870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

2 270€ | Distribuye: Industry Nine Europa

Más rápido, suave, silencioso, preciso y fiable. El nuevo buje Industry Nine Hydra 2 se renueva por completo aumentando y mejorando las prestaciones de su predecesor. Le hemos hecho un test de larga duración y mucha exigencia.
870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Edu Moreno e Industry Nine

fecha19/02/2026


Industry Nine es un caso atípico en el sector de la bici. Y es que apenas quedan marcas en nuestra industria que tengan, o mejor dicho, que mantengan a lo largo del tiempo esa mezcla de calidad, precisión, exclusividad y deseo como lo tiene la compañía americana fundada en Asheville, Carolina del Norte en el año 2004.

La filosofía de Industry Nine está basada en un control casi obsesivo sobre el proceso de fabricación de cada uno de sus productos, ya sea un buje, una potencia o un simple espaciador para la dirección. Mientras estas leyendo esto en las oficinas de Industry Nine, en Asheville, hay más de 100 máquinas de CNC trabajando, todos sus productos lucen con orgullo el sello “Made in Usa” que siempre les ha caracterizado. Esta capacidad de producción interna les ha permitido mantener un estándar de calidad al más alto nivel y poder innovar y adaptarse al mercado de manera rápida y activa.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

El prestigio y la fama de los bujes Industry Nine está basado en el diseño y el sistema de enganche preciso y ultra rápido, en sus característicos radios de aluminio de una sola pieza que se enroscan directamente al cuerpo del buje y por la cantidad de colores anodizados disponibles y combinables entre si.

Del Hydra al Hydra 2, la búsqueda de la perfección

En 2019 Industry Nine lanza al mercado un buje totalmente nuevo, el Hydra, cuya carta de presentación era 690 puntos de engranaje o enganche (P.O.E) y un ángulo muerto de tan solo 0,52º, una auténtica revolución y unas prestaciones estratosféricas impensables para un buje mecánico fabricado en serie. La tecnología Hydra venía a sustituir a los anteriores bujes Torch que con sus 120 puntos de enganche y sus 3º de punto muerto ya eran la referencia del momento. Tuve en mi poder un juego de ruedas de test durante algunos meses y en verano de 2019 publiqué el review. Lo que más me impresionó fue esa conexión casi telepática entre pedal y buje que me obligó a redefinir mi escala de valores en cuanto a velocidad de transmisión de la potencia a la rueda.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

Con respecto al rendimiento en dinámico el Hydra era superior a cualquier buje del momento. Pronto se convirtió en un éxito de ventas, en la referencia y en el objeto de deseo de esos riders que buscan el máximo rendimiento en cualquier componente de una bici. Sin embargo con el paso del tiempo, el uso intensivo y sobre todo la explosión de las eBikes el Hydra mostró un par de puntos débiles con margen de mejora como el eje trasero o el excesivo mantenimiento de los rodamientos en el lado del freno.

En lugar de mirar hacia otro lado Industry Nine hizo todo lo contrario. Realizó un estudio entre más de 1000.000 usuarios con el fin de recabar toda la información posible y centrarse en trabajar y mejorar el buje hasta obtener el buje que ellos querían. En lugar de una simple actualización la compañía americana se embarcó en el desarrollo y diseño de un buje completamente nuevo, más rápido, más eficiente, más fiable y más resistente que su predecesor.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

Las claves de la evolución del Hydra 2

En marzo del año pasado Industry Nine presentaba el Hydra 2, la segunda generación de su popular buje Hydra. A pesar del nombre el nuevo Hydra 2 no es una simple actualización sino una renovación total con respecto al primer Hydra de 2019. Vamos a repasar sus principales características.

El Hydra 2 aumenta los puntos de enganche hasta los 870 puntos (antes 690) minimizando el punto muerto hasta conseguir un ángulo de enganche de tan solo 0,41 grados, lo que se traduce en una respuesta prácticamente instantánea al pedalear y de paso se reduce la flexión que se genera al enganchar varios trinquetes (aumento de la fiabilidad).

