Logo MTBpro

Planificando la temporada con David Valero del MMR Factory Racing Team

Objetivo: Campeonato del mundo en Suiza

Planificando la temporada con David Valero del MMR Factory Racing Team

Objetivo: Campeonato del mundo en Suiza

facebook
Twitter
Whastapp
28/02/2018

Texto: Enrique Sevilla / Fotos: MMR



publi

Estamos en la presentación del equipo MMR Factory Racing Team. Después de una ruta junto a los tres corredores es un buen momento para entrevistar al que ha sido mejor corredor español de 2017, campeón de España de XC y 4º clasificado en la general de la Copa del Mundo: David Valero y por supuesto preguntarle por los objetivos de la temporada.

Planificando la temporada con David Valero del MMR Factory Racing Team

No te pierdas...

Nueva temporada para el MMR Factory Racing

Nueva temporada para el MMR Factory Racing

La presentación del equipo MMR Factory Racing se ha hecho en un lugar espectacular, el Hotel Castillo del Bosque a las afueras de Oviedo (Asturias). Aquí hemos pasado dos jornadas conviviendo con el mejor equipo de XC español, compuesto por Pablo Rodríguez, Catriel Soto, campeón de Argentina y el campeón de España, David Valero

Después de una ruta junto a los tres corredores por los senderos cercanos al hotel por un terreno técnico y escarpado (lo más llano que hay por la zona son las barras de las sidrerías, el resto es todo al 20% para arriba y para abajo), es un buen momento para entrevistar al que ha sido mejor corredor español de 2017, campeón de España de XC y 4º clasificado en la general de la Copa del Mundo: David Valero.

Enrique Sevilla: Hasta 2015, cuando ganas el campeonato de España, pocos te conocían... ¿Dónde estabas escondido estos años?

David Valero: Bueno, escondido… [risas]. Siempre he practicado el mountain bike desde pequeño. Me gustaba la bicicleta, pero vivía en un pueblo (Baza, Jaén) desde donde el poder desplazarse era más dificultoso. Hasta los 18 años no pude empezara a salir fuera y fue cuando empecé a competir un poco más a nivel nacional.

El cross country de siempre me ha gustado mucho. Me acuerdo del primer campeonato de España que corrí con la selección andaluza, que fue en Montjuic. No recuerdo el año, pero sé que era sub-23, y a partir de ahí, ya tuve continuidad en participar. Luego, un año más tarde tuve que correr en carretera, que al final fue un año de parón y me hizo salir un año más tarde al mountain bike. Al año siguiente a ese de carretera fue cuando corrí el campeonato de España de Lorca, que hice octavo o noveno, no me acuerdo, saliendo desde atrás, sin tener cajón de salida, ni nada.

Ya al año siguiente fue cuando gané el título del Open de España en 2013. Y bien, hasta el día de hoy, la evolución ha sido buena. Los equipos en los que he estado me han apoyado mucho, siempre he estado respaldado, para poder seguir evolucionando con mi preparación, llegando a día de hoy a ser ciclista profesional. Estos tres últimos años se ha notado mucho el poder estar dedicado al 100% a la bicicleta, tener una buena pretemporada y poder ser ciclista.

Planificando la temporada con David Valero del MMR Factory Racing Team
Planificando la temporada con David Valero del MMR Factory Racing Team

ES: Este es tu tercer año consecutivo con MMR. Qué tal ambiente tiene el equipo? Visto desde fuera parece muy bueno.

DV: Sí, bueno, Pablo es el más veterano en la estructura. Yo soy uno de los últimos que ha llegado. Me acogieron con uno más de la familia. El ambiente es espectacular, tanto los técnicos, como con los responsables de la fábrica de MMR, haciendo que me sienta como en casa. Encantado de estar con ellos y estar desarrollando un nuevo producto como es la MMR Kenta , llevando esta marca a nivel internacional. En todo el mundo se está conociendo más, está creciendo y yo con ellos.

ES: Dicen que menos es más. Pero ¿no es un poco arriesgado basar todo el equipo en tres corredores? Por el tema lesiones, caídas, etc.

