Así es la SCOTT Endorphin 2023 (y la de 1996), la concept bike que vimos en Eurobike

En Eurobike SCOTT nos sorprendía con una Endorphin 2023, una reinvención de un modelo icónico y exitoso de los 90 ¿Cómo era el modelo original y cómo es la versión 2023? ¿La veremos en producción en breve? Te lo contamos.
Así es la SCOTT Endorphin 2023 (y la de 1996), la concept bike que vimos en Eurobike
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos SCOTT

fecha11/07/2023


Si has visto nuestros vídeos de Eurobike 2023 pudiste ver que una de las cosas que más llamó la atención (la nuestra y la del público asistente) fue una Endorphin nueva expuesta junto a una Endorphin de 1996, una bicicleta que ya fue revolucionaria en aquella época y que fue una demostración de fuerza de SCOTT, una demostración de lo que era capaz de hacer.

Ahora, tal y como vimos en Eurobike, 27 años después han traído un diseño que se convirtió en clásico a una perspectiva más moderna; una actualización de un modelo rompedor con los parámetros que exige una MTB actual. En esta SCOTT Endorphin 2023 han trabajado el diseñador original de la Endorphin de los 90 y el actual diseñador principal de SCOTT para lo que desde la marca han denominado “reinventar la actualidad”.

El primer proceso creativo

Siempre se ha dicho que para innovar hay que salirse de la zona de confort, de los parámetros habituales, como se dice en inglés “out of the box”. Por eso para la Endorphin de 1996, SCOTT no quiso mirar a la competencia, sino que encontró la inspiración en un rincón inesperado del mundo deportivo: las raquetas de tenis.

Su forma de carbono moldeado, a diferencia de cualquier otro producto a principios de los 90, fue la fuente de inspiración para fabricar el primer cuadro de bicicleta monocasco del mundo, un paso adelante en la posterior exploración del trabajo en fibra de carbono y sus posibilidades. La Endorphin dio a los ingenieros de SCOTT la oportunidad de experimentar con el carbono de una manera totalmente nueva, tratándolo como un material independiente, con sus propias propiedades en lugar de forzarlo a adoptar formas de aleación y acero. Jugando con la disposición, dirección y grosor del carbono el cuadro Endorphin se hizo realidad. Resaltando su icónico diseño de tirantes, una sensación de conducción hasta el momento inigualable y un peso muy ligero.

Así es la SCOTT Endorphin 2023 (y la de 1996), la concept bike que vimos en Eurobike

Con su llegada al mercado, la SCOTT Endorphin introdujo innovaciones tecnológicas que cambiaron el rumbo de la industria y sirvieron como punto de partida de muchas innovaciones en los años posteriores. También sentaron las bases del trabajo de SCOTT con el carbono que luego ha dado lugar a bicicletas como la Addict RC, Genius o la Scale, que tienen sus raíces en Endorphin, al igual que Spark RC, la plataforma de carreras XCO más exitosa de todos los tiempos.

Así es la SCOTT Endorphin 2023 (y la de 1996), la concept bike que vimos en Eurobike

El proyecto Endorphin alcanzó su apogeo con las victorias en la Copa del Mundo, cimentando su estatus legendario y mostrando al mundo lo que era posible, dejando su huella en las carreras con la especialista suiza de XC Barbara Blatter, que compitió con SCOTT en la temporada 1999-2000 y pudo ganar la general de la Copa del Mundo de Mountain Bike en 2000. También logró 2 títulos del Campeonato suizo de XC (1999,2000), así como una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de verano de 2000.

Nicolas Savioz, diseñador de la Endorphin (1997) y actual director de diseño de SCOTT Sports afirma: “Desde el principio hasta el final, Endorphin fue una idea loca. El enfoque único sobre el proyecto fue hacer todo lo posible con la fibra de carbono, dejando atrás la construcción tradicional de tubos y lubricantes. Partimos de un lienzo en blanco, considerando el marco como un objeto tanto estructural como escultórico. Esto nos llevó a repensar cada sección transversal, curva y superficie, todo lo cual influía en cómo andaba y se veía la bicicleta.

