Guía de compra: Trek E-Caliber

Guía de compra: Trek E-Caliber

La nueva Trek E-Caliber va a ser para muchos, la bici definitiva. Sensaciones de cross country y trail con el recorrido ideal, y un peso de menos de 16kg con motor Fazua Evation extraíble.

Texto:
Alberto Álvarez / Iñaki Gavín
Foto:
Trek Bicycles
Publicado el 10/03/2021
Guía de compra: Trek E-Caliber

Trek avanza con paso firme en la búsqueda de una gama de ebikes que complete todas las disciplinas actuales. O al menos, todas las disciplinas en las que nosotros como usuarios estamos deseando tener una ebike para pedalear. Es el caso de la nueva Trek E-Caliber. Presentada hace apenas unas semanas, su fantástico peso por debajo de los 16kg en los montajes topes de gama, el motor Fazua Evation de 250Wh y 55Nm y el sistema de suspensión IsoStrut, son algunos de los puntos clave de este nuevo modelo. Os dejamos todos los detalles de la gama al completo para 2021.

Así es la Trek E-Caliber

La nueva Trek E-Caliber es una ligera ebike de 29” que combina el ADN y las prestaciones de una bici XC con una geometría más divertida, ágil y capaz. Cuenta con neumáticos de 2.4” y 120 mm de recorrido delante y 60 mm detrás gracias al exclusivo sistema IsoStrut ya visto en la Supercaliber. A nivel dinámico la nueva Trek E-Caliber está propulsada por el conocido motor Fazua Evation Drive Sistem de 250 W, un par máximo de 55Nm y batería de 250 Wh.

Parte inferior del motor de la Trek E-Caliber 2021

La combinación de motor y batería es un sistema muy ligero (batería 1.32 gr + motor 1.92 gr = 3.2 kg) con un drag cero, es decir, el pedaleo no ofrece resistencia de tal manera que si quitaras el conjunto batería/motor además del ahorro de peso podrías utilizar la bici de manera “tradicional”. Si decides salir a pedalear sin hacer uso del motor lo tienes muy fácil. Tan solo tendrás que extraer la batería y el motor apretando el pulsador, sustituirlo por una pieza de igual tamaño (incluida con la bici) que al mismo tiempo nos servirá de porta objetos.

El sistema IsoStrut

Parte del diseño principal de la nueva Trek E-Caliber gira entorno al sistema de suspensión trasero IsoStrut ya utilizado en la Supercaliber, su modelo de XC. Esta tecnología, exclusiva de Trek, consiste en un amortiguador integrado en el propio cuadro que dota al tren trasero de 60 mm de recorrido. El IsoStrut forma parte de la estructura de la E-Caliber, gracias a esto se consigue prescindir de tornillería y anclajes innecesarios con el consiguiente ahorro de peso.

Sistema IsoStrut en la Trek E-Caliber

Motor, mando remoto y autonomía

Con respecto al motor la Trek E-Caliber integra el conocido sistema Fazua Evation. Este motor ya incorpora las dos actualizaciones Black Pepper 2.0 que mejora de manera muy significativa aspectos como el rendimiento, el rango de cadencia, la entrega de potencia en sus tres modos de asistencia (Breeze, River y Rocket), la gestión de la batería o la personalización de los modos de asistencia.

La nueva Trek E-Caliber también monta el nuevo pulsador Remote bx, más compacto y ergonómico, con 5 leds que nos van a indicar el estado de la batería y el modo de asistencia en el que pedaleamos. Otro de los grandes avances es que para “arrancar” el motor y empezar tu ruta ya no tendrás que quitar la batería para encender el motor como había que hacer en el anterior Fazua. Eso si, para realizar la carga de la batería tendremos que quitarla de la bici y conectarla al cargador.

Mando remoto de la Trek E-Caliber 2021

A nivel de autonomía, ya sabéis que es muy difícil dar datos exactos de kilómetros por carga, puesto que hay muchos factores que intervienen para ofrecernos una mayor o menor autonomía.  En Trek nos han asegurado que con esta bici en posición Breeze (la más suave) podremos realizar rutas entre 60-70 km con 1000/1200 m+. En el modo River (el modo intermedio) podremos hacer rutas entre 50-60 km con 600/1000 m+. En ambos casos asumiendo un aporte de 200 vatios por parte del ciclista.