DV: Sí, puede ser. Pero MMR ha apostado por tener tres corredores que estén entre los 30 mejores a nivel internacional. Hoy en día tener un equipo con este potencial no hay más de cinco a nivel mundial. Al final haces que cada corredor sea una inversión muy grande. Tener un ciclista profesional, es tener viajes por todo el mundo, material…, al final son muchos gastos lo que supone.

Estos tres últimos años se ha notado mucho el poder estar dedicado al 100% a la bicicleta, tener una buena pretemporada y poder ser ciclista

ES: ¿Cómo ves a tus compañeros, Pablo y Catriel?

DV: Este año el equipo se ha reforzado con la llegada de Catriel para dar el salto a nivel internacional Elite UCI y ver si con los puntos de los tres corredores podemos llegar a serlo. Catriel es un corredor bastante completo. Un corredor que en muchas zonas técnicas nos va a ayudar a solventar mucho mejor el por dónde encontrar la trazada ideal. Un paso muy importante en los días previos a las pruebas. Ver la trazada mejor, ver los circuitos de otra manera… Cuando tienes un corredor de esa veteranía y esa experiencia te ayuda muchísimo a tener claras las zonas técnicas. Entre los tres formaremos un buen equipo e iremos pasándolo bien.

Recordando la temporada 2017

No te pierdas...

MMR Factory Racing 2018

ES: Excelentes resultados en 2017. Campeonato de España, 4º en la Copa del Mundo XC, 2º en Copa del Mundo XC de Nove Mesto… ¿Cuál es tu mejor momento?

DV: Bueno, yo creo que el 2017 ha sido un año bastante regular. Empecé como objetivo empezar bien la Copa del Mundo. Tenía en mente quitarme un poco la espina de los JJOO de Río 2016, donde estuve a punto de conseguir diploma olímpico pero no lo conseguí por una mala salida donde perdí todas las opciones de lograrlo. Fue un poco querer demostrar el buen estado que tenía en los Juegos Olímpicos al iniciar la Copa del Mundo. Luego ya fui enlazando una carrera con otra. Me encontraba bastante bien, el estado de forma me acompañaba y uno de los objetivos era hacer una buena Copa del Mundo... y con el 4º puesto en la general final acabe bastante satisfecho.

Tenía en mente quitarme la espina de los JJOO de Río 2016, donde estuve a punto de conseguir diploma Olímpico, pero no lo conseguí por una mala salida

ES: Pero la Copa del Mundo de Nove Mesto fue lo más, ¿no?

DV: A Nove Mesto llegue bastante bien. Pero no me esperaba estar tan adelante. Al final la carrera salió perfecta. Tuve una buena salida, todo el rato delante.

ES: Le enseñaste la rueda trasera a Nino Schurter. A eso no estaba acostumbrado...

DV: Estuvimos liderando la carrera y pudimos jugar con el factor sorpresa... ¿Quién es este?... La incertidumbre de dónde venía y, bueno,… no sabían por dónde atacar, si según pasara la carrera iba a decaer mi rendimiento... Y bueno, la verdad es que salvé bastante bien el tipo. Acabe segundo en meta, era increíble.

Planificando la temporada con David Valero del MMR Factory Racing Team

ES: Y la otra cara de la moneda, ¿el peor momento?

DV: En 2017 a lo mejor la carrera que más sufrí fue en la Copa del Mundo de Val di Sole. Una carrera a la que llegué con una carga de entrenamiento muy alta. Una carga que iba pensada con el objetivo del Mundial. Ese año quería hacerlo lo mejor posible y el resultado fue que llegue bastante fatigado, incluso a lo mejor no recuperé lo suficiente para una carrera importante. Intenté alargar el entrenamiento al máximo para hacerlo bien en el Mundial y en la prueba de Val di Sole sufrí mucho.

