La llegada de las ruedas de 29" al DH

Apostar todo a las 29" parece una tendencia... ¿tiene sentido y futuro en el DH?

La llegada de las ruedas de 29" al DH

Apostar todo a las 29" parece una tendencia... ¿tiene sentido y futuro en el DH?

05/03/2018

Texto: Alberto Álvarez / Fotos: Marcas



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Ahora que en el MTB parece que desaparecen las 26".  Ahora que las 29" se han posicionado como el número ganador. En un juego donde no hay rojo o negro, parece que apostar todo al 29 es la apuesta segura. Pero, ¿también en el descenso?

La llegada de las 29" al DH

Si hace 5 o 6 años nos dicen que las 29" van a comerse el mercado literalmente, muchos de nosotros, incluidos los ingenieros que miden 1,50 m y odian las 29ers, hubiéramos dudado de ello tanto para bien como para mal. En este juego del mountain bike, las 29ers han sido desde un inicio como una de esas cartas, como uno de esos números que se resisten a salir en las jugadas pero que cuando salen convierte en millonario al que ha apostado por él. Y las apuestas han sido muchas con diversos resultados.

Niner fue de las primeras marcas en tener una fe ciega por las 29” y con muchos altos y bajos se mantiene en el mercado con esa misma fe, pero con menos feligreses. Specialized, que tiene la fuerza de usar todo su armamento tecnológico para crear máquinas de precisión en cualquier medida, proclama desde hace años su amor por las 29”, en todos los recorridos, con especial hincapié en el enduro y el cross country. Santa Cruz, por otro lado, presentó su Tallboy de 29" en 2012 y creó uno de las bicis superventas en la historia de la marca.

Otras marcas, la mayoría de ellas, han decidido ir subiéndose o bajándose del tren de las 29" según el mercado marcara tendencia. Y es que las apuestas por el 29 han sufrido muchas subidas y bajadas por dicha tendencia de mercado, por eso las ruedas de 27,5” que llegaron como el punto intermedio que a todos gustaría han tenido tan buena aceptación en los catálogos de todas las marcas.

La llegada de las 29" al DH

Las ruedas de 27,5” valen para todo, como en su momento lo hacían las de 26", pero, ¿qué ha pasado entonces para que las torpes 29" de a partir de 2010, se hayan convertido en referentes en todas las categorías del MTB?

Pues han pasado muchas cosas. Evoluciones en las geometrías, nuevos estándares de ejes de ruedas, nuevos anchos de neumáticos y llantas, la aparición del plato único y la consecuente eliminación del desviador delantero… Un montón de factores que han convertido las «difíciles de diseñar 29ers» en la solución a todos los problemas tanto si compites en cross-country, como si participas en las EWS de enduro, como si eres campeón del mundo de descenso. En MTBpro que somos mucho de apostar, te contamos la historia de cómo el 29 es el número de la suerte.

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Las ruedas de 29”, como casi todo en este negocio, nació durante los 80 con tipos como nuestro amigo Gary Fisher queriendo evolucionar unas pequeñas ruedas de 26”, que lo eran desde el principio, pero tardamos mucho en darnos cuenta de que no valían para todo. Fisher y amigos lograron que en 1988 la marca de neumáticos WTB produjera un neumático de 29” en medida 700 más anchos de los que había por entonces.

Estamos hablando de anchos de 47-48 mm. Aunque no fue hasta 1999 cuando WTB introdujo el Nanoraptor, específico para 29 con un ancho más interesante y con aspecto de neumático de mountain bike.

Ya en 2009 marcas como Trek tenían prototipos en 29" que anticipaban lo que vendría en el futuro

Ya en 2004, la gama de Gary Fisher comenzó a introducir muchos modelos híbridos con rueda de 29" que poco a poco se convirtieron en 29ers de verdad, ensanchando el neumático pero con horquillas de suspensión muy precarias. Bueno, en esa época todo lo que se inventaba para las 29ers era bastante precario. Los neumáticos, las llantas, las horquillas y las geometrías que alargaban un cuadro de 26” para albergar ruedas de 29” y lo convertían en un Frankenstein que pedaleaba, pero no sin cierta cojera…

Las MTB de 29” empiezan a tener un poco de peso en el mercado sobre el 2008-2009, pero el asentamiento en las ventas comienza entre 2010 y 2012 cuando las marcas comienzan a tener ruedas y suspensiones adaptadas y empezamos a ver dobles suspensiones y algo más de recorrido. Y aquí es cuando estalla el verdadero boom de las 29ers y con ello el «problema» para las grandes marcas a la hora de invertir tiempo y dinero en ellas o no.

Como hemos visto en los últimos años, muchas de las grandes marcas han optado por seguir el ritmo de mercado y fabricar todas las tendencias. Otras han ido entrando y saliendo de las bicis de 29” según los números de ventas y otras han tenido fe ciega en que las ruedas grandes se quedarían con casi todo el mercado. Años más tarde y con las ruedas de 29” aterrizando en el descenso, parece que las apuestas quedan más claras por mucho que a algunos todavía les dure la cara de incredulidad…

La llegada de las 29" al DH

Primero XC, después ya veremos

Las primeras MTB rígidas de 29” nada tenían que ver con lo que hay ahora. Eran torpes, largas entre ejes, altas de pedalier, pesadas y bastante grandes en general. Además la oferta de neumáticos y horquillas era limitada, del mismo modo que las ruedas no ofrecían el nivel de rigidez que un diámetro tan grande necesitaba. Por eso al principio, la prensa fue muy crítica con los primeros modelos.

Evidentemente con el paso de los años, las ruedas de 29", no solo se han afianzado en segmentos como el XC, sino que han ido creciendo en el all-mountain y por último en el enduro. Y lo del enduro no es que sea algo nuevo. En 2014 ya teníamos modelos de bicis de enduro en 150 mm de recorrido, pero las geometrías del momento y la elección limitada de componentes no ayudaban a sacar todo el rendimiento que se esperaba de las ruedas grandes.

En 2014 ya teníamos modelos de bicis de enduro en 150 mm de recorrido, pero las geometrías del momento y la elección limitada de componentes no ayudaban a sacar todo el rendimiento que se esperaba de las ruedas grandes.

Entre 2014 y 2016 las ruedas de 27,5” acapararon todo el protagonismo, tanto en all-mountain como en enduro, y a partir de 2017 el enduro en 29” comenzó a crecer de manera imparable y las 27,5” de alguna manera vieron como bajaban en audiencia en casi todos los segmentos. No es que la medida 27,5” vaya a desaparecer (lo digo con la boca pequeña), pero sí que vemos como el mercado acogió de muy buena gana esa medida para que las 26” no tuvieran más recorrido, pensando que cambiar de 26” a 29” sería un paso demasiado arriesgado que no todo el mundo entendería. Y no, no todo el mundo lo entiende todavía.

La adaptacaión de los componentes a las 29 pulgadas

Hay un aspecto clave de la llegada de las 29ers al descenso y no es más que los componentes adaptados a la medida. Ya en 2009 marcas como Trek tenían prototipos en 29" que anticipaban lo que vendría en el futuro. Esto es muy indicativo de por qué este paso no nos debe coger por sorpresa a ninguno. El tema es que tanto Trek en 2009 como el resto de marcas se han encontrado con una gran limitación de componentes adaptados a las bicicletas de 29" durante estos años de desarrollo.

Primero las horquillas. Al principio se adaptaron horquillas de 27,5” para albergar ruedas de 29”, pero ni el offset de las mismas, ni la altura, ni el recorrido estaban optimizados.

