Entrevista: Ignacio Giménez, responsable de marketing de Cannondale en España

"Cannondale quiere conquistar el mercado con una filosofía especial"

Entrevista: Ignacio Giménez, responsable de marketing de Cannondale en España

"Cannondale quiere conquistar el mercado con una filosofía especial"

26/09/2018

Texto: Luis Miguel del Cerro / Fotos: Mariano Herranz



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Pocas veces he llegado tarde a una cita pero no recordaba que el centro de Madrid era zona de guerra. He quedado con Ignacio en un sitio especial, en La Bicicleta: buen ambiente, buena comida y el rincón perfecto para las entrevistas pero he traicionado el nombre del lugar y he entrado en Madrid en coche. Mala decisión aunque obligada por la agenda del día.

Ignacio Giménez

Ignacio, sin embargo, ha preferido su bici urbana y ha llegado en tiempo y forma. Puede parecer anecdótico pero dice mucho de él. Y es que Ignacio es, sobre todo, Ciclista. Con mayúsculas, porque hace de todo. He visto a Ignacio en una bici de montaña, en una de carretera y hoy que quedamos en pleno centro, con una urbana. Además, unos días antes, mientras cerrábamos día y hora para la entrevista, me advirtió que está preparando un viaje gravel por Islandia.

No es la primera vez que charlamos. Por eso sé que puedo preguntarle de todo y sobre todo. Su visión del ciclismo es panorámica y no huye de debates relacionados con la industria en la que él trabaja y a la que, en cierto modo, representa. Además, Ignacio es el prototipo de “hombre tranquilo”, un tipo al que no te imaginarías dando gritos o de despedida de soltero. Un tipo más de conversación que de charla.

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Luis Miguel del Cerro: Todos en el sector te asocian, desde siempre, a Cannondale pero supongo que no habrás nacido en las oficinas de Cannondale

Ignacio Giménez: Pues no… y sí (risas). Vengo de la rama del turismo, trabajé en agencia, en un hotel… Luego llegué al ciclismo trabajando para un pequeño distribuidor de ropa pero al año tuve la oportunidad de empezar en Cannondale con un contrato equivalente a lo que sería un becario ¡llevo desde los 23 años en Cannondale!

LMdC: Y ahora eres el responsable de marketing de la marca en España… ¿Cómo es tu día a día?

IG: Cannondale tiene una forma de organización muy avanzada a su tiempo. Llevamos trabajando así cerca de 25 años. Y es que desde que llegaron a Europa decidieron contar con una única sede europea. A los empleados que estamos en cada país se nos da mucha libertad e independencia para organizarnos. Por ejemplo, en España tenemos una pequeña oficina y un almacén para el departamento de Marketing… Nos dan mucha flexibilidad y trabajamos en lo que más nos gusta que es el ciclismo.

Ignacio Giménez
Ignacio Giménez

LMdC: Pero por lo que veo en tus redes sociales viajas muchísimo…

IG: Sí. Somos un equipo pequeño: seis personas en España. Dos de marketing, aunque por ejemplo mi compañero Israel también se encarga de la formación, y cuatro responsables comerciales. Al ser un equipo tan pequeño, cuando hay un evento, todos tenemos que estar involucrados. Todo esto nos implica muchos viajes, pero tiene una parte muy positiva y es que el equipo tiene mucho contacto directo con los ciclistas, con nuestros clientes. De esta forma, los comerciales por ejemplo, no solo reciben la opinión de las tiendas sino también del cliente final. Salen a montar con ellos, están en los test… Creo que todo ello hace que estemos muy integrados en el ambiente ciclista.

LMdC: Al Ignacio ciclista ¿qué es lo que le va?

IG: He tenido fases… Competí en ciclismo de montaña cuando tenía 14 o 15 años, luego pasé al trial y competí hasta los 22. Ahora estoy cautivado por el gravel. Tengo sensaciones que me recuerdan a la carretera pero sin tanto peligro y estoy redescubriendo caminos que antes con la bicicleta de montaña los tenía muy olvidados porque me resultaban muy sencillos y aburridos y ahora me parecen nuevos con la bicicleta de gravel. También me encanta viajar en bici, hacer cicloturismo. De hecho, me voy a Islandia mañana.