Otra carrera que me dejó con la miel en los labios fue el Campeonato de Europa, un titulo que estaba rozando y a la que llegué bastante bien de forma. Sabía que tenía opciones, porque Nino Schurter no participaba, Julien Absalon venía de una lesión, Kulhavy tampoco participaba. Y con estas tres bajas, más o menos, tenía bastantes opciones. El resto nos conocíamos todos estando las fuerzas muy igualadas y nos controlamos entre todos bastante. Y bueno, a veces hay carreras en las que tienes una presión extra, de que esas ahí delante. Intentando no cometer errores, de tener sangre fría… y muchas veces cometes un pequeño error y te juegas la carrera.

ES: Hablemos de los circuitos XC de la Copa del Mundo. Cada vez son más técnicos, más difíciles. Con los famosos «rock garden»… ¿No montas tija telescópica?

DV: Bueno, el año pasado tenía la opción de una tija telescópica. La monté en una carrera de la Copa del Mundo que corrí con MTB rígida. Y bueno, me gustó, pero al final es un lastre que llevas extra. Y en mi caso, que soy bastante alto, me veo con facilidad para pasar el culo atrás del sillín. Tengo la entrepierna bastante alta y no me es tan necesario como a otros corredores.

He estado entrenado sobre todo el tema de accionarla sin tener que pensar mucho en ello. Sin gastar ese mínimo de energía y dirigir esa atención a la carrera. Cuando estás en competición, lo único que tienes que hacer es reaccionar rápido y dar pedales. Aunque como los circuitos se están poniendo bastante técnicos, son cada vez más complicados, es posible que la monte en alguna prueba de la Copa Mundo.

Objetivos para la nueva temporada 2018

ES: ¿Qué objetivos os planteáis en MMR para este 2018?

DV: Este año seguiremos más o menos los mismos pasos que en 2017. Intentar hacer una buena Copa del Mundo. Tenemos un poco la incertidumbre en el «short track». La primera carrera es en Suráfrica, que se adelanta en el calendario. Vamos a ver cómo va saliendo todo y ya sobre la marcha ir planificando. Es otro año que me gustaría enfocarlo al final de temporada con el Campeonato del Mundo en Suiza, donde ya he hecho dos pódium. Es un circuito que se adapta mucho a mis características. Pero el año es muy largo y vamos a ir viendo paso a paso el estado de forma.

Después de esta entrevista, en la primera prueba en la que participaba David Valero en esta temporada, sufrió una caída que le supondría pasar por el quirófano para reducirle una fractura de clavícula. Nos pusimos en contacto para ver su evolución y como encaraba la temporada a partir de ahora.

ES: ¿Qué tal, David. No han pasado tres semanas y vemos por la redes que ya estas montado en la bicicleta. ¿Cómo llevas la recuperación?

DV: La verdad es que bastante bien porque intenté perder los menos días posibles. Y al final ha sido una fractura de clavícula pero, bueno, por suerte solo ha sido un hueso, que no es lo mismo que una articulación o un ligamento, que eso hubiera hecho que tuviera para más tiempo, y por suerte ha sido una fractura limpia. Y la operación me ha agilizado muchísimo todo el tema de la recuperación.

ES: O sea, que seguimos con la misma idea de llegar fuerte para la Copa del Mundo de Suráfrica...

DV: Bueno, al final, no sé como llegaré porque quieras que no me ha hecho bajar un poco el entrenamiento, junto al no poder competir en la Mediterranean Epic, como tenía pensado, y en Copa Catalana Internacional de Banyoles. Al final tuve que levantar un poco el pie porque puedo rodar pero no meter intensidad. Ahora mismo no estoy haciendo nada de MTB, a ver cuándo me va diciendo el médico que puedo apretar un poco más.

Planificando la temporada con David Valero del MMR Factory Racing Team

ES: Sí, digamos no perder la forma. Aeróbico…

DV: Sí, perder lo mínimo. Y bueno, rodar, pasear, pero tampoco arriesgar mucho, no sea que en alguna bajada vaya al suelo o algo y la liemos más parda... [Entre risas].

ES: Cómo has visto el arranque de la temporada con Costa Blanca y Mediterranean Epic? ¿Que te han contado Pablo y Catriel, cómo han visto a los rivales nacionales?

