¿Cada cuanto tiempo debo de hacer el mantenimiento de mis suspensiones?

Sí, las suspensiones requieren un mantenimiento habitual. Aquí te dejamos las recomendaciones de algunos de los principales fabricantes de suspensiones, sobre cada cuanto tiempo debes de revisar la horquilla y el amortiguador de tu bici.
¿Cada cuanto tiempo debo de hacer el mantenimiento de mis suspensiones?
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autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Archivo / Fabricantes

fecha12/08/2023


Horquilla y amortiguador son dos de los puntos clave de tu bici. Hacer el mantenimiento de los mismos cuando llega el momento, es vital para que su funcionamiento siempre sea óptimo y para que tengan una duración mucho mayor. Las horas de uso, las condiciones en el entorno en el que montas y el tipo de terreno en el que pedalees, son factores que puede acelerar o retrasar el momento para hacer el servicio de tus suspensiones.

Lo que recomienda el servicio técnico oficial

Desde MTBpro hemos contactado con algunas de las marcas más importantes de suspensiones, para saber cuales son sus recomendaciones a la hora de hacer el mantenimiento de las mismas. Fox, RockShox, Cannondale, Marzocchi, Öhlins y DVO, desde sus servicios técnicos oficiales para España, nos cuentan sus consejos básicos para mantener nuestras suspensiones en la mejor condición, además de las fechas adecuadas para enviar tanto horquilla como amortiguador a hacer una revisión completa.

Nota de redacción: los precios que aparecen son los vigentes en 2021, por lo que pueden variar en función del tiempo transcurrido.

FOX

Desde Bicimax, el distribuidor y servicio técnico de FOX en España, indican la necesidad de hacer un mantenimiento completo para todos sus productos, cada 125 horas de uso o una vez al año (lo que antes ocurra). Esa revisión incluye una inspección interna y externa, revisión completa del circuito hidráulico, carga de nitrógeno en amortiguadores y sustitución de retenes en amortiguadores y horquillas de aire. Hay que tener en cuenta que estamos ante elementos de desgaste que necesitan un mantenimiento sin el cual se pierde totalmente la garantía.

Bicimax, Servicio Técnico oficial Fox

A nivel de precios para que os hagáis una idea, sin incluir los gastos de envío/devolución, y de las posibles piezas extra que haya que cambiar, un servicio técnico básico de una horquilla Fox 32 Float que incluye, diagnóstico, desmontaje parcial, inspección y limpieza interna, mantenimiento del sistema de aire Float, sustitución de retenes, sustitución de aceite y grasa de lubricación, montaje, comprobación de su funcionamiento y lavado y limpieza exterior, tiene un precio que va desde los 75 €. En un servicio técnico completo ya nos vamos a partir de los 120 €.

Por otro lado, un servicio base de amortiguador Fox tiene un precio de 50 € aproximadamente e incluye: diagnóstico, desmontaje parcial, inspección y limpieza interna, mantenimiento de la cámara de aire, verificación de fugas de aire, montaje, comprobación de su funcionamiento y lavado y limpieza exterior.


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En la web de Bicimax, tenéis totalmente detallados todos los servicios que hacen, dependiendo del modelo y el tipo de servicio, además de la tarifa de precios al completo.

RockShox

Team Bike, distribuidor oficial y servicio técnico oficial de RockShox en España, son los encargados de poner a punto tanto horquillas como amortiguadores RockShox. En el servicio técnico tienen establecidos tres rangos de revisiones, tanto para horquillas como amortiguadores, que son de 50, 100 y 200 horas de uso. En esta tabla que os dejamos a continuación, os detallamos los modelos que encajan en cada una de las revisiones, pero si bien recomiendan que tras esas horas de uso hagas el servicio adecuado, hay muchos factores que pueden variar el momento de enviarlo a revisión. Puedes contactar con el servicio técnico de RockShox a través de una de sus tienes oficiales o directamente con Team Bike, si tienes cualquier duda de cuando es el mejor momento para enviar tus suspensiones a revisión.

Tabla RockShox de revisión de suspensiones

Marzocchi

Desde Bicimax, el distribuidor y servicio técnico oficial de Marzocchi en España, indican la necesidad de hacer un mantenimiento completo para todos sus productos, cada 125 horas de uso o una vez al año (lo que antes ocurra). Esa revisión incluye una inspección interna y externa, revisión completa del circuito hidráulico, carga de nitrógeno en amortiguadores y sustitución de retenes en amortiguadores y horquillas de aire. Hay que tener en cuenta que estamos ante elementos de desgaste que necesitan un mantenimiento sin el cual se pierde totalmente la garantía.

Amortiguador Marzocchi

En cuanto a los precios, el servicio básico de una horquilla Marzocchi Bomber Z1 como ejemplo, tiene un precio de 80 € y si haces el servicio completo, cuesta 145 €. Un servicio completo de un amortiguador de muelle Marzocchi (Bomber CR) tiene un precio de 80€. Del mismo modo que os comentábamos en Fox, al ser Bicimax el mismo servicio técnico, no dejéis de pasaros por su página web donde tenéis todos los detalles tanto del tipo de servicios que ofrece, como de los precios.

