Bosch y la revolución e-bike: 14 años al servicio de las e-bikes

Entender el auge y proliferación de las e-bikes sin hablar de Bosch eBike Systems es, prácticamente, imposible. La marca alemana es uno de los principales actores del segmento y su desarrollo ha estado íntimamente ligado al del sector.
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autor mtbpro Redacción MTBpro
autor de las fotos Bosch

fecha31/05/2023


El nombre de Bosch ha estado ligado a la revolución de las e-bikes prácticamente desde el principio. Y es que hablamos de una marca (como motorizador de bicicletas eléctricas) que se constituyó en 2009 como una start-up dentro del Grupo Bosch y presentó su primer sistema de accionamiento para e-bikes en 2010, en Eurobike, y entró en producción en 2011. Así pues, hablamos de más de 13 años de trayectoria en un sector tan joven como son las e-bikes. Además, si para el desarrollo y lanzamiento de los primeros sistemas, Bosch contó un número limitado de aliados estratégicos, ahora son más de 100 marcas las que utilizan los sistemas de asistencia de Bosch.

Antes de continuar, cabe señalar que el grupo Bosch es un gigante alemán de productos de todo tipo, desde las conocidas herramientas de construcción, bricolaje, etc. a piezas de precisión para la automoción, aeronáutica, etc. Así que, antes de lanzar oficialmente su división de e-bikes, Bosch eBike System, el grupo ya contaba con una gran experiencia en la fabricación de motores eléctricos compactos y baterías recargables de gran potencia.

Desde su entrada Bosch se convirtió en uno de los principales actores de la llamada revolución de las e-bikes. Y es que las posibilidades que ha ido ofreciendo Bosch a disposición de marcas y usuarios han permitido popularizar este tipo de bicicletas. No sólo e-MTB, sino también las e-bikes de trekking y urbanas, siendo este último segmento uno de los principales focos de desarrollo. También cabe señalar que el Performance Line CX es el primer modelo destinado al eMTB desarrollado por Bosch.

Breve repaso a la historia de Bosch y las e-bikes

Ya con las miras puestas en la denominada “nueva movilidad”, Bosch presentó oficialmente su primer sistema en la feria Eurobike de 2010. Este sistema ya contaba con 50 Nm de par, 4 modos de asistencia (ECO, Tour, Sport y Speed), lecturas de 3 sensores y una batería de 288 Wh con diferentes diseños para poder montarla en el portabultos o en el cuadro. Se presentó, además, junto al display HMI 100.

Un año después, la producción de sistemas de asistencia en serie comenzó en las instalaciones de Monderville (Francia) y Bühl (Alemania) y presentaría su primer sistema para speed bikes (S-Pedelec) con corte de asistencia a los 45 km/h.

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Si en 2013 se introdujeron mejoras en cuanto a la capacidad de las baterías (PowerPack 300 y 400) y diseño de los displays; en 2014 llegaría la primera revolución de la marca con la llegada de las líneas Bosch Active y Performance Line con un mayor par (60 Nm) para la Performance Line, además de mejorar el software para introducir el modo off en el que el sistema está encendido, pero la asistencia del motor desconectada y no ofrece asistencia mientras pedaleamos.

Un año después el sistema Bosch Performance Line aumentó su potencia hasta los 75 Nm de par y se presentó el display Nyon con guía de viajes, planificador de rutas e incluso entrenador personal. En 2016 Bosch presentó su batería PowerPack 500 con más autonomía, 500 Wh, que se cargaba completamente en sólo 4 horas y media y que conseguía más autonomía con el mismo tamaño y poco peso más que la PowerPack 400. Y hablando de displays, los famosos Purion y Kiox, dos de los más usados en e-bikes a nivel global, se presentaron en 2018 y 2019 respectivamente.

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La evolución: un sistema para cada tipo de e-bike

En estos últimos 5 años el desarrollo ha sido imparable, desde la presentación del primer sistema de ABS para bicicletas eléctricas, la aparición del modo eMTB, la aparición del sistema Performance Line CX con 85 Nm de par, el diplay Kiox… O la llegada del smart system (anunciado en 2021) e implementado en los modelos 2023, que supone una nueva generación de sistemas inteligentes con todos los componentes de la e-bike conectados entre sí y con la posibilidad de controlarlos a través de la App eBike Flow.

Todo ello sumado a una mejora constante de los cargadores, reducción paulatina del peso y tamaño de los sistemas, mejora en la eficacia de las baterías, etc. Bosch ha sido en estos 14 años uno de los referentes en el desarrollo y proliferación de las e-bikes.

Hoy en día Bosch ofrece un catálogo con sistemas de asistencia para cada tipo de e-bike. Desde la gama Performance Line CX para e-MTB, incluyendo la reciente versión Race, a la cargo Line, más potente, con un par de 85 Nm, pero con una aceleración controlada especialmente diseñada para las bicicletas de carga.

También podemos mencionar la incorporación en estos años de la aplicación eBike Flow que permite modificar los modos de asistencia a gusto del biker, incluso el modo eMTB (que se introdujo en 2018 y que varía entre los modos Tour y Turbo buscando la mayor tracción posible en función de la cadencia del biker, el tipo de terreno en el que se mueva, etc.).

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¿Qué ha cambiado en estos años? De salidas familiares a la competición

Si nos fijamos en toda esta trayectoria, Bosch comenzó centrando sus miras en un uso más utilitario y urbano que deportivo de las e-bikes. De hecho, Bosch ha sido de las marcas que ha mantenido una mayor opción de displays de diferente tamaño para adaptarse a las necesidades de cada rider. Incluso prescindiendo de dispositivos GPS ya que los actuales Kiox te permiten la navegación sin ningún tipo de limitaciones.

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También se puede ver cómo Bosch ha ido marcando la pauta con el aumento paulatino de la autonomía de las baterías, de la batería inicial de 288 Wh a la Bosch PowerTube 750 presentada en 2022, pasando por un catálogo completo de modelos PowerTube (baterías internas, generalmente en el tubo diagonal) y PowerPack (baterías externas).

Y si nos referimos a la última revolución, el smart system, antes de analizarlo un poco más en profundidad hay que mencionar que de su mano llegó otro de los grandes anuncios de Bosch, el nuevo motor Performance Line CX Race Limited Edition para competición. La marca alemana fue la primera en lanzar un sistema de asistencia específico para carreras de e-MTB; un sistema de asistencia de 2,75 kg y 85 Nm de par con el exclusivo modo Race de máxima aceleración y entrega de potencia.

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Referidos al smart system de Bosch, supone un paso adelante en la conectividad total de todos los elementos de una e-bike y su gestión y control por parte del usuario a través de la aplicación eBike Flow. Batería, display, unidad de mando, motor e incluso el Bosch eBike ABS están totalmente conectados en el ecosistema smart system. Esta mayor conectividad ofrece soluciones prácticas para el usuario como el eBike Alarm (alarma acústica), el ConnectModule (seguimiento de ubicación) o el eBike Lock (que desactiva la asistencia del motor) para una mayor seguridad frente a robos de nuestra e-bike.

El smart system también incluye los nuevos modos de conducción en función del tipo de e-bike y uso que le vayamos a dar, como el modo Race, el Auto o el Cargo, que proporcionan la asistencia óptima en cada situación. Y por supuesto todo ello al alcance del usuario mediante al app eBike Flow en la que podrá encontrar toda la información sobre su e-bike y personalizar los modos de asistencia según sus preferencias. El smart system de Bosch es una nueva generación de productos inteligentes y conectados que nos permiten un mayor control y personalización de nuestra e-bike.

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