Dainese, Pirelli, Canyon, Niner, Hunt, Komoot… lo que probé y aprendí en el Mountain Bike Connection Summer 2020
En Maillotmag.com ya os hemos hablado de cómo son los eventos Road y MTB Connection que organiza BCA (Bike Connection Agency). Normalmente se celebran por separado y en ubicaciones diferentes, pero debido a la crisis sanitaria, el COVID-19 y todos los elementos que hacen de este 2020 un año tan extraño, este año se han celebrado en una única semana en Ándalo, Italia, un pueblo de los Dolomitas en la región del Trentino.
Estos eventos reúnen a un limitado número de marcas participantes y periodistas invitados para organizar presentaciones y reuniones personalizadas, todo ello con “meetings” individuales y las agendas definidas con antelación. Guardando tiempo, como no, para probar los productos de los que hemos estado hablando.
Y en este caso las pruebas pudimos hacerlas en un escenario excelente, por un lado un trazado o trayecto de XC en el Sarnacli Mountain Park en el propio Andalo, muy fácil de seguir gracias a que la ruta estaba perfectamente marcada en Komoot; y por otro en los diferentes recorridos que conforman el Dolomiti Paganella Bike Park entre Andalo (dos sectores) y Molveno.
Tal y como dije en el reportaje del Road Connection 2020, la situación sanitaria y social en Italia es bastante diferente a la que tenemos en España, con medidas diferentes. Además, el evento coincidió con uno de los meses de septiembre más calurosos y con mejor tiempo que recordaban por la zona lo que nos permitió celebrar las reuniones en el exterior, además de gozar de un tiempo ideal para disfrutar luego de la bicicleta.
¿Cómo ha sido el Mountain Bike Connection Summer 2020?
Nuevamente podría centrarme en relatar a modo de diario los 4 días de evento, pero es mejor contar lo que cada una de las marcas participantes (Canyon, Dainese, Hunt, Niner, Pirelli y la asistencia de Maurten -nutrición- y Komoot -navegación-) nos tenía preparados.
Como he comentado en el artículo de carretera, cada marca opta por mostrarnos lo que consideran más relevante de su catálogo actual, normalmente centrándose en productos recién presentados, aunque alguno hay que saldrá al mercado en breve y que pudimos conocer en primicia.
Niner
Niner contaba con una pequeña flota de sus e-bikes RIP e9, que cuenta con 150 mm de recorrido de suspensiones y en Europa sólo se vende bajo un modelo (5.999 €). Esta e-bike viene equipada con el motor Bosch Performace CX y batería de 625 wh. Fabricada en aluminio 6061, la caja del pedalier está diseñada como una única pieza que hace de soporte para el motor.
Además de su sistema de suspensión bajo un Horst-link modificado, lo más destacado de la RIP e9 es su estética con unos logos y una pintura al aceite para conseguir brillos y cambios de color en función de cómo le incida la luz. Un retoque estético que marca la diferencia.
Con el mismo cuadro encontramos la impresionante WFO e9, que aumenta su recorrido de suspensiones a 180 mm con amortiguador de muelle. El concepto de esta bicicleta es claro, una e-bike claramente enfocada para bajar pero que nos ayudará cuando no haya remontes. La WFO e9 es compatible con ruedas de 29 y 27,5” y gran balón para elegir qué tipo de comportamiento queremos.
Lo que también pudimos ver, y probar, fue el nuevo acabado de la RIP 9 RDO, una bici que por recorrido de suspensiones podríamos categorizar de All Mountain (150 mm delante y 140 mm detrás) pero que por geometría se considera de Enduro (cuenta con un flip chip que nos permite variar el ángulo de la dirección de 66º a 65º al igual que bajar la altura del pedalier en 7 mm).
La Niner RIP 9 RDO está disponible en dos versiones, con ruedas de 29” y con ruedas de 27,5”. Tuve la suerte de probar las dos versiones en el bike park. Y si bien con 27,5” es algo más fácil de meter en las curvas cerradas, la estabilidad que ofrecen las 29” (al menos en la talla M) la convierten en la opción ganadora.