Hoy en día las horquillas de 29” se están trabajando con un offset menor al habitual de 51 mm para que el «trail» sea menor y con ello la dirección gane un poco de viveza, además de que el «front center» se equilibre un poco más, es decir, que el eje de la rueda delantera no se vaya muy lejano con respecto al eje de pedalier, obligándonos a cargar mucho peso en el manillar en las curvas, si queremos tener grip y que la rueda no deslice de manera irremediable.

Efectos estos colaterales de las tendencias en geometría, que detalles como el «trail» de la horquilla se están procurando corregir de cara al futuro próximo.

La llegada de las 29" al DH

Otro componente clave ha sido adaptar las direcciones para que la altura de la horquilla fuera la menor posible. Las direcciones integradas, que pecan de un enorme mantenimiento, han sido clave para contener la altura del manillar.

Los neumáticos y ruedas completan el episodio de componentes. Neumáticos de 29” con carcasas reforzadas y compuestos específicos de descenso son esenciales para poder desarrollar un producto, del mismo modo que lo son las llantas en cuanto a robustez y ancho.

Tanto neumáticos y llantas no ayudan a mantener la ligereza de una bici de descenso, sino que añaden un poco de peso, pero esto de si la ligereza de las bicis de descenso es favorable o no es algo que ha sido muy debatido últimamente. Nicolas Vouilloz es uno de los que le van las bicis más pesadas, pero ese es otro tema…

29 pulgadas en DH...

Claro que si

Al final, cuando hablamos de por qué una bici de 29" es buena para descenso no debemos de olvidar que, de una manera u otra, esas mismas razones se pueden aplicar a cualquier otra disciplina, cross country, all-mountain, enduro y descenso. Y los puntos a favor son evidentes. Tenemos mayor superficie de neumático en contacto con el suelo, por lo tanto más agarre.

Del mismo modo, esa parte de neumático mayor nos da un mejor grip en las curvas. El diámetro de rueda más grande hace que el paso sobre los obstáculos sea más suave y el ángulo de ataque con el obstáculo sea menor, lo que nos aportará pasar por encima de ellos con mayor suavidad y sin perder mucha inercia.

El diámetro de rueda más grande hace que el paso sobre los obstáculos sea más suave y el ángulo de ataque con el obstáculo sea menor, lo que nos aportará pasar por encima de ellos con mayor suavidad y sin perder mucha inercia.

Por último, la resistencia a la rodadura en teoría es menor con un neumático de 29”, pero en este tema tampoco somos muy tajantes porque si te vas a los estudios que hace cada marca a este respecto te encontrarás resultados completamente contrarios…

El tema de la inercia que comentaba antes es fundamental, ya que el tamaño de rueda ayuda a mantener la velocidad, algo clave en el descenso. Si al mantenimiento de velocidad, le sumas el mejor paso sobre los obstáculos y el mayor agarre, logras una mejora global que de cara al descenso suena muy atractiva.

Claro que no

Cuando pensamos en el no de cara a que las MTB de 29" sean parte de la escena del descenso, lo primero que nos viene a la cabeza es la menor maniobrabilidad de las mismas. Y esto no solo se debe a que la rueda sea más grande y por lo tanto sea más lenta de maniobrar.

Las geometrías han lastrado la historia de las 29ers mucho en este sentido hasta que no hemos comenzado a tener entre otras cosas unas vainas más cortas. Aun así, en largos recorridos y con vainas algo más largas que en una bici con rueda de 27,5” es más complicado encontrar un reparto de pesos equilibrado entre la parte trasera y la delantera de la bici.

Por suerte en la actualidad, la mejora de las geometrías, las vainas más cortas, los tubos superiores más largos y los offsets menores de las horquillas, como comentaba antes, aportan un cambio total de comportamiento y contribuyen a un reparto de pesos muchos más equilibrado, clave para la maniobrabilidad de la bici.

