Primeras Pedaladas: nuevo BOSCH Performance Line CX: más ligero, mejores sensores y más silencioso
BOSCH acaba de hacer oficial el lanzamiento de su nuevo motor Performance Line CX, la 5ª generación de este motor, y para conocerlo y probarlo antes que nadie, hace unas semanas fuimos a las instalaciones de BOSCH en la ciudad alemana de Reutlingen, relativamente cerca de Sttutgart, donde BOSCH tiene algunas de sus sedes incluyendo el denominado eCampus, donde está todo el I+D de los motores y baterías de e-bikes. Así que, además de ver y probar el nuevo motor, conocimos estas instalaciones.
Poniéndose en situación...
Una de las cosas que aprendimos de la visita al eCampus es que la andadura de BOSCH en las e-bikes comenzó en 2009 desarrollando un prototipo completo de bicicleta asistida. Su objetivo, ya desde el principio, fue el de ofrecer una integración total de componentes para que todo funcionase de forma integrada. De hecho en la entrada principal del campus está expuesta la A-Model con el que se hicieron las pruebas del sistema en 2010.
Al final esto dio como resultado la primera generación del Performance Line CX en 2011. A partir de ahí la historia es de sobra conocida, ya que BOSCH se convirtió en uno de los principales proveedores de sistemas de asistencia para e-bikes del mundo. Pero si hay dos hitos que merece la pena destacar en estos 15 años de historia son la creación del concepto #Uphillflow, que ha cumplido 10 años de historia (y del que luego hablaré en detalle) y el lanzamiento del ecosistema smart system en 2021 y del que tienes más detalles en este artículo.
La 5ª generación del CX
El nuevo BOSCH Performance Line CX (BDU384Y), como he dicho, la 5ª generación de este motor, mantiene una línea bastante continuista con el modelo anterior. De hecho, estéticamente es muy parecido (con leves modificaciones), las prestaciones son las mismas (85 Nm de par, 600 W de potencia pico, apoyo de hasta el 340%...) pero ha recibido algunas mejoras para optimizarlo y hacerlo más ligero.
A pesar de “parecer” igual y ofrecer el mismo rendimiento, se han rediseñado algunas partes mecánicas y el software, todo ello para hacerlo más ligero (en torno a 100 g menos) y mejorar la gestión del calor. También se han mejorado los sensores y la lectura de datos para ofrecer una respuesta más rápida. Estos nuevos sensores leen con precisión la pisada del pedal más de 1.000 veces por segundo.
Los sensores inerciales (IMU) también miden los índices de aceleración y rotación en seis dimensiones y reconocen los ángulos de pendiente e inclinación, además de las vibraciones. De este modo, el sistema "sabe" lo empinada que es la subida y si los eBikers se encuentran en una pista forestal o en un sendero con raíces. Gracias al nuevo software el motor reacciona con gran sensibilidad a los cambios de aceleración, potencia autogenerada y la velocidad que llevemos en cada momento.
Y de la mano del nuevo software llegan las verdaderas mejoras y novedades, como las nuevas ayudas: Hill Hold, Hill Start, Extended Boost, un Walk Assist optimizado... y mucho más que ahora veremos. Aparte del motor también llegan el nuevo display Purion 400, renovadas baterías PowerTube 600 y 800 y un mayor ecosistema smart Assist; pero eso también lo veremos más adelante. Siguiendo con el motor y su aspecto físico, también se ha mejorado el ensamblaje para reducir el ruido, tanto subiendo como el ruido general de la zona bajando. Para reducir el ruido durante los descensos, las partes de accionamiento externo (cadena, plato, cassette...) se desacoplan del accionamiento externo (engranaje libre, motor...), reduciendo el ruido mecánico que generan.
Nuevas funciones
Como decía antes, de la mano del nuevo software han llegado nuevas y útiles funciones especialmente pensadas para cuando los bikers se enfrenan a grandes pendientes, como el Hill Start o asistencia de arranque en pendiente y que ayuda con la salida de forma controlada y con tracción. Gracias a los nuevos sensores el sistema “sabe” lo empinada que es la pendiente aportando la asistencia óptima para maximizar la tracción y adaptarla a la velocidad que tengamos.