Canyon
Canyon contaba con una unidad de muestra (no pudimos probarla) de su nueva Exceed CFR y una flota considerable de la nueva Sender, también con las nuevas fibras CFR. De hecho, buena parte de la reunión técnica que tuve con el equipo de Canyon se centró en cómo la nueva categoría de fibra de carbono CFR les había permitido trabajar mejor. No en vano las describen como un unicornio, ya que parece un elemento increíble al ser más ligeras y rígidas que las fibras con las que se estaba trabajando hasta ahora.
Una vez entendidas las nuevas fibras y lo que se podía conseguir con ellas, en Canyon cogieron la Exceed para centrarse en mejorar algunos pequeños detalles que acaban conformando un mejor conjunto y, a su vez, un cuadro más sencillo y efectivo. Por ejemplo, el cableado interno se introduce por la zona de la dirección con un guiado que evita el cruce de los cables y los golpes entre ellos.
También compactaron la propia pipa de la dirección para lograr un bloque más rígido, pero también para evitar el uso de potencias invertidas… y han integrado un nuevo bloqueo de la dirección (interno) con más ángulo de giro y que sólo pesa 6 g. Ya que según nos confesaron, algunos “pros” (y no tan pros) quitan el bloqueo externo del anterior modelo.
Aunque visualmente no difiera mucho del modelo precedente, la Exceed CFR está llena de detalles diferenciadores, como el anclaje de la tija del sillín, herencia de los modelos de carretera y que ofrece un mejor reparto de la presión que los que van en superficie. Esto también requiere un menor par de apriete, pudiendo usar elementos más ligeros. De hecho, la elección de una llave allen muy pequeña para ello ha sido para que los usuarios que no utilizan llave dinamométrica no excedan el par de apriete de 4 Nm.
El triángulo trasero también ha sido modificado para hacerlo más limpio y con un mayor paso de rueda… Siguiendo los conejos de los pros, la rueda delantera cuenta con un poco más de balón y se ha retocado ligeramente la geometría. Y se ha desarrollado el nuevo cockpit de carbono y una pieza que pesa 322 g. Quizá lo más curioso que me contaron de este nuevo componente es que en su desarrollo se ha tenido en cuenta el agarre en la parte central que a veces los “pros” utilizan para ser más aerodinámicos en algunos tramos. Hasta ese punto llega su implicación.
La Exceed CFR se ha diseñado con ruedas de 29” en todas las tallas… y con la posibilidad de montar dos bidones, incluso en talla XS, pues no deja de ser una bici también para XCM. En definitiva, Canyon ha querido mejorar los pequeños detalles que se podían mejorar en esta nueva evolución de la Exceed. El resultado es un cuadro con un peso de 835 g (pinturas y partes pequeñas incluidas, en talla M), de forma que al consumidor final le llega el mismo producto que tienen en competición. Para Canyon es importante resaltar este punto por su concepto de venta directa.
Respecto a la Sender, estuve charlando sobre la evolución de los circuitos de DH y por tanto la de las bicis de la modalidad. La Sender CFR ha recibido algunos cambios geométricos para adaptarse a las nuevas tendencias, con algunas soluciones heredadas del motocross (como la rueda trasera más pequeña y ancha en tallas S y M), ya que la velocidad está siendo la nota cada vez más predominante en el DH.
También de algo tan importante a la hora de diseñar una bici de DH, como el echo de llevar mucho tiempo el culo por detrás del sillín, para establecer el recorrido de la rueda trasera al comprimirse la suspensión. A ello también afecta las zonas muy verticales, por lo que la bici no se puede diseñar únicamente en horizontal, sino que hay que valorar los movimientos con mucha inclinación.
La Sender CFR permite cambiar su largo de ejes y geometría gracias a unos casquillos en la zona de la dirección, muy sencillos de manipular, y en las vainas. En este nuevo modelo también se ha hecho hincapié en una mayor protección, incluyendo un enrutado del cableado interno mediante tubos en el propio interior del cuadro, protecciones en la caja del pedalier y tubo diagonal, vaina y amortiguador.
Canyon, además, prestó algunas bicis a otras marcas para poder montar sus productos, (como en el caso de los neumáticos Pirelli).
Hunt
La marca británica de ruedas Hunt también hizo doblete con el evento de carretera. Sin embargo, la sección de montaña es más joven, y sólo llevan 2-3 años en el mercado. Sus comienzos, eso sí, fueron con ruedas de Enduro y DH, aunque aprovecharon todo lo aprendido de la carretera para aplicarlo a todas las modalidades, pero especialmente a sus modelos de Trail y XC.
