Specialized Butcher de 26' en la Specialized Enduro Expert EVO de 2012

Cubiertas de 26” ¿Todavía existen?

Las ruedas de 26” parece que desaparecieron hace unos años, pero no, siguen ahí. Hablamos de los últimos supervivientes de las 26” y como conseguir cubiertas de éste tamaño.

Texto:
Iván Tomás Bayón
Foto:
Alberto Lessmann (detalle rueda) / Jaime de Diego (acción)
Publicado el 05/08/2019
Specialized Butcher de 26' en la Specialized Enduro Expert EVO de 2012

 

Foto: Specialized Butcher de 26' en la Specialized Enduro Expert EVO que probamos en 2012

Hasta hace unos pocos años, las ruedas y cubiertas de 26” eran indiscutibles en cualquier bici de MTB, dando igual la modalidad que se practicase. Las podíamos ver tanto en XC como en DH, eso sí, con diferentes diseños en cuanto a el taco, ancho y materiales de la cubierta.

Pero, como el ser humano no para de innovar, el tamaño de las ruedas de las MTB no fue una excepción. Surgieron las ruedas de 29” y 27,5’, que poco a poco se fueron haciendo con el mercado. Comenzando por el XC, pasando por el enduro y terminando hoy en día en el DH.

Te puede interesar: La llegada de las ruedas de 29" al DH

Claramente las ruedas de mayor tamaño favorecen a la hora de ir más rápido, ya sea pedaleando en una pista o bajando a toda velocidad. Hay quien pensó que las ruedas de 26’ podrían encontrar su hueco en las bicis para niños pero lo cierto es que ahí las ruedas de 24’ se han impuesto en las tallas más grandes. Todo ello hace que muchos piensen que “el 26 está muerto…”

Te puede interesar: Neumáticos / Cubiertas de MTB, toda la información

Sin embargo, quedan supervivientes. Las bicis de "dirt jump" utilizan ruedas de 26”, y es que gracias a que tienen un tamaño un poco más reducido facilita la maniobrabilidad de la bici a la hora de saltar. También puedes encontrar ruedas de 26” en bicicletas antiguas de enduro o DH, incluso en algunas bicicletas nuevas cuyos dueños han modificado para poner este tamaño de rueda, ya que piensan que el 26' “no está muerto” e incluso que es la medida perfecta para su disciplina. Muchos de estos últimos pertenecen a la familia freeride.

Para aquellos que estéis buscando cubiertas de 26” para vuestras bicis, teneis suerte. Sigue habiendo marcas que fabrican este tipo de cubiertas. Será más complicado encontrarlas ya que la mayoría del mercado está centrado en ruedas de 27,5” y 29”, pero como dice el dicho: “quien busca, encuentra”. Puedes preguntar en tu tienda de confianza que probablemente tengan algo en stock, o si no, mirar en páginas de internet que seguro que tienen. Entre las marcas que siguen fabricando cubiertas/neumáticos de 26’ hay algunas muy conocidas como Maxxis, Schwalbe, Kenda, Michelin

El 26” no deja de ser otro tamaño de rueda que intenta no desaparecer y parece que, en el corto plazo, no lo hará. Y es que, aunque no lo parezca, sigue habiendo muchas bicis de 26’ en el “parque móvil” ciclista y hay disciplinas que siguen confiando en este tamaño de rueda.

Iñaki Gavín con su bici de Dirt Jump

Más sobre:

Texto:

Iván Tomás Bayón

Fotos:

Alberto Lessmann (detalle rueda) / Jaime de Diego (acción)

Publicado el 05/08/2019