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GT se reinventa como marca y toma un nuevo papel en nuestro país de la mano de Bicimax inicia un nuevo. Repasamos todas las novedades de la distribuidora, la historia de GT y probamos brevemente algunos de los modelos 2024 como la eGRADE, la Force AMP+ o la Sensor.
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La historia y los orígenes de GT contienen todos los ingredientes para protagonizar una serie de Netflix y batir récords de audiencia. En 1972 Gary Turner ya era corredor profesional y gozaba de un excelente prestigio y reputación como soldador de cuadros tanto en Fullerton, su pueblo natal, como en todo el sur de California. En aquellos años la vida de los cuadros de BMX era corta, la mayoría acababan fisurados o rotos debido a la rápida evolución de los circuitos, cada vez más exigentes y con saltos más grandes.
Utilizando una tubería de CrMo 4130, más ligera y resistente y que en ese momento nadie utilizaba para cuadros de BMX, Gary Turner decidió fabricar un cuadro para que su hijo Craig corriera con el. Sin saberlo la leyenda había nacido, imagino que ya conoces el resto de la historia. La ligereza, calidad y sobre todo resistencia de ese cuadro no tardó en llamar la atención y su fama empezó a correr como la pólvora.
Gary Turner pronto empezó a fabricar cuadros por encargo para amigos y corredores locales. En 1976 Gary Turner comienza a producir cuadros en serie para Pedals Ready, una de las tiendas de referencia de BMX del momento situada en Orange (California). En 1977 entra en acción Ricard Long, pieza clave para la fundación de GT como marca, ya que sus cuadros hasta ese momento iban firmados como “Gary Turner” en el tubo principal. Una vez unidos, Richard y Gary, se instalan en Santa Ana, fundan GT Bicycles y empiezan a fabricar cuadros de CrMo para BMX.
Hasta mediados de los 80 la marca estuvo centrada en el BMX y su fama no paró de crecer. Durante esos años GT se convirtió en la marca aspiracional para cualquier corredor de BMX americano y europeo, sus bicis eran sinónimo de rendimiento, fiabilidad y calidad. Domingo tras domingo las GT copaban los podios en las carreras regionales, estatales y nacionales. Ademas de BMX Race en GT desarrollaron bicis específicas para Freestyle contando con los mejores riders del momento como Eddie Fiola o Bob Morales haciendo posible que las disciplinas, tanto de suelo como de aire/rampa, evolucionaran hasta límites inimaginables en esa época.
Aquí puedes ver el vídeo del 50 aniversario de la marca
A finales de los años 80 GT era el gran dominador y el referente absoluto en el mundo de las 20”, en ese momento el mountain bike empezaba a surgir con fuerza y en GT decidieron que era el momento de ampliar horizontes y aplicar la misma filosofía de calidad y diversión que en sus bicis de BMX. En aquellos años se consiguieron infinidad de campeonatos nacionales y mundiales con corredores que ya forman parte de la historia de nuestro deporte como Nico Vouilloz, Juliana Furtado o Hans Rey, quien aún continúa como embajador de la marca a nivel mundial.
Además de los éxitos en competición los siguientes años para GT fueron sinónimo de revolucionarios y eficaces avances tecnológicos como el diseño de “Triple Triangle” trasero o las míticas dobles como la RTS o la LTS.
En su fuerte compromiso con la innovación en GT entendieron antes que ninguna otra marca que el carbono iba a ser el material del futuro. Después de muchas pruebas y ensayos GT lanza la Fury, la primera bici de descenso fabricada íntegramente en carbono. Esta bici también fue la primera bici de carbono en ganar una Copa del Mundo de DH con Marc Beaumont en Val di Sole. En paralelo presentan la primera bici de BMX Race de carbono con la que el incombustible Brian Lopes ganaría en 2007 el Campeonato Mundial de Four Cross. En el año 2008 el malogrado Burry Stander ganó el mundial sub-23 de XC con su GT de carbono.
