¿Puedo ir con mi bici a un bike park? Bici para un bike park

¿Puedo ir con mi bici a un bike park? Aunque no sea de enduro o DH...

Para ir a un bike park y poder disfrutar de un buen día de MTB necesitamos tener el equipamiento necesario, incluyendo la bici. Es posible que tu bici sí valga para bike park aunque no lo creas. Te contamos cuál es la bici perfecta para el bike park.

Texto:
Ivan Tomas Bayon
Foto:
Archivo
Publicado el 19/02/2021
¿Puedo ir con mi bici a un bike park? Bici para un bike park

El bike park es un lugar de encuentro donde vamos los amantes del MTB para disfrutar de nuestro deporte favorito. Amigos, risas, bajadas, saltos, curvas… son algunas de las razones por las cuales finalizas el día con una sonrisa en la cara; y agotado del esfuerzo físico por supuesto.

Sin embargo, muchos de los que nunca han ido a un bike park piensan que es un lugar donde solo disfrutan los “pros”, donde hay que tener una bici de tope de gama y donde solo hay pistas de gran nivel técnico. Pero todo esto es mentira. No necesitas tener la mejor bici del mercado, hay pistas para todos los niveles como en una estación de esquí y puede disfrutar todo el mundo que vaya dispuesto a pasar un buen día en la montaña.

¿Qué bici me vale para un bike park?

Una de las mayores dudas de la gente es si su bici es la adecuada para acudir a un bike park. La respuesta es que sí, se puede ir con cualquier tipo de bici, la única diferencia es que hay bicis que trabajarán por ti y te harán la tarea de bajar más sencilla y otras que por el contrario no te ayudarán mucho. En los bike parks se pueden ver todo tipo de bicicletas y de riders. Gente que va con licra y su bici de XCO hasta gente con sus bicis de DH y su equipación y protecciones.

Todo depende de qué pistas quieras practicar. Las pistas verdes  son las más fáciles, donde puedes encontrar pequeños saltos en forma de meseta (sin hueco en medio), peraltes perfectamente construidos, flow… Por este tipo de pistas puedes ir con todo tipo de bicis, ya que el suelo suele estar muy bien compactado, la pista suele ser muy ancha y tiene la inclinación justa y necesaria. No importa a la velocidad que bajes, que la gente suele ser respetuosa y deja un hueco considerable entre rider y rider para no molestar.

En el caso que quieras un poco más de sendero, sigle track, sin mucha inclinación pero un poco más revirado, ya es recomendable ir con una bici con doble suspensión. Puedes ir fácilmente con tu bici de XCO, trail, all mountain, enduro o DH. Con otro tipo de bicis también podrás ir por estos senderos, pero se empezará a complicar la cosa y no irás tan cómodo.


Te puede interesar: Cómo iniciarte en un Bike Park


¿Puedo ir con mi bici a un bike park? Bici para un bike park

Si tu objetivo es poder meterte por zonas donde empieza a haber rock gardens, raíces, un poco más de inclinación, por lo general pistas azules o rojas, necesitarás una bici que te ayude a afrontar todos estos obstáculos. Esta bici debe tener un recorrido de suspensión decente, hablamos de 120 o 130 mm en la horquilla como mínimo, para ir agusto. En senderos así con una bici de XCO puedes ir más justo en cuanto a suspensiones y frenos, pero puede ser un muy buen entrenamiento para aquellos que tengan nivel elevado. En el caso que lleves una bici de DH o de enduro, este tipo de senderos te encantarán y apreciarás la capacidad de absorción de este tipo de bicis.

Otro tipo de pistas son las que están llenas de saltos. En los bike parks suele haber pistas con saltos más sencillos como pueden ser las mesetas y otras con saltos más complicados como pueden ser cortados, dobles o pasarelas. Para las pistas de mesetas, podrás ir con cualquier tipo de bici, de hecho suelen ser las más concurridas y divertidas del bike park. En el caso que quieras ir por las de saltos grandes, es imprescindible que tengas buen nivel a la hora de saltar. En ese caso, la bici perfecta para este tipo de pistas suele ser una bici de enduro, big enduro o freeride y descenso.

Por último, las pistas negras de gran inclinación, piedras, raíces… La peor pesadilla para un principiante, pero uno de los atractivos de un bike park para alguien que tiene un buen nivel. En este tipo de pistas necesitas un abici que tenga buenas suspensiones y buenos frenos, que te ayuden a amortiguar todos los obstáculos y a parar la bici cuando quieras. Este tipo de pistas suele estar bien señalado para que la gente que no tiene el nivel necesario no se meta por ellas. Una bici de DH es la bici perfecta para este tipo de pistas, aunque si eres un rider con buena técnica podrás hacerla con una bici de enduro fácilmente.


Te puede interesar: Giant Trance Advanced 29 PRO en la Red Bull Holy Bike


¿Puedo ir con mi bici a un bike park? Bici para un bike park

Conclusión

Puedes ir con cualquier bici a un bike park y pasártelo bien. Aunque mucha gente piense lo contrario, no necesitas grandes recorridos para disfrutar de muchas de sus pistas y acabar el día con una gran sensación. Aunque, como ya comentamos en el artículo de cómo iniciarte en un bike park, no pueden faltar las protecciones, el mejor equipamiento es el sentido común, saber que con cualquier bici podremos disfrutar, pero no querer abarcar más de lo que por bici o técnica (o ambas) debamos.

Mientras que respetemos eso, da igual la bici que lleves mientras que pases un buen día practicando MTB. Eso sí, un consejo que vale para todos, es que lleves la tija del sillín lo más abajo posible, para que no te moleste a la hora de echar el cuerpo hacia atrás o en los saltos.

¿Puedo ir con mi bici a un bike park? Bici para un bike park

Video recomendado