¿Puedo ir con mi bici a un bike park? Aunque no sea de enduro o DH...
El bike park es un lugar de encuentro donde vamos los amantes del MTB para disfrutar de nuestro deporte favorito. Amigos, risas, bajadas, saltos, curvas… son algunas de las razones por las cuales finalizas el día con una sonrisa en la cara; y agotado del esfuerzo físico, por supuesto.
Sin embargo, muchos de los que nunca han ido a un bike park piensan que es un lugar donde solo disfrutan los “pros”, donde hay que tener una bici de tope de gama y donde solo hay pistas de gran nivel técnico. Pero esto no es del todo cierto. No necesitas tener la mejor bici del mercado, hay pistas para todos los niveles como en una estación de esquí y puede disfrutar todo el mundo que vaya dispuesto a pasar un buen día en la montaña.
¿Qué bici me vale para un bike park?
Una de las mayores dudas de la gente es si su bici es la adecuada para acudir a un bike park. La respuesta es que se puede ir casi con cualquier tipo de bici -Mondraker tiene una amplia gama de bicis para bike park-. La única diferencia es que hay bicis que trabajarán por ti y te harán la tarea de bajar más sencilla y otras que por el contrario no te ayudarán mucho. En los bike parks se pueden ver todo tipo de bicicletas y de riders. Gente que va con licra y su bici de XCO hasta gente con sus bicis de DH y su equipación y protecciones.
Todo depende de qué pistas quieras practicar. Las pistas verdes son las más fáciles, donde puedes encontrar pequeños saltos en forma de meseta (sin hueco en medio), peraltes perfectamente construidos, flow… Por este tipo de pistas puedes ir con todo tipo de bicis -como las que reúne Cannondale en su extenso catálogo- ya que el suelo suele estar muy bien compactado, la pista suele ser muy ancha y tiene la inclinación justa y necesaria. No importa a la velocidad que bajes, que la gente suele ser respetuosa y deja un hueco considerable entre rider y rider para no molestar.
Te puede interesar: Cómo iniciarte en un Bike Park
En el caso que quieras un poco más de sendero, singletrack, sin mucha inclinación pero un poco más revirado, ya es recomendable ir con una bici con doble suspensión -Commencal tiene buenos ejemplos-. Puedes ir fácilmente con tu bici de XCO, trail, all mountain, enduro o DH. Con otro tipo de bicis también podrás ir por estos senderos, pero se empezará a complicar la cosa y no irás tan cómodo.
Si tu objetivo es poder meterte por zonas donde empieza a haber rock gardens, raíces, un poco más de inclinación, por lo general pistas azules o rojas, necesitarás una bici que te ayude a afrontar todos estos obstáculos. Esta bici debe tener un recorrido de suspensión decente, hablamos de 120 o 130 mm en la horquilla como mínimo, para ir agusto. En senderos así con una bici de XCO puedes ir más justo en cuanto a suspensiones y frenos, pero puede ser un muy buen entrenamiento para aquellos que tengan nivel elevado. En el caso que lleves una bici de DH o de enduro, este tipo de senderos te encantarán y apreciarás la capacidad de absorción de este tipo de bicis.
Otro tipo de pistas son las que están llenas de saltos. En los bike park suele haber pistas con saltos más sencillos como pueden ser las mesetas y otras con saltos más complicados como pueden ser cortados, dobles o pasarelas. Para las pistas de mesetas, podrás ir con cualquier tipo de bici, de hecho suelen ser las más concurridas y divertidas del bike park. En el caso que quieras ir por las de saltos grandes, es imprescindible que tengas buen nivel a la hora de saltar. En ese caso, la bici perfecta para este tipo de pistas suele ser una bici de enduro o descenso.
Por último, las pistas negras de gran inclinación, piedras, raíces… La peor pesadilla para un principiante, pero uno de los atractivos de un bike park para alguien que tiene un buen nivel. En este tipo de pistas necesitas una bici que tenga buenas suspensiones y buenos frenos, que te ayuden a amortiguar todos los obstáculos y parar la bici cuando quieras. Este tipo de pistas suele estar bien señalado para que la gente que no tiene el nivel necesario no se meta por ellas. Una bici de DH es la bici perfecta para este tipo de pistas, aunque si eres un rider con buena técnica podrás hacerla con una bici de enduro fácilmente.
Conclusión
Puedes ir casi con cualquier bici a un bike park y pasártelo bien. Aunque mucha gente piense lo contrario, no necesitas grandes recorridos para disfrutar de muchas de sus pistas y acabar el día con una gran sensación. Aunque, como ya comentamos en el artículo de cómo iniciarte en un bike park, no pueden faltar las protecciones, el mejor equipamiento es el sentido común, saber que con cualquier bici podremos disfrutar, pero no querer abarcar más de lo que por bici o técnica debamos.
Mientras que respetemos eso, da igual la bici que lleves mientras que pases un buen día practicando MTB. Eso sí, un consejo que vale para todos, es que lleves la tija del sillín lo más abajo posible, para que no te moleste a la hora de echar el cuerpo hacia atrás o en los saltos.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.