Durante los siguientes años las GT no dejan de evolucionar y de acumular éxitos en competición sobre todo en el mundo gravity. Durante esos años los mejores riders del momento como Martin Maes, Taylor Vernon, la familia Atherton al completo o el propio Marc Beaumont ganarían infinidad de carreras, copas y campeonatos del mundo y hasta un par de victorias en el espectacular Red Bull Rampage gracias al freerider Kyle Strait.
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2014 es un año importante para la marca californiana. Adelantándose incluso a la moda gravel que llegaría pocos años más tarde GT presenta la novedosa Grade, la primera bici de Gravel con cuado de carbono, frenos de disco y todo lo necesario para largas rutas de aventura y bikepacking. Un tipo de bici que hoy en día forma parte del catalogo de la gran mayoría de las marcas pero que hace 10 años supuso una auténtica revolución para la industria.
En lo que respecta a la competición, en los últimos años lo más significativo han sido los éxitos de Martin Maes tanto en las EWS como en la Copa del Mundo de DH.
Por mucho que nos gusten las bicis sería un poco “ingenuo” pensar que las marcas que las fabrican no son empresas privadas y que viven ajenas a las implacables normas que dicta la economía y que a final de cada ejercicio deben presentar resultados a sus propietarios o accionistas. En 1998, GT se convirtió en empresa pública y poco después anunció su fusión con Questor Partners, en ese momento propietarios de Schwinn. Este grupo empresarial quebró y tras varios movimientos de compra venta GT fue adquirida por Dorel Industries en el año 2004.
El último movimiento empresarial relacionado con GT fue la adquisición de la compañía por parte del gigante holandés Pon Holdings (propietario de marcas como Santa Cruz o Cervélo). Y cuando ocurre un movimiento de este tipo es inevitable que surjan rumores y que la incertidumbre rodee al futuro de la marca. Sin embargo el año empezó con una magnifica noticia para los fans de la compañía californiana, ya que GT anunciaba que trasladaba su sede corporativa a Santa Ana, California, lugar donde se fundó la compañía. El comunicado oficial afirmaba seguir estando bajo el paraguas del poderoso grupo Pon pero que el traslado de los equipos directivos y de ventas al sur de California nace con la intención de dar libertad e independencia a la marca y sobre todo para devolver el espíritu y la filosofía con la que Gary Turner fundó GT hace 51 años.
Corren nuevos y buenos tiempos para GT, los planes de revitalización y posicionamiento de la marca siguen adelante con paso firme. En lo que respecta a nuestro mercado, 2023 también ha sido un año importante, ya que desde este año Bicimax va a ser el nuevo distribuidor para el mercado Portugués y Español. Con este movimiento Bicimax amplía y refuerza su relación con el grupo Pon, ya que son distribuidores de Santa Cruz y Cervélo, y de paso gana cuota de mercado gracias al amplio rango de gama que GT cubre y que hasta ahora no llegaban con Santa Cruz o con Cervélo.
Según nos contaron Rui Vale (Director de Marketing) y Nuno Silva (Director General de Bicimax) los planes de GT pasan por posicionar a la marca en un segmento más premium y reducir progresivamente la fabricación de bicis de primer precio hasta integrarse plenamente en Pon Performance Bikes junto a las marcas Cervélo, Santa Cruz y Reserve. En cualquier caso, para nuestro mercado, la distribución de GT por parte de Bicimax es una buena noticia ya que asegura tanto al cliente final como a la tienda ese clima de estabilidad y la continuidad que toda marca necesita para una buena implantación.
El pasado mes de julio me desplacé hasta Marinha Grande (Portugal) para conocer de primera mano el cuartel general de Bicimax, distribuidor para España y Portugal de marcas tan importantes para nuestro sector como Fox (suspensiones), Evoc, Kenda, Easton, Race Face, Named Sport, Santa Cruz, Cervélo, GT, Classified o Marzocchi entre otras. También tuve la oportunidad de visitar el servicio técnico de Fox y Lefty y conocer desde dentro que ocurre desde que mandamos una horquilla o un amortiguador a reparar o a hacer un mantenimiento hasta que llega a la tienda. Os aseguro que la visita fue mucho más interesante y productiva de lo que esperaba, pronto os hablaré de ello.
