Frenos ABS Bosch para e-bikes: a la vanguardia de la seguridad ciclista

18/09/2017 - ESCRITO POR  JUAN OCHOA - BICIMANIA

El sistema de frenos ABS de Bosch en sí pasaría casi desapercibido a la vista del curioso si no fuera por lo abultado de su “caja negra" que, bajo nuestro conjunto manillar/potencia, desde luego, no es ni discreta ni pequeña. Por lo demás y a diferencia del sistema Magura, también presente en Eurobike, al que todavía no he podido “meterle  mano”, la opción de Bosch es más discreta en lo que a maneta y pinza de freno se refiere.

En Eurobike (Friedrchshafen, Alemania), la feria de las ferias del mundo bike, Bosch disponía de varias unidades dotada con su sistema ABS Bosch e-Bike y, como os podréis imaginar, fue de los primeros stands a los que me acerqué, casco en mano, para poder subirme a una de estas e-bikes urbanas dotadas de tan novedoso sistema de freno ABS para bicicleta eléctrica.

Una vez rellenado el correspondiente formulario a modo de testamento ☺, me dispongo a "meterle mano a fondo" (expresión totalmente apropiada para la ocasión ☺ ).  Tanto por la pista de pruebas cerrada, en la que se habían depositado gravilla de forma totalmente intencionada, como por los aledaños de la carpa Bosch y resto de la zona demo de Eurobike, que disponía de unos cuantos kilómetros para frenar y refrenar cuantas veces quisiera y a distintas velocidades.

El propósito de este dispositivo no es otro que el ayudar a detenernos con seguridad y eficacia ante imprevistos tanto si circulamos por firmes secos y adherentes como en condiciones de poco agarre, lluvia o incluso nieve. El ABS regula la presión de frenado de la rueda delantera, evitando así el bloqueo de la misma y garantizando la estabilidad de la e-bike, al tiempo que evita la elevación de la rueda trasera ¿Lo conseguirá?

Lo primero que captó mi atención al empezar a tantear y apretar enérgicamente  la maneta del freno delantero, es su tacto duro, quizás demasiado duro y algo seco. Es una primera versión “demo” y seguro que, este tacto un poquito “aséptico”, antes de que el sistema se comercialice, mejorará consiguiendo un tacto más natural e intuitivo.

Pero, lo que más me ha llamado la atención, tras los primeros compases de mi test y el correspondiente periodo de adaptación (psicológica), no es otra cosa que lo curioso que resulta, mejor dicho lo perplejo que se queda uno cuando, apretando "a muerte" la maneta del freno delantero, éste,  lejos de lanzarnos por las orejas apelando al sistema “Ahí-va-ese” que toda  bici convencional incluye de serie cuando frenamos sin consideración con el freno delantero (para muestra la infinidad de videos en nuestras redes sociales ☺ ) la e-bike ni siquiera se levanta unos cm de la parte trasera. El hecho de sentir un leve traqueteo (tac-tac-tac) en mi mano, para nada molesto que, de forma inequívoca, me indica que el sistema ABS de Bosch está ahí, haciendo su trabajo. Aprietas a fondo la maneta del freno delantero y obra el milagro, nuestra e-bike se detiene sin brusquedades y sin dejar un marca negra en el asfalto.

Cierto es que, en seco, he tenido la sensación (no contrastada con cinta métrica en mano) de que la frenada se alarga un poquito más que la que obtendría  dosificando “a mano” con el sistema de frenado desconectado. Hay que tener en cuenta que este sistema ABS de Bosch, se ha concebido para usuarios urbanitas medios y noveles que, ante un imprevisto, quizás no presten tanta atención a la dosificación de la frenada del freno delantero y tiendan a abusar del freno trasero, por lo que, para nada es relevante mi apreciación en circunstancias óptimas de agarre.  

Sin duda, el sistema ABS Bosch para e-bike en asfalto seco, funciona y, para ser una primera versión “beta” lo hace francamente bien.

Alemania, centro europa, ¿no era aquí donde sus verdes praderas y frondosos bosques lucen un verde primaveral perpetuo durante todo el año? ¡cierto!  No hay truco, ésto ocurre porque llueve y mucho todo el año. Y la lluvia no se hizo esperar… de los cuatro días que estuvimos en Eurobike, tres nos llovió, y de qué manera!

Ante este contratiempo meteorológico, me froté las manos, me enfundé el chubasquero y... a probar este sistema en condiciones climatológicas adversas, donde, quizás, más partido le vayamos a sacar al sistema ABS de Bosch.

Frenando bajo la lluvia: comportamiento del sistema ABS de Bosch para e-bike

En estas circunstancia, pocos serán los valientes que se atreverán a apretar el freno delantero sin contemplaciones. Vaya.... no queda nadie en las inmediaciones, ups, me parece que me va a tocar a mi.