La inercia que crea una rueda de 29” es perfecta para los circuitos rápidos, pero en circuitos más lentos y con zonas más técnicas, esa misma inercia nos puede restar precisión a la hora de entrar en curvas muy cerradas. Hay una cierta sensación de «flaneo» cuando se viene muy deprisa con una 29er y tienes que meterte en una curva muy cerrada.

La llegada de las 29" al DH

Hasta que empiece la Copa del Mundo

Trek, Specialized, Santa Cruz, YT, Mondraker… Muchos de los grandes ya tienen listos sus modelos de 29" de cara a este 2018 y muchas otras como GT, que hace unos días nos enseñaba unas fotos de sus futuras Fury de 29”, están trabajando sin parar para llegar a tiempo.

A pesar de que esto para muchos parezca una «broma» interminable sobre el tamaño de las ruedas, la continúa investigación y los continuos experimentos «prueba-error» al final nos dejan para los consumidores finales un producto súper refinado que hereda la mejor tecnología usada en competición. Y esto es parte del proceso. Para tener las mejores bicis, para tener el mejor rendimiento desde las gamas medias hacia arriba, hay que probar, probar y probar.

Para tener las mejores bicis, para tener el mejor rendimiento desde las gamas medias hacia arriba, hay que probar, probar y probar.

Al final no es un tema de que haya una medida de rueda o tres, es un tema de encontrar el sentido a cada medida y el rendimiento real de cada una de ellas. Como en muchos otros deportes, un único estándar no es una opción para competición, ya que en ella se busca el máximo rendimiento, pero fuera de competición a los usuarios nos deja un abanico de elección muy grande, en el que todas las opciones están súper desarrolladas y funcionan a las mil maravillas.

Piensa en lo bien que va hoy en día cualquier tipo de bici de gama media, en cualquier medida. La evolución en los últimos 10 años a nivel de suspensiones, cinemática, geometría y componentes ha sido tan grande que el nivel de rendimiento es ahora muy superior a lo que era. Y eso sin necesidad de gastarse una fortuna.

A día de hoy no sé si las MTB de 29” serán las únicas que se paseen por la escena del descenso en un par de años, pero que las ruedas de  27,5” van a bajar en desarrollo y ventas globales parece un hecho… Cada uno que haga su apuesta.

Lo que dicen las marcas sobre las 29"

Mondraker. Israel Romero. (International Communication Manager)

29" para descenso, sí. El único hándicap para no haber dado el paso antes ha sido la inexistencia de una horquilla sobre la que construir un cuadro y una geometría adecuada a una bici de DH con ruedas de 29".

Una vez que los fabricantes líderes como FOX y RockShox han dado el paso, Mondraker como marca líder en el desarrollo de bicis de DH y campeones del mundo de la especialidad, ya comenzamos a probar prototipos de Summum en 29" desde finales de 2016 y comienzos de 2017 con Danny Hart. De hecho, Mondraker con este prototipo Summum de 29” ha sido la primera marca en la historia en ganar una carrera oficial, con Danny Hart en la British Downhill Series del pasado año 2017. Danny además obtuvo el récord del circuito con la misma Mondraker Summum 29" semanas antes de la celebración de la carrera de Copa del Mundo.

Podemos confirmar que en la colección 2019 ofreceremos una versión Mondraker Summum Carbon con ruedas de 29" también. Fabricaremos una nueva versión exclusiva con ruedas de 29" que complementará la colección Summum Alloy y Summum Carbon 27,5", como opción para todos aquellos corredores de DH que prefieran y les gusten más las ruedas de 29", así como ofrecer esa posibilidad a nuestros corredores del MS-Mondraker y el Voul Voul Racing Team en Copa del Mundo.

Ellos podrán elegir uno u otro modelo según la prueba y/o características del circuito o según sus propios gustos personales. Sin duda que las ruedas de 29" han llegado y tienen sentido en todas las disciplinas y revolucionarán el mundo del descenso también estas próximas temporadas.