Cannondale

En el caso de las horquillas Cannondale tenemos dos servicios técnicos oficiales en nuestro país. Por un lado, tenemos a Racing Shox que lleva desde 2005 como servicio especializado en suspensiones y por otro lado a Bicimax, que se incorporó como servicio oficial técnico en julio del años pasado. En el caso de Bicimax, a través de su web Lefty Service, puedes contactar con ellos si tienes cualquier duda o quieres hacer en servicio a tu Lefty. Tienes dos opciones principales de mantenimiento. A las 100h de uso de tu Lefty, tienes un servicio con un coste de 121 €, sin contar el envío y devolución que incluye; inspección y prueba del cartucho hidráulico, inspección de la precarga del telescópio, sustitución de las juntas del aire y lubricación con grasa, reseteado manual de los rodamientos, prueba de las funcionalidades y comprobación de perdida de aire (Incluye: Juntas del aire, lubricación de la cámara del aire y mano de obra).

Servicio técnico Bicimax para Lefty

La segunda opción de servicio a las 200h de uso es mucho más extensa (tenéis los detalles en este enlace) y tiene un precio de 242€, sin contar envío y devolución. 

Por otro lado, en la web de Racing Shox, tienes todos los servicios disponibles en horquillas Lefty y Fatty, con precios similares en el caso de las Lefty a los de Bicimax, pero con más detalles de mantenimiento en la gama Fatty, con servicios de 100€ (a las 100 horas de uso) y 170€ a las 200 horas de uso. Todavía quedan muchos usuarios de Fatty, que agradecerán poner al día una de las suspensiones más emblemáticas de la historia de Cannondale. No dudes en contactar con ellos si tienes cualquier pregunta sobre las horquillas Cannondale.

Öhlins

Andreani MHS Ibérica es el distribuidor y servicio técnico oficial en España de las suspensiones suecas Öhlins y nos recomiendan hacer el servicio tanto en horquilla como en amortiguador cada 100 horas de uso, o una vez al año (lo que antes ocurra), haciendo un uso normal de ambos y no de competición que requeriría de una revisión más corta de plazos. Tanto en horquillas como en amortiguadores, el servicio desmonta las suspensiones y se cambia el aceite, así como los elementos de desgaste, y se trabaja en las cámaras de aire en el caso de que las tengan. Puedes contactar con Andreani MHS o con cualquiera de sus tiendas autorizadas si necesitas servicio Öhlins, así como los precios dependiendo del modelo y tipo de revisión.

Horquilla Öhlins

DVO

Recientemente la prestigiosa marca americana DVO ha pasado a ser distribuida en nuestro país por los amigos de Bike Comp, además de hacerse cargo del servicio técnico. Bike Comp es uno de los veteranos a nivel de reparar y tunear suspensiones con Nacho Herráez al frente del servicio técnico. El propio Nacho nos comenta que: “Obviamente el terreno, la forma de pilotar, y otros factores, influyen mucho en los intervalos de mantenimiento. Es importante echar un vistazo a las suspensiones antes de montar, para así podernos dar cuenta de cualquier posible problema que pudiera surgir. Recomendamos utilizar siempre recambios originales y lubricantes de calidad. No hay nada como el tacto que tiene una suspensión recién revisada y lubricada”. Estos son los periodos de mantenimiento que recomienda Bike Comp con DVO:

Varias horquillas de la marca DVO

• Limpiar barras/cuerpo amortiguador: Cada vez que se monte.
• Revisar presiones: Cada vez que se monte
• Inspección visual barras/cuerpo amortiguador: Cada vez que se monte.
• Revisar pares de apriete: Cada 25 horas.
• Desmontar de botellas/cuerpo amortiguador, inspeccionar, limpiar y poner aceite nuevo: Cada 50 horas.
• Cambio retenes/juntas: Cada 100 horas.
• Mantenimiento cartucho hidráulico: Cada 100-150 horas.

Además, recomiendan que mínimo hay que hacer una revisión de cambio de retenes y limpieza a fondo de horquilla o amortiguador, al menos una vez al año, si se pedalea al menos una vez a la semana. Si tienes cualquier duda de DVO puedes contactar con ellos en su página web.


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Lo que todos los servicios técnicos oficiales recomiendan

Hay algo muy importante que todos los servicios técnicos nos han comentado y es que la recomendación de cada cuanto tiempo se debe de hacer el servicio a las suspensiones, es muy variable dependiendo de las condiciones en las que uses la horquilla y el amortiguador, o si compites o si el entorno por el que pedaleas tiene unas condiciones muy agresivas de barro, piedras y polvo. Piensa que es una estimación para un uso considerado ‘normal’, en el que además cuidas de tus suspensiones a diario, limpiándolas después de cada salida, controlando que no tengan golpes y que todos los diales funcionen bien, y que las barras, botellas y muelles estén libres de suciedad y de cualquier elemento que pueda dañarlas.

Servicio técnico reparando un amortiguador Fox

Desde MTBpro te recomendamos que tengas en cuenta un presupuesto anual para este tipo de revisiones, porque tanto horquillas como amortiguadores tienen precios muy elevados y es mucho más rentable hacer la revisión más a menudo, que tener que cambiar alguno de los dos.

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