Intense Recluse Elite

Intense Recluse Elite

Con ustedes la nueva Intense Recluse, el sueño de todo biker. Una bici rapidísima, tremendamente ágil, estable y súper divertida bajando que a su vez tiene un pedaleo fácil y eficaz, ideal para pasar horas y horas por los senderos sin dejarnos la piel en cada kilómetro.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
David Agüero
Publicado el 08/11/2016
Intense Recluse Elite
Comportamiento y polivalencia en uso mixto, estética y personalidad, capacidad y rendimiento en pedaleo, cualidades bajadoras, agilidad y manejabilidad sobresalientes. Calidad montaje y acabados.
Muy complicado encontrarle pegas a un modelo tan conseguido y eficaz como esta Recluse. A pesar de que el comportamiento de la horquilla es bueno, si incorporase el cartucho cerrado FIT4 de serie la bici sería matrícula de honor.

Intense sería la ganadora del premio a la marca más inquieta, activa y que más novedades ha presentado a lo largo de toda esta temporada 2016. Y es que la mítica marca californiana no nos ha dado ni un solo momento de respiro en todo este año presentando nuevos productos de manera continuada hasta el punto de poder afirmar que ahora mismo Intense es, dentro de las denominadas marcas «premium», la que tiene en catálogo una de las gamas más completas y efectivas en el segmento trail/all mountain/enduro.

La última en llegar ha sido esta Intense Recluse Elite que hoy probamos para ti, una bici de 27,5", con 150/140 mm de recorrido, ejes boost, cuadro full carbon y una geometría muy especial que la convierte en una «potente y musculosa» bici de all-mountain de gran rendimiento a la hora de pedalear pero que cuando el terreno se pone cuesta abajo la respuesta y las sensaciones están a la altura de cualquier enduro de gama alta actual.

Gracias a las «medidas» de la Intense Recluse tendremos dosis extra de diversión, agilidad, seguridad y mucho control bajando sin tener que renunciar a una buena respuesta cuando pedaleemos. La nueva Intense Recluse viene a ocupar, de manera natural, el espacio que hasta ahora existía entre los modelos Spider y Tracer, e Intense cierra el círculo de manera brillante y deja posicionada su contundente gama a un nivel inimaginable hace apenas unos años.

Intense Recluse Elite, una all-mountain con intenciones endureras

Basta con echar una simple ojeada a la nueva Intense Recluse Elite para darnos cuenta de que se trata de una bici diferente y especial, y no solo lo digo por su acertada y musculosa estética, sus potentes líneas o por el bonito color turquesa de su cuadro. Por recorrido de suspensiones la bici «cumple» sin problemas con el estándar de las all-mountain actuales, sin embargo, tanto la horquilla Fox 36 como el amortiguador Fox X2 delatan una clara intención hacia el «lado oscuro» del enduro.

Si seguimos profundizando y nos fijamos en sus medidas también encontraremos evidentes signos de por dónde han querido ir los ingenieros de Intense. La nueva criatura de Jeff Steber es más lanzada de dirección que la Intese Tracer (66º frente a 66,5º), tiene unas cortísimas vainas de 41,9 mm, un generoso reach de 43,8 mm y una distancia entre ejes de 1169 mm en talla M (20 mm más larga que la Tracer C y 17 mm más larga que la Spider C), el seat tube va a 75º y la altura de pedalier es prácticamente la misma (1 mm más) que la de su hermana endurera Tracer. Estos datos y números ¿no te parecen toda una declaración de intenciones?

Se tira a todo y la nueva Intense Recluse Elite... como si nada

Siento la urgente necesidad de salir al monte con la nueva Intense Recluse Elite. Llevo todo el día asimilando esta información y con mucha curiosidad por ver cómo rueda mi nueva compañera, además, por si fuera poco, me he tirado un buen rato de charla con Fernando Marcos, de Intense Store, y voy «on fire» desde que salí de la tienda. Fernando tiene el mismo modelo desde hace días y está entusiasmado con su comportamiento: «Estoy realmente impresionado con las prestaciones de la nueva Intense Recluse, me pongo a pedalear y la bici corre y sube de maravilla, bajando, aun sin tenerla a punto al 100%, voy muy rápido y seguro, los cambios de dirección son brutales... Para colmo me la he llevado a La Pinilla este finde, le he tirado a todo y la bici como si nada»…

Por fin llegó mi momento, hace un bonito día y tengo todo el tiempo del mundo para dedicarle a mi nueva Intense Recluse Elite. Pedaleo por la pista y las primeras sensaciones son de fluidez y agilidad al pedalear. Avanzo a ritmo alegre y la bici mantiene sin apenas esfuerzo la cadencia que mis piernas le marcan. El nuevo sistema de suspensión trasera JS Tuned, diseñado por el fundador de la marca, Jeff Steber, sigue la línea marcada en sus últimas creaciones, fundamentalmente es un VPP mejorado con algunas modificaciones para este modelo concreto.

