Logo MTBpro

Ciclocross: tan cerca del MTB

Una modalidad, algo desconocida, pero tan cercana al MTB

Ciclocross: tan cerca del MTB

Una modalidad, algo desconocida, pero tan cercana al MTB

facebook
Twitter
Whastapp
07/09/2017

Texto: Muriel Bouhet / Fotos: Dave Haygarth



publi

Frío, barro, intensidad máxima, suspense, espectáculo… Estas son algunas de las palabras que describen el ciclocross, esta modalidad a menudo tan desconocida pero tan cercana al mountain bike.

Ciclocross: tan cerca del MTB

No te pierdas...

Gravel vs CX

Gravel vs CX

Cuando muchos ciclistas de montaña acaban su temporada empieza la de ciclocross, una especialidad también conocida con las siglas CX. Esta modalidad exige una intensidad de esfuerzo muy elevada, demandas técnicas especiales y una capacidad especial en todo aquel ciclista que no desea dejar de pedalear durante el invierno.

Quizá la de ciclocross sea una de las pruebas ciclistas que menos duración tiene, incluso menos que su modalidad más parecida dentro del mountain-bike, el cross country. La brevedad en su duración hace que la intensidad del esfuerzo sea muy elevada y casi equiparable en esfuerzo fisiológico al realizado en una contrarreloj de ciclismo en ruta.

Ciclocross: tan cerca del MTB
Ciclocross: tan cerca del MTB

Porque el ciclocross consiste en completar un determinado número de vueltas a un circuito cerrado de aproximadamente tres kilómetros, con secciones de pasto, pavimento, raíces y, lo que le hace particular, obstáculos tales como cuestas empinadas, tablones apilados, secciones de barro o arena, e incluso escaleras… La dificultad encontrada en el recorrido requiere que el corredor tenga que bajarse de la bicicleta en numerosas ocasiones, sobrepasar estos obstáculos cargando con la bicicleta y corriendo, y montarse nuevamente en la bici, todo ello en un movimiento sincronizado.

La diferencia más llamativa con el MTB: la bicicleta de CX

La bicicleta de ciclocross no presenta a simple vista gran diferencia con una bicicleta de carretera, pero si prestamos atención apreciaremos algunas diferencias: los neumáticos más anchos presentan una carcasa con taqueado y con un dibujo más marcado para mejorar la tracción en suelos resbaladizos, y el eje de pedalier está ligeramente más elevado para evitar que la bici pueda golpear con los obstáculos. Son típicos de esta bicicletas los frenos tipo cantiléver que permiten colocar esos neumáticos más anchos y dejar bastante espacio libre para que la rueda no se bloquee con el barro, aunque se está generalizando el uso de discos de freno similares a los que encontrarás en tu bici de montaña

Por eso, las carreras resultan tan intensas, tanto para los corredores como para los espectadores que las presencian. La riqueza de los cambios de terreno o la variedad de las dificultades del circuito hacen que las carreras rara vez resulten aburridas. Un corredor que lidera la carrera con una diferencia de 20 segundos en la primera vuelta puede no tener garantizado el éxito, y terminar fuera de los cinco primeros. Se trata por tanto de un deporte muy telegénico, con numerosos cambios de líderes, multitud de adelantamientos y, a menudo, problemas mecánicos o caídas. ¡El suspense siempre está garantizado!

Es por tanto una modalidad cualitativamente muy exigente, y requiere de una gran preparación física, técnica y mental, probablemente superior a la de otras modalidades del ciclismo, por las condiciones y material con que se practica.

Bélgica rinde culto al ciclocross: el deporte rey del país

El ciclocross tiene sus orígenes en Francia, a principios del siglo pasado, cuando un joven del ejercito francés, Daniel Gousseau, solía atravesar los bosques en bicicleta en los meses más duros del invierno; pronto invitaría a sus amigos a probar y no tardaron en  realizar las primeras carreras por circuitos especialmente acondicionados para ello.

La temporada internacional de ciclocross se dividía en tres grandes citas: la Copa de Mundo de CX, el Superprestigio y el Trofeo Gazet van Antwerpen. Aunque se celebran muchas pruebas a lo largo y ancho de toda Europa, es verdad que la mayoría de ellas se concentran en el Noroeste de Europa, especialmente en los territorios de Flandes.

Bélgica es el país de Europa donde hay más afición por este deporte. Considerado allí como el deporte rey, Flandes acoge cada año una prueba de la Copa del Mundo. Allí cada carrera es una auténtica peregrinación para miles de aficionados, generando un entusiasmo fuera de normal, y logrando reunir en ocasiones puntuales entre 40.000 y 60.000 espectadores. Además, no hay carrera que no se retransmita en directo por televisión, de manera que esta frenética pasión se contagia a toda la población. No es casualidad que los belgas hayan hecho del ciclocross una auténtica religión.

¿Pero por qué tiene tanto éxito el CX? No cabe duda de que los belgas destacan notablemente entre los mejores de esta disciplina, contando con auténticas estrellas como el campeón del mundo Niels Albert, o el también varias veces campeón de Bélgica Sven Nys.

El éxito del ciclocross es algo que va más allá de lo puramente deportivo. El espíritu de la competición se conjuga con un ambiente festivo que convierte las competiciones en auténticos acontecimientos. Nadie protesta por tener que pagar la entrada para ver la carrera a 15 ó 20 euros, algo que sería inconcebible en nuestro país. Alrededor del circuito se alzan numerosas carpas, con orquestas y discjockeys, con restaurantes y bares donde el ambiente de fiesta es indescriptible: la gente tomando cervezas sin parar, bailando al compás de la música, discutiendo y haciendo pronósticos y apuestas sobre el resultado de la carrera.

