Por qué es clave la longitud de vainas en una bici de MTB
La geometría de una bici es lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de “entender” una bici. Un pequeño cambio puede variar la dinámica del funcionamiento de una bici. Desde el ángulo de dirección hasta la longitud de las vainas, son factores que pueden afectar a la geometría de la bici.
Llamamos vainas a la parte trasera de nuestra bici, concretamente, los tubos que van desde el tubo vertical del sillín hasta el eje de la rueda trasera. En las bicis de doble suspensión, las vainas se encuentran en el basculante. La longitud de las vainas condiciona la longitud del conjunto de la bici, haciéndola más larga o más corta.
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Lo cierto es que cuando hablamos de “longitud de vainas” nos referimos siempre a la longitud de las vainas inferiores que son las que van desde las punteras hasta la unión con la zona del pedalier.
¿En qué puede afectar la longitud de las vainas a una bici de MTB?
Como he comentado antes, las vainas contribuyen a acortar o alargar la longitud de la bici. Por lo tanto, dependiendo de la modalidad de MTB, las marcas tienden a hacer las vainas de una longitud u otra. Para bicis destinadas a bajar, principalmente DH o enduro, lo normal es que las vainas sean más largas, ya que se busca más estabilidad en la bici y una longitud más larga desde el eje delantero de la rueda al trasero ayuda a que la bici vaya más pegada al suelo.
En cambio, algunas bicis de DH, que tienden más hacia a una faceta de freeride, tienen vainas más cortas, ya que hacen la parte trasera de la bici más reactiva y con mayor capacidad de levantarla fácilmente para saltar o hacer manuals. Como en las bicis de campillo, donde se necesita mucha agilidad de la parte trasera de la bici para poder hacer los saltos, trucos y locuras que hacen.
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En cuanto a las bicis de XC, por lo general suelen llevar vainas cortas. Necesitan ser bicis rígidas, con mucha tracción en la rueda trasera. Las vainas cortas acercan la rueda a la posición del sillín que es donde se concentra la mayoría de peso y así se gana más tracción. Además, las hace más manejables en zonas con curvas cerradas y muy reactivas cuando necesitamos acelerar.
Normalmente la longitud de vainas no varía respecto a la talla de la bici. Por lo general las marcas varían la geometría del triángulo delantero para adaptarla a cada una de las tallas.
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Son muchos los ciclistas que toman la longitud de vainas como un elemento clave a la hora de analizar la bici pero lo cierto es que, siendo un elemento importante, es necesario ponerlas en relación con otras medidas y ángulos. Para entender mejor cómo influye cada elemento te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía sobre geometrías para bicicletas de carretera y MTB.
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