Gracias a este rediseño del VPP, la Intense Recluse Elite pedalea mucho mejor de lo que puedas imaginar. A ver, no te creas que vas a poder rodar a ritmos de bici de XC, pero para tratarse de una all-mountain el rendimiento es sorprendente, de hecho, durante prácticamente todo el tiempo que he estado utilizando la bici he prescindido de utilizar el bloqueo trasero salvo en sitios lógicos como tramos de enlace por asfalto y similares.

Se acaba la pista y continúo subiendo por sendero, a pesar del relajado ángulo de dirección la bici sube y tracciona perfectamente, gracias a sus cortas vainas la Intense Recluse Elite no pierde el contacto con el suelo por muy técnico que sea el sendero. Otro de los culpables del buen comportamiento escalador de la Intense son sus nuevas ruedas de carbono, la mayor garganta interna, 31 mm, nos permitirá rodar a presiones algo más bajas y ganar ese punto extra de tracción que al final es lo que marca la diferencia entre echar pie a tierra o pasar montados por esas zonas técnicas y ahorrar energía y mucho tiempo.

En terreno mixto de sube/baja con cambios fuertes de ritmo la bici ni se inmuta. A la Intense Recluse Elite le gusta jugar en los senderos, si pruebas a ponerte de pie y apretar fuerte sobre los pedales tendrás que agarrar fuerte el manillar ya que saldrás disparado como un cohete, la enorme rigidez del cuadro es otro de los puntos fuertes de esta bici, cuanto más fuerte sea tu pedalada más contundente será la respuesta de la Intense.

"Mi trabajo es muy sencillo, solo hago bicis que me gustan" -Jeff Steber

Conocí a Jeff Steber en la inauguración de la tienda que Intense abrió en Madrid en diciembre de 2014, para mí fue un honor poder charlar sin prisa y de manera distendida con uno de los diseñadores más influyentes de la corta historia del mountain bike. Jeff Steber es un apasionado del diseño y del desarrollo, inconformista por naturaleza y perfeccionista en sus creaciones, tiene las ideas claras y mucha experiencia a sus espaldas, como él mismo me dijo aquella tarde: «Mi trabajo es muy sencillo, solo hago bicis que me gustan». Hablar con él me ayudó a entender mejor su marca, sus productos. Después de aquel día, después de charlar con él, comprendí mejor lo que trata de hacer y de transmitir con sus diseños.

Al montar sobre la nueva Intense Recluse Elite te aseguro que no me cuesta ningún esfuerzo imaginarme a Jeff sonriendo intentando explicarme la gran diferencia entre una bici que «solamente» es buena y hace bien su «trabajo» y una bici buena y que además sea divertida, excitante y sobre todo capaz de emocionar, sorprender y transmitir sensaciones a quien va encima.

Con la nueva Intense Recluse Elite, todo fluye

Con tanto pensamiento «filosófico» he llegado hasta el final del camino casi sin darme cuenta. Aprovecho para beber un poco, me ajusto el casco, me pongo las protecciones, bajo la tija y abro «el grifo» para que el aceite corra libremente por los hidráulicos de las suspensiones. A la hora de bajar, la postura de la bici, a pesar de su largo top tube, es buena.

El sendero se estrecha y llegan los primeros giros. La Intense Recluse Elite es súper ágil y tiene una entrada en curva muy buena, la sensación que me llega es como que va «muy sobrada» y que su límite está a años luz por encima del mío. En giros enlazados y en tramos con apoyos la bici parece encontrarse en su salsa y siempre te pide más. En este tipo de terreno la Intense no parece tener fin, la bici «baila» a placer y se muestra juguetona y noble, ni rastro de inercias negativas que te hagan perder velocidad o salirte de la línea, todo fluye de manera fácil y muy segura a pesar de lo seco que está el terreno en esta época del año.