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

El eje se ha rediseñado por completo, está conificado y sobredimensionado, el diámetro ha aumentado en un 65% logrando una importante reducción de la flexión interna y aumentando la resistencia y la rigidez del eje eliminando el punto más débil de la primera generación Hydra. También se ha añadido una arandela de tensión en el núcleo para reducir cargas. Los rodamientos también son nuevos, por un lado crecen en diámetro y en tamaño y por otro lado se ha mejorado el aislamiento y el sellado de los mismos frente al agua, al barro y a la suciedad especialmente en el lado del freno.

El nuevo diseño ha permitido “recolocar” este rodamiento en un lugar más retrasado permitiendo un mejor sellado y un aumento de su vida útil incluso en condiciones de uso extremo. Al igual que en los bujes Solix la carga de los rodamientos se aplica radialmente en lugar de axialmente, un aspecto clave para reducir la fricción e incrementar la durabilidad. Los rodamientos ahora son del mismo tamaño en ambos lados (61903), tienen un diámetro exterior/interior de 30 mm y 17 mm respectivamente.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

El mecanismo interno se ha reforzado con un anillo de transmisión un 7% más grande mientras que los trinquetes pasan a tener tres dientes (antes dos) con lo que reforzamos significativamente la transmisión y reducimos la fuerza entre los dos en un 21%. Esta corona de transmisión reforzada ha pasado de 115 a 145 dientes. La profundidad de los dientes es menor, por ello, el Hydra 2 es más silencioso que antes. El asiento de los trinquetes es más grande con lo que se evita el alargamiento y el reparto de la fuerza es más uniforme. En su fabricación se ha utilizado un metal más resistente que evita el rayado y el desgaste prematuro.

La suma de todas estas mejoras también trae una buena noticia ya que el buje Hydra 2 es compatible con el potente torque de las eBikes actuales siendo 100% válido para utilizar en cualquier bici eléctrica del mercado, algo que no todos los bujes pueden decir.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

La eficiencia mecánica quizá ha sido el gran caballo de batalla en el que más horas de trabajo han dedicado los ingenieros de Industry Nine. El Hydra 2 ofrece un 60% menos de fricción en rueda libre que el Hydra de primera generación, un enorme salto cualitativo. Después de haberlo probado durante varios meses creo que, junto con la fiabilidad de su mecanismo interno, es la mejora más importante con respecto a su predecesor. Por último, y no por ello menos importante, hablemos de peso y de precio. El trasero pesa 292 g mientras que el Boost delantero pesa 157 g. El pvp oficial del juego que he probado es de 2.270 €, es una pasta. No me sirve de consuelo pero en el mundo no conozco nada bueno que sea barato…

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

De la teoría a la práctica

Sobre el papel y comparando punto por punto resulta evidente que el Hydra 2 supera en todos los aspectos a la primera versión. Por ello lo mejor es comprobar si todas esas mejoras y cambios en el diseño interno del buje son tan evidentes a la hora pasar a la acción. Aprovechando que estaba montando una bici un poco especial para Trans Nomad escribí a Industry Nine Europa y en una semana llegaron a MTBpro un juego de ruedas de test Hydra 2 con los aros DH Carbon Ultimate listos para el combate.

A nivel de acabados, calidad de construcción y estética hay poco que añadir, todo lo que diga va a sonar repetitivo y redundante. Los bujes Industry Nine son “joyería fina”, las múltiples combinaciones a elegir entre su gama de 12 colores anodizados disponibles conseguirá que te quedes pegado durante horas en el ordenador jugando con su configurador de llantas, no trates de buscar por que no existe nada parecido en el mercado. No es la primera vez que pruebo unos bujes de la marca americana y cada vez que las he sacado de la caja y las he montado en una bici he pensado lo mismo: “que espectáculo de ruedas y que pena me va a dar cuando llegue la primera trialera de piedras”.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