LMdC: Cuesta que cale ese cicloturismo viajero entre los ciclistas españoles.

IG: Es algo que no solo afecta a la bici. El concepto de viajar con pocas cosas y prescindiendo de casi todo es una visión tal vez más avanzada a la que tradicionalmente hemos tenido aquí. La gente ha preferido quedarse cerca o con un entorno con todas las comodidades a enfrentarse a culturas diferentes y momentos complicados cuando llegas a un país y las cosas son muy distintas y no te encuentras nada de lo que esperabas. Pero también aquí esto está evolucionando y cada vez hay más gente que se anima a viajar con alforjas.

«HAY GRANDES MARCAS QUE LO TIENEN MÁS DIFÍCIL PORQUE INTENTAN LLEGAR A TODO. CANNONDALE RENUNCIA A COSAS PORQUE TRABAJA DE UNA FORMA MUY PARTICULAR Y QUIERE CONQUISTAR EL MERCADO CON UNA FILOSOFÍA ESPECIAL»

LMdC: Volviendo a Cannondale. No debe ser una marca fácil. Siempre ha apostado por lanzar cosas muy innovadoras que a veces no han sido fáciles de comprender o asimilar por los ciclistas. Seguro que algún momento de “casi infarto” te habrás llevado.

IG: Buff… Yo creo que es casi más fácil en la medida en que Cannondale tiene una personalidad muy marcada y mientras se mantenga fiel a esos rasgos creo que las cosas irán bien. Creo que lo realmente difícil sería intentar complacer un gran segmento de ciclistas. Hay grandes marcas que lo tienen más difícil porque intentan llegar a todo, quieren estar en todos los segmentos y dominar el mercado absolutamente. Cannondale renuncia a cosas porque trabaja de una forma muy particular y quiere conquistar el mercado con una filosofía especial.

LMdC: Pero también tenéis una gran presión. Siempre tenéis la evolución de innovar, de lanzar algo diferente y, a veces, la obligación de mantener las apuestas tecnológicas que habéis realizado hasta ahora. ¿Sentís esa presión?

IG: Sí. Seguramente se nos juzga más duramente que a otras marcas. Tenemos que cumplir con lo que el mercado espera de nosotros: tener muchas bicis competitivas en muchos segmentos, como les ocurre a otras marcas. Pero a la vez también debemos tener en cuenta que se nos exige un poco más: alguna aportación a la industria, alguna novedad en ingeniería, algo impactante.

Ignacio Giménez
Ignacio Giménez

LMdC: Después de ver al equipo de XC en Copa del Mundo, solo os falta un equipo de DH para recordar aquellos tiempos del mítico equipo Volvo-Cannondale. Además ha sido un buen momento en la competición que ha coincidido con la presentación de bicis como la nueva F-Si. ¿Qué impacto tiene esta buena racha en competición?

IG: Bueno, un buen momento deportivo es difícil de planificar y hacerlo coincidir con los lanzamientos (risas). En realidad, creo que coincide con una situación de renovación en el equipo. Sigue Fumic como el corredor más veterano pero la incorporación de Marotte y el descubrimiento de Avancini han sido fundamentales. En el caso de Avancini su crecimiento ha sido espectacular y no podemos olvidar que viene de un país que no tiene una gran tradición y donde no era fácil crecer como corredor. Al final, él decidió incorporarse al equipo y abandonar Brasil durante buena parte del año y ha sido increíble ver cómo ha crecido hasta ponerse al nivel de los corredores europeos. En fin, no te voy a negar que todo esto ha llegado en un momento perfecto y, por lo que he hablado con el team manager del equipo, tenemos corredores que disfrutan mucho con lo que hacen, que no se han olvidado de lo que se divierten montando en bici. También me comentan que un producto como la nueva Lefty Ocho y la nueva F-Si han sido un revulsivo para ellos y estamos seguros de que también ha supuesto un punto positivo en su rendimiento.

LMdC: Seguís muy presentes en el enduro. El año pasado estrenasteis nueva Jekyll con ruedas de 27,5". Hace unas semanas añadisteis a la gama Jekyll un modelo con ruedas de 29". ¿Es un intento de dar más opciones? ¿Una rectificación respecto al planteamiento inicial?

