Mousses antipinchazos para MTB: Pros y contras
El origen de los mousses es otra de las evoluciones que llegan al MTB desde el mundo de la moto off-road, donde los pilotos cansados de los pinchazos y problemas con las llantas idearon una espuma protectora que se ha generalizado en competiciones de Enduro y Hard Enduro.
A diferencia de los mouses para bici, en moto no suelen incorporar aire sino que el mousse ocupa el 100% del espacio interior de la rueda. En MTB, sus primeras aplicaciones fueron en Descenso y Enduro, disciplinas donde las llantas y neumáticos sufren un trato más exigente pero actualmente su uso se ha extendido a casi todas las disciplinas y sobre todo en e-bikes.
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En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de poner a prueba los mousses para MTB de las marcas La Nube, Octa Mousse y Technomousse por lo que nos hemos animado a contarte cuáles son las ventajas y desventajas de este artículo tan de moda en los últimos tiempos. Pero antes...
¿Qué es un mousse?
Además de un sabroso postre -siento el chiste fácil- si lo aplicamos al mundo de la bici es un aro de material plástico o de espuma que se instala entre la llanta y la cubierta de la rueda, principalmente para proteger la llanta de golpes y evitar los temidos pinchazos por corte de llanta. Normalmente se instala en ruedas Tubeless -aunque también hay modelos específicos para el uso con cámaras- a las que tendrás que añadir líquido antipinchazos y aire para llevar la presión adecuada.
Es un accesorio que cada vez más demandado y su uso se está extendiendo en todo tipo de disciplinas desde pesadas e-bikes hasta ligeras bicis de gravel gracias a sus interesantes propiedades.
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Actualmente hay una gran variedad de marcas que comercializan este producto, se encuentran fabricados en distintos materiales con propiedades anti absorbentes para mantener el líquido en ruedas Tubeless.
Y es curioso como cada fabricante ha optado por idear una forma distinta al mousse, desde aros cilíndricos, aros abiertos para dejar pasar líquido, en forma octogonal, planos...etc., la verdad que hay gran cantidad de opciones en el mercado.
Equipar Mousses en tus ruedas ya te adelanto que es una buena idea ya que tiene muchas ventajas pero también tiene alguno pero, pasemos a revisarlos.
Ventajas de equipar Mousse:
Como ya hemos comentado, la principal ventaja es su alta protección frente a pinchazos, cortes de cubierta y preservación de llanta, sobre todo si equipamos llantas de carbono. Instalar un mousse otorga mayor rigidez y estabilidad al neumático, consiguiendo un mejor agarre sobre todo en apoyos fuertes.
También te permitirá rodar con presiones más bajas -olvidando el flaneo y el miedo a desllantar- lo que también se traduce en mayor sensibilidad del terreno, mayor tracción subiendo y control bajando.
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Algunos mousses están fabricados en espumas de rebote lento lo que consigue una amortiguación “extra”, mejorando el tacto y sensaciones, sobre todo en terreno muy roto.
El montaje suele ser sencillo aunque es importante que instales el mousse que más se adapte a tu estilo de conducción o gustos, ya que hay varias tallas dependiendo de tu medida de neumático y que podrá ocupar mayor o menor espacio de tu rueda. Si es verdad que cuanto mayor diámetro tenga la espuma, más complicado será cerrar y talonar por lo que es importante tener especial cuidado con el fondo de llanta al montarlo, para no moverlo ni dañarlo.
Las sensaciones en marcha son muy buenas, inmediatamente percibes una mayor seguridad ya que el agarre se incrementa y en bajadas rápidas y rotas notas un extra de suavidad y amortiguación. Claramente, los mousses otorgan un Plus de confianza en la dinámica de conducción.
En caso de avería, no tendrás problema en reparar con mechas o líquido que selle la cubierta en el exterior en caso de una gran grieta, es perfectamente compatible. Y otra de las ventajas es que en caso de emergencia podrás rodar sin aire, sin lastimar tu llanta y podrás llegar a casa o a un punto más seguro para reparar.
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Esta cualidad puede ser vital también en competición ya que te permitirá llegar a meta... aunque ten en cuenta que probablemente el producto sufrirá daños, su material es duradero, pero en un uso extremo podrá perder parte de sus cualidades.
Desventajas de equipar Mousse:
Ya hemos repasado las bondades del mousse pero también tienen desventajas, creemos que son menores respecto a las múltiples ventajas que proporciona pero que deberías conocer.
Para algunos, el peso de los mousses es el mayor handicap. En disciplinas como el XC donde se mira al detalle cada gramo, incluir este accesorio pueda suponer un lastre. Para que te hagas una idea, los pesos declarados suelen ir desde los 68 gramos de una versión de gravel hasta los 125 gramos por rueda de la versión de e-bike.
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Aunque dependerá del material de fabricación, en este sentido hay múltiples opciones y algunas más ligeras como la que equipa Nino Schurter en competición con un peso de 50 gramos por rueda.
El precio puede ser una barrera aunque viendo la cantidad de ofertas que actualmente dispone el mercado, no creo que sea un gran problema. En las medidas más grandes (para e-bike en 27,5 plus hemos encontrado mousses desde los 44€ hasta los 85€ por rueda. Eso sí, es importante que conozcas que algunos mouses debes comprar aparte una válvula específica (9€) para que deje pasar el líquido para ruedas tubeless.
Y otro inconveniente precisamente es este, la dificultad de circulación de líquido en ruedas Tubeless. Si optas por una medida de mousse que ocupa gran espacio en la rueda probablemente el líquido no fluya libremente por lo que podrás tener la tesitura de pinchar y que liquido no haga su función. Si es verdad que para evitar este problema algunos fabricantes han ideado un carril para que el líquido circule con mayor espacio.
Y ten en cuenta que no son infalibles, en caso de producirse un gran corte de llanta y quieras reparar instalando una cámara, deberás sacar el mousse y…cargarlo a la espalda, porque algunos no son plegables.
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