Montaje de la Endorphin 1996:

  • Cuadro: SCOTT Endorphin Carbono
  • Horquilla: SCOTT Unischock LF Carbon
  • Cambio trasero: Shimano XTR
  • Desviador delantero: Shimano XT
  • Cambio: Grip Shift
  • Platos y bielas: Shimano XTR
  • Juego de pedalier: Shmano XTR
  • Cadena: Shimano XTR
  • Casete: Shimano XTR
  • Frenos: Avid Ultimate Single Digit
  • Manillar: SCOTT LF-X Termoplastic
  • Potencia H: Ritchey WCS
  • Tija de sillín: Thomson Elite
  • Sillín: SCOTT Trimatic
  • Juego de dirección: Ritchey WCS
  • Juego de ruedas: Tuned Ultra light
  • Neumáticos: Michelin Wildgripper 26x1.95".

Así es la SCOTT Endorphin 2023 (y la de 1996), la concept bike que vimos en Eurobike

En una etapa durante el proceso de desarrollo, también comenzamos a cuestionar el diseño tradicional del cuadro de diamante y nos preguntamos: "¿Qué pasaría si pudiéramos ofrecer suspensión trasera integrada al ciclista?" Esta pregunta nos llevó al icónico diseño del tirante del asiento que se convirtió en la marca visual de Endorphin. Al final obtuvimos una nueva forma, algo diferente y más orgánico que todo lo que habíamos visto antes”.

SCOTT Endorphin 2023

Para 2023, el equipo de diseño de SCOTT se preguntó cómo sería el Endorphin hoy. Tomando la silueta original de la Endorphin de 1997, el cuadro se reinventó con el enfoque actual del diseño 3D. Los volúmenes elevados de los tubos se acentúan con una combinación de formas orgánicas y líneas nítidas que ahora es posible producir con carbono y la experiencia de los modeladores 3D. El icónico diseño de los tirantes permanece, actualizado para seguir un lenguaje de diseño moderno, mientras que los componentes actuales, incluidos los frenos de disco y un cockpit integrado de Syncros inspirada en la combinación retro en forma de Y, se incorporan al diseño completo. Para terminar, un elegante diseño gráfico retro-futurista se acentúa con detalles de 1997 para una mirada nostálgica.

Así es la SCOTT Endorphin 2023 (y la de 1996), la concept bike que vimos en Eurobike

Fred Rul, diseñador de la Endorphin 2023 y actual jefe de diseño de SCOTT afirma: “Recuerdo mi primera salida con una Endorphin cuando era un joven ciclista de montaña. Nunca había visto algo así. Cambió el diseño de la bicicleta para siempre. Como un deportivo clásico. Reimaginar la bicicleta hoy es un sueño hecho realidad. Hemos aprendido mucho sobre las líneas y curvas de la moto, así como el acabado de la superficie, para imaginar cómo sería en 2023".

Especificaciones destacadas de Endorphin EVO:

  • Cuadro: SCOTT Proyecto Endorphin EVO/AVS
  • Horquilla: RockShox SID SL Ultimate RD3 Air
  • Cambio trasero: SRAM XX SL Eagle AXS Transmission
  • Cambio: SRAM AXS Pod Ultimate Controller
  • Platos y bielas: SRAM XX Eagle AXS Transmission
  • Juego de pedalier: SRAM DUB PF 92 MTB Ancho
  • Cadena: SRAM CN XX SL Eagle Transmission
  • Casete: SRAM XX SL Eagle XS 1299 Transmisión 10-52
  • Frenos: SRAM Level Ultimate Stealth Disco de 4 pistones
  • Discos: SRAM HS2 CL Rotos 180/F y 160/R
  • Manillar: Syncros Fraser iC SL XC Carbon AVS
  • Tija de sillín: Syncros Duncan 1.0 Carbono
  • Sillín: Syncros Belcarra 1.0 Regular
  • Juego de dirección: Syncros - Acros Angle adjust + Cable Routing HS System
  • Juego de ruedas: Syncros Silverston SL2-30 CL Carbono Completo
  • Neumáticos: Maxxis Rekob Race / 29x2.4

Si bien esta reinterpretada de la icónica Endorphin 1995/96 la hemos visto por primera vez en Eurobike, en junio de 2023, por ahora se trata principalmente un proyecto de investigación y desarrollo. ¿Lo veremos entre cintas de carrera en algún momento? Sólo el tiempo dirá.

Así es la SCOTT Endorphin 2023 (y la de 1996), la concept bike que vimos en Eurobike

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.