Convertido en improvisado "conejillo de indias" (es broma), primero intento dar algunas frenadas contundentes  pero sin que el sistema de frenado irrumpa de lleno. Siento que soy yo quien frena, obviamente, las frenadas son más largas que en seco, el asfalto está empapado.

Busco lineas blancas en el aparcamiento que me sirvan de referencia y realizo varias series de frenadas, unas dosificando por mis medios y otras frenando sin contemplaciones. En este escenario “mojado”  sí reconozco que, tanto el sistema ABS de Bosch como el “mano Juan” empatan..

Posteriormente me dirijo  a la zona de gravilla “asesina” que, si en seco parecían canicas a mi paso ya en mojado, ni os cuento.  Aquí sí, el sistema de frenado me gana la partida y, la e-bike tarda en detenerse, pero lo hace de forma totalmente segura,  sin patizanos ni latigazos molestos. Tanto en el recorrido por el aparcamiento como por el circuito cerrado de Bosch,  no sentí en ningún momento que fuera a dejarme el Goretex rasgado por el resbaladizo suelo alemán.

Incluso en curvas cerradas, sin llegar a emular a Marc Márquez, algunas tumbadas me marqué. Qué sensación, el pleno apoyo al apretar el freno delantero, entrar el ABS y sentir que me detenía sin apenas perturbar la trazada, transmite un alto grado de seguridad.

Es aquí, en asfaltos deslizantes, donde un humano, por muy temerario que sea, debe hacerse a un lado y dejarle sitio a la electrónica para que haga el trabajo sucio. ¡¡¡Bienvenido sea el sistema ABS de Bosch para e-bike!!!

La verdad, me quedé con ganas de poder probar la e-bike con sistema ABS por calles y carriles bici locales. Circunstancias más reales de circulación, menos laboratorio,  para poder determinar hasta dónde puede llevar Bosch su grado de eficacia y seguridad.

La marca alemana estima que el coste de su sistema ABS para e-bike urbana costará unos 500 euros. Teniendo en cuenta que, el coste de una e-bike “commuter” de gama media-alta oscilar entre 3.000 y 5.000 euros no me parece disparatado el sobre coste, máxime, teniendo en cuenta posible ahorro en la factura del dentista que pueden derivarse tras algún contratiempo en nuestro camino.

Reportando mis sensaciones respecto el sistema ABS, al equipo técnico de Bosch en Eurobike

Más allá de lo “intrusivo” que puede resultar en algunas circunstancias, aplaudo la iniciativa de la multinacional alemana, y les invito a realizar alguna prueba en e-mountain bike con un sistema desconectable ¿por qué no?  para todos los públicos.

Quién nos dice que, en un futuro no muy lejano, estos sistemas de frenado interactúen con nuestras suspensiones y conviertan nuestras e-bikes en vehículos más estables, cómodos y seguros. Quién nos dice que, las bicis de carretera se vuelvan más seguras con este sistema...

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Hola, Soy Juan Ochoa

Me presento… Os puedo contar que llevo dando pedales, brincando por los montes y subiéndome por las piedras, desde que tengo uso de razón. Todavía recuerdo el entusiasmo y dedicación con el que montaba sobre mis “minúsculas” bicis de trialsín y bmx (año 1982).

Mi pasión por las bicis, junto a la de otros compañeros de aventuras, nos llevó a crear Bicimanía (año 1991), tienda de Madrid especializada en mountainbike, en la que ya hemos incluido una sección de e-bike totalmente equipada, que cuenta con un servicio técnico especializado en motores de última generación.

En la actualidad mi pasión por la bicicleta de montaña, lejos de disiparse ante la entrada en escena de las e-bikes, se ha elevado al máximo exponente. Este es el verdadero motivo por el que me he especializado en esta cautivadora y “electrificante” modalidad.

¡Ah! Algunos me recordaréis (pocos me reconoceréis ahora…) por aquel programa de la serie de TVE ‘Al Filo de lo Imposible’, “Rodando por ti” (año 1991) en el que mi gran amigo Juanma Montero y yo (portando mochila), convertidos en improvisados mensajeros, disfrutábamos a tope dando caña por la calles de Madrid y recorriendo infinidad de caminos con “cero ayudas” (ni pedales automáticos, ni suspensiones ni ruedas gordas…)

Ver vídeo

Leer más

Número #71: De Picos al mar

En este número te mostramos un sueño que teníamos y que hemos hecho realidad: una aventura de dos días que nos ha llevado desde las alturas de Picos de Europa hasta el mar. También probamos a fondo dos bicis espectaculares: la Canyon Lux y la Scott Ransom, sin olvidar la Woom 3, la bici infantil que todos habríamos querido tener. Además damos las primeras pedaladas con la Intense Tazer y lo nuevo de Radon para 2019. Y no te pierdas nuestro informe sobre zapatillas de plataforma.