IG: Bueno, la gama queda distribuida de manera que tienes 27,5" y 29" casi de forma alterna. Ahora lo tenemos todo cubierto. ¿Rectificar por incluir 29"? En realidad, es una evolución que todas las marcas han vivido. Hubo un momento en el que el 27,5 parecía dominar en las bicis con grandes recorridos entre otras cosas porque la lógica nos decía que una rueda más pequeña era más rígida, también se hablaba de mayor manejabilidad… Pero, sin embargo, desde el mundo de la competición se demanda rueda de 29" porque son bicis más rápidas. Tener las dos opciones en el catálogo es muy bueno y ahora tenemos que ver cómo evoluciona la demanda.

«ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN QUE HABLANDO CON CORREDORES DE ENDURO LA MAYORÍA APUESTAN POR EL 29 COMO BICI RÁPIDA. ESO TENDRÁ MUCHO PESO»

LMdC: ¿Te atreves a apostar?

IG: A mí me ha llamado la atención que hablando con corredores de enduro la mayoría apuestan por el 29 como bici rápida. Eso tendrá mucho peso.

LMdC: Habéis trabajado mucho en la gama de e-bikes. Primero una bici muy innovadora y llamativa como la Moterra, luego la Cujo NEO, un poco más “convencional”. En el caso de la Moterra no debe quedar mucho para su renovación ¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Nos puedes adelantar algo?

IG: El siguiente paso es aumentar la oferta. Hay demanda de e-bikes y eso nos lleva a tener más modelos y más gama en todos los segmentos: desde el urbano al ciclismo de montaña pasando por la carretera. Y vamos a estar presentes en todos.

LMdC: El e-biking también viene con un montón de retos debajo del brazo: posibles prohibiciones, las reticencias de muchos ciclistas… ¿Cómo lo vives tú?

IG: Sí, hay retos. Por ejemplo, en AMBE (Asociación de Marcas de Bicicletas de España) hay un debate abierto sobre esto. Un problema es que la normativa en cada país es muy diferente. Esto hace que dentro de la marca, cada oficina, cada país, lo viva de una forma muy diferente porque tiene contextos diferentes. Asociaciones como AMBE nos ayudan mucho para que todas las marcas podamos compartir información, trabajar juntos y transmitir ese “feedback” a cada una de nuestras empresas.

LMdC: En la carretera seguimos con el problema de siniestralidad y las iniciativas a raíz del trabajo hecho por #PorUnaLeyJusta siguen en debate y “atascadas” en el Parlamento. ¿Cómo lo vives como ciclista?

IG: A veces me dan mucha envidia otros sectores en los que ves más movilización teniendo en cuenta la cantidad de personas que están perdiendo la vida y las injusticias que vemos. Y es que ahora mismo sale muy “barato” matar a alguien, mucha gente ni siquiera pisa la cárcel. Quizá sería un momento de empezar a hablar todos los que estamos implicados en el sector y empezar a pensar en movilizarnos y hacernos más visibles. A nuestra manera, podemos hacer de esas movilizaciones una “fiesta” del ciclismo , aumentar nuestra visibilidad y reclamar las correcciones que sean necesarias en la legislación para que esto no siga sucediendo. En los últimos diez años hay mucha gente que ha empezado a montar en bici y eso hace que haya más personas en la sociedad sensibilizadas y eso hay que aprovecharlo.

Ignacio Giménez
Ignacio Giménez

LMdC: Hablando de los últimos diez años, es cierto que hay mucha gente que compró bici, que se han vivido buenos momentos de mercado. ¿Cómo crees que está evolucionando el mercado? A veces, más gente pedaleando no significa vender más… solo hay que ver la gente que usa Bicimad en Madrid.