El Hill Hold es otra de las funciones que nos ayuda en los tramos complicados de subida, ofreciendo un plus de tracción (y asistencia) cuando no podemos terminar una pedalada para ayudarnos a superar obstáculos como piedras o raíces en zonas técnicas. El nuevo CX cuenta también con el Extendeed Boost al modo del CX Race, aunque menos agresivo y sin aumentar el par motor. También encontramos un walk assist optimizado para poder superar los tramos de ascenso con mucha pendiente.
El Extended Boost, dentro de los modos eMTB y Tour, funciona de una forma similar. Se trata de un empuje extra que también podemos usar en los momentos en los que no podemos dar una pedalada completa (por ejemplo en un tramo de raíces) pero necesitamos prolongar la asistencia. La duración del Extended Boost depende de cuánto pedaleemos luego.
Todo ello pudimos comprobarlo sobre el terreno y en una situación bastante extrema, con una lluvia fuerte y constante que nos acompañó durante la salida que hicimos y que transformó buena parte de los caminos que cogimos en un auténtico barrizal. De hecho, para probar mejor estas ayudas en pendiente nos detuvimos en un tramo bastante inclinado y con el suelo muy resbaladizo. Inicialmente cuesta acostumbrarse a cómo accionar y cómo funcionan estas nuevas ayudas, pero es cierto que al segundo o tercer intento ya empiezas a efectuar los golpes de pedal de forma natural y te das cuenta que la integración de estas ayudas con la pedalada es muy natural y acaba siendo de una gran ayuda.
Modos más equilibrados ¡y cambio automático!
Los modos también han recibido algunas mejoras. De hecho, el modo eMTB ha sido optimizado y ahora funciona en todo el rango de apoyo entre el TOUR (un apoyo del 140%) y el TURBO (un apoyo del 340%) modulando la cantidad de apoyo en cada momento. El modo SPORT se queda en un soporte más lineal de un 200%. Todo esto, además, sigue siendo ampliamente personalizable a través de la app eBike Flow.
Sin duda la gran novedad que aporta el nuevo CX es la solución eShift con TRP... es decir, el cambio automático de la mano del grupo TRP EASI A12 (eBike Automatic Shifting Integration) que se presentó en Eurobike. Cabe recordar que el mando del TRP A12 ha sido desarrollado por CMD, es inalámbrico y que el desviador trasero se alimenta desde la batería del sistema de asistencia BOSCH.
De hecho, preguntamos en la presentación qué ocurre si te quedas sin batería y nos contestaron que todo el sistema está pensado para reservar una pequeña parte de la batería (aproximadamente un 2%) para hacer funcionar el cambio, de modo que siempre tengas un pequeño remanente para llegar a casa aunque no cuentes ya con la asistencia.
El objetivo de este cambio automático es que llevemos siempre la cadencia adecuada y ofrece la posibilidad de personalizar, precisamente, cuánta es nuestra cadencia adecuada. El gran avance es que podemos hacerlo desde el nuevo display Purion 400, por lo que podremos cambiar en mitad de la ruta si vemos que no nos adaptamos a ello, si cambian nuestras necesidades (por ejemplo estamos cansados y queremos llevar una cadencia más suelta) o si cogemos una bici que no es nuestra; es algo que facilitará mucho a tiendas y usuarios en caso de bicicletas de alquiler.
Este modo eShift también ajusta la marcha engranada cuando no estamos pedaleando a la velocidad que llevemos de forma que al arrancar tendremos siempre la relación más adecuada. Obviamente, cualquier accionamiento manual es prioritario sobre el cambio automático; es decir, que aunque lo llevemos en modo auto, si le damos al cambio, cambiará. También podemos elegir desde el nuevo display si queremos el modo automático o el modo manual.
Nuevo display Purion 400 y baterías PowerTube 600 y 800
El nuevo display Purion 400 adopta unas líneas más deportivas y minimalistas que se integran a la perfección con la orientación deportiva de la línea CX. Tiene una pantalla de 1,6” que ofrece una buena visión de los datos habituales y de las nuevas mejoras introducidas como el modo automático, la posibilidad de elegir el tipo de interacción del ABS, las veces que se ha activado durante una bajada, etc. Este nuevo display también estará disponible como opción aftermarket y es compatible con las últimas versiones del CX (4ª y 5ª) y el SX.