DV: Dicen que la gente va bastante rápido y lo poco que pude ver en Costa Blanca así era. Hay una prueba de Copa del Mundo en un mes y los rivales no se han relajado. Tienen ganas de competir y de probarse de cara a la Copa del Mundo. Luego, en Mediterranean Epic, Pablo Rodríguez y Catriel Soto, que estuvieron con más corredores que van a la Copa del Mundo, dicen también que también ellos están muy contentos con las sensaciones. Con toda la puesta en marcha del equipo y con muchas ganas de empezarla. Creo que este año la Copa del Mundo será bastante divertida.

ES: Supongo que has recibido mucho apoyo desde las redes sociales, patrocinadores, amigos…

DV: Sí, sí, me he sentido muy arropado por todos. Había hecho una pretemporada muy buena, quería empezar fuerte en la Copa el Mundo. He recibido mucho ánimo de los patrocinadores, de toda la afición al ciclismo… y, bueno, la verdad es que eso te ayuda a que estos días los puedas llevar lo mejor posible, con ganas de empezar a trabajar y no relajarte en la recuperación. Aunque parezca una recuperación que estoy llevando bastante rápido, detrás hay muchas horas, mañana y tarde, en fisios. De intentar salir con la bici, haciendo rodillo... Mucho trabajo en la sombra.

Un buen trabajo que luego seguro que dará sus frutos. Muchas gracias, David, por atendernos. Esperamos verte al 100% muy pronto y haciéndonos vibrar en la Copa del Mundo, que para MMR este año es su principal objetivo. 

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Relacionados

Primeras Pedaladas: nueva Cannondale Scalpel Lefty 24-25

Primeras Pedaladas: nueva Cannondale Scalpel Lefty 24-25

La renovada generación Cannondale Scalpel es mejor en todo, así de sencillo. Y eso es muchísimo decir de una de las mayores instituciones mundiales del XC.

Nuevo RockShox Flight Attendant para XC: más lectura de datos, más inteligente y efectivo

Nuevo RockShox Flight Attendant para XC: más lectura de datos, más inteligente y efectivo

El nuevo RockShox Flight Attendant ofrece un algoritmo más preciso para una gestión electrónica y automática de la suspensión. Mantiene las tres posiciones de compresión, pero independiza la horquilla del amortiguador y mejora e incrementa la cantidad de datos de lectura.

La evolución del XC y las bicis de XC

La evolución de las bicis de XC

Te podemos adelantar que las XC eran un drama hasta hace unos años. Eran ligeras sí, pero a su vez eran incómodas, nada seguras bajando, extra rígidas y no muy atractivas para todo lo que no fuera competir. Por suerte, el futuro de las XC ya ha llegado.

Primeras Pedaladas: Nueva MMR Kaizen: e-trail con el Bosch SX y menos de 17 kg

Primeras Pedaladas: Nueva MMR Kaizen: e-trail con el Bosch SX y menos de 17 kg

Se presenta la nueva MMR Kaizen, una e-bike ligera de trail, pero con espíritu XC, con cuadro de carbono, 140/140 mm, Bosch Performance Line SX con 400 Wh y un peso total inferior a los 17 kg. Manejable, divertida y muy polivalente gracias a su espíritu pedaleador.

The Divide, el documental de Lachlan Morton en The Tour Divide 2023, la prueba de ultrafondo

The Divide, el documental de Lachlan Morton en The Tour Divide 2023, la prueba de ultrafondo

Comenzando en Banff (Canadá) y terminando más de 4.000 km después en Antelope Wells (EE. UU.) The Divide Route es tan hermosa como accidentada, tan ambiciosa como vacía. Descubre el documental de Lachlan Morton en esta aventura de ultrafondo.

Opinión: Gravel ¿El MTB de los 90?

Opinión: Gravel ¿El MTB de los 90?

¿De verdad necesitas una MTB para ir siempre rápido por pistas forestales con buen firme? ¿Sufres innecesariamente en las trialeras o zonas técnicas por llevar una gravel? XC y gravel son disciplinas diferentes, complementarias, compatibles...