También he aprovechado para montarle a la Orbea Wild la nueva horquilla invertida Fox Podium que utiliza eje de 20x110, por lo que el buje delantero debía ser válido para esa medida. El buje delantero de esta rueda, denominado 20x110 Boost, es compatible con ejes de 20 y de 15 mm, un detalle interesante que te permitirá usar esta rueda tanto en tu bici de enduro como en la de DH con tan solo cambiar el casquillo exterior (se vende por separado) y sin necesidad de herramienta. La mayor envergadura de este buje le otorga una estética oversize imponente y bestial, pero lo que más me ha gustado es el detalle y la facilidad para tener dos ruedas en una.

En marcha

Tanto en el llano, como subiendo o bajando la sensación que te va a acompañar en todo momento es la de eficiencia y calidad de rodadura. Desde la primera pedalada el Hydra 2 se siente significativamente más rápido y ligero que su predecesor eliminando por completo ese efecto “fricción” que en algunos momentos se podía percibir en el anterior modelo. Aún tengo un juego de bujes Hydra de primera generación en mi enduro pulmonar así que decidí hacer la típica prueba de dar impulso con la mano hasta que la rueda se detuviera. La diferencia entre ambos bujes no admite comparación, me sorprendió la suavidad con la que gira hasta que lentamente se detiene por completo.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

En cuanto al enganche, la mejora sobre el papel es impresionante, pasar de 670 a 870 P.O.E (Points of Engagement) es una ganancia más que considerable. El “problema” es que el Hydra ya me parecía un buje rapidísimo de tal manera que conseguir apreciar esa inmediatez es algo muy difícil. Eso si, os diré que la calidad y la solidez del acoplamiento es brutal. Cuando pedaleas la respuesta es casi telepática, instantánea, la conexión es directa y muy firme incluso cuando aplicas la fuerza de manera exagerada y brusca. Saber que ante la más mínima insinuación de tus piernas vas a tener toda la fuerza en la rueda trasera es una pasada y sobre todo muy útil en subidas técnicas por sendero.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

Rigidez y resistencia

Los bujes que he estado probando venían “envueltos” en unos espectaculares aros de carbono We Are One (Hookless) de 29” en su versión DH, que como su nombre indica son los más potentes y reforzados de su catálogo. De hecho estan específicamente diseñados para uso intensivo/agresivo dentro del universo gravity como el DH o el Freeride. Tienen 32 radios, el delantero tiene un ancho interno de 32,5 mm mientras que el trasero es de 31 mm, el ancho externo es de 40 mm. El peso total del conjunto es de 1.740 g, ni tan mal teniendo en cuenta que es un juego de ruedas para jugar a ser campeón del mundo de DH.

Los radios rectos de aluminio es otro de los sellos de identidad de Industry Nine. Están fabricados en aluminio 7075 T651, están mecanizados en una sola pieza (radio+cabecilla) y son más gruesos (2.9/2.7 mm) y más ligeros que los tradicionales de acero. Como culto al detalle destacar que cada radio lleva grabado con láser el nombre de la marca, esto no hace que la rueda sea más rápida o mejor pero estéticamente el resultado es impresionante.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

El radio va enroscado directamente (Direct Thread) en el buje, creando una union sólida, sin apenas flexión y consiguiendo que el conjunto aro/radio/buje se comporte como un único elemento. Si te gustan las ruedas “firmes” y con carácter estás de enhorabuena. En apoyos fuertes a media y alta velocidad o en peraltes rápidos tipo Bike Park estas ruedas muestran una rigidez y transmiten una precisión extraordinaria, muy superior a las ruedas que habitualmente montan las bicis de serie y que las sitúan en otra liga con respecto a la competencia.