Las baterías también presentan novedades, como la nueva PowerTube 800 que se adapta perfectamente a la línea Performance Line CX y que ofrece una densidad de 205 Wh/kg, la mayor densidad energética de la gama de baterías de BOSCH.
Las nuevas PowerTube 800 y 600 cuentan con una nueva carcasa de aluminio que las deja en la misma longitud (aunque no el mismo ancho) y cuentan con los mismos anclajes, de forma que para los fabricantes de bicicleta sea más fácil ofrecer ambas opciones sin necesidad de alterar el diseño del cuadro. Incluso el usuario final puede elegir montar una u otra. El peso declarado es de 3 kg para la PowerTube 600 y 3,9 kg para la PowerTube 800. Además, son compatibles con el sistema DualBattery y pueden combinarse, de forma que se podrían alcanzar hasta los 1.600 Wh de autonomía.
Esta reducción del peso viene, principalmente, de una haber disminuido el grosor de las paredes de la carcasa (un 26% en la PT 600 y un 37% si se compara la PT 800 con la 750). Y es que, independientemente del menor peso, uno de los aspectos en los que más hicieron hincapié durante la presentación fue en la nueva política de sostenibilidad y compromiso medioambiental de BOSCH, por lo que para las nuevas PowerTube 600 y 800 también se han utilizado materiales parcialmente reciclados (principalmente las partes plásticas) y se ha eliminado el revestimiento de pintura negra para reducir la cantidad emisiones que se producen en la fabricación de las baterías. También se ha procurado que los componentes provengan empresas que trabajan con fuentes de energía renovables.
BOSCH eBike ABS Pro, la 2ª generación del ABS de BOSCH
BOSCH ha desarrollado esta segunda generación de su ABS para aplicarlo al eMTB; de hecho, el ABS tiene dos modos, el ABS Trail Pro y el ABS Race para el eMTB más agresivo, ya que se ha probado y desarrollado en la competición, en las e-EWS. Corredores presentes en la presentación, como Jérôme Clementz o Nathalie Schneitter nos dijeron que, aunque sonase increíble, la telemetría no engaña y durante una prueba de las EWS se están usando los frenos el 50% del tiempo, por lo que toda la tecnología que permita mejorar la frenada al final te permite también ir más rápido y durante más tiempo, porque la frenada es más potente y eficiente.
Durante la salida de prueba también tuvimos un tramo en el que probamos, específicamente, el ABS, ya que en el nuevo display Purion 400 podemos ver cuántas veces se ha accionado. Particularmente me sorprendió porque se accionó más veces de las que pensaba.
De hecho, aunque siempre lo he visto como una buena opción para gente que comienza (especialmente si lo hace directamente con una e-bike que son más pesadas) o para el ciclismo urbano, también he sido algo reacio a la introducción del ABS en el Mountain Bike de nivel avanzado; estaba equivocado, ya que te permite accionar el freno con mucha más fuerza sin que llegue a bloquear y, realmente, sin generar una sensación intrusiva. Y que la rueda delantera no se bloquee en condiciones de barro y humedad, da una sensación de seguridad que me sorprendió enormemente.
Actualmente esta el eBike ABS Pro de BOSCH está disponible para frenos Magura MT7 y para TRP DH-R EVO.
Más allá del smart system
Todas estas novedades están encuadradas dentro del ecosistema smart system de BOSCH para tener una perfecta integración y comunicación de los elementos y gran personalización por parte del usuario. Pero la implicación de la marca va más allá, por eso apoya la colaboración en el consorcio Charge2Bike para desarrollar una solución de carga estandarizada para todo el sector.
¿Qué aprendimos de la visita al eCampus?
Realmente antes de comenzar la presentación del nuevo CX tuvimos la suerte de tener una visita guiada por las instalaciones del eCampus. Y poder hacer visitas de este tipo, aunque por desgracia no pudiésemos hacer fotos ni grabar vídeos, siempre sirve para conocer aspectos nuevos de los proyectos, del desarrollo y trabajo que hay detrás o de la apuesta que hace la marca en ellos. Y en el caso de un gigante como BOSCH transmite mucha tranquilidad porque la inversión realizada en este moderno campus, la maquinaria y la cantidad de trabajo que se realiza en él habla muy claro de una apuesta enorme por las e-bikes.
Por ejemplo, si bien nos reconocieron que BOSCH trabaja con proveedores externos de baterías, en el campus se les hace un exhaustivo control de calidad, con exigencias mucho mayores a las necesarias para obtener las certificaciones y homologaciones, con requerimientos propios de la marca alemana. Por ejemplo, se mide el rendimiento en temperaturas extremas (entre -10º y 50º) se les hace un test de caída en diferentes ángulos para comprobar que no haya daños externos ni, por supuesto, internos...
Los motores también son sometidos a mil tipos de torturas, desde los clásicos test de torsión en diferentes ángulos a test que incluyen las diferentes bielas existentes en el mercado y cómo pueden afectar al motor en este tipo de test. Una buena curiosidad es que estuvimos en una sala en la que los técnicos de BOSCH hacen su propio barro para probar cómo afecta a los motores; y lo hacen ellos porque así pueden probar con diferentes cantidades de arena, agua, materia vegetal... incluso se les prueba bajo agua a presión (a 4 BAR de presión) simulando su funcionamiento en lluvia muy fuerte durante innumerables horas. Sí, esta parte fue controvertida entre la prensa allí presente ya que, como sabéis, el agua a presión no está recomendada para limpiar las bicicletas, y mucho menos las e-bikes; pero BOSCH prefiere probar el sellado de sus motores en estas condiciones.
Otro de los sitios que más nos llamó la atención y que generó debate es el “laboratorio del ruido” algo que siempre ha sido un caballo de batalla para los fabricantes de motores. En este laboratorio BOSCH no sólo busca mejorar el cuánto suena un motor, sino también el cómo suena que, en definitiva es algo subjetivo pero que BOSCH tenía identificado como importante. Además, al hacer las pruebas se buscan ruidos que no “deberían estar ahí” y que pueden significar problemas más adelante. Y estas pruebas se hacen tanto al motor de forma individual (sobre unos soportes que simulan las vibraciones y resonancias que puede efectuar un cuadro de aluminio) como rodando con la bicicleta completa en una sala enorme insonorizada y blanca con una zona llana y un desnivel.
Pero estos ejemplos son, en realidad, una mínima parte de todo lo que vimos en el eCampus de BOSCH y del compromiso que tiene la marca con la facción de las bicicletas eléctricas. Por cierto, una última observación, BOSCH tiene preparadas más novedades importantes para el año que viene. Como nos dijeron “stay tuned”.
10º aniversario de #Uphillflow
Durante la presentación del nuevo Performance Line CX también tuvo lugar un acto especial, la celebración del 10º aniversario del Up Hill Flow, un concepto y filosofía que ha servido como inspiración e impulso para el desarrollo de productos para e-bikes de BOSCH y para crear comunidad en torno a las e-biles. Se trata de un término arraigado en el ADN de BOSCH eBike Systems y cuyo lema es bastante claro en ese sentido: “Innovation come from inspiration; inspiration come from curiosity” ("la innovación nace de la inspiración y la inspiración nace de la curiosidad").
Up Hill Flow es una creación de Claus Fleischer, CEO de BOSCH eBike Systems y Stefan Schlie, ex profesional de trial y amante y pionero de las e-bikes, que trataron de trasladar la fascinación y las posibilidades técnicas que ellos mismos sentían cuando subían una montaña a un sector que se orientaba claramente a las cuestas abajo. El objetivo es llevar a la gente a que no sólo haga los tramos de subida por pistas fáciles, sino que se plantee el reto de subir tramos técnicos con rocas y raíces, mejorando nuestra técnica y por tanto, haciéndolos más divertidos.
Este concepto no sólo se basa en una filosofía, sino que se ha trasladado a las carreras como el Reto BOSCH eMTB con etapas en Alemania, Italia y Suiza inspiran a los participantes con etapas especiales cuesta arriba y tramos técnicos.
Aprovecho también para comentaros que el propio Stefan Schlie fue también nuestro guía y mentor en la salida que hicimos para probar el nuevo Bosch CX junto a Jérôme Clementz y Nathalie Schneitter. De hecho él fue el que nos iba dando las pautas y muchas de las explicaciones técnicas para probar las mejoras introducidas en esta 5ª generación.
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