Para probar la calidad y resistencia de sus ruedas, en Hunt crearon test de impacto específicos que simulan las condiciones de las Enduro World Series, con estudios sobre el efecto de los impactos en las ruedas, cómo afectan a la estructura del aro y cómo hacer para mejorar la resistencia del aro a dichos impactos sin necesidad de añadir más material. Para ello, y para entender la magnitud y repercusión de los daños, se desarrolló con tecnología de análisis de elementos finitos.
El resultado es una estructura del propio aro y reparto de material que permite una mayor resistencia a los impactos, logrando una menor deformidad de la pared y, por tanto, menos peligro de destalonamiento, pinchazo, etc. Por ahora Hunt ha desarrollado sus ruedas de enduro en aluminio, aunque están trabajando en modelos de fibra de carbono (que posiblemente vea la luz el año que viene y lo haga con un diseño asimétrico delante/detrás). También llegarán productos en fibra de carbono para trail y XC.
En el MTB Connection Summer 2020 pude probar sus ruedas de Enduro en una Privateer 161 (marca de bicis que pertenece al mismo grupo) y puedo dar fe de la calidad y rigidez de las ruedas, que soportaron el maltrato (mío y de otros periodistas) en el bike park sin rechistar.
Pirelli
Como ya dije en el artículo del Road Connection, Pirelli (que hizo doblete en ambos eventos) ha buscado reincorporarse al ciclismo aprovechando el tirón de sus nombres clásicos. En el caso del MTB con los neumáticos Scorpion. Para ello, además, acompaña con la modalidad para la que está pensada el neumático (XC, Trail, Enduro y E-MTB) así como el tipo de suelo para el que se han diseñado: H (Hard), M (Mixed), S (Soft) y el específico para la rueda trasera R.
Es importante destacar este último punto, ya que puede inducir a error a algunos usuarios y el objetivo ha sido el contrario, facilitar la elección del neumático en función de nuestro terreno habitual, en lugar de tener que saber qué tipo de goma y/o taqueado nos conviene más para nuestras salidas. De hecho, antes de continuar, puedo decir que probé los neumáticos Trail S en la Privateer 161 y pude apreciar el cambio de comportamiento de la zona seca del bike park al terreno húmedo en la zona boscosa en la misma salida. Mientras que en terreno seco y duro el taco deslizaba al ser también bastante duro, el agarre que ofrecían en el barro y las raíces mojadas era increíble, pudiendo pasar las zonas técnicas con una gran confianza.
Al igual que sucede con el Mitchelton-SCOTT en carretera, el acuerdo de patrocinio con el SCOTT-SRAM le ha servido a Pirelli para introducir cambios y variantes en el desarrollo de productos de competición. De hecho, el nuevo neumático Scorpion XC RC (disponible en 29x2.2”) es sólo apto para expertos.
En él se han centrado en obtener el máximo rendimiento posible, aunque ello implique una pérdida de polivalencia (apto para terrenos duros, tanto en seco como en mojado, pero no para terrenos blandos y barro). Es un neumático con una gran capacidad de tracción, pero exige saber dónde vamos a poner la rueda para pasar. Según me comentaron, no es que no tenga agarre, más bien al contrario, sino que exige decisión y firmeza en la trazada para ofrecer su máximo agarre.
Respecto a la gama en general, todos los neumáticos son aptos para usar en la rueda delantera y la trasera, pero para los usuarios que busquen un plus de tracción y retención de la frenada han desarrollado la versión R (Rear) de toda la gama. Por lo general es el complemento perfecto para la versión M (Mixed, para suelo mixto) de cada modelo, aunque se puede usar en cualquier caso dada su polivalencia.
Por último, estuvimos viendo sus neumáticos específicos para e-bikes y la importancia que tienen. No por una cuestión del mayor peso de la bicicleta, sino por la mayor tracción y par que ofrece la asistencia frente a una bicicleta convencional, además de la posibilidad de hacer más kilómetros, por lo que es deseable un neumático con mayor resistencia al desgaste. En el caso de Pirelli destaca la carcasa con Smartgrip+ Compound. Está basado en el Smartgrip Compound de los neumáticos normales, pero optimizado para conseguir esa mayor resistencia.
