DH para novatos: 5 cosas que debes saber sobre el Descenso

El DH es la modalidad de Mountain Bike para los más valientes. Senderos empinados, tramos técnicos, zonas reviradas… Te contamos lo que debes conocer para iniciarte en el Descenso o seguir la competición de esta modalidad extrema.
DH para novatos. Copa del Mundo DH 2019
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro Iván Tomás Bayón
autor de las fotos Red Bull Content Pool

fecha15/11/2023


El DH o Descenso es, posiblemente, la modalidad más espectacular del MTB, pero también la más compleja y exclusiva. Básicamente consiste en bajar por los senderos más técnicos, revirados, empinados y las zonas más complicadas de las montañas, todo ello aderezado con saltos y obstáculos -tanto naturales como artificiales- en una lucha contra el crono.

Cosas que debes saber sobre el DH

En el DH, a diferencia del Enduro, las subidas no se hacen en bicicleta. Lo normal es que te suban con tu bicicleta en coche, camión, telesilla u otros medios ya que lo que de verdad cuenta es la bajada. Esto no significa que sea un deporte de vagos, ya que la bajada está llena de factores que te complicarán la vida y necesitarás estar física y técnicamente preparado para afrontarlos.

Las bicicletas de DH se caracterizan por tener recorridos de suspensión mayores en comparación con otras disciplinas. Lo normal es que el recorrido de la horquilla y del amortiguador sea de 200 mm. Además, las bicis de DH tienen una distancia entre ejes mayor que otras bicicletas, ya que a la hora de bajar por senderos inclinados y en zonas de gran velocidad tendrás más control de la bici.

Aunque cada vez menos, todavía hay cierto debate sobre el tamaño de las ruedas, ya que en los últimos años hemos asistido al dominio de las 27,5” que habían dejado en el olvido las de 26”. Pero en las últimas temporadas de la Copa del Mundo de DH hemos podido ver cómo corredores con ruedas de 29” no paraban de ganar carreras. Este año la mayoría de los pros van con ruedas de 29” e incluso algunos como Loic Bruni con el formato mullet: la rueda delantera 29” y la trasera 27,5”, una combinación que parece dar muy buen resultado ya que ha ganado la primera prueba de la Copa del Mundo de 2019.

Otra cosa que todo practicante de este deporte debe saber es que se debe de ir bien protegido, con protecciones en todo el cuerpo. En el DH el riesgo de caída o accidente es alto por la velocidad o los obstáculos y la complejidad de los trazados, por lo que es recomendable utilizar casco integral, collarín, espaldera, coderas y rodilleras.


Te puede interesar: Cómo iniciarte en un Bike Park


Mucha gente cree que el DH es muy fácil, y que si te dejan una bici específica para practicar este deporte se pueden tirar por donde sea. La realidad no es así, el DH es un deporte de riesgo que necesita práctica y perfección. Como todo ser humano, nadie nace sabiendo, por lo que se debe empezar por lo más básico e ir progresando poco a poco hasta llegar a tirarte por cualquier ladera. También es importante saber cuáles son nuestros límites, tengas mucho nivel o no, todos tenemos un límite que no debemos superar ya que puede producir una dura caída que suele finalizar con una lesión.

Ahora que se acerca el verano, los Bike Parks empiezan a abrir sus pistas para el disfrute de todos los bikers. La mayoría de ellos cuentan con pistas para todos los niveles, incluyendo trazados para principiantes u opciones más sencillas (las llamadas “chicken line”) a la hora de afrontar algunos de los saltos y zonas más complicadas.

Cada vez podemos ver más Bike Parks abiertos (en muchos casos aprovechando instalaciones de invierno como estaciones de esquí o en otros directamente en zonas para MTB multidisciplinar), con pistas para todos los niveles, trazados con mejor mantenimiento… Esto quiere decir que este deporte está creciendo y que va a más.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre: