Logo MTBpro

Reportaje: Dig Day Bike Park Tres Cantos

Querer es poder

Reportaje: Dig Day Bike Park Tres Cantos

Querer es poder

facebook
Twitter
Whastapp
06/05/2022

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Marcos Fernández



publi

La fuerza de la constancia y el poder de la motivación mueve montañas, en este caso nunca mejor dicho. El Bike Park de Tres Cantos celebró su primer y emotivo Dig Day, un éxito y una recompensa más para las personas que llevan muchos años peleando por sacar este proyecto adelante. Cuando se quiere se puede, ellos son el ejemplo que lo demuestra.

Dig Day Bike Park Tres Cantos

No te pierdas...

Cómo iniciarte en un campillo de Dirt Jump

Cómo iniciarte en un campillo de Dirt Jump

El Bike Park Tres Cantos no es precisamente un espacio nuevo en el universo gravity de la zona centro, de hecho en este 2022 celebran sus más de 20 años de vida. Puede que muchos no lo hayáis conocido pero yo aún recuerdo perfectamente aquel Youth Weekend del año 2001, los primeros dual y aquel pionero DH urbano que Javi Laetus organizaba en los que venían a competir los mejores pilotos de four cross y DH del momento. En aquella época otros espacios como La Poma, también dedicados al dirt, empezaban a dar sus primeros pasos.

Pasó el tiempo, los siguientes años el Bike Park de Tres Cantos vivió sus propios altibajos, épocas de mayor auge y otras de menor actividad. Había gente que llegaba muy motivada, ayudaba a Javi y después desaparecía. Hubo años buenos y otros no tanto. Durante todo este tiempo lo único que permanecía invariable era la voluntad de hierro y la motivación a prueba de bombas de Javi Laetus.

Dig Day Bike Park Tres Cantos

Javi ha sido el auténtico motor y el único que ha estado presente en todo momento tirando del carro y luchando para que el bike park no cayera en el olvido. Todo lo que ahora es el Bike Park de Tres Cantos es gracias a él. 

Savia nueva y de la buena

Hace casi 6 años ocurre algo que va a cambiar la vida del bike park. Adrián Parro, uno de los trail builders más importantes de la zona centro empieza a colaborar con Javi y crea nuevas líneas como la exitosa Trail Art que, en tiempo récord, logra revitalizar el bike park y que empiece a llegar gente nueva a montar. El dúo Javi y Adri funciona como la seda y pronto empieza a dar sus frutos.

Dig Day Bike Park Tres Cantos
Dig Day Bike Park Tres Cantos

Sin embargo en 2020 llega el maldito virus y todo cambia. Durante los meses de confinamiento Adri, Javi y Mar Esquer (la motivación, las ganas de currar y el buen humor en persona), incluso con permisos de trabajo digamos un poco clandestinos, continúan trabajando y mejorando el bike park, preparándolo para la vuelta a la normalidad.

En ese momento es cuando toman conciencia de la cantidad de esfuerzo en horas y recursos que el bike park les consume sin que apenas haya retorno. Deciden plantear un “órdago” al Ayuntamiento de Tres Cantos: o les dejan la gestión de la instalación o abandonan el proyecto. Afortunadamente el Ayuntamiento entiende la situación y les cede la gestión. En ese momento la vida del bike park cambió para siempre.

Dig Day Bike Park Tres Cantos

Apuesta arriesgada

El Park siguió creciendo en cantidad y en calidad de líneas. A pesar de las mascarillas el bike park crece a buen ritmo, los fines de semana son un éxito y los mejores dirt jumpers del país se acercan a probar las líneas. Todo parece ir sobre ruedas, sin embargo ellos saben que aún falta algo para consolidar el proyecto.

En ese momento se tomó una decisión arriesgada y que al principio muchos riders habituales no entendieron, incluso hubo muchos que predijeron que sería su fin. Después de mucho pensar se decidió que el Bike Park de Tres Cantos pasaba a ser de pago, con opción de cuota anual de socio (75 euros) o con un pase de día de sólo 5 euros para la gente no habitual. Ese dinero va íntegramente destinado a las labores de mejora del propio bike park.

No te pierdas...

Reportaje especial: Tiempo de campillo

Reportaje especial: Tiempo de campillo

Pasados unos meses y después del revuelo inicial la gente empezó a ver la evolución y sobre todo los cambios y las visibles mejoras, se metió la máquina de arriba a abajo y literalmente se renovó el bike park al completo. En el año 2020, en plena pandemia, los trabajos continuaron hasta dejar la mejor versión del Bike Park de Tres Cantos vista hasta el momento. Pero lo mejor estaba por llegar.

El apoyo de Specialized

Adri Parro, Mar Esquer y Javi Laetus tenían claro cuál debía ser el siguiente paso. Prepararon un dossier y se pusieron manos a la obra en busca de apoyos dentro del sector, el resultado no se hizo esperar. En Specialized, tanto la idea como el proyecto les pareció interesante y decidieron apoyarlo. La marca californiana sería el socio que durante tanto tiempo Javi Laetus llevaba buscando para lograr la estabilidad y el presupuesto necesario para poder crecer y hacer las cosas bien.

Dig Day Bike Park Tres Cantos
Dig Day Bike Park Tres Cantos

Se compró madera, se hicieron pasarelas y rampas nuevas, se empezó a trabajar con herramientas nuevas, se mejoró la caseta, los accesos, se crearon líneas de iniciación, otras de más nivel, etc. El Bike Park de Tres Cantos actual nada tiene que ver con el de hace unos años. Aunque su número fluctúa, en la actualidad el Bike Park cuenta con una media de más de 100 socios más la gente que va a montar los fines de semana o los días entre semana que está abierto. Para los más peques o para los mayores que quieren evolucionar existe una escuela gestionada por Marcos López más los cursos para adultos de Mar Esquer. Para los interesados en la escuela, atentos por que muy pronto habrá interesantes novedades.

No te pierdas...

¿Puedo ir con mi bici a un bike park? Aunque no sea de enduro o DH...

¿Puedo ir con mi bici a un bike park? Aunque no sea de enduro o DH...

Soil Searching

Y por fin llega el gran día por el que Adri Parro llevaba tanto tiempo luchando y soñando, se convoca el primer Dig Day en el Bike Park de Tres Cantos. Gracias a la colaboración de Specialized Soil Searching el evento contó con más de 50 voluntarios (el máximo permitido) entre locales, usuarios habituales del bike park, amigos como yo y trail builders de otras comunidades como Andrés y Bea que vinieron desde el Valle de Tena a colaborar con el bike park.

Dig Day Bike Park Tres Cantos
Dig Day Bike Park Tres Cantos

Incluso contamos con la presencia del sudafricano Fanie Kok, fundador de Soil Searching, que no dudó en coger un avión y  venir a “remangarse” y a currar como uno más. En palabras de Adri Parro: “es increíble, la gente se lo ha currado muchísimo, lo que hemos avanzado en este día de trabajo en equipo equivale a casi un mes de “curro” mío en solitario. Yo solo no hubiera podido mover toda esta cantidad de tierra, hacer las nuevas rampas, limpiar y sanear los accesos, estoy emocionado, este evento me ha dado la vida. El ambiente ha sido alucinante. El pasado fin de semana se pudo estrenar la nueva línea gracias al trabajo que se hizo en el Dig Day”.

La verdad es que pocas veces he vivido un ambiente así. Motivación, buen rollo, ganas de hacerlo bien, trabajo en equipos formados por personas a cual más diferente con el único objetivo de mejorar el bike park. Ni una sola orden, nadie tuvo que decir nada, parecíamos robots perfectamente programados, la gente se organizó en equipos y cada uno ocupó su lugar y sacó su trabajo a delante.

Dig Day Bike Park Tres Cantos
Dig Day Bike Park Tres Cantos

Al terminar nos juntamos todos alrededor de las pizzas y las latas de bebida y aprovechamos para saludar a los amigos que hacía a tiempo que no veíamos. 

Por una buena causa

Ser trail builder no es una profesión y mucho menos una obligación, directamente se nace. Son una comunidad pequeña en la que todos se conocen y respetan. De entre todos ellos destaca Juanfe, un amigo muy cercano a Adri y a Javi que lleva desde el principio ayudando, dándolo todo y regalando buen rollo, motivación y una enorme sonrisa a todo el que se acerca a él.

 

Paralelamente al Dig Day se organizó el sorteo de un cuadro Specialized Enduro Edición limitada Soil Searching con el fin de recaudar fondos para comprar una prótesis para el brazo izquierdo de Juanfe que consiga mejorar aún más su experiencia al montar en bici.

Dig Day Bike Park Tres Cantos
Dig Day Bike Park Tres Cantos

La recaudación llegó a su fin, consiguiendo los objetivos. Adri confíaba tanto en el proyecto y está tan ilusionado que ya había pedido la prótesis antes de tiempo… “Si hace falta pongo yo mismo el dinero que falte”. Ese es el espíritu de la gente especial, gente que hace cosas maravillosas a cambio de nada. Javi, Mar, Adri y tanta gente anónima que ayuda a construir un lugar mejor, de manera voluntaria, siempre con una sonrisa y sin pedir nada a cambio. El Bike Park de Tres Cantos es el vivo ejemplo de que hace más el que quiere que el que puede.

Relacionados

El 4 de junio ven al Dig Day en el Bike Park de Gavin

El 4 de junio ven al Dig Day en el Bike Park de Gavín

El sábado 4 de junio se va a celebrar un Dig Day en el Bike Park de Gavín, Huesca, para repasar la línea Carruscas y disfrutar de un día completo de MTB.

Bicycle Nightmares Dirt Sessions de La Poma Bikepark

Canyon estará en las Bicycle Nightmares Dirt Sessions de La Poma Bikepark

No te pierdas las Bicycle Nightmares Dirt Sessions de La Poma Bikepark durante el 11 y 12 de diciembre, donde podrás disfrutar de una buena sesión de dirt junto al equipo de Canyon.

Canyon Stitched 2022

Nuevas Canyon Stitched 2022: rígida y doble para dirt jump

Descubre las nuevas Canyon Stitched, con nuevos colores y componentes. Una gama de bicis que te permitirá mejorar tus habilidades encima de la bici ya sea en dirt jump, pump track o skatepark.

Nueva Ghost Nirvana 4X: La 4X del Campeón del Mundo a tu alcance

Nueva Ghost Nirvana 4X: La 4X del Campeón del Mundo a tu alcance

Cuando eres Campeón del Mundo y la marca de bicis que te patrocina te dice que les ayudes a hacer tu próxima bici ganadora, te sale algo tan espectacular como la nueva Ghost Nirvana 4X.

Cauterets: destino bike friendly

Cauterets: destino biker

Un divertido bike park, muchos kilómetros de sendero bien señalizado, un pueblo con mucho ambiente, aguas termales y cientos de posibilidades para disfrutar de uno de los rincones más bonitos del Pirineo. Estamos en Cauterets, un destino pensado para el MTB.

Soil Searching

Galería de la experiencia Soil Searching

Esta es una historia llena de energía, casualidades y conexiones unidas entre sí por el amor a las montañas y por el poder del sendero. Bea, Andrés, Adri, Fanie y un precioso valle del Pirineo, universos paralelos que en esta ocasión han decidido alinearse y unir sus fuerzas para regalarnos esta bonita historia vivida en primera persona.