IG: Es verdad que venimos de una década de crecimiento intenso. Hemos visto cómo las bicis se han ido metiendo en la vida de las personas y ahora nos rodea un montón de familiares, amigos y conocidos que tienen y usan la bici. Esa gente que se incorporaba nueva al ciclismo, junto con algunas revoluciones tecnológicas como las ruedas de 29’, han empujado la venta de bicicletas. Lo lógico es que lleguemos a un punto de madurez del usuario, del consumidor. La bici está integrada en su vida pero debemos entender que hay muchas más facetas en su día a día. Al principio hay mucha demanda de bicis, de accesorios… pero es normal que llegue un punto en que se ralentice ese crecimiento. En todo caso, hay mucha capacidad de crecimiento en el ciclismo urbano. También las e-bikes son una estupenda oportunidad, ya que tenemos mucha gente que nos ha acompañado en el mundo de la bici que ahora la tiene aparcada por falta de tiempo u otras limitaciones y que con las e-bikes tienen otra oportunidad para volver a pedalear. En fin, después de unos años de gran crecimiento, experimentar un periodo como el de ahora en el que las compras son más razonadas y contrastadas pues es lógico y sano. Mientras tanto, las marcas tenemos que seguir innovando para seguir dando razones a los ciclistas para cambiar de bici.

LMdC: Pero en el caso del ciclismo urbano, ¿cómo convences a ese ciclista que es mejor comprar una Cannondale que usar, por ejemplo, Bicimad?

IG: La principal razón por la que un usuario no invierte en una buena bici urbana es el miedo a los robos. Esa es una primera barrera que en otros países no está tan presente. En todo caso, para realmente transmitir la diferencia entre usar una bici pública y comprar, por ejemplo, una e-bike de calidad lo importante es que la prueben. De otra manera, el riesgo es que muchas personas piensen que una e-bike es lo de Bicimad y una e-bike de calidad es mucho más que eso. Nosotros intentamos hacer visible nuestro producto a través de los medios especializados en ciclismo urbano y tenemos planes para estar en eventos urbanos con e-bikes. Nuestro objetivo es que se suban en una de nuestras bicis y comprueben sus ventajas, su calidad y las diferencias frente a una bici pública.

«DESPUÉS DE UNOS AÑOS DE GRAN CRECIMIENTO, EXPERIMENTAR UN PERIODO COMO EL DE AHORA EN EL QUE LAS COMPRAS SON MÁS RAZONADAS Y CONTRASTADAS PUES ES LÓGICO Y SANO»

LMdC: La verdad es que vosotros habéis hecho una apuesta fuerte por los eventos de test.

IG: Sí, desde hace más de 15 años hemos sido una marca muy enfocada al test. Seguramente, para poder transmitir todas esas innovaciones y soluciones técnicas que comentábamos.

LMdC: El caso es que después de unos años en los que todos estábamos entusiasmados con los eventos de test, ahora hay algunas marcas que están contentas con los resultados pero otras no tanto. ¿Cuál es vuestra percepción sobre la evolución de los eventos de test?

IG: Nosotros también hemos percibido esa evolución… Caso aparte son las e-bikes donde hay una gran demanda de test. Sí hemos observado que hay menos interés en las bicis convencionales pero creo que no es debido tanto porque la gente ya no quiera probarlas sino porque ahora hay muchas más tiendas con bicis de test disponibles. Casi todas nuestras tiendas asumen que deben tener bicis de test. Esto hace que participar en un evento concreto, en una fecha concreta que puede ser o no conveniente para ti, sea menos interesante. Creo que no es que haya menos demanda de test sino que ha cambiado la manera de hacerlos. El caso de las e-bikes es diferente. Hay también muchas tiendas que tienen unidades de test pero disponer de ellas supone una mayor inversión por parte de la tienda. Pero creo que seguiremos la misma tendencia que con el resto de las bicis. El cliente interesado en comprar una bici quiere probarla en el momento, tomar su decisión…

LMdC: Mientras tanto, en el ciclismo de carretera tenemos la polémica de la introducción de los frenos de disco ¿Cuál es vuestro posicionamiento como marca?

IG: Los discos son el futuro de la carretera. Cuando ves su evolución tecnológica cada año y en cada gama te das cuenta de que cada vez son mayores las prestaciones, menor el peso y los inconvenientes prácticamente están eliminados. Tampoco hay que olvidar que esto también va unido a otras evoluciones en el ciclismo de carretera como el crecimiento del ancho de los neumáticos. Creo que esa búsqueda del minimalismos y la reducción al máximo del peso buscando rendimiento no tiene que ser necesariamente cierto. Es algo que ya vivimos en el mundo del ciclismo de montaña: tuvimos unos años 90 locos con bicis con pesos absurdos y luego la industria entendió que había otras cosas importantes como la rigidez, la seguridad, la manejabilidad..., que pasaron a ser prioridad. El ciclista de montaña también lo entendió. Creo que en el ciclismo de carretera estamos recorriendo ese mismo camino ahora.

