BikeCheck: Orbea Onna 10

La Orbea Onna 10 ha sido una gran sorpresa de Orbea, una hardtail con cuadro de aluminio y un precio competitivo que, en realidad, da mucho más de lo que cuesta. Te contamos todos sus detalles y por qué nos ha gustado.

autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos David Agüero, Mariano Herranz

fecha04/05/2022


Uno de los lanzamientos de Orbea este año 2022 ha sido la Onna, una rígida (hardtail o sólo suspensión delantera, como queramos llamarla) de aluminio y con un rango de precios bastante contenido y ajustado. De hecho, muchos confunden gama baja con lo que es, en realidad, primer precio o entrada de gama.

Este modelo concreto, la Orbea Onna 10, es el modelo superior de la familia (cuyos precios van desde los 629 € hasta los 1.099 € que cuesta ésta en concreto) y está cargada de argumentos sólidos que la convierten en una opción excelente para quien quiere comenzar (o practicar) con garantías en el MTB sin hacer un gran desembolso, pero también para mucho más, porque como explicamos en el BikeCheck su rango de uso es bastante polivalente y puede ser una gran opción para uso urbano, especialmente para recorrer los parques urbanos de las grandes ciudades, o para hacer bikepacking o los recados del día a día gracias a la opción de instalarle portabultos trasero.


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Pero, por poco más de 1.000 €, la Orbea Onna 10 tiene mucho más

BikeCheck de la Orbea Onna 10

Cuadro: Aluminio hidroformado con cableado interno y compatibilidad con tija telescópica.

Suspensiones: RockShox Judy Silver TK con bloqueo, control de rebote y 100 mm.

BikeCheck: Orbea Onna 10 ¡Da mucho más de lo que cuesta!

Transmisión: Shimano Deore de 11 velocidades (mando y desviador trasero) con un cassette 11-51 (de Sunrace) y un plato OC1 de 32 dientes.

Frenos: Shimano MT 201 con discos de 160 mm.

Ruedas y neumáticos: De aluminio, firmadas por Orbea y fabricadas por Rodi con bujes Shimano y montadas con neumáticos Kenda K1153 de 29x2,35” con un balón redondeado y un taqueado que hace un diseño semi-slick.

BikeCheck: Orbea Onna 10 ¡Da mucho más de lo que cuesta!

Geometría: La geometría está un puntito por encima del concepto Sport, con ángulos y números que nos acercan a su hermana Alma orientada a competiciones XCO. El ángulo de la dirección es de 68,5º y el del sillín es de 74,5º. Las vainas son de 440 mm y el tamaño de la pipa de la dirección es de sólo 95 mm. El Reach es corto (418 mm) y el Stack algo más largo (617 mm) para hacerla un poco más cómoda.

Peso: Esta unidad ha dejado nuestra báscula en 13,51 kg en talla M.

Equipamiento a destacar: la transmisión, la horquilla…

Comportamiento y terreno: ¿Dónde se mueve mejor la bici? ¿Cómo se comporta? La hemos probado en muchos terrenos y, sobre todo por el diseño de los neumáticos, vemos que su terreno natural son las pistas forestales o los senderos sencillos con buen firme. También el entorno urbano tanto fuera como dentro del asfalto.

BikeCheck: Orbea Onna 10 ¡Da mucho más de lo que cuesta!

Tecnologías y componentes a destacar: Hacemos un repaso rápido a todas las tecnologías y detalles que incluye la Orbea Onna 10, como el cableado interno, la compatibilidad con tija telescópica y, sobre todo, la geometría tan cuidada y que permite un rango de uso tan interesante…

Este BikeCheck de la Orbea Onna 10 no lo hemos dejado aquí, ni siquiera tras el test que hemos publicado. Nos propusimos cumplir la palabra de ponerle un dorsal y ver cómo se mueve en marchas tan duras e interesantes como la Orbea Monegros en la que ha estado nuestro compañero Víctor Marcos y de la que pronto tendréis un artículo completo sobre su experiencia con la Onna.

BikeCheck: Orbea Onna 10 ¡Da mucho más de lo que cuesta!

Y como no podía ser de otra forma, nos mojamos con “lo mejor y lo peor”, viendo lo que más nos ha gustado y lo que menos de la bicicleta y con el precio. ¿Qué otra cosa haríamos con el dinero que cuesta?