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Después de visitar Bicimax y el espectacular Servicio Técnico de Fox, el plan era desplazarnos hasta Lousã con el objetivo de conocer la gama 2024 de GT. Sin embargo faltaba la guinda para redondear el día. Ni más ni menos que nos habían preparado una adrenalítica tarde de copiloto con Bruno Martins, piloto portugués de Rallys (Dakar 2019) y de Bajas Internacionales y probador/preparador de suspensiones Fox para Rally. La verdad es que no lo voy a olvidar en la vida, sin duda ha sido la experiencia más salvaje que he experimentado nunca sobre cuatro ruedas. Esa noche me costó conciliar el sueño, aún tenía el pulso acelerado... Bueno, sigamos con las dos ruedas que al final es a lo que hemos venido.
Aprovechando una antigua fábrica de alfombras de Lousã los chicos de Bicimax organizaron una de las presentaciones más auténticas y originales en las que he estado, y os aseguro que he estado en muchas. Según íbamos avanzando por las diferentes naves abandonadas las bicis iban apareciendo expuestas entre las antiguas máquinas, encima de los enormes rodillos donde se fabricaban las alfombras o en las salas de máquinas. Allí pudimos ver en directo las nuevas Bomba de 26” (la bici de Dirt y de pumptrack de GT), la Avalanche, la eForce y eGrade y las nuevas Sensor y Force.
También pude ver la nueva e impresionante GT Fury full carbon de la que tan solo se va a traer el cuadro suelto.
El tiempo es limitado, probar todas las bicis de una gama tan amplia es algo imposible así que tuve que elegir. Hacía tiempo que sentía curiosidad por pedalear con la Grade eléctrica, así que dicho y hecho.
Hace casi 10 años GT rompía moldes presentando la Grade, la primera bici de gravel en montar frenos de disco y cuadro de carbono adelantándose a la gran mayoría de las marcas del mercado. Para 2024 además de la Grade en versión pulmonar, GT continúa ofreciendo la Grade en versión eléctrica que para 2024 incorpora interesantes novedades.
La GT eGrade estará disponible en tres montajes diferentes, AMP, Bolt y Current, los tres modelos comparten cuadro de aluminio 6061 y horquilla de carbono. Se fabrica en 4 tallas, S, M, L y XL. El cuadro cuenta con instalación para guardabarros y múltiples tornillos para instalar bolsas de bikepacking, soportes portabultos y bidones. El modelo AMP admite la instalación de tija telescópica y cuenta con un ligero, eficaz y sencillo guiacadena que ya nos va a dar una pista acerca de las capacidades “off road” de esta eGrade. La principal característica de este cuadro es su diseño de triple triángulo que aporta suavidad, confort y una sorprendente y convincente capacidad para absorber vibraciones e impactos.
La bici viene equipada con unas cubiertas WTB Resolute TCS de 700x42 pero si vas a utilizar la bici con guardabarros el ancho máximo que permite la eGrade pasa a ser de 700x38.
Con respecto a la transmisión pocas pegas se le pueden poner al Shimano GRX 600, monta un casete trasero de 11 velocidades y 11-42T y un plato delantero de 40T. El desviador trasero Shimano GRX 810 es suave, fiable y preciso, vamos lo que esperas del tope de gama gravel de la marca japonesa. La frenada que ofrece el conjunto de frenos Shimano GRX 600 es otro de los puntos a favor de esta bici. Respuesta muy modulable, buen tacto y por muy larga y exigente que sea la bajada nunca te va a dejar tirado.
