Guía de Compra e-bikes Ducati: ¿MIG-S o TK-01RR?

Analizamos la geometría, montaje y diseño de las dos e-MTB de montaña de Ducati para ver en qué se parecen y en qué se diferencian para saber mejor cuál nos podría encajar en función de nuestros gustos y necesidades.
Guía de Compra e-bikes Ducati: ¿MIG-S o TK-01RR?
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autor mtbpro Redacción MTBpro
autor de las fotos Ducati

fecha09/06/2023


En esta Guía de Compra vamos a analizar las dos e-bikes de Ducati con enfoques diferentes. Por un lado tenemos la Ducati Mig-S, una e-bike de trail con 150/140 mm de recorrido de suspensiones; y por otro lado la Ducati TK-01RR, una auténtica e-Enduro con 180/170 mm de recorrido.

Así pues, ya tenemos clara una de las primeras diferencias que podrían ser determinantes a la hora de decidirnos por una u otra e-bike. Si necesitamos más recorrido de suspensiones porque nuestro objetivo es bajar, bajar y bajar, usando la asistencia como remonte, la TK-01RR es la elección; recuerda que, además, Iñaki Gavín ya la probó y nos dejó sus conclusiones.

Si, por otro lado, buscamos una e-bike con espíritu bajador, pero también más manejable y polivalente, válida tanto para divertirnos un día en un bike park como para recorrer muchos kilómetros en una ruta, entonces la Mig-S es la opción ideal. Pero vamos a ver con más detalle las diferencias y las similitudes entre ambas.

Semejanzas entre la Ducati TK-01RR y la Mig-S

El cuadro de ambas e-bikes es de aluminio, pero destaca el hecho de que en la TK-01RR está firmado por Thok y es de aluminio 6061 T6 de tubos hidroformados y con zonas reforzadas y sobredimensionadas, como el tubo de la dirección, para ofrecer un cuadro, ante todo, robusto; preparado para el uso más agresivo. Ambos cuadros cuentan también con piezas forjadas y mecanizadas CNC.

Otras similitudes son el hecho de que ambas apuestan por el sistema de asistencia Shimano EP8 con batería de 630 Wh y por una configuración Mullet (29"/27,5") con neumáticos de un balón generoso en ambas ruedas (2,6"). De hecho, en ambos casos se utilizan los mismos neumáticos, un Pirelli Scorpion S. Aunque de diferentes gamas y marcas, el grupo elegido en ambas e-bikes comparte muchas similitudes, como la transmisión 1x12 o los frenos de 4 pistones con discos de tamaño generoso (200 mm  si se monta SRAM y 203 mm si se monta Shimano).

Guía de Compra e-bikes Ducati: ¿MIG-S o TK-01RR?

Diferencias

La primera diferencia, que ya la hemos comentado, es el diferente recorrido de las suspensiones, considerablemente mayor en la TK-01RR (180 mm delante y 170 mm detrás) frente a la Mig-S (150/140 mm).

El uso de unas suspensiones de mayor recorrido implica también diferencias marcadas a nivel de geometría, como un ángulo de la dirección de 66º en la Mig-S y de 64,5º en la TK-01 RR, más agresivo y lanzado. Sin embargo, sorprende el hecho de que el ángulo del sillín es más vertical en la TK-01 RR (75,5º) que en la Mig-S (74,7º) buscando una posición más centrada en la primera para equilibrar el reparto de pesos. Las vainas son muy similares en ambos casos, aunque ligeramente más largas (453 mm) en la e-Enduro que en la trail (450 mm).

El Reach y el Stack de la TK-01RR es de 439x623 mm (talla M) frente a los 432x606 mm de la Mig-S, lo que implica que el cuadro de esta última es sensiblemente más corto y más bajo que su hermana más agresiva. Además, a nivel general, la TK-01 RR de e-Enduro es lógicamente más larga, con 1.233 mm de distancia entre ejes (en talla M) frente a los 1.189 mm de la e-Trail. Estos números se traducen en una mayor estabilidad a altas velocidades en el caso de la TK-01RR frente a una mayor manejabilidad y polivalencia en el caso de la Mig-S.

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Conclusión

Aunque hay elecciones de montaje (ancho del manillar, balón de los neumáticos, etc.) que comparten ambos modelos, las difernencias estructurales serán las que nos marquen el distinto enfoque de ambas e-bikes. De hecho, como decíamos al principio, si buscamos una e-Enduro con todas las consecuencias y lo que ello implica (cuadro y componentes más robustos y pesados), mayor recorrido de suspensiones, mayores dimensiones, etc. La TK-01RR es la elección adecuada.

Si, por otro lado, buscamos una e-bike agresiva, con espíritu bajador, pero que no descuida el aspecto del pedaleo, la Mig-S es la opción a considerar en este caso. Además, modificando ligeramente alguno de los componentes (como los neumáticos) podemos potenciar ese perfil más rodador y polivalente.

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