¿Mochila o riñonera para llevar hidratación, repuestos y herramientas?

¿Mochila o riñonera para llevar hidratación, repuestos y herramientas?

Cuando salimos en MTB siempre es recomendable llevar algunas herramientas, agua, comida, teléfono móvil… Todo esto hay que llevarlo de alguna forma: en la mochila de hidratación, en una riñonera, en los bolsillos… ¿qué es lo mejor?

Texto:
Iván Tomas Bayón
Foto:
Archivo
Publicado el 20/01/2020
¿Mochila o riñonera para llevar hidratación, repuestos y herramientas?

En cada salida con tu MTB, ya sea en grupo o solo, debes llevar contigo un kit de herramientas que te ayude a superar las principales averías que puedan ocurrirte y algo de nutrición que te pueda servir en caso de sufrir una pájara o de ser una ruta larga. En el caso de un pinchazo necesitarás unos desmontables, una cámara de repuesto y una bomba. En el caso que se haya girado la dirección y tengas que enderezarla, necesitarás una multiherramienta con llaves allen. Para solucionar estos dos problemas, que pueden ocurrirle a cualquiera, ya es necesario llevar por lo menos todas esas herramientas o recambios.

Algunas bicis tienen la capacidad de llevarlas dentro del cuadro como en algunos modelos de Specialized o Trek. En otras puedes llevar adaptadores para que sujeten alguna de estas herramientas. O puedes llevar un bidón con éstas dentro en vez de agua (incluso hay bidones específicos para ello). Pero, también puedes guardar tus cosas en una mochila o riñonera.

¿Cómo llevar el equipaje con nosotros?

Alcanzar el punto ideal es complicado, es una mezcla de no cargar la bicicleta con todo el peso para que no lastre, pero tampoco que llevemos un peso excesivo en nuestro cuerpo para no perder la movilidad óptima encima de la bicicleta. En el caso de que esto no sea posible, la mochila te ofrecerá un espacio muy grande para guardar tus cosas. Como herramientas, comida, teléfono móvil… En rutas largas es un complemento esencial y que podrás equipar hasta arriba. Pero recuerda que todo el peso que lleves encima te perjudica en tu pilotaje, ya que las inercias de tu cuerpo serán diferentes.

¿Mochila o riñonera para llevar hidratación, repuestos y herramientas?

Desde hace muchos años en MTB se utilizan las mochilas de hidratación, mochilas que permiten llevar varios litros de agua, además de una cierta cantidad de carga. También existen otras mochilas más orientadas a llevar equipaje o con sistemas de protección que, además, te permiten llevar una vejiga con agua. Dependiendo del uso que les quieras dar, la capacidad que desees ocupar y las calidades de los materiales tienes una amplia variedad de modelos en el mercado.

¿Mochila o riñonera para llevar hidratación, repuestos y herramientas?

La mochila, como todos sabemos, nos la enganchamos a la espalda a través de sus asas que nos rodean los hombros. Generalmente tienen un enganche en la parte inferior que nos permitirá ajustárnosla a la barriga o uno en el pecho (o ambos). De esta forma la mochila se ajusta a nuestra postura y ergonomía a la hora de montar y se evita que se mueva.

Pero también existe la opción de usar una riñonera, como las que utilizan los runners o los que montan en moto de enduro (donde hace años se popularizaron las mochilas de hidratación y se han ido sustituyendo por estas riñores). En ellas puedes llevar algunas herramientas, uno o dos bidones de agua y si te sobra espacio, podrás meter comida, móvil… Es una opción muy cómoda, ya que la espalda transpirará perfectamente, a diferencia de ir con una mochila. Pero es posible que, si llevas mucho peso, al cabo del rato te duelan las lumbares. A la hora de moverse es más ágil que una mochila, ya que al tener la parte superior del cuerpo liberada te permitirá moverte de forma natural. No quiere decir que no la vayas a notar moverse, además notarás peso extra en la parte de la cadera.

¿Mochila o riñonera para llevar hidratación, repuestos y herramientas?

Si vas a hacer rutas cortas, sin muchas cosas que llevar, te será muy cómodo llevar una riñonera. Eso sí, no te protegerá de los golpes en la espalda como podría hacerlo una mochila.

Te puede interesar: Consejos para que la transmisión de tu MTB dure más

En el caso de que odies estos dos sistemas y no quieras utilizarlos, hay algunas marcas que ofrecen soluciones. Como por ejemplo algunos culotes con bolsillos como los de un maillot (para los practicantes de enduro), un simple maillot con sus característicos bolsillos, chaquetas o pantalones con bolsillos… O también existen algunos trucos como el de llevar las herramientas en el bidón, o llevar una cámara, bomba y multi enganchadas al cuadro con cinta o velcro

¿Mochila o riñonera para llevar hidratación, repuestos y herramientas?

En definitiva, para gustos los colores, dependerá de ti si quieres llevar uno u otro sistema. O si sales con colegas, repartirse los elementos para que cada uno lleve el mismo peso y en general ir más cómodos.

Video recomendado

Texto:

Iván Tomas Bayón

Fotos:

Archivo