Las 5 claves de la nueva Cannondale Topstone Carbon 1 Lefty AXS

No, no nos hemos equivocado de web al publicar un artículo de gravel en MTBpro. Estás en el lugar correcto. Simplemente queremos analizar las claves del último lanzamiento de Cannondale en el segmento del gravel, la Topstone Carbon 2025, con el fin de mostraros las posibilidades que ofrece una bicicleta como ésta a un amplio espectro de usuarios de mountain bike que habitualmente pedalean por pistas forestales o caminos en buen estado, además de alternar con la carretera.

Y sobre todo si se trata de un montaje como el que los compañeros de MaillotMag han podido probar durante algunos días antes de su lanzamiento, equipada con la horquilla Lefty Oliver de 40 mm específica para gravel. Porque la Topstone Carbon 1 Lefty AXS sigue siendo una bicicleta de gravel, no lo olvidemos, pero cuenta con unas características particulares que la pueden hacer llegar a un tipo de público que, hasta ahora, no había contemplado la posibilidad de adentrarse en esta modalidad.
- Horquilla Lefty Oliver
La denominación Lefty forma parte de la historia de Cannondale y seguro que muchos de vosotros habéis probado en alguna ocasión estas singulares horquillas de suspensión ‘monobrazo’. La versión Oliver para gravel no es una recién llegada. De hecho, lleva más de 10 años entre nosotros… pero con una función más cercana a la filtración de irregularidades que de absorción de grandes impactos. Es decir, que es perfecta para esos terrenos ‘rizados’ que a veces encontramos en las pistas o para salvar con solvencia las ‘roderas’ de los caminos. Su ciclo de mantenimiento, además, es muy superior al de otras horquillas y cuenta con bloqueo, muy útil para circular por asfalto.
- Sistema KingPin
Si a los 40 mm de recorrido efectivo de la Lefty Oliver le sumamos los 30 mm que proporciona la flexión del carbono en el triángulo trasero y el punto de giro ubicado en la unión de tirantes y tubo vertical, el resultado es una bicicleta sumamente confortable. El KingPin es un sistema de absorción de vibraciones sencillo, sin apenas mantenimiento y, sobre todo, efectivo a la hora de hacernos la ruta más fácil, retrasando la aparición de la fatiga y ayudándonos a controlar la bicicleta en zonas un poco más técnicas.
- Paso de rueda
En el caso de este montaje con Lefty, el paso de rueda máximo permitido en el eje delantero es de 47 mm (de serie viene con neumáticos de 44 mm) y de 52 mm para el eje trasero. Pero es que las versiones con horquilla convencional de carbono admiten neumáticos delanteros de hasta 56 mm. Lo más ‘bestia’ que se suele montar en gravel actualmente son 50 mm. Pues aun así, si lo necesitas, con la Topstone Carbon todavía tienes margen de maniobra para meter más balón.
- Transmisión y desarrollos
La combinación de SRAM Rival AXS en pedalier con plato de 42 dientes y SRAM GX Eagle T-Type en cambio trasero con un generoso casette 10-52 de 12 velocidades ofrece el rango de desarrollo suficiente para afrontar (casi) cualquier tipo de pendiente o ascensión por pistas o caminos. En todo caso, si tienes ‘miedo’ al monoplato en gravel, el cuadro de la Topstone Carbon también acepta montajes con doble plato y en su gama puedes encontrar unos cuantos.
- Compatible con tija telescópica
La tija telescópica en gravel no solo nos facilita la tarea en las zonas más técnicas, sino también a la hora de afrontar largos y rápidos descensos por pista, donde gracias a este componente podremos adoptar una posición con el centro de gravedad más bajo y, por tanto, más segura. La Topstone Carbon no la trae de serie pero todos sus modelos son compatibles con ella.
Si quieres conocer más detalles, montajes y precios de la nueva Cannondale Topstone Carbon 2025, así como las primeras sensaciones que nos ha dejado, en este enlace encontrarás el 'Primeras Pedaladas' publicado en MaillotMag.
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