Ignacio Giménez
Ignacio Giménez

LMdC: ¿Influyen demasiado los “pros” de carretera en la compra de producto por parte de los aficionados?

IG: La fuente de inspiración para muchos ciclistas son los profesionales. Es por eso por lo que las marcas invertimos mucho en estar presentes en el pelotón y desarrollar el producto junto a los ciclistas profesionales. Es una forma de demostrar que nuestros productos pueden estar al mejor nivel, sometidos a la mayor exigencia y ganar carreras. En todo caso, creo que cada vez hay más ciclistas apasionados por la propia bici, su técnica… Esos mismos usuarios se van a ir convirtiendo en embajadores de las nuevas tecnologías a pesar de las resistencias iniciales.

LMdC: Pero fíjate cómo cuesta impulsar las bicis gran fondo en España. Y seguramente serían las bicis que todos deberíamos comprar.

IG: Sí, la verdad es que esto varía mucho dependiendo del país. Francia es un país con un pasado y un presente muy competitivo pero una bici como la Synapse es la reina del mercado. España, Italia y Portugal ven el ciclismo de otra forma en general. También sucede con el ciclismo de montaña y es que son los países que más bicis de XC mueven. Va en nuestra personalidad, somos una comunidad ciclista muy competitiva. Pero creo que es otra cosa que irá cambiando. Un segmento más centrado en “ocio” irá creciendo.

LMdC: Volviendo al ciclismo de montaña… hay problemas de prohibiciones que debemos afrontar. Un buen ejemplo es lo que está pasando en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Me consta que sigues estos temas. ¿Cómo crees que esto puede evolucionar?, ¿cómo podemos solucionarlo?

IG: Durante muchos años ni siquiera hemos tenido representación en esos debates. Y ese ha sido uno de los grandes problemas. Mi experiencia en una época en la que organicé competiciones es que las decisiones de prohibición se toman como un mal menor ante la imposibilidad de garantizar la educación de los usuarios. Es una forma de decir: “bueno, no tengo la posibilidad de garantizar que los mil deportistas que van a pasar por aquí no tiren un papel o sean respetuosos con el medio, así que la opción que tengo es prohibir la actividad”. Probablemente los responsables de estos espacios naturales harían lo mismo con todos los deportes que pudieran ya que su trabajo sería mucho más fácil. Desde luego, creo que estar en el monte con la bici o caminando debería considerarse parte de esa educación que nos falta. Si sacamos a la gente del monte, dejamos de poder disfrutar del campo y todas esas personas se alejan de los espacios naturales será mucho más difícil que puedan entender la importancia de conservarlos. Es contraproducente. No debemos olvidar que se ha sumado mucha gente al mundo de la bici y puede haber zonas masificadas que haya que regular pero siempre pensando que hay que dar un espacio en el que los ciclistas puedan seguir desarrollando su actividad. Como sector y como industria hay que trabajar para estar presentes en las reuniones y foros en los que faltamos y en los que no hay una voz que explique nuestro punto de vista y sí la hay de montañeros o senderistas. Es un debate interesante que podemos abrir en AMBE. En ese sentido, a través de la colaboración con Jesús Calleja, hemos hecho algún vídeo de concienciación y tenemos intención de seguir haciéndolo. Jesús llega a mucha gente y vamos a seguir colaborando para transmitir cuál es la mejor manera de comportarse en el monte.

Ignacio Giménez

Gracias, Ignacio, por tu tiempo. Y no es para menos. Una hora de conversación que espero ser capaz de “acotar” para que quepa en un solo número de la revista. Ahora toca sentarnos y comer algo. Será un buen momento para hablar de otras cosas como su viaje a Islandia y sobre la vida en general. Por fortuna, nada de eso está grabado ni transcrito. O eso creo.

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