más pequeña y un 55% más ligera que su versión anterior. Además, se había trabajado mucho en la integración con todo el sistema de la e-bike. Esta versión, en su configuración para eMTB, ya contaba con la función ABS Trail (una configuración enfocada al uso más agresivo en senderos).
Ahora, en 2024, se ha presentado esta segunda generación del ABS Pro con la inclusión del modo ABS Race.
¿Cómo funciona?
El ABS Pro busca modular de una forma más precisa la presión que ejercen los frenos respecto a la que ejercemos nosotros en la maneta de forma que no lleguen a bloquear y, por tanto, que la rueda no deslice con el terreno más resbaladizo. Pero no sólo se trata de prevenir los bloqueos de las ruedas (como el ABS que podemos encontrar en los coches), sino que se activa con determinadas presiones de frenado de forma que nos ofrece una frenada más suave, gradual y controlada.
En bikers experimentados el resultado es una frenada más gradual que, sin embargo, te permite mantener una velocidad mayor durante más tiempo. En bikers novatos, en uso más urbano o en suelos muy deslizantes, lo que previene es el susto de un bloqueo incontrolado de las ruedas, especialmente de la delantera. Es decir, tenemos un plus de seguridad cuando el terreno está suelto o resbaladizo.
BOSCH definió esta actuación como la “flow window”, que no es más que tratar de alargar al máximo el tiempo de frenada en la que el biker todavía mantiene el control y la estabilidad (cuando pasamos este tiempo de frenada es cuando bloqueamos las ruedas y perdemos el control).
¿Qué diferencia el modo Trail del modo Race?
El nuevo ABS Pro de segunda generación ofrece dos modos distintos de activación sobre los frenos: ABS Trail Pro y ABS Race, cada uno dirigido a diferentes tipos de ciclistas o a un uso más o menos agresivo de la e-bike. Por ejemplo, el ABS Trail Pro está más orientado a ciclistas de corte más habitual, a los bikers que hagan un uso más recreativo de sus e-bikes, ofreciendo un mayor control de la frenada, evitando el bloqueo de la rueda y que se levante la rueda trasera y buscando un mayor agarre y estabilidad.
El modo ABS Race, por el contrario, está orientado a competiciones de enduro y descenso, carreras en las que gestionar las frenadas agresivas es fundamental. El objetivo de este modo es ofrecer un mayor control durante los descensos agresivos y con mayor desnivel, permitiendo sin embargo una frenada más tardía y fuerte. Por ejemplo, el ABS Race sí que permite que el biker eleve la rueda trasera, ya que es una técnica de conducción que nos puede ayudar a superar algunos pasos complicados y curvas muy cerradas. Además, el ABS Race es menos intrusivo todavía que el modo Trail, ya que “tarda más” en actuar.
Cabe señalar también que a través de la app eBike Flow se puede personalizar el comportamiento de los modos del ABS Pro, además de analizar posteriormente los datos de la frenada; lo que también se puede hacer en el nuevo display Purion 400. Como he dicho antes, pude consultar en el Purion las veces que se me había activado el ABS en las pruebas que hicimos durante varios tramos y me sorprendió el número de activaciones, muy superior a lo que me esperaba y sin haberlo notado o haber tenido una sensación intrusiva en ningún momento.
Disponibilidad y conclusiones
Esta segunda generación del BOSCH ABS Pro, por ahora, sólo está disponible en los frenos Magura MT7 y TRP DH-R EVO.
El ABS Pro de BOSCH es, sin duda, un gran avance tanto para usuarios urbanos como para la alta competición; de hecho, su eficacia en competición está más que demostrada. A nivel personal, quedé muy sorprendido cuando lo pude probar por comprobar las veces que se me había activado el sistema sin haber yo notado nada; y de hecho, esto refleja también que no es un sistema intrusivo en absoluto. El único cambio que pude apreciar es que, personalmente a mí que me gustan los frenos con tacto directo, en este caso la frenada se vuelve más gradual.
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