Las ventajas de una mullet bike

Las ventajas de una mullet bike

Rueda de 29” delante y rueda de 27.5” detrás. Eso es una mullet bike. Una mountain bike que en teoría combina lo mejor de las dos medidas. Te explicamos las ventajas de esta combinación.

Texto:
Alberto Álvarez
Foto:
Archivo
Publicado el 04/02/2021
Las ventajas de una mullet bike

Las mountain bike tipo mullet no es algo nuevo. Los más veteranos os acordaréis de la Specialized Big Hit de 2004 con su rueda delantera de 26” y la trasera de 24”. O también de la Trek 69er que con una estética súper avanzada para el 2009 nos mostraba su rueda delantera de 29” y la trasera de 26”. Para los que venís de la moto, el mullet suena algo muy obvio, pero no lo es para todo el mundo. Si estás pensando en hacerte con una de ellas, te contamos cuales son sus ventajas en este mix que busca cambiar el esquema tradicional de medidas.

Es importante comentar que cuando hablamos de diámetros de rueda de 29” delante y de 27.5” detrás, lo hacemos teniendo en cuenta que las mullet actuales cuentan con neumáticos convencionales en la mayoría de los casos de 2.4” y 2.5” en ambas ruedas. Es decir, nada de neumáticos tipo ‘plus’ de 2.8” o similar ni delante ni detrás.

Lo mejor de las 29” delante

Las mullet bike basan su elección de la rueda de 29” delante por el sencillo hecho principal de que sobrepasan mejor los obstáculos. Es una cuestión de diámetro. A mayor diámetro de rueda, el ángulo que se forma desde el suelo hasta el obstáculo es más fácil de superar. Piensa en todas las ocasiones que nuestra rueda delantera se enfrenta a un impacto. Cuanto más fácil sea superar este, más estabilidad de la rueda delantera y más control, además de menor fatiga acumulada. Si la rueda delantera pasa mejor sobre las rocas y raíces, tendremos más control de la bici. Las ruedas de 29” tienen más superficie de contacto con el terreno con respecto a una de 27.5”, lo que significa más agarre, más control y más estabilidad final.

Las ventajas de las mullet_Trek 69er

Lo mejor de las 27.5” detrás

Una rueda de 27.5” de diámetro detrás, al tener una masa rotatoria menor, nos aporta una mejor aceleración, lo que nos ayuda a volver a coger velocidad cuando lo necesitamos después de frenadas, apoyos o curvas. Ese menor diámetro hace que la superficie de contacto del neumático con el terreno sea algo menor que en la rueda de 29”, lo que puede jugarnos alguna mala pasada a nivel de tracción, pero que a la vez puede jugar a nuestro favor cuando necesitamos mover la trasera de nuestra bici con facilidad o en frenadas en las que el derrape nos ayuda a recolocar la bici. Con una rueda de 27.5” es más fácil. Además, ese menor diámetro de rueda trasero ayuda en el diseño del cuadro, sistema de suspensión y geometría de la bici, al poder entre otros aspectos, reducir la longitud de las vainas si es necesario. Y si, en zonas de descenso muy empinadas, tienes algo más de espacio detrás del sillín si no quieres hacer el ‘afilador’ con tu rueda trasera…

Porque la combinación tiene lógica y ¿futuro?

La combinación tiene lógica porque sobretodo en bicis generosas de recorrido, nos estaremos aprovechando de las ventajas de ambos diámetros de rueda, mejorando el comportamiento global de la bici. También hay que pensar que esa diferencia de diámetro no es tan exagerada en los números y geometría de la bici como puede parecer. El eje delantero queda un poco más alto que el de la rueda trasera, lo que nos puede ayudar a que el centro de gravedad baje ligeramente en la parte media y trasera de la bici. Los offset cortos de horquilla acutales, ayudan a mejorar el agarre y control de la rueda delantera y además a nivel de geometría puedes hacer unas vainas traseras más cortas si es necesario o un ángulo de dirección más lanzado.

Ventajas del mullet_diferentes ruedas

Si tienen futuro no lo sabemos, pero intuimos que si. Al menos tienen presente. Ya existen muchas marcas y modelos enfocados en el mullet, incluso versiones eléctricas que ven como el diámetro menor trasero, ayuda mucho a la colocación y tamaño del motor, así como de los puntos de giro del sistema de suspensión y recorrido final. Otro tema es que hay muchos riders que no sienten mucha atracción en tener que combinar dos diámetros de rueda y de neumático en su bici. Si las mullet siguen adelante, va a depender de como los grandes fabricantes las incorporen a su catálogo. Estamos casi seguros que las dobles de largo recorrido y las eléctricas se van a beneficiar de esta medida, tal y como vimos que se extendieron en el descenso rápidamente.

Las 5 ventajas más importantes de las mullet bike:

• Más control, mas agarre de la rueda delantera sobre todo en terreno rocoso.
• Mejor paso sobre obstáculos de la rueda delantera.
• Mayor espacio trasero al situar tu cuerpo por detrás del sillín.
• Mejor manejabilidad de la trasera y comportamiento más ágil de la misma.
• La rueda trasera de 27.5” acelera más rápido que una de 29”.