Trek E-Caliber. Nuestras elecciones

La gama Trek E-Caliber se compone de 5 modelos, que comparten cuadro realizado en carbono OCLV y sistema de motor y batería, y tan solo se diferencian en el montaje de cada uno de ellos y en el peso final. De este modo el precio inicial corresponde a la Trek E-Caliber 9.6 de 6.799€ y llega hasta los 12.999€ de la tope de gama en cuanto a precio y peso, que es la Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS.

Extracción de la batería de la Trek E-Caliber 2021

Todos los modelos están disponibles en 4 tallas (S, M, L y XL), además de en varios colores dependiendo del modelo. Otros detalles que comparten son, el guiado interno de cableado, la posibilidad de montar platos de entre 30 y 36 dientes de máximo (vienen de serie con platos de 32 dientes) y que permiten discos de freno de hasta 203mm de diámetro. El paso máximo de rueda dependiendo del fabricante de neumáticos, es de 2.4” y no cuenta con anclaje ISCG.

Trek E-Caliber 9.6

Trek E-Caliber 9.6_2021

La primera de acceso a la gama. La Trek E-Caliber 9.6 tiene un precio de 6.799 € y un peso de 18,49kg en talla M. Cuenta con transmisión Shimano 1x12 mezcla de Deore y XT, junto con horquilla RockShox 35 Gold RL 120 mm, amortiguador Fox Performance DPS, ruedas Bontrager Kovee Comp, tija telescópica Tranz X y frenos Shimano MT4100 de 4 pistones. Solo está disponible en este color Satin Lithium Grey/Trek Black
que podéis ver en la foto.

Trek E-Caliber 9.8 GX

Trek E-Caliber 9.8 GX_2021

En la gama 9.8 tenemos dos modelos al mismo precio, en los cuales la principal diferencia es si quieres montar transmisión y frenos SRAM o Shimano. La Trek E-Caliber 9.8 GX tiene un precio de 9.999 € y un peso de 16,99kg. Cuenta con transmisión SRAM GX 1x12, horquilla RockShox SID Select +120 mm, amortiguador Fox Factory DPS, frenos SRAM G2 RSC de 4 pistones, tija telescópica Bontrager Line Elite y ruedas Bontrager Kovee Pro Carbon. Está disponible en 4 colores.

Trek E-Caliber 9.8 XT

Trek E-Caliber 9.8 XT_2021

Mismo precio que su hermana vestida de SRAM, la Trek E-Caliber 9.8 XT de 9.999 € y 16,94kg, destaca por su transmisión Shimano XT 1x12, los frenos Shimano XT de 4 pistones, la tija telescópica Bontrager Line Elite, horquilla RockShox SID Select +120 mm, amortiguador Fox Factory DPS y ruedas Bontrager Kovee Pro Carbon. También disponible en 4 colores.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

Trek E-Caliber 9.9 XTR_2021

Aquí ya llegamos a las tope de gama, donde podemos elegir del mismo modo que en los modelos 9.8, en montarla con Shimano o con SRAM. Eso si, hay una diferencia notable de precio entre ambos modelos. La Trek E-Caliber 9.9 XTR, tiene un precio de 11.999 € y un peso de 15,95kg. El primero de los modelos que baja de los 16 kilos de peso, siempre en talla M. Cuenta con transmisión Shimano XTR 1x12, frenos Shimano XTR de 4 pistones, horquilla Fox 34 Factory 120 mm, amortiguador Fox Factory DPS, tija Bontrager XXX Carbon rígida y ruedas Kovee Carbon. Disponible en 4 colores.

Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS

Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS_2021

La Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS tiene un precio de 12.999 € y un peso de 15,77kg, que la sitúa como la referencia de toda la gama E-Caliber, por precio y por ser la más ligera. Cuenta con transmisión SRAM XX1 AXS 1x12, horquilla RockShox SID Ultimate 120 mm, amortiguador Fox Factory DPS, frenos SRAM G2 Ultimate, tija Bontrager XXX Carbon rígida y ruedas Bontrager Kovee XXX Carbon. Está disponible en 4 colores.

 

Texto:

Alberto Álvarez / Iñaki Gavín

Fotos:

Trek Bicycles

Publicado el 10/03/2021