Para conseguirlo, Pirelli añade Lignin a sus neumáticos de e-bikes. El Lignin es un componente químico patentado por la marca que cambia las propiedades mecánicas de la goma de la cubierta. Inicialmente sólo se utilizaba en otras modalidades (competición de motos y coches) porque es muy caro de obtener; No obstante, en algunos neumáticos concretos se puede utilizar sin que los encarezca excesivamente ya que es muy poca la cantidad que requiere una cubierta de bicicleta en comparación con las de automoción.
Dainese
Finalmente, Dainese nos presentó su nueva línea de protecciones Trail Skins, que tal y como desarrollamos en la noticia de su presentación, está dividida en tres familias: Pro, Air y Lite (compatibles y combinables entre si). Estas nuevas protecciones han contado con 2 años para desarrollar la idea y 1 para su ejecución, ya que se basan en las propiedades de la tecnología Auxagon.
Lo que me explicaron los responsables de Dainese, además del tiempo que había llevado crear esta nueva línea, es que se han centrado en buscar unas protecciones específicas para MTB y que permitan una libertad de movimientos absoluta, ya que la mayor protección en las tener la máxima movilidad. Incluso de forma que no se las protecciones no se conviertan en una incomodidad cuando nos bajamos de la bicicleta, sino que las podamos llevar puestas en todo momento para, por ejemplo, que no se nos olvide volver a ponérnoslas al retomar la actividad.
En este sentido entra en juego la tecnología Auxagon, con la que básicamente se busca un material que se expanda o contraiga en todas las direcciones, de forma que se adapte a la forma del cuerpo en cada movimiento pero que se quede rígida en caso de impacto. Todo ello, además, con la menor cantidad de material posible para ser más ligeras y transpirables.
Una vez conseguido, Dainese ha establecido su gama en 3 niveles de funcionalidad, que no de protección. Es decir, que la protección es prácticamente la misma en cada una de ellas. El nivel PRO cuenta con un extra de protección al incluir paneles laterales tanto en la rodilla como el codo, pero el bloque principal es el mismo que en el nivel AIR, en la que se ha buscado la máxima transpirabilidad posible en el resto de la estructura.
Por su parte, la línea LITE es la más ligera de todas, con una configuración que permite doblar las rodilleras para poder llevarlas en la mochila sin ocupar apenas espacio e incluso en el bolsillo del maillot. De hecho, el packaging de las rodilleras LITE incluye una cinta de velcro para poder llevarlas enganchadas en el cuadro. Por lo demás, Dainese ha conformado estas tres líneas para poder combinar sus elementos “a gusto” del usuario.
Una de las prendas más llamativas de la nueva colección es la camiseta Trail Skins Pro Tee con protecciones en hombros, pecho y espalda. Se trata de algo más que un peto y algo más que una camiseta, es la simbiosis perfecta de ambos, de forma que se puede utilizar como “baselayer” (o capa base) y gracias a su diseño más largo en la parte trasera se puede llevar por dentro del baggy para una mayor protección frente al frío y rozaduras. Además, cuenta con dos pequeños bolsillos en la parte trasera que Dainese recomienda sólo para llevar barritas energéticas (aunque entra un smartphone convencional), ya que otros objetos podrían ser peligrosos en caso de caída.
Para mí fue un descubrimiento total el Trail Skins Shorts, un culotte (sin tirantes) con protección en los laterales para evitar daños en la cadera y un diseño de la badana por dentro y fuera de la prenda que evita los roces con el baggy y mejora la sensación de apoyo. El resultado es comodísimo y nos evita los dolorosos golpes en la cadera en caso de caída.
Dainese, además, presentó una línea de ropa muy atractiva por su sencillez y diseño sobrio que verá la luz de forma oficial en los próximos meses.
Komoot
Al igual que expliqué en el artículo de carretera, Komoot estuvo presentando su plataforma, que nosotros ya conocíamos y analizamos, y ofreciendo soporte para las rutas, con la posibilidad de descargarnos con antelación las rutas elegidas para el evento y seguirlas (con o sin conexión) desde nuestro smartphone o dispositivo GPS.
Durante la charla que tuve con el representante de Komoot me confirmó que están desarrollando algunas mejoras en la plataforma, especialmente una específica para MTB que consiste en nuevos parámetros para categorizar las subidas y de esta forma ofrecer una información más exacta a la hora de planificar las rutas.
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