#ComparteElSendero. Las reglas del camino

#ComparteElSendero: Las reglas del camino de IMBA

La premisa es clara. #ComparteElSendero. Porque solo entre todos y siguiendo unas reglas básicas podremos disfrutar del MTB, de los senderos, y dejaremos el camino abierto a todos los que vengan detrás. A pie, en bici, a caballo

Texto:
Natalia Álvarez
Foto:
Archivo
Publicado el 30/11/2016
#ComparteElSendero. Las reglas del camino

No lo decimos nosotros, bueno sí, y es que desde MTBpro las suscribimos y difundimos, ayudados con el hashtag #ComparteElSendero. Se trata de las Reglas del Camino que ya hace tiempo publicó y difundió IMBA

El objetivo es el mismo que el de los senderistas, corredores... disfrutar del monte, de sus caminos, y hacerlo en armonía con todos. Tan sólo hay que seguir unas reglas básicas y bastante lógicas para evitar el desgaste y cierre de caminos. Únete a nosotros y #ComparteElSendero

  1. Monta únicamente en caminos permitidos:

    Sigue el camino establecido. Respeta la propiedad privada y las prohibiciones. Entérate en los Ayuntamientos, sobre cuales son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona.

  2. No dejes huellas de tu paso:

    Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.

  3. Controla tu bicicleta:

    Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes.

  4. Cede siempre el paso a otros usuarios:

    La base de la convivencia entre ciclistas y senderistas reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario.

  5. Nunca espantes a los animales:

    Estás en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces.

  6. Planifica tu salida:

    Especialmente en caso de hacerlo por alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.

IMBA se fundó en 1988 por un grupo de clubes de MTB de California preocupados por el cierre de los senderos a ciclistas, algo que estamos viviendo muy de cerca actualmente. Esta asociación se puso manos a la obra realizando programas de educación orientados a ciclistas de MTB y soluciones diversas para la señalización y recuperación de senderos. En el mismo año de su fundación publicaron sus "Seis reglas del camino" que has podido leer aquí y que son uno de sus hitos fundacionales.

Por desgracia, la degradación y el cierre de senderos es un problema global, por lo que poco a poco, esta asociación californiana se ha ido instaurando en diferentes países de todo el mundo. IMBA España nace con ese mismo espíritu, defender el ciclismo sostenible, representar los intereses de los ciclistas de montaña y abogar por el entendimiento con otros usuarios de los senderos y el monte.

En tu próxima salida, recuerda: #ComparteElSendero

 

 

Texto:

Natalia Álvarez

Fotos:

Archivo