Trans Nomad se disputa a primeros de Octubre y en alta montaña por lo que abundan las bajadas rocosas y terreno agresivo. En este tipo de terreno las ruedas se muestran dinámicas y activas. A pesar de ir montadas en una eBike de casi 24 kilos son obedientes, precisas, ágiles y super rígidas. En invierno con el terreno más blando me sorprendió la sensibilidad, la conexión con el sendero y la cantidad de información que transmiten.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

Bajando

En un primer momento pensé que bajando sería difícil apreciar mejoras significativas con resto al Hydra original, un buje que conozco bastante bien. Sin embargo estaba equivocado, bajando notas perfectamente como la rueda trasera gira con suavidad y en cuanto el terreno se inclina la rueda gana velocidad de manera natural y fluida acompañando al resto de la bici. Otro aspecto que me ha gustado es que ese punto muerto de tan solo 0,41º consigue que el buje mantenga siempre la cadena con un punto de tensión y que esta traquetee mucho menos de lo habitual en comparación con el buje de serie.

No sé como explicarlo, es como si el buje absorbiera o compensara la holgura o la tolerancia de la transmisión. Otro de los sellos de identidad de los bujes Industry Nine es su característico sonido. El Hydra 2 es más discreto y sigiloso, pero no se puede decir que estemos ante un buje silencioso. El sonido que produce es menos agudo que antes, a mi me gusta ir bajando y sentir el zumbido al ir ganando velocidad, pero entiendo que esto es un tema personal y que puede no gustar a todos los públicos, sobre todo a tu colega cuando le vas metiendo rueda… Utilizando aceite específico se puede atenuar bastante el sonido pero no sé durante cuanto tiempo.

Con respecto al conjunto de ruedas decir que son indestructibles, fiables, rápidas, rígidas y ligeras. Unas ruedas de alto rendimiento como estas hacen mejor a la bici en la que van montadas. En una carrera como Trans Nomad, en un Bike Park o bajando contra ti mismo eso se traduce en más confianza, en más control y por consiguiente en más velocidad.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

Fiablidad en el tiempo

Cinco meses de uso es mucho más que una simple prueba de fin de semana. Un examen como Trans Nomad, una semana de barro recorriendo Galicia, varios fines de semana de Bike Park y muchos kilometros de uso intensivo es tiempo suficiente como para hablar de fiabilidad. A día de hoy las ruedas siguen como el primer día y no hay ni rastro de desgaste. He lavado al bici con agua a presión (con suavidad y sentido común) y antes de escribir este test desmonté las tapas para echar un vistazo general y comprobar como había afectado el tiempo al interior del buje.

Me dejó muy tranquilo comprobar en primera persona el excelente trabajo de sellado de los retenes, protegiendo los rodamientos, aislando el interior y manteniendo a raya al polvo y al barro, de hecho aún había grasa original de fábrica limpia en algunas zonas del interior del buje.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

Conclusiones

Industry Nine ha hecho un buen trabajo. El buje Hydra 2 combina lo mejor de los dos mundos, ofrece el rendimiento que tanto me gustó en su primera versión pero lo ha mejorado en todos los aspectos, tanto a nivel dinámico como en términos de fiabilidad y mantenimiento a largo plazo. El nuevo Hydra 2 es un buje suave, muy rápido, robusto y 100% fiable en el tiempo. Su funcionamiento lo hace único y sus prestaciones no admiten comparación con ningún buje actual del mercado. Si buscas uno buje exclusivo y de alto rendimiento no vas a encontrar nada igual.

Mezclando la amplia gama de colores anodizados en bujes y radios podrás diseñarte unas ruedas a la carta y super exclusivas. Su sonido, sobre todo a alta velocidad, no te dejará indiferente. Estos bujes están diseñados para trabajar en las condiciones más extremas, además ahora son compatibles con la potencia de las eBikes de nueva generación manteniendo la velocidad de enganche ultra rápida que siempre ha caracterizado a la marca americana. Una bici con estos bujes es una bici mejor, los nuevos Hydra 2 han elevado la tecnología y el refinamiento de un buje de serie hasta un nivel inimaginable hasta hace bien poco.

870 puntos de engranaje y sólo 0,41º de ángulo. Probamos el buje Industry Nine Hydra 2

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.