Los tres modelos que componen la gama GT Grade están propulsados por el motor de buje trasero Mahle X35+ de 40 Nm y por una batería de 250 Wh. El puerto de carga está situado encima del pedalier y el fabricante anuncia un tiempo de carga completo de 2 hrs. Para aumentar el tiempo de disfrute GT y Mahle ofrecen la opción de un range extender de 171 Wh que según el fabricante alemán aumenta la autonomía en 60 km. Se vende por separado a un precio aproximado de 500 €. También existe la posibilidad de adquirir un display con toda la información acerca del motor, estado de la batería y todos los datos de la ruta por 150 €.
El sistema cuenta con tres niveles de asistencia. En el nivel 1 la asistencia tiene un aporte de potencia continuo del 25 % superior a nuestro esfuerzo. En el modo 2 ese aporte de potencia es del 50% y en el modo 3 el aporte de potencia llegaría hasta el 200% (variando entre el 75 y el 200% en función del par que aplique el ciclista en cada momento). La asistencia del sistema Mahle X35 destaca por tener una respuesta muy proporcional al esfuerzo que realizas en cada momento.
Los cambios de modo de asistencia son muy sencillos gracias al botón central iWoc ONE integrado en el tubo horizontal. A través de iWoc encenderemos y apagaremos la bici, cambiaremos de modo de asistencia y su anillo de led de colores nos indicarán el modo de asistencia y el nivel de la batería. Cuando el anillo está en color blanco indicará que el sistema esta encendido, con una doble pulsación pasaremos a modo eco (luz verde), con otra doble pulsación pasaremos a asistencia media (luz naranja) y la luz roja nos indicará que vamos en máxima asistencia. El cambio de modo es rápido y sencillo, por poner una pega decir que los cambios de modo son siempre hacia arriba y no descendentes. Es decir, si queremos pasar de modo medio a modo bajo tendremos que pasar de modo medio a alto y de alto a modo bajo.
El anillo de led de colores también nos va a indicar el estado de la batería. El color blanco indica que aun tenemos el 75/100 % de la batería, el verde del 50 al 75 %, el naranja del 25 al 50%, el rojo del 10 al 25% y el rojo intermitente indica que nos queda menos del 10% de la batería.
La asistencia del motor es suave, natural y muy progresiva, el motor es silencioso, reactivo, y sin ser intrusivo aporta una magnifica aceleración. Al pedalear con el sistema apagado o por encima de los 25 km/h apenas hay fricción lo que nos va a permitir apagar la bici en tramos llanos o de fácil pedaleo para ganar autonomía sin temor a quedarnos “pegados” al camino.
La eGrade es una bici cómoda y muy polivalente; GT asegura un 50% de flexión vertical en la zona de los tirantes. Sinceramente, soy incapaz de asegurar si ese porcentaje de flexión vertical es del 50 % o no pero lo que si puedo asegurar es que la Grade es una de las eGravel más cómodas y absorbentes que he probado y que el sistema realmente funciona y ayuda a filtrar sobre todo en zonas bacheadas a velocidad media en las que hay que pedalear sentado. Otra de las virtudes de la AMP es su buena relación calidad precio.
En Bicimax nos adelantaron un precio aproximado de 3.200 €, con el montaje que lleva va a ser una de las eGravel con mejor relación precio-equipamiento del mercado. Y para terminar y a falta de una test más en profundidad otro de los aspectos que más me gustó fue el rendimiento de la Grade en modo más cañero. Antes de acabar el día hicimos un par de bajadas algo más técnicas sobre terreno seco y sendero más estrecho y la Grade se mostró noble, segura, precisa, manejable y sobre todo muy juguetona. Y lo mejor de todo es que todo esto lo logra sin sacrificar la estabilidad y el aplomo en pistas rápidas, una combinación que no siempre es fácil de conseguir.