¿Pero por qué esta euforia popular? La afición a un deporte como el ciclocross muchos componentes, desde la tradición, la presencia masiva de los medios de comunicación o la existencia de auténticos héroes deportivos. Sin duda en Flandes el interés que demuestran los aficionados por este deporte es comparable al que en nuestro país se tiene… ¡por el fútbol!

Frente a esta demostración, el ciclocross es una modalidad notablemente menos popular en España, casi minoritaria. Los campeonatos de España de ciclocross se organizan anualmente desde 1929, interrumpidos por la Guerra Civil.

Los ciclistas más laureados son José Luis Talamillo y David Seco, con seis títulos nacionales cada uno, siendo digno de destacar el dominio aplastante de los ciclistas vascos. En los últimos tiempos, entre los especialistas de esta modalidad en nuestro país destacan corredores como Javier Ruiz de Larrinaga, Isaac Suárez, Egoitz Murgoitio o Aitor Hernández, proclamado Campeón de España de 2013. No podemos olvidar tampoco que algunos de los mejores mountain bikers del panorama nacional, como José Antonio Hermida o Sergio Mantecón, han sido varias veces protagonistas en la lucha por el podio, llegando Hermida a conseguir dos títulos nacionales.  

Ciclocross: tan cerca del MTB
Ciclocross: tan cerca del MTB

A día de hoy son pocos los ciclistas que sólo compiten en ciclocross, por lo que se trata de una disciplina que se suele combinar con otras modalidades ciclistas, como la ruta o la bicicleta de montaña. Sin duda con esta última es con la que guarda más similitud fisiológica, técnica y hasta reglamentaria.

De hecho, desde hace unos años, la UCI aportó varios cambios reglamentarios, como la disminución del kilometraje de las carreras y la autorización de la asistencia técnica en montaña, o el uso de los frenos de disco en CX, que acercan ambas disciplinas. El hecho de que los circuitos de mountain bike sean ahora más cortos y explosivos empujan a muchos corredores a elegir materiales que también parecen asemejarse más al CX, como el uso del doble o incluso único plato, o la imparable y exitosa entrada de las bicis de 29 pulgadas.

¿Casualidad en estas semejanzas? ¿O quizá podemos pensar que en algunas instancias de la UCI existe un cierto interés en terminar fusionando las disciplinas de MTB y CX? Hay quien piensa que detrás de estos cambios podrían existir la intención por unificar en una sola ambas Copas del Mundo, culminado ese proceso con la integración del CX en los Juegos Olímpicos, en el lugar que ahora ocupa la bicicleta de montaña.

Esta estrategia no estaría falta de imaginación. Sería la manera de que una disciplina como el ciclocross, que existe desde hace tanto tiempo, pudiera integrarse en los Juegos Olímpicos, donde su inclusión ha sido siempre rechazada debido a su condición de modalidad practicada en el período invernal.

¿Cuáles serán los próximos cambios? La historia ya está en marcha, y puede que cada vez bicicleta de montaña y ciclocross se parezcan un poco más. O puede que no. 

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Relacionados

Nuevo RockShox Flight Attendant para XC: más lectura de datos, más inteligente y efectivo

Nuevo RockShox Flight Attendant para XC: más lectura de datos, más inteligente y efectivo

El nuevo RockShox Flight Attendant ofrece un algoritmo más preciso para una gestión electrónica y automática de la suspensión. Mantiene las tres posiciones de compresión, pero independiza la horquilla del amortiguador y mejora e incrementa la cantidad de datos de lectura.

La evolución del XC y las bicis de XC

La evolución de las bicis de XC

Te podemos adelantar que las XC eran un drama hasta hace unos años. Eran ligeras sí, pero a su vez eran incómodas, nada seguras bajando, extra rígidas y no muy atractivas para todo lo que no fuera competir. Por suerte, el futuro de las XC ya ha llegado.

The Divide, el documental de Lachlan Morton en The Tour Divide 2023, la prueba de ultrafondo

The Divide, el documental de Lachlan Morton en The Tour Divide 2023, la prueba de ultrafondo

Comenzando en Banff (Canadá) y terminando más de 4.000 km después en Antelope Wells (EE. UU.) The Divide Route es tan hermosa como accidentada, tan ambiciosa como vacía. Descubre el documental de Lachlan Morton en esta aventura de ultrafondo.

Opinión: Gravel ¿El MTB de los 90?

Opinión: Gravel ¿El MTB de los 90?

¿De verdad necesitas una MTB para ir siempre rápido por pistas forestales con buen firme? ¿Sufres innecesariamente en las trialeras o zonas técnicas por llevar una gravel? XC y gravel son disciplinas diferentes, complementarias, compatibles...

Jolanda Neff en una Trek Supercaliber con tija telescópica

Tijas telescópicas en XC ¿Merecen la pena?

Aunque las tijas telescópicas son más que habituales en el MTB, hay quienes todavía no las consideran útiles para XC por el incremento de peso que suponen, realmente ¿merecen la pena para XC?

Guía de compra Megamo Track y Track R120: 100 o 120 mm para XCO y XCM

La familia Megamo Track la forman dos modelos: Track con 100/100 mm de recorrido y Track R120 con 120/120 mm. Ambos modelos cuentan con un cuadro full-carbon, con una versión especial Super Light para los superiores, y una geometría ligeramente diferente.