En bajadas rápidas la bici pisa con aplomo y no deja de transmitirme control absoluto, sin embargo a pesar de lo «atornillada» que va al suelo el tren delantero es rápido y los cambios de dirección son casi instantáneos. La Intense Recluse Elite es tremendamente manejable, es una bici que incita a moverse mucho y a jugar constantemente con los cambios de peso.

A la hora de volar tu serás quien deba poner los límites, una vez en el aire la Intense Recluse Elite no parece tener prisa por volver a pisar tierra firme, todo bajo control, el buen reparto de pesos hará que te puedas mover con total confianza en pleno «vuelo», incluso inclinar o girar la bici hasta donde tu técnica te permita. Por el aterrizaje no te preocupes, las suspensiones y el equilibrio general de todo el conjunto harán su trabajo y, aunque caigas un poco cruzado o descontrolado, la bici retomará la verticalidad con una facilidad pasmosa.

Si te gusta salir a pedalear durante horas y practicas un mountain bike mixto más enfocado al sendero trail/all-mountain, si te gustan los recorridos técnicos y eres de los que lo dan todo bajando pero además no te conformas con una bici que «solamente» funcione bien, entonces estás de enhorabuena, la nueva Intense Recluse Elite cumple estos requisitos y alguno más…

La Intense Recluse siempre te va a querer llevar a su terreno, que no es otro que el de la diversión, el juego, los descensos, los senderos y sobre todo cualquier terreno revirado donde poder sorprenderte y ponerte a prueba bajada tras bajada. A cambio te obsequiará con sensaciones únicas, algo que no todas las bicis son capaces de ofrecer.

Intense Recluse Elite

Cosas de familia

La nueva Intense Recluse está disponible en 5 montajes diferentes: Factory, Elite, Pro, Expert y Foundation. Todas las que componen la gama Recluse montan cuadro y triángulo trasero de carbono, las tres primeras versiones montan el cuadro Full Carbon SL, que utiliza carbono de alto módulo UD (unidireccional) de mayor calidad y titanio, logrando rebajar el peso del conjunto en 250 g. Las versiones Expert y Fundation utilizan el cuadro y triángulo trasero de carbono estándar

La Intense Recluse Factory es la tope de gama, viene con un montaje que quita el hipo e incluye suspensiones Fox Factory delante y detrás, bielas Race Face Next SL, ruedas Mavic XA Pro Carbon, frenos XTR, cambio Sram XX1 y manillar Renthal de carbono.

La versión Pro es prácticamente un clon de la Intense Recluse Elite que hemos probado para ti a excepción de las ruedas Mavic XA Pro Carbon.

La Intense Recluse Expert representa el equilibrio perfecto entre un montaje de calidad cuidadosamente seleccionado pero a un precio más contenido que el de sus «hermanas mayores». Cuadro full carbon, horquilla RockShox Pike RC, amortiguador RockShox Monarch Plus, ruedas DT Swiss E 1900, cambio y frenos XT, manillar Renthal Fatbar, frenos Guide RS, lo dicho, un montaje súper fiable y de máxima calidad para una bici que seguro se va a convertir en una clásica del sendero.

Por último tenemos la versión Foundation, el cuadro y las suspensiones son las mismas que monta la versión Expert, pero como es lógico los componentes son algo más sencillos que los de su hermana mayor.

Detalles de la bici

Intense Recluse Elite - Ruedas

Los nuevos aros de carbono Intense aportan seguridad y control al conjunto, además de aumentar la agilidad del tren delantero y facilitar los eléctricos cambios de dirección que la nueva Intense Recluse Elite es capaz de hacer en cualquier situación. Ancho exterior de 36 mm e interior de 31 mm, 28 agujeros, ejes boost, buenos acabados y una estética espectacular.

Los radios son DT Competition de 2 mm en los extremos y 1,8 mm en la parte central. Los bujes son los conocidos y fiables DT Swiss 350. Las nuevas ruedas Intense Recon son un conjunto rígido, muy ligero, fiable y de calidad. Después de toda la tralla que les he metido en estos meses las ruedas están como el primer día.

Las cubiertas son Maxxis High Roller II 3C/EXO TR de 2.3", personalmente es una rueda que me gusta, las he utilizado en multitud de ocasiones y bicis y siempre responden, tienen un rango de uso súper amplio y aportan tracción, seguridad y control en cualquier tipo de terreno, aguantan mucho la tracción incluso en frenadas largas y en agarre lateral. Sin ser la mejor cubierta a la hora de apoyar, nunca te dejará con el culo al aire, sin duda un buen conjunto rueda+cubierta.