Hay ocasiones que no se pueden dejar pasar. Estar en un paraíso del mountain bike como Lousã y no hacerte un par de bajadas es como ir a Hawai y no subirte en una tabla de surf. Así que aprovechando que había disponibles una eForce y una Sensor 2024 me fui a recorrer algunos de los mejores trails de la zona…por si lo estas pensando la respuesta es sí, por supuesto que me hice el descenso de la Copa del Mundo de DH que se celebró en 2020, una bajada espectacular.
La nueva Force AMP+ es una auténtica trail de 29” con 150/140 mm de recorrido delante y detrás. El cuadro de aluminio está disponible en 4 tallas (S, M, L y XL) y cuenta con el archiprobado y eficaz sistema de suspensión LTS (Linkage Tuned Suspensión) exclusivo de GT y utilizado por primera vez en 1995. La Force AMP+ utiliza el conocido motor Shimano EP8 con batería Shimano de 630 Wh. La transmisión corre a cargo del SRAM SX Eagle y los frenos son unos sorprendentemente eficientes TRP Slate T4.
Por el momento el modelo AMP+, que es el montaje que pude probar, es el único que va a estar disponible, ya que los otros dos montajes llevan batería de 504 Wh y en Bicimax no se ha considerado oportuno traerlos al mercado.
Con la inestimable ayuda de David Huidobro (Bicimax/Fox) pusimos las suspensiones a punto y nos fuimos a rodar con la bici. Me gustó la posición de conducción y la sensibilidad de la suspensión trasera. Hice un par de bajadas y pronto empecé a sentirme más integrado y cercano a la bici. El terreno estaba bastante seco y ademas no conocía las bajadas, eso hace que bajes un poco más “estático” y a la defensiva de lo habitual y que no puedas extraer las misma sensaciones que cuando pruebas una bici en tus senderos habituales. Pero me quedo con la facilidad y suavidad de la bici en senderos y bajadas tipo trail y en la absorción y funcionamiento del sistema de suspensión trasero. Esperemos disponer pronto de una unidad de test para probar más a fondo esta bici que por relación calidad/precio promete ser una opción a tener muy en cuenta para 2024.
Otra de las novedades de GT para este 2024 es la Sensor. A destacar su nuevo cuadro, 600 g más ligero que el anterior y la también renovada geometría. Como viene siendo habitual en la gran mayoría de bicis trail del momento los ángulos y las medidas han evolucionado hacia un trail agresivo mucho más enfocado a bajar que a subir. 65º de ángulo de dirección, 440 mm de vainas, 77º de ángulo de sillín y un reach de 455 mm y una distanca entre ejes de 1.221 mm (en talla M). Como puedes ver unas medidas bastante relajadas para una trail de 29” y 150/140 mm de recorrido en la versión de cuadro de carbono y 140/130 en la versión de cuadro de aluminio.
Aunque me hubiera gustado haberla podido probar durante más tiempo la GT Sensor Carbon Elite es uno de los montajes más interesantes de toda la gama. Cuadro de carbono, Horquilla Marzocchi Bomber Z2 y amortiguador Marzocchi Bomber CR Coil, transmisión Sram SX Eagle y frenos TRP Slate T4. Solamente hacer la bajada de la Copa del Mundo de DH que allí se celebró en 2020 ya fué una experiencia en si mismo y valió la pena el viaje, pero ademas hacerlo sobre una bici de trail te sirve para darte cuenta del excelente rendimiento y del nivel tan alto al que han llegado las bicis actuales.
La GT Sensor es ágil y manejable y aunque su especialidad son los senderos revirados y las divertidas bajadas de flow cuando te metes en terreno más técnico y agresivo la bici se mueve como pez en el agua y se muestra segura y precisa, transmitiendo mucha seguridad a tus manos. La horquilla y el amortiguador Marzocchi son el ejemplo perfecto de que es mejor unas suspensiones de gama media bien ajustadas y puestas a punto que unas suspensiones “pata negra” de cualquier manera. Una bici divertida y super capaz que me ha dejado muy buenas sensaciones, la apunto en la lista para poder probarla a fondo a lo largo del año.
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