Canyon. Daniel Oster. (Senior Product Manager MTB)

Por supuesto que Canyon está mirando de muy cerca cualquier posibilidad que nos ayude de cara al futuro a mejorar nuestros productos. Llevamos bastante tiempo probando modelos de 29" para descenso, en multitud de terrenos diferentes, incluyendo en estas pruebas a nuestros corredores del Factory Team, para comprobar el potencial beneficio de ello.

En estos tests hemos comprobado que en algunas secciones de los circuitos, los corredores son más rápidos con una MTB de 29", del mismo modo que en otras zonas son más rápidos con las 27.5”. Todo lleva sus ventajas y desventajas. Pero, como resultado medio, no podemos decir que las 29” les vaya a hacer ganar más segundos en el cómputo global.  

Además, hay otro aspecto muy importante independientemente del apartado técnico y físico, que es el feeling que tiene el corredor sobre la bici. Especialmente con Troy, que no es un corredor muy alto y que tiene un estilo súper dinámico sobre la bici, vemos como el tamaño 27.5” se le adapta mucho mejor. De este modo, por ahora seguiremos trabajando con los modelos de 27.5” hasta que no encontremos motivos realmente grandes como para cambiar al 29”. Por otro lado, seguiremos investigando en muchos aspectos de la bici de cara a mejorarla en el futuro y no hablamos solo del tamaño de rueda.

La llegada de las 29" al DH

Specialized. Yuriy Tomas. (Marketing Manager Specialized España)

Respecto a las bicis de 29”, y como no puede ser de otra manera, seguimos siendo grandes defensores de este ya establecido estándar. Sin duda el beneficio que aporta al ciclista ha sido demostrado tras el paso del tiempo y hasta los que eran más escépticos han ido dándose cuenta de la ventaja que supone ir en una 29".

En el caso del DH, el paso de las 26” a las 27,5” causó algún cabreo a aquellos que sentían que esa medida de rueda no tenía ni sentido ni cabida en esa disciplina. El tiempo una vez más ha ido poniendo las cosas en su sitio y ahora es imposible ver una rueda pequeña en carreras de copa del mundo.

Seguro que algunos lectores de MTBpro recuerdan que hace unos años Mitch Ropelato se clasificó segundo en una Copa del Mundo de DH con una enduro de 29”, algo que por aquel entonces era novedoso dando que hablar dentro y fuera del paddock. Y la temporada pasada hemos visto como bicis con ruedas de 29” se subían al pódium en varias ocasiones, demostrando que también tienen su hueco en el DH.

Quizás lo critico en este asunto, independientemente de la disciplina a la que se aplique una rueda de 29”, es acertar con una geometría adecuada que permita al sistema de suspensión trabajar de una manera óptima y eficaz. Creemos que esta evolución seguirá en próximas temporadas.

Trek. Travis Ott. (Mountain Bike Brand Manager)

Sin duda Trek está a favor de las bicis de 29” para descenso. Las ruedas de 29” son perfectas para altas velocidades, estabilidad, inercia y tienen un paso más suave sobre los obstáculos. El tema es que para crear una MTB de 29” con total garantía, tienes que desarrollar la ingeniería apropiada para ello.

Afortunadamente en Trek llevamos mucho tiempo experimentando con bicis de 29” de largo recorrido, como se puede ver en la foto del primer prototipo de la Session 29 que desarrollamos en 2009. En Trek quisimos desarrollar esta bici para conocer de primera mano cómo funcionaba y sin duda funcionó. Vimos el potencial en ella y también vimos lo que no funcionaba.

En ese momento lo complicado fue encontrar horquillas y neumáticos para 29”. De hecho hasta hace poco no era factible montar un 29" para descenso con componentes específicos al 100% para ella. Esto no quiere decir que no sigamos desarrollando modelos de 27,5” para descenso. Seguimos desarrollando ambas medidas ya que todavía hay muchos bikers que no están preparados para el tamaño de rueda de 29”.

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