Intense Recluse Elite - Frenos

Los frenos Sram Guide RS son potentes, progresivos, fácilmente regulables, ergonómicamente muy cómodos, tienen una excelente mordida sin llegar a ser bruscos o perder tacto y además en bajadas largas o muy exigentes su comportamiento es muy estable, garantizando siempre una frenada lineal, lo que al final acaban siendo muchos segundos ganados en cada especial de una carrera o en mayor disfrute y seguridad en una salida con amigos.

Hoy por hoy, el Guide RS de Sram, puede que sea el freno de referencia en su segmento. Si el uso que le vas a dar a tu Intense Recluse Elite está más enfocado al enduro bajador que al trail/all-mountain, incluso si eres asiduo a bike parks de verano mi consejo es que le pongas un disco trasero de 180 mm (160 mm de serie), a cambio de muy poco ganarás mucho. 

Intense Recluse Elite - Grupo

Las bielas Race Face Next de carbono (detalle de calidad) y el desviador Sram X01 trabajan en perfecta armonía, da lo mismo que subamos o que bajemos piñones, el cambio siempre será suave, rápido y preciso. El casete es un E13 de 9-44. Cuando lleguen las cuestas largas y duras, los que no tengan tan buena forma física se alegrarán al acordarse que llevan un 44T de la misma manera que cuando lleguen las bajadas también sonreirán al «meter» el piñón pequeño de 9T y ver cómo dejan atrás a sus colegas de montada.

Intense Recluse Elite - Suspensiones

La horquilla Fox Float 36 tiene buen tacto, es rígida y trabaja de manera suave y precisa en toda la zona útil del recorrido. En descensos técnicos y tramos muy rápidos el comportamiento es excelente y la horquilla se muestra sólida y contundente, transmitiendo control y seguridad en cada obstáculo. Personalmente he echado de menos una mayor diferencia entre las posiciones Medium y Open, el bloqueo es perfecto. Una bici de esta categoría y montaje se merece que hubiera incorporado el cartucho cerrado FIT4 montado de serie en la horquilla.

El amortiguador Fox Float X2 es un seguro de vida para la Intense Recluse Elite y se lleva de maravilla con el nuevo sistema de suspensión trasera JS Tuned. En pedaleo puro la bici se muestra estable y firme y bajando el comportamiento del X2 es perfecto, la regulación es rápida y muy sencilla aunque necesitarás una llave para mover los diales. Estéticamente el acabado en negro le da un toque muy pro tanto a la horquilla como al amortiguador. 

Intense Recluse Elite - Cuadro

Triángulo delantero y trasero de carbono de alto módulo, ejes boost, cableado interno (incluido la tija telescópica), refuerzos en la parte baja del tubo diagonal y vaina derecha, espacio para un portabidón en todas las tallas, anclaje ISCG05, preinstalación Direct Mount para desviador delantero, estética impactante, acabados de máximo nivel y personalidad y líneas con estilo marca de la casa…

Sin duda, la nueva Intense Recluse Elite representa con mayúsculas el enorme salto cualitativo que la marca californiana ha dado en los últimos años a todos sus modelos y marca el camino a seguir de lo que serán próximas evoluciones de los modelos a los que les toca renovarse en el corto plazo. 

Intense Recluse Elite -Tija y Sillín

Poco que añadir que no se haya dicho ya de la tija telescópica RockShox Reverb, su elección es una apuesta a ganador. Tanto el accionamiento como su comportamiento es suave y preciso, poco más que añadir. El sillín es un Fabric Scoop estéticamente muy agradable y bastante cómodo, el equilibrio entre firmeza, absorción y comodidad está muy conseguido. 

Intense Recluse Elite - Puesto de Mando

Calidad de materiales, todo bajo control y buena posición «a bordo». Esas serán las sensaciones que primero llegarán a tu cerebro nada más subirte en la nueva Intense Recluse Elite y poner las manos en el manillar. Un puesto de mando limpio y sin adornos innecesarios, tan solo lo que necesitas para «acelerar y frenar».

El manillar es un Renthal Fatbar de aluminio (760 mm de ancho, 20 mm de rise y 350 g de peso) y la potencia es una Thomson Elite X4. Los puños Intense Dual Density con sistema de apriete Lock-On son cómodos y ofrecen buen tacto y control al mismo tiempo. 

Info



Peso

12,8 kg (talla M)

Precio

-

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

David Agüero

Publicado el 08/11/2016

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